Froome, Kwiatkowski, Sivakov y otros 9 corredores de INEOS, sin contrato para 2021

Por @JohanGMetal

Podríamos decir que el corredor más importante en su último año de contrato es Chris Froome, que dicho sea de paso, sólo ha disputado en 2020 el UAE Tour y de manera bastante discreta. No obstante ello, teniendo en cuenta el tiempo que llevaba sin correr y la gravedad de la lesión que tuvo, es un gran avance. ¿Pero le vale eso para ganarse un nuevo contrato? ¿Está dispuesto Team INEOS a renovarle basados en la confianza de que va regresar a su mejor nivel, o a modo de agradecimiento por los triunfos recibidos?

Photo Dario Belingheri/BettiniPhoto©2020

Los británicos ya han demostrado en el pasado que a los corredores en sus últimos años les extienden el vínculo solo por fidelidad, como sucedió con Kiryienka o Knees (quien con 39 años, seguramente anuncie su retiro luego de 10 años al servicio del equipo). Pero es que el salario de Froome no es ni mucho menos el más bajo del pelotón, como para andarle renovando así de fácil.

Por otra parte, tal vez este tiempo de más le ayude a su recuperación, y cuando sea el momento de volver a competir estará en unas condiciones más equilibradas con sus rivales. Recordemos que Chris ya indicó que desea seguir corriendo la siguiente temporada en esta o en otra escuadra, pero las dudas que tienen los de Brailsford, seguramente también las tendrán las demás formaciones.

Continuando con el resto del Team INEOS, el tetracampeón del Tour, no es el único sin contrato para el 2021, pues junto a el están otros once corredores en igual condición, otra razón para pensarse bien si renovar al Keniata es la mejor opción. Porque hay varias fichas que tienen que ser atadas, la más importante a nuestro entender es Michal Kwiatkowski. Con 29 años, el polaco no tiene que demostrar nada, pues ha estado junto a Bernal, Froome, y Thomas, en cinco de los siete triunfos en La Grande Bouclé del Sky/INEOS, y siendo pieza clave en la mayoría de ellos.

Habiendo hablado ya de quizás los dos nombres más importantes, vamos con otros también relevantes: Gianni Moscon, es un gran corredor, pero sus problemas de indisciplina e historial de agravios con el pelotón no son un secreto, y el último justamente este año, al arrojar la bicicleta de otro corredor en Kuurne-Bruselas-Kuurne, lo que le acarreó la descalificación. Parece que el italiano no tiene muy claro que en su último año contractual, lo primero que debe hacer es dar una buena impresión, ya sea para quedarse o para que otros equipos se interesen en él. Pese a ello, no le faltarán pretendientes debido a sus grandes cualidades como deportista.

Tao Geoghegan Hart cumple 25 años en una semana y está en ese punto de su carrera en el que debe decidir si quedarse y correr el riesgo de ser otro Porte, Poels o Kwiatkowski, para ser gregario de lujo, o intentar irse ahora y buscar la gloria en un equipo con menos competencia. El talento lo tiene, maravilloso escalador, gran contrarrelojista, pero le ha faltado ese último puntito para codearse con los demás “Wonderkids”. Si de demostrar algo en 2020 se trata, no ha empezado con mal pie: 3° en Comunitat Valenciana con el mismo tiempo de Jack Haig (Mitchelton – Scott), y superado solo en 6 segundos por Tadej Pogacar (UAE Team Emirates). A lo mejor, el haber nacido en Londres sea una motivación tanto para él como para el equipo de cara a continuar la relación y luchar por liderar el equipo algún día, como lo han hecho los también británicos y campeones del Tour: Wiggins, Froome, y Thomas.

La joya rusa, nacida en San Donà di Piave, Pavel Sivakov, está en su último año de contrato. Y si a Kwiatkowski es el primero que debes firmar, debajo debes tener el contrato de Pavel listo. Es más, si lo piensan un poco, al revés.

Como resultados destacables este año, está su segundo lugar en Cadel Evans Great Ocean Race, y su maillot blanco en Tour Down Under, aunque en Provence no pudo seguirle el ritmo a Quintana (Team Arkéa Samsic), en la subida a Chalet Reynard. Ha dejado claro desde inicio de año que quiere ganarse un cupo en la alineación para el Tour de France y además convertirse en el futuro líder del equipo, razón más que suficiente, para pensar que es uno de los que seguro se quedará.


Sivakov y la lucha interna de los jóvenes del INEOS por el relevo generacional


Otros jóvenes con talento que se esperaría renueven, son Filippo Ganna y Jhonatan Narváez. El italiano especialista en la persecución en pista y contrarreloj en ruta, definitivamente aún tiene mucho margen de progreso y seguramente INEOS querrá brindarle todas las herramientas para que pueda hacerlo. Respecto al ecuatoriano, ya es costumbre verlo junto a Bernal allá donde vaya, puesto que es un gran apoyo en la montaña. Al igual que Pippo, es muy joven, y todavía puede mejorar bastante. Leonardo Basso, siendo honestos, es una incógnita. No ha tenido ninguna actuación relevante en los tres años que lleva en el equipo y aventurar qué planean con él es realmente complicado.

Si ser joven te  otorga un plus, en estos tiempos de no competencia, el rondar los 35 definitivamente no es un factor a favor. Son los casos del ya mencionado Knees (39), Golas (casi 36), Wurf (36), y Stannard (muy, muy cerca a los 33). Puede que Ian (Stannard), tenga de estos veteranos, la opción de renovar por lo menos un año más, con eso de que lleva once años corriendo allí, y además estando en dos victorias de Froome en el Tour y también la última de la Vuelta. Pero la realidad es que no consigue en un buen resultado desde el 2016, cuando fue tercero en Paris – Roubaix

Michal Golas, otro buen gregario que estuvo en 2015 en Francia con Chris, pero que en INEOS ser bueno no es suficiente. Y Wurf, contratación marketinera y de último momento para suplir a Kiryienka en Australia, son los últimos dos corredores que completan esta lista de doce que terminan su acuerdo actual con el mejor equipo del mundo.

Johan Fernando Gómez

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en Instagram y Twitter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2020 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

2 pensamientos sobre “Froome, Kwiatkowski, Sivakov y otros 9 corredores de INEOS, sin contrato para 2021

  1. Sí esto se arregla pronto como todos esperamos, me imagino que todos seguirán en el Ineos, eso no puedo decir de Moscon

  2. Me gustaría que los últimos años de su carrera Froome corriera para otro equipo, èl ha dado muchos logros y triunfos a a SKY-Ineos y creo; merece nuevos aires y apoyo de otro gran equipo al final de su carrera.

Deja un comentario

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: