Filippo Ganna no será “el nuevo Indurain” en 2021… y ojalá no lo sea nunca

Por @pmpalermo

El 2020 de Filippo Ganna despierta aún más el interés respecto a su progresión en los cursos venideros. El italiano brilló en su especialidad -las cronos- pero también dejó algunas pinceladas escalando, con lo que rápidamente surgieron comparaciones odiosas y absurdas. Sin embargo, tal como apuntamos desde este espacio, no habrá un “nuevo Indurain” como muchos se apuraron en caratular al de INEOS.

Foto: @bettiniphoto

Y el propio Ganna se encargó de echar por tierra esas teorías con sus más recientes declaraciones, en las que avisó cuáles serán sus retos en 2021. “La prioridad son los Juegos Olímpicos, y luego pensaré en las clásicas”, afirmó el portentoso rodador de 24 años, dueño de un físico ideal para los adoquines merced a sus 193 cm y 82 kg.

El pistard, récord mundial en persecución, reconoció que ni él esperaba lo que logró en el Giro, donde además de cuatro parciales llegó a Milán. “Pensé que iba a ser uno de los primeros en abandonar”, reconoció a Sky Sports. A tal punto fue así que, hace un tiempo, “Pippo” había declarado que necesitaba añadir resistencia a su cuerpo y que para eso INEOS debía llevarlo a rondas de tres semanas. Pues bien, su estreno fue un éxito.

Las dianas sobre la cabra fueron previsibles, Ganna está en otra categoría hoy mismo y no tuvo competición. Lo que más revuelo causó fue su triunfo en la etapa 5, cuando coronó la fuga en un día extenso, con mal clima y montaña. Eso disparó el exitismo de quienes ven un vueltómano en potencia apenas supera una trepada.

Para ponderar apropiadamente lo que hizo el rodador italiano es conveniente evaluar contextos. Es real que resistió la cota de 1ra categoría, pero la misma era larga y muy tendida, ideal para gente capaz de poner un paso. Nunca estuvo contra las cuerdas porque los rivales no eran top y el nivel de escalada baja estando en fuga.

Además no se puede olvidar la suerte de regalo que le hizo De Gendt, quien prefirió perder y hacer correr la misma suerte a Rubio, que ir tras el flamante Indurain. El belga y el colombiano habían llegado desde el lote de favoritos, recortando dos minutos rápidamente. Tenían piernas, con lo que se confirma que su duelo personal benefició al gigantesco contrarrelojista.

No es casualidad que las dos veces en las que Ganna lo hizo bien cuesta arriba haya sido en trepadas largas con poca gradiente. Antes lo hizo en el Colorado (San Juan), y ahora en el Valico de Montescuro (22.7 km al 5.8%), con un sólo kilómetro por encima del 7%. Poco para catalogarlo de escalador y compararlo con otros croners que intentaron la transformación.

Él mismo, al apuntar a las clásicas, responde a sus enfervorizados fans. Con semejante humanidad es más lógico tratar de aprovechar la potencia absoluta y la inercia que ir a enfrentar la gravedad contra gente que pesar 15-20 kg menos y nació para eso. Es más, en INEOS puede hablar con Rohan Dennis, que le contará de primera mano lo mal que la pasó en sus años volcado a generales de rondas por etapas.

De hecho, allí está el ejemplo gráfico de lo que puede depararle el futuro si elige ese camino. Rohan fue la pieza clave en el título de Tao gracias a su sensacional labor en los puertos de la última semana. Pero no fue rival sobre la cabra ni mucho menos estuvo en la conversación por el rosa. Loable, pero a media agua en todos los aspectos. ¿Por qué elegir la segunda línea cuando puede ser cabeza de cartel en otros terrenos?

Por suerte, Ganna no se dejó llevar por el exitismo y seguirá volando a la estela de Sagan y Alaphilippe, sus referencias, según afirma. “Lo único que tengo por seguro es que quiero mantener la combinación entre pista y ruta, me ofrece una versatilidad única y la posibilidad de perseguir objetivos diferentes, de ser competitivo”, cerró el italiano.

Ojalá “Pippo” no siga ideas absurdas. No sólo serían contraproducentes por lo que tendría que bajar de peso, sino que lo apartarían de múltiples gestas a su alcance, tales como el Récord de la Hora, las clásicas, nuevas marcas en la pista o tal vez generales en rondas de una semana sin tanta dureza.

Los últimos que lo intentaron con características similares y limpios no llegaron lejos. Uno es Dennis, el otro Tony Martin, que no pasó de alguna exhibición en Tour de Suiza y similares. Antes lo hizo Bradley Wiggins, que amén de paquetes sospechosos que hoy ponen en duda sus gestas, cayó en depresión por los sacrificios que tuvo que efectuar. Sólo Tom Dumoulin podría decir lo contrario, aunque el “tulipán” pesa 10 kilos menos y eso es una bendición en la inminente puja contra la balanza que debería iniciar el italiano.

¿Vale la pena pudiendo ser el más grande en su especialidad?

Pablo Martín Palermo

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en Instagram y Twitter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2020 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

12 pensamientos sobre “Filippo Ganna no será “el nuevo Indurain” en 2021… y ojalá no lo sea nunca

  1. Definitivamente creo que debería Pipo seguir siendo el mejor contrarrelojista del momento y por los próximos años y desde allí apoyar a su equipo en las cronos por equipos

  2. Eso de que “ojalá no lo sea”, comparar con situaciones de Denis o Martín o poner en duda lo de Wiggins cuando no tiene pruebas, considero no es correcto. El articulo no muestra pruebas concretas, exactas que sea un error.Todos sabemos los problemas personales de Denis y lo que ha influido en su carrera profesional. En cuanto a Martín, se cansó de ganar cronos hasta que llegaron otros mas jovenes y calidosos, que recuerde nunca intentó ser un vueltomano, nunca lo vi disputando una carrera de una semana con montaña, cuando se retiró como lider en rl Tour, había llegado allí por las cronos y no todavía no se empezaba a disputar en serio ese Tour. La decisión de ser un vueltomano la debe tomar Ganna, son sus sueños, ambiciones los que deben primar. Quien no quisiera tener 5 Tours como Induraín? O al menos uno?

    1. Pues lamento decirle Anibal, que en lo que a Martin refiere recuerda ud mal. Sí lo intentó y así le fue.
      Respecto a Dennis, sus problemas personales están muy vinculados a esta cuestión de bajar de peso para ser vueltómano. Así que comparar estas situaciones es más que apropiado.
      Ya lo de “la decisión debe tomarla Ganna” raya lo absurdo. Con su criterio directamente no podemos opinar de nada.
      En fin…

      1. Palermo. Precisamente, esto es un foro de discusion. Creo que no dije que Usted no debía decir nada, no debía opinar. Dije que es una decision que debe tomar el ciclista. Yo también, creo tener el derecho a opinar que es decision de Ganna, o no está de acuerdo? En lo que a mi respecta, siempre he creído que el ciclista se debe dedicar a lo que lo haga sentir más cómodo, mas feliz. Si su ambicion son las GV, pues que así sea. Si está feliz ganando cronos y medallas en pista, pues bien para él.
        Otra cosa es que después de intentar algo en GV vieramos que no funciona tambien como en las cronos. Pero Ganna siguiera insistiendo en ganar una GV. Creo que la discusión sería más valida.

      2. Con todo respeto le digo señor Palermo, que debe aprender a ser un poco màs respetuoso con los comentarios de otros foristas, la tolerancia debe primar sobre cualquier otra consideración y como dice el compañero, esto es un foro y de eso se trata, de discrepar sanamente y de respetar todas la opiniones por absurdas y chauvinistas que nos parezcan. Es la única observación que le haría, por lo demás, no me queda sino expresarle mis màs sinceros agradecimientos por permitirnos compartir un espacio de información ciclística de mucha calidad.

        1. Luis, si ud se fija, yo le respondo a cada forista con la misma moneda. No tolero ironías o faltas de respeto, entonces los que no son bloqueados al menos reciben un poco de lo que propinan, a ver si se dan cuenta lo desagradable que es.
          Ud me está escribiendo que no está de acuerdo con algo y lo ha hecho de un modo respetuoso y así le respondo. Es ingrato que uno dedica tiempo a responder y le hablen de mala manera.
          Cordial saludo!

  3. Con todo respeto por pipo , en su vida nunca ganara una vuelta de 3 semanas , es un excepcional croner y pistard y tendria que enfocarae en lo suyo , se habla que podria ser el 1ro en bajar los 4min en la persecucion y creo que pulverizaria el record de la hora y se cansaria de ganar cuanta crono corra , con las clasicas tal vez , habra que esperar un par de temporadas mas a ver su progrecion , pero con 1m93 y mas de 80 kg por mas que corte peso nunca subiria con los mejores , wiggind lo hizo porque iba dopadisimo y indurain corrio en una epoca muy oscura del ciclismo

  4. Lo de Filipo en Colorado lo use en algún momento para comparar el nivel de escalada de Remco en donde llegaron a la par, así que su nivel habla tanto de uno como del otro, claro, por parte del belga se vieron mas avances en el presente año y de no ser por su desafortunado accidente se podría esperar mas, pero como sean las cosas fue una comparación que use en el momento. Estoy de acuerdo, el italiano debe continuar explotando mucho mas su momento y su biotipo está perfecto para pista, clasicas pruebas menores por etapas.
    Por otro lado, yo esperaría mas en GV´s de un tipo como Almeida, de hecho su escalada es buena y podrá trabajarla mas, de lograr hacerlo mejor creo que se sumaría un oponente fuerte para Roglic, porque no se le quedaría en los remates, en la crono tampoco podría aventajarlo mayor cosa, pero en cuanto ofensiva creo que es mas el portugues, claro (reitero) si progresa mucho mas su escalada.

  5. No estoy de acuerdo con la opinión tuya señor Palermo.

    Creo que Filipo es joven y antes de los 28 va a lograr experiencia, madurez y resistencia y luego quizás evaluar si está para grandes vueltas. Yo le veo potencial eso si mejorando y aguantando en la escalada y tiene margen de mejora.

    Creo que las contrarreloj van a tender a ser más en cada gran vuelta y un poco más largas que las actuales eso sumado a una buena resistencia en la escalada puede hacerlo un vueltomano interesante.

    Ojalá se de..

  6. Creo que el Ineos tiene suficientes capos consolidados ,como para tratar de hacer un proyecto de vueltomano eso requiere un esfuerzo y sacrificios grandes, además estan como se dice en abundancia, en su momento de vacas flacas si y les funciono…pienso que sus esfuerzos estan dirigido en convertirlo en capitan de ruta, disputar las crono y etapas de pave…

  7. Creo que no lo será pero tal ves porque él no quiere, pero por ejemplo el Tour cada día lo ponen mas fácil para los especialistas en crono que pasan rápido la media montaña como él, y si busca ayuda en los paquetes sospechosos como lo hacen muchos pues está listo, con la UCI no hay problema porque siempre se hacen los de la vista gorda y solo le caen a los mas tontos.

Deja un comentario

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: