Francisco Chamorro (Funvic): “Seguiré trabajando para un llamado a la Selección argentina”

Por @pmpalermo

En las horas que corren, las noticias más importantes pasan por el Mercado de Fichajes y las decisiones de la Unión Ciclista Internacional (UCI) respecto de las licencias de los equipos. En ese contexto, las novedades llegaron de la mano del Funvic Soul Cycles & Carrefour, flamante escuadra Pro Continental.chamorro

Como no podía ser de otra manera, ciclismointernacional.com contactó con los protagonistas, en este caso, el representante argentino en la ahora única escuadra Pro Continental de Sud América, Francisco Chamorro.

Afincado en Brasil hace una década, el velocista es palabra autorizada para ponderar el peso de este salto de calidad dado por su formación, algo de lo que estaba al tanto. “Sabía que había una posibilidad de ser Pro Continentales, así que no me sorprendió la noticia, pero me dejó muy contento”.

“Sí fue una sorpresa para la gente de Brasil, algo muy positivo para los amantes del ciclismo de aquí, que dan mucho apoyo. Además, será el único equipo de ciclismo Pro del país y de Sud América. Sabemos que no es fácil con la crisis económica que pasa el país y, por consiguiente, los equipos de ciclismo, pero se ha presentado el proyecto y fue aprobado por las próximas dos temporadas”, añade.

Obviamente, uno de los principales beneficios de subir de categoría son las invitaciones a diferentes competencias, aunque todavía no hay nada cerrado. “No sé si soñar con alguna de las grandes vueltas es mucho, pero el objetivo es hacer una parte de la temporada en Europa”, revela Chamorro. “En mi caso, ya competí en España, Italia y el equipo ya corrió la Volta a Portugal 2013, pero no podíamos dar continuidad de las invitaciones europeas por falta de presupuesto”, sigue.

Y hablando de invitaciones, fue llamativa la exclusión del Funvic del Tour de San Luis 2016, especialmente después de haber sido campeones en la pasada edición. “No nos sorprendió quedar afuera, sabemos que es una cuestión política. Es una pena que no tengan al equipo campeón y, ahora, al único equipo Pro Continental de Sud América. Pero no tuvieron la delicadeza ni la educación de responder los correos”.

En un plano más personal, se siente muy cómodo en el país ‘carioca’ y tiene planes de larga data allí. “Me adapté bien y fui excelentemente recibido. Hace 10 años que estoy en Brasil, pasé por varios equipos, como Caloi, Sao Caetano, Scott Marcondes César, Padaria Real y Funvic, donde estoy desde 2013 y con el que firmé por dos temporadas más”.

Quizás muchos no lo sepan, pero la rivalidad entre argentinos y brasileños es famosa por estos lares, aunque el ciclismo parece no sumarse a esta estúpida disputa. “Nunca tuve problemas con los brasileños, de ningún tipo, ni siquiera discriminación”, cuenta. “Siempre fui muy bien recibido y debo decir que esa rivalidad entre Brasil y Argentina la crea la prensa del fútbol“.

Con los 30 pasados hace rato, el sprinter argentino tiene cuerda de sobra para seguir activo, y así lo ratifica. “Me siento muy bien físicamente a los 34 años y con muchas ganas, las mismas que tenía a los 15. En Sud América da para correr algunos años más, y si no, ahí está Juan Curuchet que salió campeón olímpico con 42 años. Él es un buen ejemplo para el ciclismo mundial”.

Oriundo de un país donde los velocistas son mayoría, Chamorro debió adaptarse a un terreno más ondulado, pero no se queja. “En Brasil hay carreras para todos, mi problema es el calor y el terreno rompe piernas. Para la escalada depende la carrera, pero trato de hacer una dieta para no sufrir tanto”, explica.

Indiscutido para “Kid” (director del Funvic), Chamorro tiene una deuda pendiente de otra índole, algo llamativo pese a sus incontables victorias. “Voy seguir trabajando como lo hice siempre para buscar mi espacio en los sprints masivos, pero nunca me llamaron del seleccionado argentino y una convocatoria alguna vez me hubiera dejado muy feliz”, confiesa.

“Cuando alguien me pregunta si corrí con mi selección me duele mucho porque, desafortunadamente, nunca me convocaron”, sostiene. Y sería una buena adición para el equipo albiceleste, porque conoce el circuito de Río al detalle.“El circuito lo conozco y creo que va ser el más duro de la historia de los Juegos Olímpicos”.

De perfil bajo, este sacrificado platense se hizo un hueco en el competitivo circuito brasilero a base de victorias, que podrían ser de mayor envergadura si el Funvic es invitado a la mitad de las pruebas que se rumorean.

Pablo Martín Palermo

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2015 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

6 pensamientos sobre “Francisco Chamorro (Funvic): “Seguiré trabajando para un llamado a la Selección argentina”

Los comentarios están cerrados.

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: