Fabio Duarte, gregario en la Vuelta: “He sido contratado en el 2015 para apoyar a nuestro líder”

Por @pmpalermo

Llega la última grande del año y, con ella, el momento que todos los hombres del Team Colombia han estado esperando tras no haber sido invitados al Giro de Italia. En ese contexto, es imprescindible hablar con Fabio Duarte, uno de los principales referentes del conjunto de Corti.duarte

A comienzo de temporada fue difícil saber que no corríamos el Giro, pero la gran oportunidad que nos dio la organización de la vuelta a España, nos cambió la mentalidad y nos motivó aún más“, arranca el talentoso corredor en exclusiva con ciclismointernacional.com. “Es una carrera donde se habla en español, hay mucha afición al ciclismo y muchos colombianos“, sigue.

Junto a Duque y Pedraza, Duarte es el único miembro del equipo colombiano que ha tomado la salida en una Vuelta a España, algo que él recuerda con mucho cariño. “Me siento muy orgulloso de haber formado parte de un equipo que logró ganar la vuelta a España como lo fue el Geox en el 2011. Y también me llena de orgullo haber sido uno de los principales gregarios de Denis Menchov, Carlos Sastre y Juanjo Cobo“, rememora.

Pero eso es pasado, toca enfocarse en los tiempos que corren y, especialmente, en lo que pueda venir durante la Vuelta tras una temporada un tanto apagada, concepto con el que nuestro invitado no está de acuerdo. “Mis resultados en el 2015 han sido positivos porque he empezado la temporada un poco más tarde que todos y he logrado hacer una buenas competencias.En el Giro de Trentino fui 3° en la última etapa, en Luxemburgo terminé 10° en la general y campeón de la montaña y, por último, en la Vuelta a Burgos me coroné como campeón de la montaña“, espeta.

Sorpresivamente, y tras varias campañas como insignia del conjunto de Corti, Duarte no será el jefe de filas. “Desde un comienzo el equipo ha dejado las cosas muy claras: el capo del equipo es Alex Cano“, afirma. “Él lleva toda la responsabilidad para esta Vuelta a España y nosotros como compañeros y gregarios tenemos que acompañarlo en las buenas y en las malas“, añade con humildad.

Pero por si alguien aún tuviera dudas sobre el rol de Fabio en la escuadra, él lo deja muy claro con una contundente frase. He sido contratado en el 2015 para apoyar a nuestro líder.

Mucho se habló de este pedalista, quien reconoció haber cometido algunas equivocaciones en su preparación en años precedentes, algo que ya quedó en el olvido. “Los errores físicos y personales los he corregido, aunque falta un poco más de motivación por parte del equipo y apoyo entre compañeros“, revela.

Su título mundial sub 23 en 2008 lo puso en boca de todos y, por ello, siempre se le exige más. Pero Duarte ha entregado su talento en cuentagotas y pareciera que se agotan sus chances de ser una estrella. “En realidad no tengo ningún crédito, y creo que ningún ciclista lo tiene. Pero lo que sí trato es de cumplir mis metas y mis retos personales“, refuta con personalidad.

Así y todo, aunque no ha peleado por la general en las grandes vueltas, sí ha rozado la victoria de etapa en reiteradas ocasiones. “Pegué en el palo varias veces, es cierto, pero me tiene con mucha ambición el volver a ganar. Estoy cansado de ser 2° en las grandes carreras. Para mí o cualquier deportista, la mentalidad es ganar o hacer el mejor esfuerzo para su líder“, sostiene.

En el cierre, Duarte se permite soñar en grande. “Sería una buena Vuelta que podamos ganar la carrera con nuestro capo“, confiesa. “En lo personal, una victoria de etapa y haber brindado espectáculo en la montaña, para la gente que me quiere y para todos los aficionados del ciclismo“.

Tal vez sea el momento de la explosión definitiva para este virtuoso corredor, quien llega en buena forma pero con otro enfoque que le dará más libertad y menos presión, factores que quizás impidieron que brillara en su máxima expresión en cursos previos y que ahora podrían jugar a su favor.

*Tal vez te interese: 

Duarte se encuentra a si mismo

¿Quién ganará la Vuelta a España?

  • Nairo Quintana (63%, 1.521 Votos)
  • Fabio Aru (7%, 181 Votos)
  • Alejandro Valverde (6%, 155 Votos)
  • Chris Froome (6%, 154 Votos)
  • Otro (5%, 122 Votos)
  • Purito Rodríguez (3%, 80 Votos)
  • Vincenzo Nibali (3%, 70 Votos)
  • Sergio Henao (2%, 51 Votos)
  • Mikel Landa (1%, 36 Votos)
  • Rafal Majka (1%, 26 Votos)
  • Domenico Pozzovivo (1%, 13 Votos)
  • Frank Schleck (0%, 10 Votos)
  • Tejay Van Garderen (0%, 8 Votos)

Votantes: 2.427

Cargando ... Cargando ...

Pablo Martín Palermo

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2015 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: