Froome se luce bajando, da el primer golpe y lidera el Tour de France

Por @FXavierVidela

Chris Froome sorprendió en el octavo parcial del Tour de France 2016, 184 kilómetros con salida en Pau y arribo en Bagnères-de-Luchon, en que atacó cuesta abajo, ganó en solitario y se alzó con el liderato. CHRIS FROOME

La fracción comenzó a todo trapo sin que nadie pudiera escaparse. A modo de referencia, vale la pena marcar que, en la primera hora, se recorrieron 51 kilómetros y, recién en la base del Tourmalet, un grupo abrió hueco.

Sin embargo, tras el sprint intermedio en Esquiéze-Sére donde se impuso Matthews, sólo Pinot (FDJ) y Majka (Tinkoff) se despegaron, dejando a sus espaldas a Jeannesson y Tony Martin (Etixx-Quick Step), este último sumándose en vanguardia a 2 km de la cima del Tourmalet. Más atrás, el lote empezaba a desgranarse, el líder Greg Van Avermaet perdía contacto y se despedía del ‘maillot jaune’.

Tras una nueva ofensiva de Pinot, el galo consiguió coronar en cabeza el mítico Col du Tourmalet, seguido por el polaco Majka. Martin, quien se descolgó momentáneamente, fue 3° a 25″, Sicard 4° a 1’42” y Mikel Landa encabezó al grupo de candidatos a 2’22”, lote donde ya no se encontraban Nibali, Alaphilippe o Frank.

Luego de recuperarse algunos hombres en el descenso, el vasco del Sky siguió marcando el paso del nutrido grupo en la Hourquette d’Ancizan (2° categoría), puerto donde la única novedad pasó por la neutralización del galo Sicard.

Así, Pinot volvió a coronar en vanguardia y acumuló otras valiosas unidades en la clasificación de la montaña, secundado por Majka y Martin, quienes se limitaron a ir a rueda del jefe de filas de la FDJ. Detrás, el lote donde ya no viajaban Anacona ni Dani Moreno, no les concedió demasiado margen y los mantuvo a raya, arribando a la cima con 1’23” de retraso.

En el Col du Val Louron (10.7 km al 6.8%), el Movistar Team pasó al frente del mayoritario, primero con Oliveira y luego con Ion Izagirre, quien capturó a los tres punteros y seleccionó el lote, dejándolo en unas 25 unidades, donde no se encontraban Sepúlveda, Frank o Pinot.

A 2,5 km de la cima de dicha trepada, el Team Sky pasó al frente con Mikel Nieve e impidió ataques del resto de favoritos, por lo que coronaron agrupados el penúltimo puerto de la jornada.

En el descenso, el neerlandés Wilco Kelderman (LottoNL-Jumbo) sufrió una dura caída en el descenso y tuvo que ser auxiliado por su compañero Bennett, quien le cedió la rueda y le posibilitó recuperarse rápidamente en el grupo de escogidos.

Ya en el Col du Peyresourde (1° categoría – 7.1 km al 7.8%), el vasco Nieve siguió dirigiendo al lote y sólo 20 hombres aguantaron en la primera mitad de la ascensión, con cinco corredores del poderoso Team Sky entre ellos.

Sergio Henao (Sky) atacó entre los capos y terminó por reventar el grupo, en una ofensiva que fue bien secada por Valverde. Contador fue de los primeros en ceder junto a Rolland y Thomas, mientras Froome, Nairo o Bardet volvían a mover el árbol, sin éxito.

El británico Chris Froome lanzó su ofensiva a punto de coronar, con Quintana a su rueda. Ya en la cima, el de Sky continuó su ataque cuesta abajo y, en un momento de desatención de Nairo, ‘Froomey’ abrió hueco, se lució bajando y se mostró intratable en el descenso.

Sin entendimiento en el grupo perseguidor, BMC colaboró con Valverde en los últimos kilómetros, pero ni dicha acción ni la aceleración de Aru (Astana) a 1500 del cierre pudieron con el jefe de filas del conjunto británico, quien dio el primer golpe, alzó los brazos en solitario y se hizo con el preciado ‘maillot jaune’.

Dan Martin encabezó el grupo perseguidor a 12″, con ‘Purito’ 3°, Bardet 4° y Kreuziger 5°. Nairo Quintana entró en ese lote, 11°. Mientras que Alberto Contador fue 17° a 1’41”.

Ahora, la general se encuentra comandada por el campeón del Tour 2013 y 2015, quien aventaja en 16″ a su compatriota Adam Yates y a ‘Purito’ Rodríguez, 2° y 3° respectivamente.

Mañana se disputará la 9° fracción, 184.5 kilómetros entra Vielha val dAran y Andorra Arcalis. Pronto, podrás disfrutar de más detalles y predicciones en nuestra SECCIÓN PREVIAS.

Relacionadas:
–Minuto a minuto de la etapa
–Diferencias entre los jefes de filas tras la etapa 8
-Sección Tour de France

Clasificaciones:

Vídeo: El descenso de Froome

Vídeo: Último kilómetro

Franco Xavier Videla

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2016 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

11 pensamientos sobre “Froome se luce bajando, da el primer golpe y lidera el Tour de France

  1. Así se gana un Tour, a Nairo lo veo muy conservador pero mañana no tiene excusa para descontar esos 23 segundos al tren del SKY….Queda mucho Tour pero tampoco para esperar hasta la penúltima etapa..!!

    1. toda la razon para ganr el tour hay que arriesgar y no defenderse y arueda atoda hora hay que atacar, el tour se gana atacando es la unica manera , leccion para nairo

  2. Que lección de Froome! Podrá parecer un robot sobre la bicicleta, pero lo que le falta de estilo le sobra en inteligencia… El Sky con su ritmo demoledor no perdona, saben que cualquier segundo vale en la lucha… al menos hubo gran espectáculo!

    1. Con Fromme en forma y con la manera conservadora de correr del movistar va a ser muy dificil para Nairo cumplir su sueño amarillo…

      1. es verdad luis f un tour no se gana defendiendose a toda hora pegado del culo de valverde. un tour se gana atacando como lo hizo froome, asi se gana el tour .mensaje para quintana.

      2. no sólo eso: todavía hay que seguir viendo como Nairo sigue esperando a Valverde. hoy Froome y Nairo llegan juntos a la cima, Nairto toma una caramañola y Froome despega. Nairo se pone a mirar hacia atrás buscando a Valverde y lo esperó. Yo creí que el tour 2015 ya había terminado, o fue una falla de la matrix? ;)

        1. Así fue, que grima ver que Nairo en vez de pegársele a rueda a Froome y probar a ver si le aguantaba el paso, se voltea a buscar a Valverde

          1. La elite del ciclismo mundial junta no pudo alcanzar a Froome, palabras de Daniel Martin. Froome se jugó una contrarreloj anticipada y sorprendió hasta al mismo Brailsford. Nairo pensó que esperando a Valverde este podría guiarlo en la bajada, pero para entonces Froome ya iba a tumba abierta. Si todo se puediera prever no habría Tour.

        2. Nairo espero pq Valverde es una bala bajando pero no lograron capturarlo. Mañana es el dia de Quintana, per es dificil contra Froome y el equipazo Sky, y paradojicamente Henao es el alfil de ellos en la montaña.

  3. ¿ Y què me dicen de las declaraciones de Valverde luego de la etapa ?. No me parece la manera màs adecuada de transmitir moral a su “jefe” de filas; màs bien todo lo contrario, pareciera que quiere meterle presiòn. Esto no quita a que el colombiano se haya “dormido” al comenzar el descenso, pero lo que dijo Valverde en todo caso debe decirse puertas adentro, no hacia afuera. Puedo entender que le incomode ser “gregario” de Nairo, pero esa actitud para mì deja mucho que desear. Con amigos así…

Los comentarios están cerrados.

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: