Froome resurge con una victoria inolvidable y es el nuevo líder del Giro

Por @FXavierVidela

Chris Froome (Team Sky) logró un épico triunfo en la 19° etapa del 101° Giro de Italia, disputado sobre 184 kilómetros entre Venaria Reale y Bardonecchia. El británico de 33 años es el nuevo líder de la primera gran vuelta de la temporada.

Foto: AP

En una jornada que prometía espectáculo y emociones, los ciclistas no decepcionaron. El trazado inició cuesta arriba y pronto dejó ver quiénes no tenían su día. Es el caso de Fabio Aru (UAD) o Louis Vervaeke (SUN), quienes decidieron poner punto y final a su aventura en la ‘Corsa Rosa’ en la subida al Colle del Lys, donde no se logró conformar la fuga del día.

Tras coronar, diversos grupos intentaron marcharse por delante, aunque el Mitchelton-Scott se mostró inconforme y echó abajo cada uno de ellos, gastando valiosas energías. Tras 80 kilómetros, nueve hombres consiguieron tomar un minuto de ventaja: Atapuma, Conti, Neilands, Brown, Montaguti, Rodolfo Torres,  Luis León Sánchez, Bowman y Van Poppel, aunque fue insuficiente, puesto que el temible Colle delle Finestre (1° categoría) se encontraba a la vuelta de la esquina.

En la Cima Coppi de esta edición, con sus 18.5 km al 9.2%, ‘Luisle’ se marchó en vanguardia, aunque el Team Sky aceleró en el pelotón y realizó una exhibición. El tren británico cazó a todos los escapados y descolgó al líder Simon Yates (MTS), quien sufría su día malo, a 86 kilómetros de la meta. Los capos cedieron uno a uno al paso monstruoso de Elissonde (SKY), quien reventó y dio paso al movimiento de Chris Froome, quien lanzó un épico ataque a 81 km del cierre, que no encontró respuesta en sus rivales.

El cuatro veces campeón del Tour de France rememoró su mejor versión y salió a por todas. Detrás, Tom Dumoulin (SUN), Thibaut Pinot (GFC), Miguel Ángel López (AST) y Richard Carapaz (MOV) se organizaron en un primer grupo perseguidor, aunque no tenían nada que hacer con Froome, que coronaba -ante una multitud- con 40″ sobre sus rivales más próximos; mientras que el lote de Pozzovivo lo hacía 2’20”. Por su parte, el líder Simon Yates iba totalmente vacío y se resignaba, arribando a la cima a más de 11’30”.

Con mucho por transitar, el oriundo de Kenia se lució en el descenso y le metió más de un minuto a sus oponentes cuesta abajo. Aunque Reichenbach (GFC) le dio un respiro al primer corte, los sudamericanos no colaboraron y dejaron la responsabilidad a Pinot y Dumoulin, quienes seguían alejando a Pozzovivo de la pelea.

Nada cambió en la subida a Sestriere (3° categoría), donde Froome aumentó su ventaja poco a poco, que le permitió arribar a la cima con 2’45” sobre el lote del campeón defensor, quien veía cómo el británico le arrebataba la maglia rosa virtual momentos más tarde. Imparable, ni una moto caída pudo frenar al del Team Sky, quien trazó sin fisuras el terreno previo a la ascensión definitiva a Bardonecchia (1° categoría – 7.25 km al 9.1%).

En la subida, Froome dio muestras de cansancio, pero mantuvo su renta por encima de los 3′. Es que López y Pinot atacaron en diversas ocasiones en el lote perseguidor, pero el marcaje fue excesivo y no lograron distanciar a un sólido Dumoulin, que se recompuso tras cada aceleración.

Sin más, el del Team Sky remató una escapada de más de 80 kilómetros y logró una victoria inolvidable, la segunda para él en esta edición. Además, arrebató el liderato general y se enfundó la ‘maglia rosa’ por primera vez en su carrera.

El ecuatoriano Richard Carapaz atacó en el kilómetro final, entró 2° y rasguñó algunos segundos en meta. Thibaut Pinot fue 3°, Miguel Ángel López 4° y Tom Dumoulin 5°.

Mañana se llevará a cabo la 20° etapa del Giro de Italia 2018, en un extenso parcial de 214 kilómetros entre Susa y Cervinia. Pronto podrás acceder a más detalles y predicciones en la SECCIÓN PREVIAS.

SECCIÓN GIRO DE ITALIA

Video:

Clasificaciones:

Franco Xavier Videla

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2018 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

41 pensamientos sobre “Froome resurge con una victoria inolvidable y es el nuevo líder del Giro

  1. Cuando un corredor como Froome decide disputar una carrera, es un grave error descartarlo. No es un corredor normal, es el crack del ciclismo mundial.
    Dumolin se ha defendido como buenamente a podido y ha demostrado una vez más que es el único que le puede hacer sombra al inglés.
    Inesperado el pajarón de Yates, quien tendrá otras oportunidades de demostrar lo que ha apuntado en este Giro.
    Gran espectáculo el que hemos vivido en esta etapa. Pensaba que poner la Finestra tan lejos le restaría importancia en la carrera, pero al final ha sido al revés.
    Mañana el desenlace, aunque viendo como ha ido la etapa de hoy.. la lógica dicta que hay uno que se ha destacado.

  2. Excelente etapa…¿Quién se esperaba este renacer de Froome? Tom muy bien tirando casi sólo durante 80 kms y limitando daños y llevando a rueda a Pinot, Carapaz y López que nunca mostraron hambre de NADA! Sólo limitándose a seguir a Tom. Tendrán que decirles a estos muchachos que así no ganarán nunca nada.

      1. Eso está claro, Jesús, pero no dar NI un relevo durante 80Kms? Bueno, en el pelotón se ganan amigos y enemigos. Entiendo que hicieron lo que tenían que hacer. Poco noble, por otra parte…chupando rueda 80 kms…Por eso que Froome es un campeón, Tom es otro, y esperemos que los dos pesos plumas mejoren mucho en la CRI sino no ganarán nunca una GV!

  3. Y Ahooooraaaaaa!!!!!!!? Rompiendo a todos a 80 kms de meta, el mejor del mundo!!! tienen 5 años retirándolo, los que quieren confundir que una sustancia permitida es lo mismo que transfusiones de sangre y hormonas de crecimiento . Sigan sufriendo que queda Froome para rato.

  4. Q etapona, froome es un atleta genial no solo pot lo fuerte fisicamente si no por Los huevos q tiene para atacar desde tan lejos, me Quito El sombrero, enormes Lopez y carapaz

  5. Por etapas como la de hoy es que este deporte es tan emocionante. Sabíamos que Froome iba a ser protagonista, pero nadie lo veía de Rosa. Es uno de los más grandes de todos los tiempos. Dumoulin empezó a 28s de la Rosa y terminó a 40s, pero demostró una vez más que es un guerrero inigualable, ha venido mejorando mucho con los años. La debacle de Yates y Pozzovivo indica que en el Giro cualquier cosa puede pasar. ¿Quién se derrumbará mañana? La etapa de mañana es casi tan dura como la de hoy, tiene 3 puertos de primera encadenados y es más larga. Bien por Miguel Ángel que entró al Top5 y Carapaz es sin duda una nueva estrella. A Pinot se le vió mucho mejor hoy que en otras etapas.

    1. jajajajja! Lopez y Carapaz se limitaron a seguir rueda todo el tiempo. No entiendo la grandeza en ello. Hubieran atacado a Dumoulin mucho antes para quedar segundos, pero no, se limitaron a chupar rueda todo el tiempo ante un tipo que no tiene las habilidades para escalar como ellos. Si siguen así no van a ganar una GV…

      1. Ricardo: López y Carapaz que mantienen su pugna por la camiseta de joven, que partieron a casi 5 minutos de Doumolin esta mañana; el mismo que a mitad de la Finestre ¡ya era líder virtual del giro ante la deblacle de Yates! campeón vigente en gran estado de forma; y único corredor con opciones de ganar el giro, y al único que le interesaba que Froome no le descontara los 2.40 que le llevaba; porque yendo con Pinot Lopez y Carapaz los mantendría sin ninguna opción. Está usted insinuando que ellos debieron haberse puesto a tirar de Doumolin para -con mucha suerte salvarle el giro en detrimento de Froome- y al final de la etapa incluso perder más tiempo con el mismo Tom que se nota mucho más fuerte que todos ecxepto Froome… No entiendo. Pensar que chicos de 24 años, aún inexpertos; al inicio de su carrera son autónomos y no obedecen a ordenes e intereses de sus equipos técnicos es absurdo. Astaná y Movistar siendo realistas y sabiendo más de ciclismo que usted y yo les sirve ser 4 y 5 y luchar por la camiseta blanca. A Froome el mejor corredor de la década y multiganador de GV, no le sirve ser 4 ni el podio; el podía apostarlo a todo o nada incluso aunque mañana lo pagara. Pero estos que apenas empiezan -y ni siquiera conocen los limites- de su cuerpo, según usted debieron haberse desfondado relevando y colaborándole a Tom que era el lider virtual para que no se le fuera el giro, quedando al final de la etapa a los mismos 5 minutos y fundidos para mañana. Más bien lo que podría pensar Tom es reforzar su lamentable equipo en subida para no estar siempre sufriendo por que los demás no le quieren hacer cuidar sus intereses. Y también podría dar un pasito más en la escalada, que hoy Froome solito ¡le clavó 3 minutos! al mejor corredor del giro pasado y lo que va de este. Y eso amigo, no es culpa de Carapaz ni de Pinot ni de Lopez.

        1. NUnca dije “desfondarse” soino colaborar qeu son dos cosas distintas. Todo el mundo viene pidiendo espectáculo y este lo dieron Yates, en su momento, Y ahora Froome y Tom. El resto nunca fueron animadores de NADA. Sólo “extras” es esta película que, ahora es de a tres: dos británicos y un holandés. Por supuesto que siguen órdenes de su equipo y ellos saben más que usted, que yo y que todos juntos. Nunca olvide que en el pelotón se forjan amistades sino pregúntele a Sagan. Lópes tan “joven ” no es, viene pintando hace rato para grandes cosas. Ojalá el SKY le cambie el chip a Egan – quien si ataca – y tengamos un gran campeón por varios años. López será un buen extra por muchos años. Un actor secundario que de vez en cuando gana etapas. Veremos a Carapaz. Saludos.

          1. Poulidor, Uran, Bardet, Purito, Nairo o valverde, no fueron tantas veces segundo o tercero por falta de ambición o ganas. De pronto es que coincidieron con un genio generacional como Merckx; Contador, o Froome. Hay muy pocos deportitas que son fuera de serie. (Induraín, Merckx, Michael Jordan, Messi, maradona, Pelé) Por mucho que los demás quieran superarlos y entrenen para ello, nunca llegaran a su nivel. No es obligación de López ser un genio. Pero con lo que tiene ya atesora mejor palmarés que la mayoría de veteranos del pelotón. Quizás las fuerzas y condiciones no le dan para más; pero andar siempre entre los mejores experimentados no está mal, ¿verdad? En España tienen a Soler (25) y Landa (29) como sus promesas más importantes: los cuidan, los miman, los valoran, los admiran y son conscientes de sus limitaciones: no les piden ser Froome. Eso a pesar de que ninguno de los dos tiene el palmares de López. López sabrá las fuerzas que tiene y sus limites: no puede ser Froome por más que quiera para darle gusto a aficionados implacables y exigentes como usted. Por más que entrenen y trabajen millones de niños alrededor del mundo cada casi ninguno de su generación llegará a ser como Messi.

          2. Miren pues, cuando Dumoulin va a rueda limitando tiempo, evitando gastar demás para evitar un episodio como el de Yates ahí si es un genio, un señor corredor, es inteligente, va a ganar, mejor dicho Mercx le queda en pañales; pero cuando un par de chicos de 24 años, se miden en un escenario por una disputa distinta que no es para nada despreciable como lo es la maglia blanca de magno certamen, van realizando una actividad similiar a la del holandes entonces son conformistas, perdedores. Mire amigo, si uno cualquiera de estos chicos se enfunda al final la camiseta por la que vinieron a pelear van a haber hecho lo que vinieron a hacer. Dumoulin si se llega a enfundar la rosa va haber hecho lo que vino a hacer y punto. Si va a reclamar a un chico, reclamele a Oomen que no estuvo para tirarle a su jefe.

      2. Discúlpame Ricardo pero lo que estas insinuando es tan absurdo como decir que dumoulin en etapas cri debería llevar a rueda a López y compaña, cada cual juega sus cartas en su terreno, dumoulin apuesta a sacar tiempo en las cronos y aguantar en la montaña y esta bien, pero no puede pretender que cuando sufre los demás le hagan la carrera, el mayor beneficiado hoy con lo de yates era dumoulin y aun así no tubo la fortaleza suficiente para mantener las diferencias con froome, López y carapaz juegan su carrera por la camiseta blanca y además no tienen nada que ganar pero mucho por perder. Saludos.

        1. Pero, bueno, se supone que estos puertos encadenados iban a beneficiar a los escaladores puros ( Yates, Pozzo, Froome, Pinot, Lopez, Carapaz) y no fue así. Coincido con Oscar, quizás el hombre NO PUEDA ya que genios salen una vez cada 10 años y por eso digo y sostengo que López será un actor de reparto. Sólo le faltó, a OScar, agregar a la lista de genios a Cristiano Ronaldo. Saludos y estoy esperando los comentarios del fan número 1 de López: el señor LONDOÑO, a ver si coincide que López debe ir a rueda o atacar. Él lo conoce como nadie y lo defiende como ningún otro. Saludos y entiendo que López y Carapaz hicieron lo que les convenía, pero muchas veces eso es lo que más se critica acá: la especulación! Ahora todos están en la estrategia, lo conveniente, para qué tirar si Tom tiene que tirar. Veo, en algunos, un doble discurso. Esperan más de los ajenos que de los propios….

          1. Ricardo, siempre leo sus comentarios con interés y se me hacen muy acertados.

            Lo que yo ví de Miguel Ángel era que no tenía con qué. El colombiano persiguió 15 minutos solo a Dumoulin, Pinot y Carapaz, casi no los conecta y luego se limitó a cuidarse por que no tenía más. No dio relevos por que vaciaba el tanque.

            Carapaz se está conociendo en estas grandes vueltas y creo que también iba con lo justo. No sé si al ecuatoriano le falto algo más de enjundia pero creo que todavía esta uno o dos peldaños más abajo que sus compañeros de hoy en la etapa. Si atacaba se podría fundir. Recuerde que viene de un esfuerzo de La Vuelta a Asturias y esos tres dias pesan.

          2. Esta fue una carrera Épica, al margen de las Dudas que hayan nadie puede negar que fue un ataque increíble y merece el respeto de todos. para seguir con la discusion que Ricardo Ha desatado, quiero destacar la importancia de lo que hicieron Lopez y Carapaz, el cuerpo humano no esta diseñado para el desgaste que produce el ciclismo y sobretodo para las rápidas recuperaciones que exige una carrera de 21 días, para adaptarse a esas condiciones puede tardar entre 27 y 30 años (que es cuando inicia el pico de forma de los ciclistas), por vías metabólicas que no puedo explicar en este foro, el ser humano empieza a optimizar el gasto de energía a través del equilibrio entre la liberación de hormonas anabolicas y catabolicas, esas adaptaciones toman tiempo y como mencione antes son fisiológicas, no se puede forzar a una persona a que lo haga antes de forma natural (si, con sustancias prohibidas), lo de Lopez y Carapaz es admirable por la edad que tienen y el pico de forma en que llegaron, hoy no estaban en la lucha contra Froome, la pelea era entre Pinot, Superman y la Locomotora de carchi, Dumo a su ritmo había impuesto un desgaste brutal, sino pregúntenle a Pozzo, y aunque el mayor gasto lo hizo el ( al principio fueron Pinot su gregario y el), así debía ser por que nadie lo iba a ayudar. la pelea era Tom vs Froome y Criss le partió la cara. Lopez, Pinot y Carapaz tenían una pelea entre ellos, si recuerdas la carrera, si se atacaron en varias ocasiones pero no pudieron mantener el ataque y Dumo a su ritmo volvía y los conectaba, el espectáculo lo dieron, atacaron pero no pudieron marcar diferencias. las piernas no daban mas, es mas por su edad y sino guardaron las suficientes fuerzas, creo que mañana pueden perder tiempo con los veteranos. por eso amigo Ricardo Discrepo contigo, creo que Lopez y Carapaz son 2 grandes del ciclismo que tienen un gran futuro y en pocos años los estaremos comparando y tratando como otros fuera de serie.

      3. Ricardo, eso es simple se estaban cuidando porque estaban al limite, aunque ellos atacaron e intentaron soltarlo, pero dumoulin con su pasito constante los alcanzo.

      4. No estoy de acuerdo con las apreciaciones sobre López, creo que ha hecho un gran Giro, lo ha corrido con inteligencia, evolucionando respecto a la Vuelta a España, aunque se desearía un triunfo de etapa para el, Yo creo que seguirá progresando, pero como lo he dicho en otras ocasiones, es el físico de muchos de los nuestros, es lo que hay, hay desde luego margen para mejorar, y creo que sí podrá ganar una gran vuelta.

  6. Espectacular. No se puede decir nada más. Con 4 Tours, no le interesaba hacer un podio en el Giro y lo demostró apostando a “todo o nada”. Un corredorazo que cada año ha mejorado en todos los aspectos. Atacando en llano, en descensos y ahora a 80 km de meta. Sin dudas, se ganó varios fanáticos. Aplausos.

  7. Ayer les comente que el recorrido era apto para hacer historia. froome se atrevió y este deporte es para los valientes. En hora buena para el ciclismo.

  8. Que pito toca Pello Bilbao…es un corredor independiente de Astana. .en ningún momento ayudó a Superman..no lo puedo creer…

  9. Lopez es un corredor valiente, Durante casi today la etapa estuvo Al limite tratando de no perder rueda del grupo de doumolin, si hubiese tenido Las piernas hoy, habria hecho algo diferente, aun quera una etapa durisima, cualquier cosas puede pasar, asi como hoy, Yates revento del todo, puede hacerlo cualquier otro

  10. Sensacional , lo de FROOME es de no creer , lástima el manto de duda que hay , Pablo una reflexión , que me gustaría que algo me dijeras , no soy un experto solo un fan del ciclismo , me parece que MAL tiene grandes deficiencias técnicas que no le permiten optimizar sus fuerzas , cuanta energía botó , subiendo la Finestre , a 10 metros de la última rueda del lote?eso es como hacer todo el puerto solo recibiendo el viento , en primera persona , sin beneficiarse , de quien por delante , le pueda cortar el viento , será que se siente más cómodo así?me parece que siempre busca que delante de él , en la subida no haya una rueda para seguir , a mi modo de ver eso es fatal , porque tiene que hacer más esfuerzo y más desgaste , se imaginan , si pudiera corregir esto de que sería capaz?

  11. Como no amar este deporte a pesar de las sombras justificadas muchas veces y otras no de dudas que siempre padecerá. La etapa más espectacular en muchos, muchos años. La gesta más valiente y generosa del mejor corredor de los últimos diez años. Puede que lo pague mañana pero da igual. Froome ya ha entrado al olimpo de los grandes con lo único que le faltaba: un ataque lejano y demoledor en solitario a la antigua. Doumolin es un extraordinario corredor en un equipo lamentable en montaña: ¡no puedes estar dependiendo siempre de que otros le salven su eterna soledad en las cuestas! Y no puede estar quejándose que los demás no actúan como sus coequiperos. Cada uno intenta salvar lo suyo. Se defiende muy bien en subida y es el más fuerte de la carrera. Pero le falta un punto en la montaña que ante escaladores de élite, y esto lo hace ir siempre a contra pie, descolgando con mucho riesgo como hoy. El único culpable siendo ya líder de haberse dejado sacar 3 minutos por un tipo igual de solo a él fue Doumolin. Extraordinaria carrera. Lo malo de esta machada para Froome es que sería milagroso que mañana no desfalleciera. Ojalá aguantara es el ganador moral para mi y se lo merece por sus dos generosas y valientes gestas. Lopez y Carapaz realistas y conscientes de sus pocas fuerzas ya luchando por lo suyo. Pinot igual sabe que no pueden aspirar a otra cosa que no sea, con suerte el podio. Doumolin está por encima de todos; y Froome ahora mismo es Dios.

    1. Increíble l de Froome, lo de Yates fue muy triste . Lo de los jóvenes exelente a los q los critican a los 24 años apenas van a aprender , estos son genios . Miren la historia de los más grandes ciclistas del mundo, caso Induráin ,Froome a esa edad era 80 en la general. Aún falta una etapa muy dura , y lo dicho esto es para escaladores puros ,Lo de Froome nadie se lo esperaba , lástima la duda q hay. . Pozzovivo q se veía el fuerte ,,también se desfondo. Creo q todo puede cambiar

      1. Lo de Froome , es lo q siempre ha hecho . El único q le a ganado una GV , atacandolo desde lejos es Nairo en la vuelta España 2016 . Espero q Froome mañana no pague lo de hoy ,Y se mantenga y gane . Tom era el virtual líder desfondadp Yates , nunca debió soltar a Froome , ni a nadie . Ese denota q esta bien en la Montaña pero no lo suficiente ,para pelearle a los mejores escaladores del mundo y eso q acá faltan los mejores ,caso Nairo, Nibali, Bardet , Uran , . En fin nada está decidido , mañana puede salir cualquiera , como hoy Yates y Pozovivo. Me mantengo en q Tom no será podium. Pueda q suene descabellado,el gran perdedor de Hoy Tom , descontado Yates era obligado ser el líder y sino fue es porq va limitado

  12. Impresionante Froome y fantásticos también los 4 de detrás. Hoy a Simon Yates se Le han visto todas las vergüenzas. Le falta nivel para aguantar embites sostenidos en la verdadera alta montaña. Lo de hoy no es una pájara, entre ayer y hoy le han reventado, y no hay más vueltas que darle. López y Carapaz han estado brillantes. Se han comportado como gente mucho más veterana de lo que son en realidad. Le tenían que hacer la carrera a Dumoulin según algunos, para al final acabar descolgados?? Estamos locos?? Han hecho su carrera y han estado brillantes. Cada cual se tiene que sacar sus propias castañas del fuego. Etapa épica e inolvidable

  13. Me perdí en vivo la carrera por estar trabajando, lo peor que me pueda haber sucedido no ver una etapa que quedo en la historia, llegando a casa la remirare mil veces…lo que queda claro es que Fromey es un monstruo!!!!

  14. Soy el único que cree que mañana Lòpez y Carapaz son grandes candidatos a quedarse con la general? No gastaron tanto y la etapa se ajusta a ellos. Lo de Froome hoy es para la historia aunque mañana seguramente lo pagarà igual que Dumoulin.

    1. Cristian tu vaticinio es único, arriesgado y fuera de lo común, pero vale… lo cierto es que el pódium ya está definido tal cómo quedó la etapa de hoy, la paliza y el desgaste de energías fue para todos y no hay con qué atacar por parte de los del top 5 , hay que admitirlo Froome se ganó
      la tercera GV en serie sin uso terapéutico de salbutamol .

    2. Cristian ,ya somos dos . Yo si no creo en esa farza ,creo q estamos en la peor del ciclismo mundial . A Froome se le permite de todo , el un Tour corrió 100 metros y el reglamento lo prohíbe y no lo sancionaron ,es q los accidentes son parte del riesgo y ese chupe q chupe , en la primera etapa q gano de este giro , la tv oficial lo mostró en coma del.lote sufriendo y chupando y luego aparece adelante atacando y ganando ,al siguiente día los descuelgan y.pierde lo ganado . Q vaina ,Ojalá no salga otro Astrom

  15. Y Sky destrozó la carrera nomás, y Froome atacó a ¡80km! y nunca paró de ganar ventaja, impresionante. Lástima por Dumoulin que peleó toda la carrera y se va a quedar muy cerca. Mañana otro etapón! Calculo que Sky controlará como hace en el Tour, ritmo alto y sin espacio para ataques. Espero que Sepu esté en la escapada.

    Los que aseguraban, desde el domingo, que Yates ya era campeón, que ayer se cuidó, etc. etc., comprenderán que para ser campeón hay que saber dosificar también y no quemar al equipo por ir 20 días de rosa.

  16. Inmenso Froome, qué gran corredor, qué profesional! a toda hora se reinventa! esa es la lección para los demás, convertir debilidades en fortalezas!

Los comentarios están cerrados.

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: