Fabio Montenegro trepa primero en Montes de María y Sevilla conserva el liderato de la Vuelta a Colombia

Por @RegulusAugustus

En la segunda jornada de la Vuelta a Colombia se ha impuesto el corredor Fabio Montenegro del equipo Mundial de Tornillos-Pijaos y con ello ha movido la general, aunque el español Oscar Sevilla conserva el liderato al ingresar en el lote de favoritos con mínima diferencia.

foto: @ciclismoenlinea
Montenegro, ayer en la CRI foto: @ciclismoenlinea

La etapa se corrió sobre escasos 128.6 Kilómetros comprendidos entre Cartagena y final inédito en los Montes de María, regalo a una región otrora azotada por el conflicto interno colombiano, lo cual justificó para la organización el corto recorrido.

Terreno casi totalmente plano (partiendo del nivel del mar) con tres metas volantes y paso por el Alto de la Céiba, puerto de montaña de cuarta categoría (con máxima de 643msnm) a 400 metros del final.

Como es usual, se dieron las intentonas de fuga, pero el lote guiado por EPM-Tigo UNE siempre tuvo las cosas bajo control y evitó sorpresas para el líder de la competencia, Oscar Sevilla.

Adelante Coulton Hartrich (Autolarte-Postal Express) junto con Carlos Quintero (Coldeportes-Claro) lograron abrirse una ventaja de 3′ cuando el terreno picó levemente hacia arriba, siempre bajo la vista de EPM y bajo la lluvia que refrescaba el caluroso paso del pelotón.

Con ese panorama, el norteamericano Hartrich se hizo con las primeras metas volantes y se descolgó en la última, por donde pasó en solitario Quintero seguido a 1’45” por el lote de EPM, con lo cual era virtualmente líder de la carrera.

Su emoción no duraría mucho, pues el lote de Sevilla puso paso firme a falta de 15 Kilómetros de meta para ponerlo a poco más de un minuto.

Mientras se acercaban al puerto de montaña, Quintero trataba de aguantar la diferencia mientras que del lote saltaban Mauricio Ardila y Rafael Montiel (Aguardiente Antioqueño), Mauricio Ortega (SuperGiros), y Luís Felipe Laverde (Coldeportes-Claro).

Antes de la pancarta de los 10 Kilómetros ya habían dado caza a Quintero quien se quedaba con el aplauso y el honor de la combatividad.

Las escaramuzas obligaron a Sevilla a moverse y hacer marca personal a los escapados a fin de no dejar lugar a sorpresas por parte del Movistar América, quienes intentaron lanzar corredores.

Así quedó formado un grupeto de punta que, al parecer, iba a jugarse la etapa. Pero para beneficio de Sevilla, el ritmo de EPM reagrupó a los de punta, sobreviviendo sólo dos fugados y creando un lote de punta con los favoritos.

En el último tramo de la trepada la lucha por la etapa era entre Montiel y Ortega, pero el ritmo del lote recogió a Montiel y fue por Ortega. La diferencia era tan sólo de 15″ y no representaba peligro paraa Sevilla pues ayer había marcado 43″ más que el solitario puntero. Tras Ortega el boyacense Jair Pérez y el cundinamarqués Fabio Montenegro flotaban con alguna luz sobre el lote principal.

Con ese escenario arribaron al último kilómetro y fue cuando Montenegro (Mundial de Tornillos-Pijaos) pegó un nuevo envión que le permitió alcanzar y superar a Ortega; desde el lote saltó Fredy Montaña (Cundinamarca) para sumarse a la punta.

Montenegro y Montaña se disputaron el remate final en los últimos doscientos metros planos y fue allí cuando Fabio Montenegro relegó definitivamente a su rival, mientras que Sevilla le respiraba en la nuca.

Finalmente, el español Oscar Sevilla cruzó segundo para conservar el liderato, máxime cuando Mendoza perdió contacto en línea de meta perdiendo algunos segundos.

Esperamos la reorganización de la general para ampliar la información.

Mañana el pelotón enfrentará 126.8 Kilómetros completamente planos entre Sincelejo y Montería.

César Augusto Herrera S.

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2016 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: