Evans, más peligroso que nunca

Por @pmpalermo

Rigoberto Urán arrasó la etapa 12 del Giro, se vistió de rosa y acaparó las miradas del mundo al convertirse en el primer colombiano en liderar la Corsa Rosa y sobre todo, por haberlo conseguido en un tramo contra reloj.evanscri

Claro está, el gran derrotado de la jornada fue Cadel Evans, quién perdió el distintivo maillot a manos del cafetero, que le sacó 1´34´´, relegándolo al 2º puesto de la general con una buena renta de 37″ y toda la montaña por delante.

Pero si analizamos lo sucedido en detalle, sale a la luz que Evans no tuvo un mal día como se dijo sino que fueron Urán y Ulissi los dos que rindieron por encima de lo esperado, ya que los antecedentes de ambos no hacían pensar, ni al más optimista, que pudieran obtener resultados tan contundentes.

Urán ha progresado notoriamente sobre la cabra gracias a mucho trabajo y visitas al Túnel del Viento, pero él mismo se mostró sorprendido por la diferencia con la que venció la ya histórica crono, en la que también fueron clave las referencias que De Gendt tomó para él y el reconocimiento previo realizado.

Volviendo a Evans, si quitamos a los dos extraterrestres de la clasificación (Urán y Ulissi) es evidente que acabar 3º en el exigente trazado dispuesto entre Barbaresco y Barolo no es para cualquiera, por lo que el australiano no sufrió ningún desfallecimiento ni nada similar y a fin de cuentas fue mejor que otros 171 participantes.

Esto implica que su forma sigue en pie y por ello, que es un rival de cuidado, sobre todo porque es el que más cerca está de Urán, que necesitará un Omega al 100% para retener la punta que hoy amenaza el experimentado corredor de BMC, quién aumentó su ventaja respecto al resto, con Majka a 1´15″, Pozzovivo a 1´55″, Kelderman a 2´13″ y Quintana a 2´52″.

Con Nairo algo enfermo, el australiano, Majka y Pozzovivo se postulan como las principales amenazas para Rigo, que no tendrá nada fácil el camino a Trieste con seis finales en alto por delante y un grupo de fieras hambrientas por arrebatarle la preciada prenda rosa.

En ese contexto, y por más que hoy se afirmó lo contrario, Evans es un peligro y no debe olvidarse su trayectoria ni tampoco la fantástica semana inicial protagonizada, en la que corrió siempre bien ubicado, esquivando percances, nervios y cortes de tiempo.

Queda mucho por recorrer, la general sigue abierta y hoy es comandada por un impresionante colombiano que voló contra el reloj, pero el buen Cadel no cederá tan fácil su última ocasión de quedarse con el Giro, una competencia por demás esquiva para él, que seguramente todavía tiene algo por decir.

Pablo Martín Palermo
¿Te gusta lo que hacemos?seguínos en  @CiclismoInter
                                           

15 pensamientos sobre “Evans, más peligroso que nunca

  1. Uran..grandioso…felicitaciones……Pero Nairo será su rival en la la montaña…..creo que Nairo descontará la diferencia y ganará el giro…chaôooooooolbambino….

  2. Pablo, me parece con todo respeto (como siempre), que estamos viendo dos carreras diferentes o sencillamente algunas de las personas que siempre opinamos en esta página estamos enfocando la carrera desde un punto de vista diferente al tuyo, lo cual considero muy normal y constructivo en aras de alimentar un debate sano.
    A mí me gusta mucho la historia y las estadísticas porque nos muestran un camino a seguir que no siempre es el correcto pero si lo es la mayoría de las veces, y digo esto para llegar al siguiente punto: El año pasado al iniciar la montaña verdadera del Giro (incluyendo la cronoescalada), Evans le llevaba 2:20 a Uran, por eso opinaba yo anteriormente que el Giro se jugaba en la contrarreloj y mencione solamente a Uran y a Evans (Excluí de la opinión a Quintana), y al finalizar la carrera Uran le saco el segundo lugar a Evans con una ventaja de 1:09, ósea que en la montaña real le saco un total de 3:29. Estos números me dicen a mí, que de transcurrir la carrera dentro de la ya conocido Uran terminara por encima de Evans casi con 4 min de ventaja, aceptemos que el ciclismo no es transitivo y que no necesariamente se cumplen las estadísticas de esta forma, pero opinar bajo la sombra de estos números es mucho más valido que hacerlo con el corazón.
    La exclusión de Quintana se debe precisamente a que no hay datos de el en esa carrera y que además ha estado enfermo cosa que no se puede ignorar a la hora de conjeturar, pero si seguimos siendo un poco abstractos Quintana es un eximio escalador y si Uran el año pasado le saco a Evans 3:29 en la montaña, Quintana bien podría sacarle al mismo Evans los 2:52 que le lleva. Es por esta razón que yo no excluiría de manera definitiva a Quintana de la lucha por un puesto en el cajón…no aun.
    Con todo esto NO estoy desconociendo la extraordinaria trayectoria de un superdotado atleta como Cadel Evans, pero la realidad actual es esa y está basada en números no en corazonadas.

    Saludos.

    Luis

    1. La realidad actual no tiene que ver con lo que pasó en 2013. Evans ayer sólo fue superado por 2 corredores. Fue mejor que otros 171 y está a menos de un minuto de Urán. Hoy, para mí, es la principal amenaza y yo lo escribo antes, con el riesgo de equivocación que eso implica. Yo no excluyo a nadie, pero en este momento lo veo así.

      1. Si. tambien estoy de acuerdo Cadel Evans se convierte en gran rival de Rigo, pero como ser humano pienso que Evans tiene ya un gran rival. su edad, fijense en este detalle, Evans nunca pedaleaba parado, era siempre el ciclista siempre sentado, en este giro tiene otro modo, parado con mucha frecuencia, RIGO SUBIO SIEMPRE SENTADO EN LOS DOS REPECHOS, al final RIGO se levanto sobre sus pedales cosa muy normal, Evans lo hizo de inicio.
        Segundo, Rafa Majka y Pozzovivo por su juventud daran mucha pelea, Nairo si logra poco a poco salir del problema de la caida que lo afecto, y luego la gripe, su problema de garganta, dara la lucha, tengo fe que el proximo descanso le va a caer de perlas, veremos si DIOS nos lo permite algo que nunca nos imaginamos los Colombianos, ESTOY SEGURO DE ELLO.
        Tercero, Julian Arredondo, no penso que le tocaria luchar por la defensa de la montaña, pues el dijo que su mision era ayudar a su capo, pero su capo perdio opcion de ir por el giro, a Julian ya le dan libertad de ir por lo suyo, DIOS quiera que lo logre.

    1. Que fue 3º y mejor que 171 no es un punto de vista Luis…es un hecho!Por lo demás…lo mismo digo!gracias por estar del otro lado!

  3. NO SER CONFIADOS. Evans es de mucho cuidado y tiene mucha experiencia y Rigo debe aprovechar la montaña para sacar ventaja. Igualmente que NAIROMAN se recupera y estar bien en la escalada. Buenos comentarios <Martin. felicitaciones

  4. Gracias a ti Pablo, la verdad es con el cariño de siempre Y solo con el animo de debatir un poco sobre lo que mas nos gusta: El ciclismo.

    Un abrazo.

  5. Pablo tu columna es excelente y se convierte en un referente de todos los que amamos el ciclismo, porque escribes con objetividad y procuras no descuidar detalles, pero hay algo que me ha llamado mucho la atención y es que parece que las simpatías por otros corredores ( Evans, Nairo, Pozzovivo) minimizaran al máximo lo que ha hecho Rigoberto Urán hasta el momento y hacen que se pierda la objetividad. Por ejemplo en la contra reloj nadie lo tenía en cuenta y antes de empezar el giro, realmente no lo daban como un candidato serio a ganar el giro. Se hablaba mucho de su bajo rendimiento en cataluña, tirreno, e inclusive tour de romandia. Nadie recordaba que fue cuarto en la contra reloj del tour de Normandía solo por detrás de Tony Martin, Cris Froome y Sergev y esto sin estar buscando la clasificación general.
    Nadie se acordaba de que fue segundo el año pasado por merito propio y de que otra cosa hubiera sido si al empezar la carrera no lo hubieran sacrificado por apoyar a Wiggins. Este año a pesar de lo que ha hecho y de su demostración en la contra reloj, a ti ya varios les parece imposible que pueda vencer en la montaña; y parecen olvidar que en las tres cimas de lavaredo fue tercero en una etapa inclemente y llevando siempre a rueda a Carlos Betancurt y a Fabio Duarte. Además, parece que se olvidan que de no ser por la famosa caída de montecassino Cadel Estaría a minuto y medio de Urán. En este momento la realidad del Giro es que Rigoberto Urán es el más serio aspirante a terminar con la maglia rosa el 1 de junio. Soy colombiano y mi corazón esta con los escarabajos, estén en el equipo que estén, pero eso de pensar que solo Nairo tiene posibilidades reales de vencer o sino solo un extranjero me parece nada objetivo.

    1. Edgar: muchas gracias por sus palabras y por seguirnos. Pero debo hacer una aclaración: si lee nuestras conclusiones del tour de romandía encontrará que destacamos su 4º en la crono y que dijimos que se estaba guardando para el Giro. Además, si revisa la web encontrará notas nuevas (están en portada) y alguna de 2013 (se titula Urán trabaja contra el tiempo), en las que hablamos sobre el trabajo de Urán en la lucha contra el reloj. Sobre Nairo, todo lo contrario. Lo invito a leer “Nairo tiene derecho a fallar”. Para cerrar, la nota de Evans es bastante clara: está a 37″ de Urán, por lo que se presenta como la principal amenaza, además de que ayer fue 3º, o sea que no lo hizo mal y tiene piernas. Esto no significa que Urán no sea el favorito, de hecho, en “La progresión de Urán en las cronos”, afirmamos que Rigo es el hombre a batir. Por favor..lea las notas que le indico y vuelva a comentar, ya que encontrará despejadas sus dudas y verá que nosotros confiamos e Urán y no tenemos favoritismos por nadie. Tratamos de ser objetivos. Saludos y a sus órdenes

      1. Pablo el solo dar respuesta a nuestros comentarios da testimonio de la clase de persona que eres; esto es: un ser respetuoso, culto, sencillo y que valora a sus semejantes. Felicitaciones y estaremos en contacto. Me gustaría mandarte alguna de las columnas que escribo para que me des tu opinión. Lo hago solo para mis amigos, porque no tengo un sitio donde publicarlas. Gracias Dios te bendiga grandemente.

        1. Edgar. gracias por sus palabras. Revise su correo (spam supongo). ya que le escribí lo mismo que pudo leer aquí a su cuenta por si no volvía a ingrear al sitio. Allí tiene mi email para enviarme lo que guste. Me tomaré el tiempo de leerlo. Con referencia a lo que dice, a veces es difícil responder a todos, cada vez somos más (afortunadamente) y no siempre puedo hacerlo. Pero me pongo en el lugar de uds, y a mi me gustaría que me respondieran, como no me creo más que nadie…lo hago. Sólo dejo de lado a quiénes faltan el respeto.Saludos y a sus órdenes.

  6. No estoy de acuerdo con la “fantástica semana” de Evans a la que se refiere. Los 50″ que Evans le sacó al resto los sacó aprovechando una caída, de manera muy cuestionada.

    1. estimado Trovaldo: para entendernos mejor le ruego lea: “Una caída selecciona el Gio, ¿debió parar Evans? y , Evans, siempre bien ubicado. Allí exponemos muchos motivos por los que sostenemos que Evans tuvo una gran semana. Un ejemplo que conozco como ex corredor: si ud está mal ubicado, con temor a cortes o sufre caídas, padecerá stress y eso bajará sus defensas. Nairo ha sufrido golpes y padece un resfriado, ¿será casual?.A sus órdenes

Los comentarios están cerrados.

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: