Flecha Valona: Un histórico Valverde, dueño del Mur de Huy por 4° vez

Por @FXavierVidela

Alejandro Valverde (Movistar Team) se quedó con la 80° Flecha Valona, una clásica ardenesa de 196 kilómetros entre Marche-en-Fammene y el mítico Mur de Huy. El murciano se convirtió en el máximo vencedor del evento. valverde_1

En un rápido inicio, la fuga del día tardó más de 60 kilómetros en conformarse. Así, tras una ofensiva de Cummings (DDD), se unieron al británico, Bouwmans (TLJ), Dillier (BMC), Laengen (IAM), Reijnen (TFS), Bono (LAM), Van Der Sande (LTS), Helven (TSV), Pedersen (SSG) y Pacher (DMP), pasando a componer la aventura de la jornada.

Sin mayores novedades, cuando llevaban recorridos 101 kilómetros, el grupo de diez punteros hizo su primera entrada a meta, tras superar el Mur de Huy, con 3 minutos sobre el mayoritario.

En la Côte de Bohissau, Tosh Van der Sande (LTS) y Matteo Bono (LAM) rompieron la armonía entre los escapados y se fueron por delante, corte al que se sumaron luego Stephen Cummings (DDD) y Silvan Dillier (BMC).

A 45 kilómetros del arribo, se produjo una caída en el pelotón, que mandó al suelo a varios hombres, como Haimar Zubeldia o Frank Schleck (Trek-Segafredo), este último marchándose a casa con una fractura de clavícula.

La jornada continuó con el mayoritario, liderado por Movistar Team, Orica-GreenEDGE y Katusha Team, capturando al resto de componentes de la fuga original del día, quienes no habían podido seguir el paso de los cuatro punteros.

En la segunda pasada por el Mur de Huy, Dillier y Cummings fueron los más fuertes en las durísimas rampas y se marcharon en cabeza de carrera. Por detrás, el Movistar Team marcó el ritmo en el lote, pero no pudo impedir el ataque de Bjorn Thurau (Wanty), al que siguió el ‘telefónico’ Rubén Fernández.

A 26 kilómetros de meta, Cummings quiso más y soltó a Dillier, quien esperó por el grupo perseguidor, donde se encontraban Bono, Van der Sande y los dos atacantes del pelotón.

Sin embargo, el bloque ‘telefónico’ apretó el paso y trajo de regreso a todos los perseguidores, a 21 km del arribo. Delante, el combativo corredor del Dimension Data todavía contaba con 51″, ventaja insuficiente para jugarse la victoria, por lo que fue neutralizado cuatro mil metros más tarde.

A poco más de 10 km del final, Bob Jungels (EQS), George Preidler (TGA) y Ion Izagirre (MOV) se movieron desde el mayoritario, lo que propició la reacción de Visconti, De Plus, Albasini, Vicioso, Van den Broeck, Cherel y Poels, a quienes el Tinkoff no dejó abrir hueco.

A 6500 metros, en la Côte de Cherave, Izagirre pasó al frente de la cabeza de carrera y soltó, momentáneamente a Jungels. Con Vakoc y Gilbert descolgándose del grupo de favoritos, el belga Tim Wellens salió fortísimo y capturó al dúo puntero a 2,7 km de meta.

Pero el Etixx-Quick Step trabajó para Dan Martin e hizo buena su persecución a 2000 metros de meta, encaminándose de manera compacta hacia la definición en el Mur de Huy.

Allí, el murciano encabezó el lote de gallos, pero ‘Purito’ Rodríguez aceleró y pasó al frente. El irlandés Dan Martin no le cedió ni un metro y se lanzó hacia adelante, con Valverde y Alaphilippe a sus espaldas.

Cuando estaban por culminar la rampa final, el de Movistar Team saltó en el momento preciso, rebasó al irlandés y se fue rumbo a una histórica victoria, con el galo de Etixx-Quick Step sin poder responder a tal latigazo y debiendo conformarse con el 2° lugar.

De esta manera, se trata del tercer título consecutivo para el nacido en Las Lumbreras, quien se convirtió en el máximo vencedor de la segunda clásica ardenesa del año, con cuatro triunfos (2006, 2014, 2015 y 2016). Además, es la quinta edición consecutiva que gana un corredor nacido en España.

Clasificaciones:

Vídeo:

Franco Xavier Videla

¿Te gusta lo que hacemos? Seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2016 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: