Fiesta del Sunweb en el Giro: Hindley se impone en la etapa reina y Kelderman es el nuevo líder

Por @FXavierVidela

Jai Hindley (Team Sunweb) se quedó con el triunfo en la 18° etapa del Giro de Italia 2020, sobre 207 kilómetros entre Pinzolo y Laghi di Cancano. Su compañero Wilco Kelderman arribó en el 5° lugar, pero le valió para desbancar a Joao Almeida (Deceuninck-Quick Step) del frente de la general.

Foto: Getty Images

Luego de dos jornadas en las que los generales no se movieron, reservando energías para las próximas jornadas, tenían una tercera oportunidad consecutiva de desbancar al líder Joao Almeida (DQT). El trazado incluía cuatro puertos categorizados: Campo Carlo Magno (14.2 km al 5.8%), Passo Castrin (8.6 km al 8.9%), el mítico Passo dello Stelvio (24.8 km al 7.4%) y el final en alto de Torri di Fraele (9 km al 6.8%).

Las dos primeras subidas sirvieron para que se consolidara una fuga de 13 hombres: Pedrero, Samitier, Cataldo, Felline, Tonelli, Rossetto, Guerreiro, Navarro, De Gendt, Holmes, Meintjes, O’Connor, Ganna, Swift y Dombrowski. En ella, el aragonés Samitier (MOV) era el mejor ubicado en la general, aunque no presentaba mayor peligro, puesto que estaba a 12’14” de la ‘maglia rosa’. Por su parte, con el destacado abandono de Giovanni Visconti, el portugués Guerreiro (EF1) consolidaba su liderato en la clasificación de la montaña.

¿Y en el pelotón? Team Sunweb salió decidido a desbancar al líder Almeida y se puso la carrera al hombro. El equipo alemán marcó el paso en el lote principal y mantuvo la renta de los escapados sobre los 4′, cuando aún restaban el Stelvio y Torri di Fraele. Unos 40 hombres llegaron agrupados a la base del tercer puerto del día, nada más y nada menos que la ‘Cima Coppi’ de esta edición, coronándose a 2758 metros de altura.

En el Passo dello Stelvio (24.5 km al 7.5%), INEOS y Sunweb se alternaron la punta del grupo de importantes, mientras absorbían uno a uno a los escapados, que nada podían hacer. A 12 km de coronar, el líder Joao Almeida (DQT) reventó y no pudo seguir el paso de Sam Oomen (SUN). Pero no quedó ahí nomás, porque Dennis (IGD) puso un punto más y explotó el lote, resistiendo a su rueda Kelderman (SUN), Hindley (SUN), Geoghegan Hart (IGD), Nibali (TFS) y Fuglsang (AST). Aunque estos dos últimos poco aguantarían ahí, descolgándose y siendo neutralizados por un Bilbao (TBM) que subía a ritmo, beneficiado por la gran labor de su compañero Domen Novak.

Más tarde, Wilco Kelderman, quien era el líder virtual de la general, no pudo seguir con los mejores y se cortó. El neerlandés subió a ritmo y limitó pérdidas, coronando a 46″ del trío puntero, siempre encabezado por Dennis. Por su parte, Fuglsang y Bilbao coronaban la ‘Cima Coppi’ con 1’38” de desventaja sobre la vanguardia; mientras que la ‘maglia rosa’ de Almeida llegaba al pico nevado a 3’45”, aún con 37 kilómetros por transitar.

En el largo descenso las diferencias se mantuvieron relativamente estables y, afortunadamente, no hubo que lamentar caídas. Exhibición mediante, el ‘aussie’ Dennis cedió del lote cabecero a 10 km del cierre, justo antes de afrontar Torri di Fraele (9 km al 6.8%), quedando mano a mano Hindley y Geoghegan Hart, el 3° y 4° de la clasificación, respectivamente. Por su parte, Fuglsang y Bilbao se mostraban muy sólidos y capturaban a Kelderman, que ya iba totalmente vacío y ni siquiera podía pegarse a rueda.

Bilbao realizó un gran ascenso y fue de menos a más. El vasco, quien llegaba con el desgaste del Tour de France, dejó atrás al danés Fuglsang y, con un ritmo constante, comenzó a reducir la renta del dúo puntero, situándose a 45″, todavía con 4,5 km para el arribo. En vanguardia, Geoghegan Hart llevaba el peso de la carrera, puesto que Hindley no le regalaba ningún relevo, con motivo de no perjudicar a su compañero Kelderman.

En la definición, el ‘aussie’ del Sunweb llegó más fresco y se impuso en el mano a mano final, alzando los brazos por delante del británico y logrando su primera victoria en una gran vuelta. El vasco Pello Bilbao arribó 3°, a 46″, mientras que Fuglsang y Kelderman -el nuevo líder- completaron el top 5 de la jornada.

Mañana se llevará a cabo la etapa más larga del Giro de Italia 2020, sobre 258 kilómetros entre Morbegno y Asti, donde los velocistas podrán volver a lucirse en meta. Pronto podrás acceder a más detalles y predicciones de este parcial montañoso, en la SECCIÓN PREVIAS.

Relacionadas: Giro de Italia 2020: Así quedaron los favoritos en la general tras la apasionante etapa 18

Video:

Clasificaciones:

Franco Xavier Videla

¿Te gusta lo que hacemos? Seguínos en Instagram y Twitter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2020 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

20 pensamientos sobre “Fiesta del Sunweb en el Giro: Hindley se impone en la etapa reina y Kelderman es el nuevo líder

  1. Buena etapa. Bien descafeinado el Giro Covid. Rohan Dennis poniendo el ritmo en el Stelvio? Kelderman pecho frío, bien por Tao y el chuparruedero Hindley, que hizo lo que tenía que hacer. Nibali jubilado. Bien por Almeida.

  2. Esta etapa no me decepcionó. Por fin se agitaron las aguas, Almeida honró todo lo que pudo la rosa.
    Jai y Tao muy sólidos. Wilco mostrando debilidad pero aun asi le bastó para tomar la rosa.
    La clasificacion general se puso muy interesante con los 3 primeros con 15 segundos de diferencia.
    Mención de honor para Rohan.

    1. Es meritorio lo de Tao ya que en las 4 primeras etapas tenia un deficit respecto a Almedia de mas de 3 minutos. Luego del retiro de Geraint ha ido mejorando paulatinamente.

  3. Biena etapa por el revolcon de la general aunque poco emocionante, sin ataques , solo se fueron quedando, Almeida hizo exactamente la de Alaphillipe en el TDF 2019

  4. Con la etapa del sábado pendiente, no se si a Kelderman le alcance para seguir a Tao y después recuperar la Rosa en la crono, y Hindley creo que en la crono es menos que Tao. Si el director del Sunweb no plantea una estrategia buena Tao les va ganar el giro, Hindley chupo toda la rueda del mundo pero en esta ocasión creo que hizo lo que le dijeron no le des relevo un metro. No se pero desde las etapas anteriores creo que Hindley podía sacar algo de tiempo, de hecho el día que Ganó Tao… Posiblemente sin Wilco a rueda tenía amplias opciones de ganar.
    Excelente etapa. Muy interesante se puso este final

  5. Emotiva etapa y esto no ha concluido aun, viene una etapa 20 el sabado de infarto ( Alba-Sestriere) que podria explotar el Giro en mil pedazos. W. Kelderman se ha mostrado como el mas regular y en un 60% creo que culminara ganando este giro. Sin embargo T.Geoghegan viene ” embalado ” y bien podria aguarle la fiesta al holandes. El sabado una etapa para alquilar balcones.

  6. Ayer me sorprendió el comentario de Hunter siendo un grandísimo experto al poner que Almeida quedaría aislado y puse que tenía mis dudas, se han disipado por completo cuando hoy ha flaqueado Almeida,menos mal que tenía a Masnada allí para apoyarle y reengancharlo al grupo perseguidor ,pues se hubiera quedado solo, luego se ha rehecho y ha acabado muy bien, la verdad es que no comprendo lo infravalorado de este corredor ,tanto ayer por Hunter como al principio del Giro por Oscar en su análisis general, acerca del poder escalador de Masnada, es un grandísimo escalador ,ganador de etapa en el Giro, y sus deficiencias en la crono le impiden luchar por generales, y no me vale que me contesten que hasta ahora no había demostrado mucho, pues como he dicho ya ganó una etapa reina en el Giro, y peleó hasta el final con otro gran escalador como Ciccone ,la montaña, y por ese mismo motivo, ¿ que ha demostrado en vueltas grandes hasta este Giro Hindley ,y puede llegar a ganarlo ? saludos.

  7. En el Sestriere– Blancos defendiéndose y negros atacando– interesante todo por 15 segundos

    AH!!.. lo predecible sucedió … AH!!….. si se pudiese medir el cansancio del uno o del otro y/o la mentalidad ganadora… creo que no hay nada ni nadie quien lo pueda hacer ni siquiera los mismos protagonistas — entonces al final de este duelo— es quien llego con el mejor fondo, quien regulo bien sus fuerzas—- como fue su plan para llegar al tope de su cuerpo, en cuanto al rendimiento para el final de esta carrera—- como esta su mentalidad unos para defenderse y los otros para atacarlos – ESTA BUENO este final….

    De allí para la ITT quien salga mejor librado de la etapa del sábado, en cuanto al cansancio se gana la Rosa– porque según se ve están muy parejos TAO y JAI

    Bueno de la labor “vampiresa” que ha muchos no les gusta, pero que por condiciones de carrera se vuelve obligatoria, hace días por algunos pocos kilómetros “el costal” fue TAO y hoy por 2 cuestas seguidas y por muchos mas Kilómetros “la tula” fue JAI, ello da para pensar que el blanco Sunweb esta mas descansado por tanto es el que mas opciones tiene para ganarse esta carrera

    Cuantos “jubilados” quisiesen subir como lo hace el “escualo” hoy a pesar de que no iba bien, sigue en el top 10 va de 8° eso si a 5′ 47″

    buena etapa para Pello y Jacobo

    Wilco pundonor pero no logra estar bien para el final, ojala le alcance para el podio, porque “el anarajando le esta respirando en la nuca”

    João para las cuestas de mas de 2000 msnm sufre y no lo pasara bien — aunque que ganas de “rendirle culto” a la carrera terminado en el 7° puesto de la etapa mas ya no le alcanza para podio, hoy esta de 5° en la CG

  8. Bonita etapa. Las noticias recientes confirman el.cambio de ciclo en cuanto a la lucha por vueltas de tres semanas. Todos, menos Roglic y Carapaz, los campeones en activo de las vueltas de tres semanas de la década pasada están en horas bajas y con dudas sobre si volverán a ser los mismos. (Aru, nibali, froome, nairo, Doumolin, yates, egan y Thomas). Eñ cambio de paradigma es inminente. Lo que preocupa es que en este nuevo orden ciclista no vislumbro a ningún Colombiano que pueda pelear la clasificación general de las grandes vueltas. Esperar que lo de Egan no sea tan grave, parece nuestra única carta.

      1. No tanto como jubilarlo, pero E. Bernal quedo muy maltrecho psicologicamente y va a necesitar mas que victorias para recupesarse. Cada vez que recuerde P. Roglic y su Jumbo-Visma , va a tener pesadillas al dormir. En lo fisico , Yo tuve una escoliosis benigna y me demore mucho tiempo para poder tener una columna vertebral totalmente alineada.

  9. Hoy Hindley le devolvió la atención a Tao, en aquel entonces estaban invertidos los papeles cuando Hindley hizo un trabajo fantastico para Wilko, así que se devolvieron las atenciones.
    Hoy al australiano se le vio mejor que Tao en la llegada, y del podio provisional Kelderman fue el que mas pagó el esfuerzo.De los 3 el que menos cronea es Hindley, así que Sunweb deberá supeditar un hombre a Wilko y probar con libertad para Hindley. Hace unos días ganó mi atención el australiano y hoy lo corrobora.
    Un aplauso para Almeida, que corredorazo, tendrá que trabajar mucho mas la escalada, porque el resto de cualidades la tiene para ser un gallo. Habrá que esperar como avanza la recuperación de Remco, pero de momento no tendría por que pensarse en que de arranque tendría que ser subordinado del belga.

    1. Mi amigo Milton… eso ni se piensa… con decirte que el TDF para seducir a merckxito y de paso a WVA, le meterán más cronos en 2021, pero tambien montaña con final explosivo para el dúo de eslovenos, al igual que montaña con altitud para ,Bernal y etapas clásicas (con piedra incluida) para MVDP, WVA y demás…, eso si cuidándose de que Julian tenga sus propias opciones…

  10. La etapa se decidió por descarte de quienes no aguantaron el paso, pero faltaron ataques, pensé que Tao tenia con que hacer un ataque y ponerse de líder para rematar el sábado, pero no le alcanzó y ya le queda muy difícil porque los otros se le van a pegar a muerte y soltarlos será muy difícil, creo que la ocasión era hoy pero no se pudo, de todas maneras muy buena la actuación de Tao y Hindley.

  11. Bonita etapa! Muy cerrada la lucha, habrá emoción hasta el último día. Me impresiona positivamente Pello, habiendo hecho el Tour, mundiales, ojalá le alcance el podio, además casi siempre trabajando para otros. Me alegra mucho

Deja un comentario

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: