Fernando Gaviria, el embajador de San Luis: “Es la carrera que me llevó a Etixx”

Por @pmpalermo

Fernando Gaviria llegó para quedarse. El joven atleta colombiano, protagonizó, hace casi un año, una de las mayores sorpresas del ciclismo de la última década, derrotando -por duplicado- a Mark Cavendish, quien ya tiene un lugar en el Olimpo de los velocistas.Fernando Gaviria vs Cavendish San Luis

Cierto es que, el Tour de San Luis suele tener un ambiente más relajado, pero la realidad marca que, una vez sobre la bicicleta, los corredores dejan el 100% y, en el caso de “Cavs”, mucho más, porque tiene una reputación que proteger y la obligación de rendir.

En ese contexto, Gaviria saltó a la fama en enero de 2015, plantando cara al británico, quien lejos de estar en “plan de pretemporada” llegó fino a la Argentina y así lo ratificó en las semanas posteriores, con dianas en Dubai Tour, Clásica de Almería o Kuurne-Bruselas-Kuurne.

Ante semejante hazaña para el novato ciclista, no extraña que repita experiencia en la 10° edición. “Estaré en San Luis y no se lo he pedido al equipo sólo por estar más cerca de Colombia. En Etixx prefieren que lo haga porque saben qué carreras me van bien y cuales no”, dice Gaviria. “San Luis es una carrera importante para mí porque fue la que me permitió avanzar y estar hoy en este equipo”, añade entre emocionado y agradecido.

Admirador confeso de Cavendish, este ex patinador tuvo la posibilidad de compartir con su ídolo mientras fue ‘stagiaire’. “Fue genial, ya que es la persona que he seguido desde pequeño. Quiero agregar que aprendí de él como persona, porque como deportista, hablan todos sus títulos”.

Pero la unión no duró demasiado, porque el arribo de Gaviria fue en medio de una renovación radical del conjunto de Lefevere, que optó por no retener a Cavendish. “Triste no sería la palabra porque eso puede pasar en cualquier momento, pero sí que me hubiese gustado compartir más con él, porque le tomé mucho cariño”.

Ya curado de su lesión en la rodilla, el colombiano trabaja contrarreloj para llegar en condiciones a su estreno argentino. “Estoy recuperado, lo que falta es mi forma deportiva”, dice. “Nadie puede asegurar una victoria, pero el deseo de ganar siempre lo llevo a las carreras y, por eso, haremos lo mejor para intentar empezar el año de la mejor manera”, avisa.

Y será en territorio puntano donde inicie su flamante sociedad con Maximiliano Richeze, lanzador de lujo que estará a su servicio los próximos dos cursos. “Con Richeze estamos forjando una buena amistad, ya hemos compartido y, en lo poco que llevamos, todo va muy bien”.

Pero no es ningún misterio que, en el Etixx 2016, las cosas girarán en torno al fichaje estrella, Marcel Kittel. “Su llegada es genial, ya que el equipo tendrá un corredor experimentado al mando. Mi función está en manos de los técnicos, pero creo que también tendré mis oportunidades”, sostiene.

“Aún no sé nada más de mi calendario, pero sí de mis objetivos, que será el mismo de todos los años: tratar de ser mejor cada día”.

Gaviria tiene apenas 21 años, pero habla como un veterano. Y esa calma será fundamental para soportar las demandas de su primera campaña como profesional en el World Tour y en una de las estructuras más importantes del pelotón, que espera grandes prestaciones de su corredor.

Tanto es así que, Brian Holm, director deportivo del conjunto belga, afirmó a Cyclingtips que su nuevo pupilo es una de las “apariciones más excitantes de los últimos tiempos”. Y puede que sea cierto, pero eso no añade presión al sudamericano, un chico autoexigente por diseño. “Siempre siento presión, más que de los directores, de mi persona, porque tengo el deseo de hacer las cosas bien. Trato de manejarla de la mejor manera, para no cometer errores de novato”.

Fernando Gaviria está llamado a marcar una época y ya entregó destellos de su talento en Europa, pero sin lugar a dudas, fue su mágico doblete sobre Cavendish lo que lo catapultó al estrellato. Por eso, de ahora en adelante, será uno de los mejores embajadores de la prueba sanluiseña, porque cada vez que levante los brazos, sin importar dónde sea, será imposible no evocar sus dos campanadas en San Luis, las más significativas de su incipiente trayectoria.

¿Quién ganará el Tour de San Luis 2016?

  • Nairo Quintana (51%, 1.403 Votos)
  • Miguel Ángel López (8%, 224 Votos)
  • Daniel Díaz (7%, 206 Votos)
  • Eduardo Sepúlveda (7%, 189 Votos)
  • Vincenzo Nibali (6%, 177 Votos)
  • Otro (6%, 176 Votos)
  • Rafal Majka (4%, 124 Votos)
  • Rodolfo Torres (4%, 113 Votos)
  • Dani Moreno (2%, 63 Votos)
  • Rodrigo Contreras (2%, 44 Votos)
  • Sergio Godoy (1%, 33 Votos)
  • Alexis Vuillermoz (0%, 12 Votos)

Votantes: 2.764

Cargando ... Cargando ...

Pablo Martín Palermo

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2015 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: