Ewan reina en el caos de Cattolica; Landa y Sivakov, fuera de la pelea

Por @amatiz12

Caleb Ewan (Lotto-Soudal) salió vencedor de la quinta etapa del Giro d’Italia 2021, diseñada sobre 177 kilómetros entre Modena y Cattolica. El ‘aussie’ se reivindicó tras una apertura gris en la ronda italiana. Las caídas tomaron protagonismo a lo largo del día y sacaron del juego a dos fichas pesadas: Mikel Landa y Pavel Sivakov.

Foto: Stuart Franklin/Getty Images

Con una palpable facilidad, Umberto Marengo (BCF) y Filippo Tagliani (ANS) se separaron del pelotón, que les autorizó rodar con una renta de más de 5′ la cual se mantuvo estable durante gran parte del trayecto.

Al ser un parcial totalmente llano, sin exigencias montañosas categorizadas y sin obstáculo significativo alguno, el aburrimiento, hastío y siesta fueron los denominadores comunes, al menos para los espectadores. Es normal que para la afición sea complejo consumir estos trazados en su totalidad y que opten por ver los últimos kilómetros que centran la mayor atracción.

Lo siguiente para reseñar tuvo lugar en el sprint intermedios. Allí, Fernando Gaviria (UAD) recaudó la mayor cantidad de puntos disponibles para el lote (6 unidades), pasando por delante de Viviani, Merlier, Sagan, Nizzolo y Pasqualon.

El aumento de velocidad en el paquete provocó una anticipada captura de los punteros, esto, debido al nerviosismo por unos posibles abanicos. Durante algunos minutos el grupo mayor estuvo compacto, hasta que los mismos dos elencos decidieron enviar otras fechas a la cabeza, esta vez Davide Gabburo y Simon Pellaud.

El dúo obtuvo una distancia de 1′ y no representaba mayor peligro para las aspiraciones de quienes deseaban una resolución al embalaje, puesto que con un apretón de algún interesado esa brecha se vería reducida drásticamente.

Cuando se decidieron a acelerar, desvanecieron con rápidez las ilusiones del italiano y del suizo, que en el tramo final de su aventura contaron con la compañía de Alexis Gougeard (ACT), quien había salido del nutrido colectivo cuando el hueco era ya de sólo 30″.

Simultáneamente, Pavel Sivakov (IGD) sufría una caída a causa de un roce con un compañero y unas ramas de árbol. Aconteció en el peor momento, con la carrera lanzada y un golpe que lo dejaba evidentemente dolorido (le costó volverse a subir encima de la bici). Otro aspirante que se tacha de la lista.

Pero los canguelos y caídas se seguirían apoderando de la cita y cobrarían una nueva víctima, no cualquiera: Mikel Landa. El vasco en una rotonda se fue contra el suelo con violencia, mostrando síntomas de mucho dolor e incluso sensaciones de no poder culminar. Su mala racha, algunas veces es increíble y en este Giro parecía tener las condiciones para hacer algo más…

En el sprint final , Caleb Ewan inteligentemente tomó rueda del tren de Cofidis y esperó su momento para mandar el hachazo que le permitió rebasar a Giacomo Nizzolo y Elia Viviani, e imponerse con creses en este segundo embalaje. La ausencia de claros trenes de lanzamiento dificultó la labor de otros velocistas que optaron por buscar la mejor posición mediante sus habilidades individuales.

Mañana se llevará a cabo la sexta fracción del Giro d’Italia 2021, un trayecto de 160 kilómetros con salida en Grotte di Frasassi y llegada en Ascoli Piceno, segundo final en alto del certamen. Pronto podrás acceder a más detalles y predicciones en la SECCIÓN PREVIAS.

Video del sprint:


Clasificaciones:

Alejandro Matiz 

¿Te gusta lo que hacemos? Seguínos en Instagram y Twitter

Súmate en Facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2021 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

28 pensamientos sobre “Ewan reina en el caos de Cattolica; Landa y Sivakov, fuera de la pelea

    1. Definitivamente Gaviria es un desastre, no confía en su tren que siempre va bien colocado, hoy simplemente no tenía las piernas y no puede culpar a su equipo, una pena lo de Landa y Sivakov, 2 que estaban llamados a ser de los que daban emociones en las subidas, ahora veremos menos ataques, si acaso un Bernal, Carthy o Yates si muestra buenas piernas, Remco no se vio muy fino y es entendible ya que viene sin ritmo de carrera y con mucho tiempo sin competir

  1. Y ahora con que van a salir los de la uci, es vergonzoso el recorrido de los últimos kms de hoy, esa llegada no debería llamarse cattolica sino “caotica” una pena perder a uno de los animadores de el giro, por la negligencia de los directivos, una pena que la victoria de ewan quede opacada por lo peligroso de el recorrido.

  2. Bien por Ewan, el mas rápido del pelotón sin duda, sus remontadas son increíbles, me hizo recordar cuando le gano a Bennett en la tercera etapa del Tour 2020 desde muy atrás, es bueno saber que lo tendremos en Tour y Vuelta. Una pena por Landa, se retira un corredor que seguro iba a pelear la general, del que también seguramente iba a animar y que se despide de su principal objetivo de la temporada, estando en gran condición.

  3. Bonito sprint y merecida la victoria de ewan, pero que rabia que Landa se vaya así…
    Es uno de los atacantes valientes y por eso lo admiro, pero si no fuera así, igual da mucha rabia que un ciclista se vaya por caída… todo porque la UCI jode en pendejadas y no donde debe …

  4. Etapa aburrida, no hay mas que decir. Solo para generar desgaste.
    Lamentable la caida de Sivakov (que pudo terminar la etapa, pero fuera de toda posibilidad) y el triste abandono de Landa que era protagonista (a este tipo le persigue la mala fortuna).
    En el sprint un animal Ewan remontando a muchos ciclistas le quitó el caramelo de la boca a Nizzolo (ya van 11 segundos puestos en el giro y 0 wins).
    EL UAE de Molano y Gaviria un desastre, no se entiende porque fallan tan estrepitosamente.

  5. ¿Que pasa Molano? es cierto que Gaviria perdió la rueda, pero que esté ejerciendo como lanzador no quita que ante todo usted es un sprinter, no el mas veloz, pero tampoco como para abortar.

  6. vaya rabia, pues Landa es un incomformista y ataca siempre,el Giro será menos interesante de ver

  7. No soy para nada fan de Landa, mucho menos del landismo, pero esta no es la forma de terminar Landa. Quería verlo derrotado en franca lid aunque para mi, este año era la vez que lo veía mas fuerte (como cuando fue podio del Giro).

    Pero hay que decir basta a la UCI y a los organizadores. Hoy fue Landa pero pudo ser Bernal o Merckxcito o cualquier otro ciclista que lleva meses de sacrificio. Dónde estaba la comisión verificadora de seguridad? Cuántas caidas hemos visto los ultimos años de este tipo? Incontables. Cuántas caidas por la posición huevo? Yo no he visto la primera.

    El Giro pierde calidad, pierde emoción. Ya no será lo mismo ganar sin Landa. Y todo por culpa de una mala llegada, algo que se pudo evitar…

  8. Una etapa muy accidentada, y como siempre los organizadores de las carreras pensando solo en lo que recibirán por las llegadas pero no son precavidos para evitar estos terribles accidentes.

  9. Desastre el tren del UAE. La desconexión es evidente, la imagen que hemos visto en la mayoría de las volatas. Gaviria no confía en sus lanzadores y va por su propio camino. Molano mirando para atrás ya que se dio cuenta de que estaba tirando para nadie.
    Lo de Landa si es muy triste ya que venía bien. Este tren del giro que le estaba pasando era muy interesante para él. Cada vez pasa menos y no tiende a mejorar sus suerte. No sé si el tema del “ladismo” es más un mal Agüero que otra cosa.

  10. Una lastima el abandono de Mikel “el macarra” parece que la suerte no lo acompañara y tambien que se le veía – La UCI a examinar bien este tipo de llegadas
    Ojala que los golpes de Pavel no sean de consideración por que los granadinos lo necesitan
    Patrick no es igual a Matxin, el uno SI determina en su tren hasta el mínimo detalle para entrar y salir de las curvas, quien y con que se debe hacer el trabajo especifico- El otro aunque dedicado le falta un poco esa conclusion al detalle – se le desbarato el trencito UAE por los movimientos dentro del lote, la falta de atención y de concentración

    Me da gusto ver que cuando se empina un poco el embalaje, sale el pequeñín CALEB y los sorprende

  11. Increíble lo que le pasa a Landa. Es una pena por el. Nefasta la UCI y los organizadores de esta carrera con esas llegadas tan peligrosas. Estos temas son críticos para la seguridad de los ciclistas y en ellos es que se debería enfocar la UCI y no estar pendientes de nimiedades,como el arrojo de las caramañolas (bidones), posiciones en la bicicleta, etc.
    En cuanto al tren del UAE, está vez la “culpa” fue de Gaviria ya que nunca estuvo posicionado ni en la rueda de Richezzi ni la de Molano. Igual creo no tenía como ganarle a Caleb .

  12. Sería interesante conocer si Molano tenía gasolina para continuar el embalaje. El suelta el ritmo al ver que no encontró a Gaviria en su rueda y estaba posicionado en el tercer lugar. Para los próximos embalajes ,los del UAE deberían intentarlo con Molano, quien quita y les de una sorpresa

  13. Una consulta pq hay ciclistas que se caen más seguido que otros ? Es sólo mala suerte o hay mala ubicación, nerviosismo etc.

  14. Hasta cuando la UCI tendra sus prioridades puestas en cosas intangibles… llevan meses discutiendo sobre posiciones en la bicicleta sancionables con una expulsion cuando no se han visto (al menos yo no he visto ni oido de ninguna) producto de estas posiciones y cuando si hay caidas por malos trazados y, diseños y falta de revisiones de seguridad en llegadas y todos los recorridos… Prioridades UCI prioridades… incompetentes al frente de la organizacion que rige nuestro deporte… inaceptable.

    1. Yo creo q Landa, m. a. lopez, Pinot son del mismo equipo, de los q son salados y tienen frecuentes caídas o problemas de alguna índole siempre les pasa algo y por ahí otro q se me escapa

  15. Nos quedamos tan rápido sin uno de los actores principales. Y Egan sin su mano derecha. Que Giro tan duro está siendo éste. Gaviria no se pone de acuerdo con sus compañeros. Pareciera estar en mejor forma Molano

  16. Etapa que por razones equivocadas ha decidido mucho este Giro de Italia, Landa va por el camino de Arû, y Zakarin aunque es muy superior a estos dos pero su suerte es pésima, Sivakov es una gran pérdida para el equipo Ineos pero no para Bernal, al final para mi Sivakov no es un buen gregario , Gaviria después de haber estado enfermo dos veces del covi no parece que se ha recuperado plenamente y corre el peligro de no volverse ha recuperar, Dios le ayude, encuanto a Bernal a mi no me importa que quede sin enemigos, lo importante es que gane y me disculpan por esta opinion.

  17. Esto es responsabilidad, en su mayor parte al menos, de los Organizadores que, en pos de buscar “emociones” a cualquer costa, ponen un final de locos, con rotondas y más rotondas, separadores, curvas y contracurvas, y encima con un pelotón nerviosísimo que quería sí o sí cazar a los escapados. Esto va contra la física: no puede haber tantos ciclistas juntos, en tan poco espacio y en esas condicones. La posibilidad que haya accidentes y caídas es altísima. Una barbaridad. Me duele lo de Landa, para mí el Giro pierde interés y no será ya lo mismo; es como cuando Thomas pisó la botella plástica en las 1eras etapas. Se va un gran animador en las montañas, un corredor al que le encantaba echar leña al fuego; ojalá se recuperé pronto, al igual que Sivacov, otra baja importante, sobre todo para el Ineos

  18. Lástima lo de Mikel Landa , porque estaba bien preparado, una caída, lápida sus dueños de hacer un gran giro, era el ciclista que iba a romper el trencito del Ineos, forzando a sus competidores rivales ir a tope. Deberá prepararse para un TDF que por su recorrido no le favorece y más ante los eslovenos. Bernal perderá una ficha clave como Sivakov que estaba en muy buenas condiciones para la alta montaña y el Fercho Gaviria, ya lleva dos a tres años que ha perdido potencia y fortaleza en los remates, sus rivales lo pasan con facilidad, tendrá que reinventarse para volver a ganar el infundir respeto a sus contrincantes.

  19. Una lástima lo de Landa, el Giro pierde espectáculo, un corredor capaz de romper esquemas tácticos conservadores, incluso jalando o contagiando a otros a atacar, en fin. Toda una periodo de preparación perdido. Pronta recuperación Mikel.

Deja un comentario

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: