Exhibición de Sagan para reencontrarse con la victoria 15 meses después

Por Oscar Trujillo Marín

Peter Sagan del equipo Bora-Hansgrohe ha sido el más fuerte en la etapa 10 del Giro de Italia, 177 km corridos entre Lanciano y Tortoreto.

 

Un atractivo perfil -tipo clásica- con 5 duras cotas en el último tercio, premió al más ambicioso y mejor clasicómano de todos los participantes. Quizás a Peto ya en velocidad pura en llegadas masivas no le alcanza, por eso hoy lo intentó desde la fuga -luego entre ellos con un ataque tardío también-, consiguiendo una primera bonita victoria en el Giro  de Italia donde nunca había corrido hasta este año.

Tras el remezón y desconcierto provocado esta mañana al conocerse el abandono forzado por contagios de Covid-19, en 15 corredores, el resto del pelotón, (con dos equipos menos Mitchelton y Jumbo-Visma) partió mermado pero dispuesto a llegar hasta donde puedan y las circunstancias lo permitan. Quizás Milán, -tal y como está el patio otra vez en Europa-, el solo hecho de llegar a Milán, ya sería una victoria.

La vida sigue (malamente por ahora en este 2020, pero sigue) y la fuga del día, tras muchas luchas e intentos fallidos en los primeros 40 km, se consolidó con gente destacada: Sagan (Bora) Clarke (EF) Ganna y Swift (ineos) Restrepo (Androni) Cataldo y Villlella (MVS) a 72 km de meta tenían casi 5 minutos de renta. Pocos km atrás Gaviria (UAE) sufrió una caída pero pudo continuar. En el lote la persecución de los fugados la asumió el equipo de los Emiratos Árabes que tenían en Ulissi, uno de los grandes candidatos para la victoria hoy. Con 50 km por recorrer la diferencia de los escapados era de 4 minutos.

Restando 40 km los aventureros al paso de una de las duras cotas, solo tenían dos minutos de renta, se comprometía la victoria para los punteros. NTT relevó a UAE Emirates poniendo un paso más fuerte, la diferencia cayó de forma ostensible en poco tiempo. Entre los favoritos Vanhoucke sufría atrás haciendo la goma. A 25 km del arribo llovía y apenas un minuto distanciaba a los punteros del lote.

Con 22 km por recorrer el sueño de Sagan, Restrepo y compañía agonizaba con muy poca luz, pero no terminaban de llegarles. Atrás, Bilbao (Bahrain)  especialista en días de lluvia asquerosos con terreno pastoso (es lo que tiene ser vasco) muy valiente atacó entre los favoritos mientras el pobre Pozzovivo -que no gana para tantos sustos-,  tuvo un percance mecánico en el peor momento perdiendo la estela del grupo, aunque pudo conectar con mucho esfuerzo después. El séptimo de la general Vanhoucke en cambio no terminaba de carburar, se quedó definitivamente.

En la punta solo quedaba Sagan y Ben Swift, con Bilbao pocos metros atrás y a 35 segundos el reducido grupo que había quedado. Vibrante final con el primer movimiento en lo que va de Giro entre aspirantes al podio. Con apenas 12 mil metros por recorrer, en el último duro repecho, Sagan atacó entre los punteros y se marchó en solitario.

Atrás, Trek (sin éxito) intentaba fundir a a Almeida. A punta de garra y corazón entre los destacados atacó Pozovivo. En un emocionante final, Sagan solo contaba con 20 segundos a su favor en el descenso, con Bilbao y Pozzovivo flotando y Nibali -con su Trek- junto al líder persiguiendo. En muy mal momento pinchó Fuglsang (que sigue levantándose con el pie contrario siempre en grandes vueltas) en la bajada, recibió la bicicleta más pequeña de otro compañero y se defendía de manera muy poco ortodoxa y menos ergonómica como podía para perseguir, pero perdía ya más de 30 segundos con solo 7 km por recorrer.

La mejor jornada con diferencia en lo que va de Giro, gracias a la ambición y calidad de Sagan y Bilbao que rompieron el orden en el tramo final. ¡Si no puedes ganar al sprint lo intentas de lejos! fue el lema del eslovaco hoy. A 4 km le llegaron a Pello Bilbao, pero ¡bravo por el corredor vasco! que lo intentó, y le metió el miedo en el cuerpo a todo el mundo buscando el error o la debilidad de sus contrincantes. 2 km separaban a Peter Sagan de su reencuentro con una gloria que le era esquiva desde hacía 15 meses, lo hizo, desde luego: “a lo Sagan” con estilo y mucha clase.

En jornada redonda, el muy ambicioso eslovaco cosechó todos los puntos de los sprints especiales (ahora está a solo 20 puntos de Démare) y se llevó una bonita y merecida victoria después de un rosario de top 5 y muchos tiros al palo durante 15 meses. También Peter entró al selecto grupo de los 100 ganadores de etapas en las tres grandes vueltas a lo largo de la historia. El sprint del grupo, entrando tercero, lo ganó Almeida que picó 4 segundos a sus rivales. Mala suerte para Fuglsang que finalmente se dejó 1:16″.

Clasificaciones

Oscar Trujillo Marín

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en Instagram y Twitter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2020 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

8 pensamientos sobre “Exhibición de Sagan para reencontrarse con la victoria 15 meses después

  1. Hermosa etapa tipo clásica y que hermoso el ciclismo cuando no hay un equipo que domine. Que grande es Peto Sagan, viendo que con embalajes puros no consiguió victorias y se mete en la fuga. Genial Pello Bilbao, el único favorito inconforme y que bien se les da la lluvia a los vascos. Pozzovivo fuerte, avería mecánica, les llegó y les atacó pero sin diferencias.

  2. Le faltó narrar la épica lucha entre la fuga jalada por Sagan y Ganna al frente y Groupama-FDJ detras con hasta Démare tirando para tratar de absorberlos a ~100 km de meta. Antes de que los franceses se rindieran llegaron a tener la fuga a tiro (20 segundos). En ese momento non se entendía muy bien porque querían cazar Sagan a tal costo, pero viendo el botín de puntos para la maglia ciclamino que Sagan cosechó ya se entiende mejor.

  3. Peter definitivamente es un fuera de serie, intenta cosas diferentes para ganar. Muy buen intento de Bilbao, Fuglsang hay que reconocer que tuvo mala suerte, pero en la última trepada se le vio dificultad para seguir la rueda. Si Joao mantiene así sin perder. Tiempo o minimizando pérdidas, y vuelve hacer buenas Cronos, estará complicado que lo bajen.

  4. que belleza de etapa – de principio a fin emocion
    La morada de los puntos no es acá igual que en la pasada carrera, allá era verde – se percibe en el ambiente si nada pasa- que va a ser para el de Zilina Eslovaquia – ello “le pone mucho el tinte” a la carrera

    tanto va el agua al cántaro que por fin se rompe- bien por PETO la ha luchado – merecido su salario-

    PELLO le puso sabor al descuento pero JOAO no lo dejo moverse, al final mucho gasto el Vasco y no consiguió descontarle nada al de la ROSA

    “mi otro Pupiloso Jakobo”- nada que afloja en sus desventuras hoy se “le creció la llanta” que pinchazo tan inoportuno— igual que el de Contreras cuando el lote va lazando y a un gregario le toca solo en persecución, no llega nunca al lote- primero porque la atención mecánica es tardía y segundo porque nadie lo va ayudar a perseguir — lo digo para aquellos que no lo saben—

  5. el equipo de Pozzovivo tirando a muerte para el ataque de su lider que está fortisimo y pincha justo antes de la penúltima cota, el equipo de Fulgsang se pone a tirar en el ataque de Bilbao para cogerle y preparar la salida de Jacob en la última cota y pincha en el descenso, Bora trabaja a destajo para pillar a los fugados , lo consiguen y luego la etapa se las lleva otro. Queda claro pues que el equipo que mas lo merece,sale perjudicado, ante ese gafe,es normal que nadie mueva un dedo por miedo a que le ocurra algo.

Deja un comentario

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: