Exhibición de INEOS: Kwiatkowski y Carapaz hacen el 1-2 en el Tour

Por Oscar Trujillo Marín

Michal Kwiatkowski, del equipo Ineos Grenadiers, pasó primero la línea de meta en la etapa 18 del Tour de Francia abrazado con su compañero Richard Carapaz. 175 km con 6 premios de montaña entre Meribel y la Roche-sur-Foron, fueron testigos de otra bonita exhibición de pundonor y ambición por parte de Carapaz que se trepó al liderato de la montaña y de su compañero polaco que tiró durante todo el día para que se pudieran mantener en punta y el ecuatoriano consiguiera subir al podio.

Foto: Reuters

Desde la salida misma, muchos corredores se movieron, el ritmo fue brutal durante los primeros km. Solo 10 después de partir, ya estaba conformada la numerosa fuga del día. Aunque, en principio, Jumbo-Visma controlaba sin dejarlos tomar mucho tiempo. 23 hombres marchaban en punta entre los que estaban: Carapaz, Castroviejo y Kwiaktowski del Ineos, Luis León Sánchez (Astana), Bilbao y Caruso (Bahrain), De Gendt, Hirschi y Kragh Andersen del Sunweb; Herrada (Cofidis), Reichenbach (Groupama) Jungels (Deceuninck) etc. Mucha calidad en la fuga. En el km 45, al coronar el col de Roselend, contaban con casi tres sobre el lote principal donde los holandeses ya rodaban más tranquilos.

Al paso del segundo premio de montaña de la jornada (km 70) la diferencia era de 4 minutos, la fuga tenía libertad y dentro de los escapados había atacado Carapaz, Kwiatkowski, Edet, Hirschi y Bilbao, sus ex compañeros de escapada perseguían en dos pequeños grupos a más de un minuto. El ecuatoriano -ya sin responsabilidades tras el desplome y posterior retiro de Bernal-, está terminando el Tour a un nivel impresionante, completa su tercer día consecutivo en fuga desde los primeros km.

En el km 90 de carrera, en pleno descenso del col des Saisies, los punteros eran solo tres. En la subida se había quedado Edet, y Hirschi se fue al suelo en el descenso. Su renta era de 6 minutos. Atrás componentes disgregados de la fuga perseguían, y el lote: Bien gracias, muy calmado. Hirschi, afectado por la caída iba perdiendo fuelle. La bonita lucha que traía con Carapaz por acercarse a la camiseta de la montaña se ponía a favor de Richard. El ecuatoriano se está convirtiendo por derroche de méritos en el hombre más destacado de esta última semana.

En el penúltimo puerto a 34. Km de meta, Mikel Landa atacó con el apoyo -como efímero lanzador- de Wout Poels. En la fuga, Bilbao se descolgaba del trío puntero. Quedaron solos los dos hombres del Ineos. Con esos puntos acumulados y en juego, Carapaz sería el nuevo líder de la montaña.

A 4 km de la cima de dicho puerto, -el más duro del día, de categoría especial-, del lote de favoritos se descolgó Urán. También Adam Yates. Como era predecible el ritmo brutal de los gregarios de Roglic en este duro ascenso iba eliminando a los más débiles de la general y mantenía a Mikel muy cerca, en la mira. Antes de coronar cazaron a Landa, eso de las hazañas desde lejos y heroísmos solitarios ya no se usa. Richie Porte se rezagó también en el tramo destapado y Roglic, fortísimo, se quedó con un solo gregario (por supuesto Kuss) en ese mismo sector de grava.

De los destacados Roglic, Pogacar, López, Landa y Enric Mas rodaban adelante. Porte perseguía desesperado a 25 segundos. Restaban solo 15 km. López y Landa le perdonaron la vida al australiano, no aprovecharon para meterle más tiempo de cara a la contrarreloj final y el  aussie consiguió regresar junto a Dumoulin.

El último km fue una bonita postal para la honrilla del otrora patrón del Tour, con el par de compañeros felicitándose por el esfuerzo, sonrientes entrando abrazados a línea de meta: Kwiatkowski se vació, tiró toda la etapa para que Richard consiguiera la camiseta de montaña, se llevó el parcial y el ecuatoriano subiría al podio también con la camiseta de puntos rojos. Si no puedes ser el sol, al menos intenta brillar un poco.

Ampliaremos en breve….

Video:

Clasificaciones

Oscar Trujillo Marín

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en Instagram y Twitter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2020 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

41 pensamientos sobre “Exhibición de INEOS: Kwiatkowski y Carapaz hacen el 1-2 en el Tour

  1. Felicidades a los. Muchachos del Ineos Kwiato hizo muy buen trabajo.

    Como se determinan los puntos de la montaña en lo crono, el ganador de la etapa o se toma el. Tiempo de Ascensión al puerto?

  2. “eso de las hazañas desde lejos y heroísmos solitarios ya no se usa” Entonces, ¿qué fue lo que hizo Landa?. Atacó de lejos y eso provocó la descolgada de Rigo y Yates, los problemas para Porte. Se usa, a veces, pero no siempre da resultado.
    Por otro lado revise ortografía de nombres: es Wout, no Wour y es Richie, no Ritchie.

    1. Gracias por su amable aporte, ya están corregidas las erratas. Es evidente que esto («eso de las hazañas desde lejos y heroísmos solitarios ya no se usa») es ironía, lamento que no la haya podido captar. Y no, amable señor, Yates y Urán no se quedaron por el “demoledor” (ironía) ataque de Landa, se quedaron por el machacón Ritmo de Jumbo y por que han sido siempre los más débiles del top 10. Un saludo.

      1. No hubieran impuesto tal ritmo si no hubiese un ataque en frente. Nuevamente le digo (lo comenté en alguna otra publicación), la ironía y sarcasmo son mejores en columnas de opinión, no en el reporte noticioso de una carrera, por eso no se ve bien y no se lee de la forma en que usted tiene la intención.

        1. No haga extensivos sus prejuicios a los demás. Y la carrera se puede leer de muchas maneras a menos que la suya sea infalible y definitiva, claro. Que a ud no le guste el estilo o la opinión es otra cosa. Un saludo.

          1. Saludo
            A mí sí me gusta la forma de escribir, no tan rígida, creativa y suelta. Esta no es una página de noticias… si queremos noticias miremos los diarios. Felicitaciones, Óscar, yo sí que disfruto de esta página y perdono los deslices de la rapidez en la escritura … y eso que soy correctora de estilo.

          2. Me encanta que nos corrijan las erratas y más en estas notas que se hacen en tiempo real sobre la marcha. Es una pena que a veces lo hagan con un desprecio o sobradez elocuente, pero entiendo, estoy seguro que esta gente escribiría infinitamente mejor. Es una pena que no nos dejen ver su trabajo.

  3. Muy merecido lo de Kiatow, tantas ediciones en el papel de gregario de primer nivel, dejando de lado su ambición personal, hoy fue un reconocimiento a su trayectoria. Excelente lo de Carapaz, ojala mantenga la camiseta, es un premio de consolación para Ineos, pero un gran premio para quien fue llamado a ultima hora y termina salvando los trastes. Chapeu por ambos.

    1. La contrareloj da 10 puntos al ganador.
      Osea es posible que Richard pierda la camiseta de pepas en favor de Roglic o Pogacar ya que están muy cerca y contrarelojean mejor.

      1. Gracias por la aclaración José. Pues siendo así coincido contigo en que lamentablemente es muy probable que Carapaz pierda esa camiseta.

        1. Juan C. Da puntos pero los tiempos se toman solo para la escalada efectiva, es decir, se cronometra el tiempo de subida del puerto, no se tiene en cuenta el tiempo total de la crono. Así que si Carapaz, se regula en el terreno plano; usa una bici ligera, la de escalar no la cabra, siendo Carapaz un eximio escalador, tiene toda la ventaja de poner el mejor tiempo en ese premio de montaña y así asegurar la camiseta de pepas rojas.

      2. “aunque hayamos salido de los Alpes, todavía quedan once puntos en juego de aquí al final del Tour de Francia. En la etapa de mañana se repartirán 10, 8, 6, 4, 2 y 1 puntos en La Planche des Belles Filles (1ª). Para adjudicarlos se hará un parcial desde el pie de la subida, a 5,9 kilómetros del final, hasta meta: los más rápidos en ese tramo se llevarán los puntos.” Esto lo tome del en vivo del Tour los puntos se los lleva el mas rápido del puerto no el que gane la Crono.

  4. Creo que el año que viene Carapaz merece la camiseta de líder del Ineos me imagino que con Thomas si Thomas gana el Giro, ya es hora de bajarle la presión a Bernal y que vaya al Giro y luego a la Vuelta, luego puede volver al Tour, si cómo se dice Martínez llega el Ineos entonces sería una pelea entre 2 con un Pogaçar de invitado

      1. De Martínez se dice que está en conversaciones con el Ineos, si llegan a un acuerdo sería otro más de calidad al ya plegado de estrellas Ineos

  5. Un premio a todos estos años de servicio como gregario en el tour. Una bonita postal. Creo que esto deja retratados a los que culpaban al ineos como equipo del mal rendimiento de Egan. No son corceles que tiran de una carroza para que el conductor vaya cómodo y sin ningún esfuerzo.
    Van aert creo que es el corredor que cualquier director de equipo le gustaría tener. 10 de 10. Capaz que hasta gana la etapa del sábado. Doumolin demostrando que no hay que darlo por muerto. Será decisivo en más próximas carreras. Creo que avanzara aún más en la clasificación general si esta fino el sábado. De hecho, la CRI del sábado no va a salir del jumbo.
    Lopez estuvo justo hoy, se nota que el esfuerzo de ayer lo dejo disminuido para esta jornada. Que recupere porque la distancia con Porte es mínima. Si esta fino, uran recuperará las posiciones perdidas. Aunque con el, la presentación en este tour, después de su accidente, ya es un enorme triunfo. Me alegra verlo así.
    Por último, resaltar al equipo de landa, 10 de 10 en esta tercera semana. Lastima que no estuvieron atentos en los abanicos. Junto al jumbo, los mejores equipos al final de la carrera.

  6. Gran etapa del Ineos, un valiente Richard 3 días fugado y se lleva el maillot de lunares y ni hablar de Kwiato, de los mejores gregarios de la general. Hirschi siempre baja a tumba abierta y hoy arriesgó mucho pero se merece el supercombativo del tour. El Jumbo se da el lujo de tirarle a Porte para que Dumoulin suba posiciones en la general (no lo consiguió) y que nivel el de Sepp Kuss, cuando se para en pedales cierra todos los ataques. Mal el Banhein en retrasar a pello Bilbao, hay que abonarle los intentos de estos 2 días pero no pudo landa.

  7. Casi supero a Hunter, jajaja, en mi predicción del foro de la previa, puse a pello bilbao, , era muy osado. mis felicitaciones y quizás es el puesto mas merecido por lo que ha dado para ganar tours y por la mala suerte que ha tenido siempre,( incluido hoy, con ese pinchazo en el sterrato ), par Richie Porte ,por fin el domingo se subirá al cajón del podio en una vuelta grande, lástima que sea a costa de quitarle el puesto a Miguel Ángel López,pero el ciclismo es así, y esté lo conseguirá pues tiene muchos tours por delante ,y Porte ni se lo esperaba él,ni nadie.

  8. Un premio a los únicos que estaban bien preparados para el Tour del equipo INEOS, ellos siempre llegaban con Egan demostrando su compromiso con el equipo y su apoyo al líder del equipo, los otros ni siquiera se sostienen en el pelotón principal o secundario, Ojala que Carapaz gane la camiseta de la montaña, pero necesita el apoyo de los otros del INEOS si lo dejan solo los Eslovenos lo liquidan.

  9. Carlos ,creo que te confundes, ya no hay mas etapas de montaña,por tanto, depende de él mantener el maillot, tiene que subir el puerto de la crono mas rápido que los eslovenos.

  10. Después de leer los comentarios hasta este momento publicados en este foro, quiero aclarar que para la clasificación de la montaña, el próximo sábado se tendrá en cuenta los mejores registros desde el pie de puerto hasta el final del mismo.
    Sobre lo que cree mucha gente y no sè porqué de que Miguel Ángel López es mal contrarrelojista, andan muy equivocados; en las carreras que él ha ganado ha habido etapas contrarreloj y no ha perdido de ganar la carrera por esa causa, siempre con su actuación en ellas ha logrado defender su posición o sea que para mí Superman será podio del Tour de France.

  11. Nadie ha puesto que yo haya leido que Miguel Angel es mal contrarrelojista ( tampoco es bueno ), simplemente que Richie Porte es mejor, y dependera de las primeras referencias que tengan de que se hunda si son malas, o se crezca si son buenas, y a richie lo mismo.

  12. En esto no solo cuenta su performance como contrarrelojero, si no que mucho dependerá el nivel de desgaste de las piernas. Este año Miguel hizo una crono en Algarve de alto nivel.

    1. yo pienso que muy mal debería hacerlo Miguel Angel para perder el podio, Porte ultimamente tampoco hace grandes cronos, y es verdad que la última crono depende de las fuerzas de cada uno, y no van muy sobradas ya.

      1. No entiendo porque dieron diferencia en tiempo entre Roglic – Pogacar y los demas del grupo que llegaron. Cuando López atacó en la etapa de antier, no dieron distancia y fue claro que hubo más de un segundo de ventaja.

  13. con calma que mañana es otro día de carrera y cualquier cosa puede pasar …..

    Sufrí “una dicotomia de índole diversa” cuando se fugaron “el Carchense y Marcos” uno por ser suramericano y el otro por “índole de afición En Berna -Family” – lastima la caída del Suizo.

    Excelente hoy para los granadinos Ineos “si redituaron con su trabajo” los golpes de la vida tanto del multinacional, como del nuestro, mas de los otros que se les cayeron al inicio de este tour, mas el cambio de planes para el hombre Ecuatoriano, el cual si va entrar en buena forma para lo que resta de temporada y de seguro que ira de gregario de nuevo— solo por esta temporada— BRAVO Richard ojala le alcance, para traerse la de pepas rojas

    lo que nos resta desde ya, es hacer las cuentas de quienes y como irán paran la ITT — en nuestro caso el azulejo nuestro– le toca es salir por delante de su espada el Esloveno de la blanca, igual para nuestro rosado hombre del EF1 partirá por delante de 3 ciclistas y de quien confió que por los menos llegue en tiempo por delante de uno de ellos — entonces los 2 ciclistas nuestros, son puntos de mira para quienes saldrán detrás de ellos el próximo sábado.

  14. Que bella definicion…si tan solo el Ineos corriera siempre asi…sin dudas ellos pueden disputar etapas y aun asi pelear generales, no se xq siempre corren tan conservador. Bien por Richard campeon de la montaña…solo falto la cereza del pastel, pero en el giro de Italia y Vuelta a españa se desquitan…

  15. Papelon de los directivos del INEOS y de Bernal, por no armar bien el equipo, dejar fuera a Gerain , poner a un Bernal lesionado fisica y sicologicamente incapaz de reemplazar al mejor ciclista de lo que va del siglo.
    Papelon de Bernal porque mientras declara que …esta jodido por todos los lados… Pogacar declara….mientras tenga piernas luchare hasta el final….. Que diferencia de mentalidad ganadora!
    Bien por el resto del INEOS que cdo los dejaron libres demostraron de que pasta estan hechos.
    Papelon de los foreros fanaticos y sobre todo de aquellos que si saben de ciclismo.
    Excelente M A Lopez, pundonor y calidad.
    Roglic sin hablar, pedaleando, ahi està ,
    casi ganador.
    Pogacar fantastico como se recupero de los abanicos, podrìa ser 1 si aparece el anteriormente comentado meteorito
    Saludos

    1. “… Pogacar declara….mientras tenga piernas luchare hasta el final…” sin ahondar tanto en la frase, lo dice todo y no entiendo su comentario, está literalmente escrito …mientras tenga piernas… Bernal entre otras dolencias ya no tenía piernas, hasta las rodillas le estaban jodiendo. Pogacar ya muestra una lógica fatiga pero aun tiene piernas, pero si por algún caso no las llegase a tener, pues tampoco hará milagros.

    2. Papelón el de Roglic que le ganó Carapaz el Giro y Thomas el Tour, papelón el de Landa que nunca gana nada pero cobra como el mejor, papelón el de Movistar que solo va a las carreras a ganar por equipos, papelón el de Dumolan que se fundió desde la primera semana, papelón el de Thomas que le dio miedo ir al Tour, papelón de quien critica a otra persona sin conocer su estado de salud etc etc etc, de todas maneras los únicos facultados para descalificar la actuación de Bernal o de cualquier deportista es el dueño del equipo porque son ellos los que le pagan el sueldo.

  16. un papelón:
    hasta que la salud comenzó a amenguarlo y donde iba de SEGUNDO EN LA GENERAL
    los test mas los resultados del “Libere” donde Thomas decidió dejar de ir a correr en el tour.

    San, que fácil es decir todo detrás de un teclado.

    Creo que ambos tienen mentalidad ganadora tanto Richard como Egan. Así como la tienen Tadej o Primoz y creo que por acá en este Foro la mayoría a aceptado la superioridad en esta carrera de los 2 Eslovenos.

    La primera pregunta es si se hubiese diseñado un tour diferente, mas abierto- con llegadas de mas de 2000 msnm en varias etapas, habría sido igual? y la segunda pregunta que hubiese pasado donde no hubieran habido tantos golpeados como en este tour?

    ah!!… para complementar los ciclistas que hicieron caso omiso de los protocolos pandemicos y siguieron con su habitual ritmo de entrenamientos… SI que llegaron bien de forma (aunque ello no sera excusa… si es para recapacitarlo)

  17. buenas tardes ante todo , que ganas habia , aunque fuese en una escapada consentida , no exenta de desgracia ( caida de Hirschi ) , de vitorear a Ineos , cuando ha sido de lejos el equipo peor diseñado y de los peores en relación presupuesto -rendimiento , del Tour , el Editorial es cuanto menos tendencioso , no se puede caer más bajo , en cuanto a ecuanimidad , e incluso habrá quien celebre semejante ” triunfito ” , lo que hay que leer !

Deja un comentario

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: