Froome, obligado a usar frenos de disco: “Aún no estoy 100% convencido”

Por @FXavierVidela

Chris Froome realizó una reseña de la nueva bicicleta que utilizará durante el 2021. Después de varios años usando Pinarello, el británico se marchó al Israel Start-Up Nation, que le proveerá la FACTOR Ostro Vam, un modelo que únicamente cuenta con frenos de disco.

Foto: Noa Arnon / Israel Start-Up Nation

Froome, habituado a utilizar los frenos de pinzas en su antigua formación, deberá cambiar completamente de tecnología y acostumbrarse a los disco. Es que desde el conjunto israelí no han dado opción a sus ciclistas y solo pueden utilizar este segundo modelo.

“Todavía no estoy 100% convencido de eso. Los he estado usando durante un par de meses y, desde el punto de vista del rendimiento, son fantásticos. Siempre frenas cuando tienes que frenar y hacen su trabajo tanto en condiciones secas como húmedas”, dijo Chris Froome, en un video en su nuevo canal de Youtube.

“Pero el aspecto negativo es el roce constante, los posibles problemas mecánicos y el sobrecalentamiento. Parece que se deforman un poco cuando vas en descenso más de 5-10 minutos frenando continuamente”, añadió Chris, también refiriéndose a los lentos cambios de rueda que se llevan a cabo entre los ciclistas que suelen usar frenos de disco en las competencias.

Sin embargo, la mayoría de los ciclistas los utilizan en la actualidad, y Froome admite que el futuro va hacia allí. “Acepto la dirección que está tomando la industria, los ciclistas debemos adaptarnos y aprender a usarlos”, expresó. “Si aún no usas los frenos de disco es solo una cuestión de tiempo antes de volverse obsoleto y ser obligado a hacerlo”, finalizó el mejor vueltómano de la última década, quien dijo que “la tecnología aún no está exactamente donde debería estar en lo que respecta al ciclismo de ruta”.

Franco Xavier Videla

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en Instagram y Twitter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2021 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

4 pensamientos sobre “Froome, obligado a usar frenos de disco: “Aún no estoy 100% convencido”

  1. La realidad con los frenos de disco no es el uso en los equipos profesionales, son solo unos cientos. El punto son los millones de ciclistas recreativos que hay en el mundo. Son millones de usuarios, de compradores. Mientras un caucho de freno convencional dura meses, años, una pastilla de freno de disco dura mucho menos. Un caucho cuesta unos pocos pesos, una pastilla de disco, cuesta miles de pesos. Como las bicis no son compatibles, obliga al ciclista a cambiar de bici. Esto vale dinero. Como el sistema de los frenos de disco son pesados, obliga al ciclista a comprar una bici de alta gama y eso es mas dinero para la industria. Todo se resume en consumismo, en mas dinero para las marcas de bici. Si hiciermos un análisis de los accidentes, veriamos que son mas culpa de la imprudencia de los ciclistas (por utilizar la via de mala forma) o por motociclistas o automovilistas y no por malos frenos. Los millones de ciclistas recreativos, no viajamos a las velocidades que van los ciclistas competitivos. Los recreativosr no tenemos que tomar los riesgos de los competitivos. No es vital frenar lo más cerca a la curva, podemos frenar mucho antes, no necesitamos frenos de disco. Llevo mas de 35 años en esto del ciclismo y nunca me caí por no tener frenos de disco.

    1. Amigo, vengo del MTB y salvo que quieras pastillas tope de gama rara vez te saldrán por encima de 25 mil pesos colombianos, unos 7-8 dólares. En MTB duran muchísimo y allí si que frenamos constantemente, para dar una referencia, una vez al año cambio pastillas y las uso 3 días a la semana, se tienen que sumar muchos días lluviosos de barro para que se agoten en un instante, ahora bien, cada marca con cada disco tiene un comportamiento diferente, pero a la final el recambio de componente tampoco es una barbaridad ni el “negocio redondo”.
      En ruta, tengo de caucho normal y van bien como dices, son fiables, en lo personal tampoco vi en su momento la necesidad de cambiar a freno de disco, pero así es esto, no solo lo vemos en el ciclismo.

  2. Y aqui vamos de nuevo con el eterno tema de los discos….
    Indudablemente los frenos de disco son mejores en cuanto a frenada que los tradicionales de rin. Pero no son necesarios en una bicicleta de carretera, ni tampoco que por traer o no discos los pros pierdan carreras o sean la gran diferencia. Si no recuerden a Van Aert que ganó San Remo contra Alaphillipe que va en discos; pero perdió Flanders contra Van der Poel que va en discos. Seguramente si VDP hubiera perdido ese sprint estuvieran diciendo que fue por los discos!!!. Los discos son moda, marketing; frenan mejor pero no son necesarios en carretera y pues todos estamos a lo que manden los grandes fabricantes, o apoco también es necesario las 12 velocidades???

  3. bueno la verdad ami no me comvensen los frenos de disco yo tengo de ruta y los freno son conbencionales, en el cambio de rueda si tiene rason son mas rapido que las de freno de disco y hay si tiene su ventaja

Deja un comentario

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: