Frank Osorio se impone en El Tambo y Ortega salva el liderato de la Vuelta a Colombia por los pelos

Por @RegulusAugustus

Frank Osorio (GW-Shimano) se impuso en la octava jornada de la Vuelta a Colombia, 124.9 kilómetros entre Manizales y el final en alto del Tambo, donde ingresó en solitario por delante de Montiel y Sevilla. Mauricio Ortega sigue líder.

osorio vcolombia

La altimetría del parcial invitaba a las emociones puesto que tres metas volantes alternadas con tres premios de montaña, uno de cuarta y dos de tercera categoría, esperaban al pelotón. El último puerto era el Alto de Boquerón (El Tambo), a tan solo 200 metros de línea de meta.

La jornada inició con la noticia de que el excampeón José Rujano (edición 2009) no tomó la partida por problemas de salud.

La primera hora tuvo pocas incidencias y al paso por la primera meta volante y el primer puerto de montaña continuaban agrupados. Llegando a la ciudad de Pereira ya el lote se veía fraccionado.

El grupo de punta contenía una docena de corredores con tan solo 1’52” de diferencia, y entre ellos, el argentino Lucas Haedo -interesado en sumar los puntos de las metas volantes restantes-, Weimar Roldán, Frank Osorio, Estiven Ortíz del Movistar, Rafael Montiel, Walter Vargas y  Aristóbulo Cala, repitiendo su aventura del domingo.

Juntos y colaborativos procuraron abrir distancia hasta el puerto de montaña de tercera categoría de Cerrito-Atico, a 32 kilómetros de meta, cuya escasa dificultad dejó dudas del capricho de la organización para categorizarla.

Eso no importó a Edwin Alveiro Sánchez de Movistar América, quien cruzó primero ajustándose los puntos. Atrás, como era lógico, el equipo Supergiros-Redetrans tomó la responsabilidad de proteger al líder de la carrera y marcaba el paso a la vanguardia aunque muchas veces en los repechos se vio a Mauricio Ortega al frente controlando todo.

Con la disputa de los puntos de la montaña, el grupo puntero se desordenó y el pelotón se vino por ellos en el descenso, donde la diferencia bajaba del minuto. Sin embargo parecieron aplazar la cacería y les permitieron rodar a minuto y medio por el paso de la última meta volante en la ciudad de Pereira a 16 kilómetros de meta.

Ya en el ascenso a meta los punteros se ilusionaron y empezaron a jugar con sus opciones para salvar su etapa si el pelotón les daba permiso.

Cuesta arriba, el lote de los capos apretó el paso y fue recogiendo unidades de la fuga a la cual solo le sobrevivían 7 hombres, liderados por Rafael Montiel de Aguardiente Antioqueño acompañado con su compañero Jairo Salas.

Sin embargo, la diferencia era de poco más de medio minuto y no daba seguridad de nada a los aventureros. Montiel y Weimar Roldán (EPM-Tigo) alternaban la punta y cada tanto pegaban un envión cuando el cronómetro daba parte de tan sólo 25″ de ventaja.

Nuevamente Manzana Postobón se puso en punta colaborando con el equipo del líder de turno y apretó el paso. Adelante, Frank Osorio (GW-Shimano) intentó sacar distancia a los otros seis,al tiempo que en el mjayoritario se sucedían los saltos y los capos se vieron obligados a trabajar.

Con la pancarta del premio de montaña en vista, los sobrevivientes de la escapada se la jugaron todo a sabiendas que venían por ellos. Finalmente, con un gran esfuerzo, Frank Osorio de GW Shimano cruzó primero y segundo Montiel.

Ortega atacó en el lote pero Sevilla no repitió el descuido del domingo y a su rueda le remató para pasar tercero y bonificar 2″ que valen oro, con Cano en 4° lugar. Ahora Ortega tan sólo cuenta con 2″ sobre el español.

Mañana la novena etapa será una maratón de 214.8 kilómetros entre Pereira y Cali, casi todo el terreno cuesta abajo con tres embalajes intermedios.

Clasificaciones:

César Augusto Herrera S.

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2016 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: