Exhibición de Damiano Caruso; Roglič y Mas, brillantes en el Alto de Velefique

Por @FXavierVidela

Damiano Caruso (Team Bahrain-Victorious) se quedó con la victoria en la novena etapa de la Vuelta a España 2021, sobre un tramo de 188 kilómetros entre Puerto Lumbreras y el Alto de Velefique. Primoz Roglic (Team Jumbo-Visma) se mostró muy sólido, arribó 2° y descansará con la camiseta de líder general. 

📸: Photo Gomez Sport

La jornada estuvo muy movida en el inicio, con muchísimos intentos por formar la fuga del día. La falta de colaboración entre los combativos llevó a trazar más de 70 kilómetros sin una escapada consolidada. Wout Poels (TBV) coronó en punta el Alto de Cuatro Vientos (2ª), cuando restaban cerca de 110 kilómetros para la meta. Sin embargo, distintas ofensivas posteriores fueron las que terminaron por tener éxito.

Así, 11 hombres se marcharon al comando, con Rafal Majka (UAD), Romain Bardet y Martijn Tusveld (DSM), Damiano Caruso (TBV), Oliver Le Gac y Rudy Molard (GFC), Kenny Elissonde (TFS), Robert Stannard (BEX), Lilian Calmejane (ACT), Ángel Madrazo (BBH) y Julen Amézqueta (CJR). Pero, entre ellos, Caruso destacó en el Alto Collado Venta Luisa (1° categoría), iniciando su aventura en solitario a 70 km de meta.

Nadie siguió su movimiento, quizá pensando en que se trataba de una auténtica locura. Pero el subcampeón del Giro de Italia confió en sus piernas y no lo pensó dos veces. Damiano Caruso también cruzó la cima del Alto de Castro de Filabres (3° categoría) en vanguardia, con 2’30” de renta sobre el cuarteto perseguidor conformado por Bardet, Amezqueta, Bouchard y Majka; y 4’20” sobre el grupo de favoritos, donde Jumbo-Visma llevaba las riendas, pero sin imprimir un paso de persecución.

Caruso exhibió su solidez en todo momento e, incluso, amplió su ventaja en cabeza de carrera. El experimentado corredor inició la subida final al Alto de Velefique (HC – 13.1 km al 7.2%) con 3′ sobre el cuarteto intermedio y más de 5′ con el lote de generales. El destino de los cuatros intercalados estaba decidido y, uno a uno, serían neutralizados por el grupo de favoritos.

Entre las novedades, Mikel Landa (TBV) se desfondó a 9.500 metros de meta y se quedó del grupo del líder, donde el INEOS Grenadiers marcaba el ritmo. El vasco acabó con las ilusiones del ‘Landismo’, dedicándose a seguir el paso de sus compañeros Mark Padun y Wout Poels.

A 8,7 km del arribo, Adam Yates (IGD) protagonizó el primero de sus ataques. El británico exhibió una versión muy ofensiva, pero no tuvo éxito. Quien sí pudo marcar diferencias fue Enric Mas (MOV). Después de que su compañero Miguel Ángel López redujera la brecha, el mallorquín contraatacó a 4.000 metros y se marchó hacia adelante con el sólido líder Primoz Roglic (TJV) soldado a su rueda.

El dúo se mostró muy fuerte e hicieron diferencias con el resto. A pesar de ello, no pudieron capturar a Damiano Caruso (TBV), cómodo puntero, quien alzó los brazos en solitario en la cima del Alto de Velefique. Por su parte, el esloveno del Jumbo-Visma arribó 2° a 1’05” y Enric Mas fue 3° a 1’06”. Entre los perseguidores, Haig, López y Yates culminaron a 1’44”, mientras que Bernal tampoco pudo seguir el ritmo de este trío y completó la jornada a 2’10”.

Mañana la caravana de la Vuelta a España 2021 disfrutará de la primera jornada de descanso. La actividad competitiva se reanudará el martes, con un trazado de 189 kilómetros entre Roquetas de Mar y Rincón de la Victoria. Pronto podrás acceder a más detalles y predicciones en la SECCIÓN PREVIAS.


Relacionadas: Las diferencias en la general entre los jefes de fila tras la primera semana


Video:

Clasificaciones:

Franco Xavier Videla

¿Te gusta lo que hacemos? Seguínos en Instagram y Twitter

Sumate en Facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2021 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

31 pensamientos sobre “Exhibición de Damiano Caruso; Roglič y Mas, brillantes en el Alto de Velefique

  1. Grande Damiano, fabulosa etapa. Ratificando su podio en giro y los 3 top 10 que tiene siendo gregário de Lujo. Bien por INEOS tratando de colocar difícil la carrera desde temprano pero con los eslovenos hay que hacer otra cosa. Enric tiene con que batallarle a Primoz en la montaña, Enric tiene que sacar diferencias con esa CRI del último día.

      1. Fue gregario de Mikel Landa en el tour del año pasado, por ejemplo. Donde Mikel quedó de 4to y Damiano de 10mo. Saludos!

  2. Gran error de Ineos empeñados en llevar el ritmo y continuamente haciéndole parar a Adam para llevar Egan, cuando realmente tiene mas piernas Adam.

  3. Ahora que van a decir los fanaticos Ecuatorianos que trataban a Carusso de mediocre y coredor de tercera solo por desmeritar el triunfo de Egan en el giro…!!!
    Tipico de fanaticos..

    1. Tú lo has dicho, son fanáticos patrióticos que no se les puede tocar su corredor porque se sienten afectados. Los europeos también entrenan y las carreras se realizan allá. Damiano es un corredor que hace varios años viene rindiendo como gregario top en la montaña y este año le han dado su oportunidad, la cuál está aprovechando.

    2. Como si los colombianos son la mata de la imparcialidad y objetividad jajaja, cuando muchos de tus paisanos dijeron q Pogacar no fue a la vuelta xq temía a bernal, y lo ponian como campeon desestimando a Roglic como el cilcista a vencer……

  4. Muy valiente Caruso, igualmente se notó que lo dejaron ir, empezó el puerto con más de 5 minutos y terminó a 1min; tampoco es que sea un monstruo.
    Coincido con Jesús, lamentablemente Egan no tiene buenas piernas y el INEOS a esta altura creo que tiene que liberar a Adam.
    Si bien Movistar está 2do y 3ro en la general, no entendí por qué MAL tiraba de los perseguidores llevando a YAtes y a Haig, siendo que la responsabilidad era de éstos, realmente no lo entendí, si tenía muchas piernas los hubiese atacado para llegarle a Mas y Roglic, pero no tirarles.

    1. Emiliano. Igualmente pensé que era otra desinteligencia de López, pero viéndolo con calma, creo que fue lo correcto, poner un paso fuerte para sacarle el aire a los Ineos y demas rivales. Así el ataque de Mas fue productivo porque soltó a la mayoría de rivales.

      1. AAM me refiero al momento en que Roglic y Más ya se habían separado.
        En varios momentos se lo vió a Lopez tirando del grupo perseguidor, en la llegada se vió clarísimo como venía Lopez a fondo con Yates y Haig pegado a su rueda, es más, Haig se aprovecho de ello y trata de atacar en los últimos metros.

        1. Totalmente de acuerdo ,está más que claro ya desde la etapa 3, donde Enric llego a rascar 3 segundos y el encargado de marcar el tiempo del grupo de favoritos fue superman.
          López va a correr para si mismo,eso está claro.

        2. Emiliano. Ahi si tienes toda la razón. Pero pregunto, por la desinteligencia de Lopez está mas que clara, y los Directores deportivos no estan viendo la carrera? Ya no se usa el pinganillo?

  5. Esta etapa de gran desnivel y alta montaña, nos deja las siguientes conclusiones: 1- Roglic y Enric Mas son los más fuertes. 2- A. Yates es el más fuerte del Ineos y el que debería apostar el Ineos por buscar el podium.3- López es el anzuelo para desgastar a Roglic. 4- Bernal no está , los síntomas del Covid-19 han afectado su rendimiento y difícilmente crecerá en su rendimiento. 5- Landa no va y se descarta para cualquier opción de podium para esta vuelta. 6- Carapaz a trabajar y ser el gergario de lujo para Adam y Bernal aunque este último no se le ve bien, muy forzado para llegar a cola de los más fuertes.7- Roglic se perfila como el ganador rumbo a la tercera victoria consecutiva.8- Caruso viene del Giro con buenas piernas y hoy se dió una paliza de padre y Señor mío y este equipo B.V este año sorprendentemente pasó a ser una de las escuadras protagonistas de grandes vueltas. Al principio se dijo que el esloveno era el gran favorito número uno y al ritmo de Pogačar en el TDF, le va a sacar mínimo cuatro a cinco minutos al segundo y más de seis minutos al tercero. Se copia el telón del TDF. Los eslovenos la nueva fuerza estratosférica del ciclismo moderno cetónico y anti ácido láctico.

    1. Salhito. Usted a visto trabajar a Carapaz alguna vez de gregario en Europa? Yo no recuerdo. Solo lo vi trabajar en la ultima etapa del Tour Colombia que ganó Higuita. Y en esta vuelta no lo he visto. Hoy cuando se quedó la primera vez Bernal, Carapaz venía ahí y el que tuvo que perseguir fue el propio Bernal, cuando conectan, ahí si Carapaz tuvo fuerzas para atacar e intentar irse, pero eso es trabajar para el equipo? Para mas fue el trabajo de Yates que esperó todo lo que pudo a Bernal.

      1. Es decir q no viste la Volta a Catalunya, itzulia, y una q otra clásica q ha hecho esta temporada, dónde se puso el overol de obrero y lo hizo sin problemas, lo q pasa es q siempre lo críticas a este ciclista pero veo q no es crítico con los suyos

  6. Muy entretenida la carrera pero hoy queda claro que roglic lejos es el
    Mejor y es un digno aspirante a ganar definitivamente Egan no está al 100 y eso es claro y Adam por haber perdido ese tiempo al principio perdió opciones pero está mejor que Egan . Lopez está muy bien y podría tener más pero tiene a un compañero adelante que también está bien. Ahora faltan 2 semanas y allí está el detalle. Landa no está bien. Pero pregunto no les conviene mas a los colombianos montaña fría o montaña con clima caliente

  7. Aun no entiendo la estrategia del Movistar : No veo la ventaja de subir a P. Roglic aun sabiendo que el ” Superman” Lopez venia cerca y finalmnete perdiendo la etapa con P. Roglic. De E. Bernal dando clara muestras de su debilidad mental ya que parece que se asusta ante sus contricantes. Creo que el proximo lider del Ineos va a ser A. Yates y E. Bernal va a pasar un papel secundario. Lastima que el trabajo y sacrifio de R. Carapaz se haya desperdiciado rotundamente.

  8. Muy dura la etapa, me parece que nada esta escrito todavia,creo que la distacia entre López y Roglic beneficiara a Mas y perjudicara a López xq tendra que seguir atacando…el Ineos bien pero las piernas no acompañaron a Bernal, lo bueno para el colombiabo es que el otro gran test es en 8 dias…Yates solido creo que ya no deberia trabajar para Bernal…Roglic muy fuerte pero me parece que si tenia piernas debio soltar a Mas, el español esta peligrosamente cerca….

  9. Bonita etapa
    Hubo ataques para demoler al lider, pero este “primo-z” veterano ya, con sus experiencias acumuladas de su pasado en GV, lo lleva todo con calma y al final a todos los aspirantes por la Roja les tomo tiempo.

    Hoy se perfilan el uno y dos de esta carrera –el Primoz dificil de desbancar con Enric al ataque y con su gran gregario el pesqueño

    en los granadinos a esperar— porque el uno muy solido hoy y el otro en su dia regular

    “kuz” excelente gregario del equipo Amarillo negro igual que “Richie” del equipo con camiseta negra

  10. Entretenida etapa, pero no creo que haya sido una exhibición de Damiano, fue una buena victoria propiciada por una “calma momentanea” en el pelotón.
    Roglic debía rematar a Mas, que sigue muy cerca.
    Lopez incomprensible cuando tiraba al grupeto para acercarse a Enric!
    Egan mostrando debilidad y Yates algo más de solvencia.
    Landa siendo Landa, pero este no perdonará en la tercera semana.
    Bahrain está volando: Haig, Mader, Carusso…..
    Richard definitivamente desde ahora a ponerse el overol.

  11. Rogliz solido !!
    Yate en las dos etapas de montaña parado esperando a sus conpañeros fundidos .
    Hasta ahora el ineos no le hace honor a su nomina

  12. Ahora los detractores de Egan entienden la prudencia de sus declaraciones? Pues NO lo entienden, ahora resulta que se arruga o le teme a los de más corredores de talla mundial jajajaja.
    Egan viene sin ritmo de trabajo, derivado de un positivo para covid, mis respetos para él que sin estar a tope, no se da por vencido y a punta de coraje va con lo que tiene, igual que Carapaz que estando con cansancio derivado del tour y los olímpicos dan lo mejor de sí.
    Ser fanático asintomático de sofá es la mejor posición para criticar.
    El Ineos debe apostar todo por Yates y el movistar por Más si quieren aún luchar por el número uno; quedan 2 semanas mucha vuelta pero este primer filtro ya dejo a varios y favoritos fuera.
    Veremos una segunda semana calmada y esperando una tercera semana dura donde algunos llegaran más fuertes y podrán buscar sus opciones, pero con el tiempo perdido no les dará por ser el primero.

    1. Coincido al 100% con Heri. Los colombianos no pueden fallar un poquito porque salen los tontos de siempre como dice Migue a darles palo. Ineptos.

  13. Roglic dio un salto gigante para ganar la Vuenta, ya se puede dar el lujo de correr tranquilo y regalar tiempo en la tercera semana porque los que le pueden hacer daño están muy lejos y no están bien (Yates y Bernal) Más no es el gallo para plantarle pelea Roglic.

  14. Roglic no tenía que atacar a Más porque es el líder, porque tiene más punta de velocidad que Más en los finales y porque tiene la última crono de ventaja. Creo que Superman siguió apretando porque Movistar tiene el 2 y 3 y por mucho que Más hoy esté pegado a Roglic, no se pueden confiar, a mi me gustó de Movistar que mantienen dos bazas en el podio. De INEOS en cambio creo que apostaron por el líder equivocado, Egan no tiene la condición, después del COVID difícil, y Adam hoy se vio limitado esperándolo. Creo que debieron dejar ir a Adam desde su primer ataque y seguro hubiera llegado con primoz y Más.

    Esto tiene pinta de tour o giro, dónde el favorito les saca una minutada al resto y en la última semana se dedica a controlar. Ojalá Movistar e INEOS sigan animando las etapas como hoy y se vea una lucha x el podio. Lastima por la condición de Egan, hubiera Sido un podio más luchado, a hoy creo que el top 3 será Roglic, López y Yates.

    1. Es verdad que López está en zona de podio y aún en el rango del minuto respecto a Más, y tener dos basas no deja de ser bueno . Pero aún así ver a Enric tratando de distanciarse del resto y atrás de ellos su propio compañero trayendo a rueda al cuarto y al sexto de la general no dejaba de ser cuánto menos extraño.
      Sería muy interesante ver la temporada 3 del Dia menos pensado para saber en ese momento cuáles eran las órdenes de Unzué.o si en todo caso López las estaba desoyendo …

  15. El salir a perseguir a Yates por parte de Lopez me parece totalmente tonto, de esa manera nunca le ganarán a Roglic y el Campeon siempre irá en coche con estas tacticas tan erroneas, se corre para defender segundos lugares y no para ganar esta Vuelta, Carapaz y Bernal deberán ayudar a Yates aunque parece que Bernal correrá para defrender y ganar su camiseta de mejor joven , ojo que si Movistar sigue corriendo con estas tácticas seguro que al final perderán el segundo y tercer de de la gerneral.

  16. -Los mas fuertes de esta edición de la Vuelta son Roglic, Mas, López, Yates.
    -La estrategia del INEOS fue correcta, pero es claro que hoy y luego q le tenian a menos de 2 min. A Caruso, bajaron el ritmo por que sus líderes ya estaban fundidos. Entonces, que hacer?? Esperar el desenlace de la última montaña (el resto ya sabemos).
    -Lopez trabajó para el mas fuerte de su equipo y eso es bueno y tiene fuerzas para pelear el podio.
    -Bernal, sin la fuerza necesaria.
    -Yates, el mas fuerte del Ineos.
    -Carapaz, “inteligente”…lo dijo a periodistas ecuatorianos antes de la vuelta, que venía por una etapa y hoy compró su derecho a disputar la etapa, como?? (Viendo q su equipo no tiene opción de ganar esta vuelta, simplemente hoy se descolgó con el tiempo necesario para que en la próxima etapa de montaña, tenga la visa para salir en escapada y así optar por ganar una etapa).
    -Roglic está a la par de Mas…para que el Movistar gane, debe recibir ayuda de Lopez y del resto y eso es un tanto complejo, porque Lópe también tiene sus aspiraciones.
    -Quiero ver una “ayudita” de Carapaz, sin tener vela en ese entierro en contra del Movi…jjjjjj.

Deja un comentario

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: