Froome-Contador: round 1 para el español

Por @pmpalermo

Mucho se habló esta semana del duelo Contador-Froome en un Dauphiné que se convirtió en una suerte de pequeño Tour de Francia debido al derroche de energías de ambos, un mano a mano espectacular que, por ahora, dirimió la batalla de egos a favor del español.acdl

En ese contexto hemos de analizar diferentes aristas alrededor de estos dos geniales pedalistas, siempre con la Grande Bouclé en el horizonte y sin olvidar que, por diversos motivos, difícilmente hayamos visto el arsenal completo del que disponen.

Dicho esto, recordamos que Froome comenzó mucho más fuerte, con sendas exhibiciones en la crono inicial y la ascensión del día siguiente, siempre haciendo gala de su potente escuadra para luego aplicar la estocada letal al resto. Pero no a Contador.

Es que pese a que se lo vio al límite esos días, el de Pinto no cedió un centímetro y regaló una buena imagen de cara al Tour, a punto tal que desde Ciclismo Internacional afirmamos que asusta de cara a la ronda gala porque creemos que no está a tope.

Al mismo tiempo, esa teoría se sustenta en la genial campaña que arrastra en 2014, similar a las de sus mejores años y en contraposición con la del nacido en Kenia, que lejos de repetir su paseo triunfal del curso previo, ya sufrió algunos contra tiempos como una lesión de espalda, una infección pulmonar o una caída aquí en Dauphiné que lo mermó las dos jornadas finales.

Sobre el oriundo del continente negro también hay que hacer una aclaración y es que si bien es cierto que reveló su peor y más desafortunada versión justo antes del objetivo máximo, eso no implica que esté acabado, puesto que también puede pensar que es mejor que lo malo suceda ahora y no en julio.

Está claro que esto es sólo un ensayo para lo que vendrá en breve y aunque sólo sus medidores de potencia tienen la verdad, el británico cerró su participación tocado y con la impresión de que no tiene mucho margen de mejora, más si debe enfocarse en recuperarse de los golpes. Por su parte, al de Tinkoff se le notaron sensaciones de mayor frescura que invitan a pensar en lo opuesto, sobre todo si se tiene en cuenta que arribó a la salida en Lyon con casi dos meses sin competir.froomecont

En el mano a mano entre equipos, Sky fue más sólido con un excelente trabajo estratégico y de selección en los puertos que destrozó el pelotón, con puntos altos en Porte (excepto la primera jornada montañosa), Thomas, López, Nieve o Kiryienka; Alberto casi no necesitó a sus compañeros pero es necesario recordar que en la Grande Bouclé lo respaldarán pesos pesados como Sorensen, Roche y Kreuziger.

Otro aspecto interesante es el anímico y si bien ninguno de los dos debe demostrar nada, Contador seguramente anhelaba relegar a su adversario para golpearlo psicológicamente y comprobar que sí podía batirlo; el pupilo de Braislford no tiene que alarmarse pues mucho resta por decir pero, ni la caída ni la derrota son buenos compañeros de sueño.

De todos modos esto es deporte y los que hoy están en la cima mañana pueden caer, por lo que más allá de la alegría que pueda sentir el madrileño, también debe ser cauto, aunque poco vamos a enseñarle nosotros al mejor vueltómano de la década, quién además supo corregir errores e incorporó las concentraciones en altura a sus entrenamientos por primera vez en su trayectoria, con evidentes resultados.

Lo más curioso del Dauphiné 2014, han sido las generosas actuaciones de ambos, siempre arribando a meta exhaustos debido a los esfuerzos y las altas temperaturas en lo que puede interpretarse de dos modos: o se equivocaron y gastaron de más o les sobra cuerda y el Tour será fantástico.

Varios son los factores que hacen a un campeón y para completar el resumen de esta primera contienda, queremos hacer una rápida comparativa, en la que sale a la luz que el campeón defensor de la prueba francesa es más fuerte cuesta arriba si está sano, mientras que su adversario es el ciclista más valiente del mundo a la hora de mover la carrera desde lejos o en bajada, dos debilidades del de Sky que emparejan los pronósticos.

En definitiva, no podemos más que estar agradecidos por esta vibrante semana en la que Contador ganó el round inicial y lo más importante, comprobó su fortaleza al tiempo que expuso las miserias del hasta ahora imbatible Froome.

Diferencias de tiempo entre ambos en Dauphiné:

-Etapa 1: Froome a Contador: 8 segundos

-Etapa 2: empate

-Etapa 5: ataque de Contador en el descenso del Col da la Morte. Neutralizado

-Etapa 7: Contador a Froome: 20 segundos

-Etapa 8:Contador a Froome: 3´50″

¿Quién ganará el Tour de Francia?

  • Alberto Contador (52%, 401 Votos)
  • Chris Froome (21%, 167 Votos)
  • Vincenzo Nibali (13%, 101 Votos)
  • Alejandro Valverde (7%, 56 Votos)
  • Otro (7%, 53 Votos)

Votantes: 778

Cargando ... Cargando ...

Pablo Martín Palermo

¿Te gusta lo que hacemos?seguínos en  @CiclismoInter
                                           

2 pensamientos sobre “Froome-Contador: round 1 para el español

  1. Desde el comienzo de la carrera estuve convencido que Alberto sacaría ventaja al final, y lo estuve desde que Froome se exhibió en las dos etapas iniciales pues un esfuerzo tan extremo iniciando una prueba tan dura como lo fue esta, se debe pagar si al frente tienes a otro peso pesado. Un argumento en favor del Africano fue la caída que parece lo mino un poco, pero igual creo que hubiese decaído al final.
    Si nos remontamos al año pasado cuando Froome ha tenido a un verdadero peso pesado al frente ha terminado cediendo y pesos pesados para Froome solo hay dos y todos los sabemos aunque no todos nos atrevemos a decirlo: Alberto Contador y Nairo Quintana, Los demás son grandes corredores merecedores de un gran respeto por ser atletas talentosos, pero debemos reconocer que estos tres están un puntito por arriba.
    Cuando Quintana tomo el mando de Movistar por los problemas de Valverde, a partir de ese momento siempre estuvo codo a codo con Froome, descolándole en dos oportunidades como todos recordamos.
    Este año con la renovación de Alberto Contador se nota a un Froome menos brillante, pero no porque él sea menos, lo que pasa es que ahora ya no está sobrado debido al progreso de su rival.
    Así las cosas será un tour maravilloso, en donde esperamos no pase lo mismo que el Duphine, que por estarse cuidando el uno al otro llegó un tercero y se llevó el Queso, y me arriesgo diciendo de una vez que ese tercero es Alejandro Valverde que está en gran forma y aunque es un punto menos que ellos, si es capaz de aprovechar un parpadeo de estos dos colosos y llevárseles el queso, además porque sabe que es la última oportunidad que le queda, ya que esta convenido que el próximo año estará Nairo en el tour.
    Aprovecho para contarles que el Alejandro Valverde ha aceptado correr el tour del 2015 haciendo equipó con Nairo Quintana (Esto ocurrirá si Alejandro Valverde no gana el tour de este año), De esta forma Movistar se planteara como gran objetivo ganar el tour del 2015.
    En caso de que Valverde gane el tour 2014, no correrá el tour 2015 y lo hará en el Giro y la vuelta.
    Movistar está planeando contratar a una gran figura del pelotón que aún no se sabe quién será, se rumora de conversaciones con varios ciclistas pero no se tienen nombres concretos.
    Parece que están preparando con tiempo el retiro de Alejandro Valverde, lo cual me parece excelente y dice mucho el por qué esta estructura lleva tantos años en los primeros lugares del pelotón.
    Pro en fin…… me Salí un poquito del tema inicial para contarles, aprovechando que entre los ciclistas se cuentan y de alguna manera que no les puedo decir me llego la informacion. Estamos seguros que cuando algo se sepa oficialmente Pablo nos contara como siempre.
    Saludos.

Los comentarios están cerrados.

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: