Froome, Thomas y Brailsford: Declaraciones en un día histórico para INEOS

Por Oscar Trujillo Marín

Cuando desde este sitio afirmamos, en los primeros compases de carreras de este mes de agosto -tras la reanudación- que Froome y Thomas no tenían nivel, tras el parón y no alcanzaban a llegar con lo poco que faltaba para empezar al Tour de Francia, con una forma acorde con su favoritismo prestigio e historia, no era por capricho, ni por manía ni por motivaciones diferentes a las evidencias que estaban mostrando.

Ineos (desde su antigua denominación Sky) como una empresa más -y muy exitosa por cierto- a diferencia de los aficionados y fanáticos no se mueve por emociones, sentimientos o corazonadas. Los mueve el más puro pragmatismo inglés y la más básica optimización de recursos para apuntar a resultados con lo mejor que tengan a mano en el momento. No lo hacen por quien más carga sentimental lleve en los incondicionales seguidores. La imagen, la forma, las “sensaciones” los datos en carrera y rendimiento que trasmitieron el par de laureados campeones no resultaron fiables para llevarlos en plan colideres, pero tampoco en plan gregarios, lo cual sería un desperdicio de eficiencia absurdo para una compañía caracterizada por armarse para ganar.

Ante la gran noticia de un día histórico desde lo simbólico, Sir Dave Brailsford dijo: “Estoy muy orgulloso de que tengamos varios campeones de Gran Tour actuales y estoy seguro de que en el futuro en el equipo. Seleccionar al líder adecuado en la carrera adecuada con el equipo de soporte adecuado es fundamental y ha significado que hemos tenido que analizar toda la información más reciente para asegurarnos de que estamos en la mejor posición posible para optimizar nuestro rendimiento en los próximos meses”, Relató el mánager británico.

Luego reafirmó su decisión: “Egan volverá a apuntar al maillot amarillo en Francia y estamos muy emocionados de darle al ganador del Giro del año pasado, Richard Carapaz, su debut en el Tour de este año también. Geraint apuntará al Giro y aprovechará la oportunidad de duplicar su victoria en el Tour de Francia con otro título de Gran Tour, con el objetivo de ser el primer galés en ganarlo” explicó Brailsford contando el nuevo reparto de objetivos para los dos líderes ausentes en el Tour luego con el apartado para Froome:

“A su vez, Chris Froome apuntará a la Vuelta. Chris es una leyenda de nuestro deporte, un verdadero campeón que ha demostrado un valor y una determinación increíbles para regresar de su accidente el año pasado. Queremos apoyarlo para que compita por otro título de Gran Vuelta y la Vuelta le da un poco más de tiempo para continuar su progreso al máximo nivel” sentenció el patrón del INEOS.

Tras el comunicado oficial, estas son las primeras reacciones de los protagonistas, así lo hizo Geraint Thomas en sus redes sociales: “Ya estuve en el Giro en 2017, mi forma era excelente entonces, pero me retiré después de una caída. Siempre quise volver al Giro de Italia. Amo el país, los aficionados, las carreteras y la comida” confesó el galés. Luego en tono de broma añadió:  “Pero ya que no tengo que comparecer en Niza la otra semana, puedo relajarme un poco primero, ir a la peluquería. Entonces empezamos a trabajar duro hacia el Giro”.


Informe: ¿Puede Froome llegar en forma al Tour? Los expertos opinan


Chris Froome también -con su característica diplomacia y saber estar- se ha mostrado comprensivo con la decisión de sus jefes:. “Me ajustaré para hacer clic ahora”, contestó a la publicación en Twitter de su equipo. Luego dijo “Pero miren de dónde vengo después de ese accidente en el Dauphiné del año pasado. Tengo la suerte de poder volver a correr. Es bueno que ahora haya claridad, que sé que la Vuelta será mi gran objetivo”. Es evidente, que a Chris aún le falta forma y con un par de meses más puede aspirar a cerrar con un muy buen papel su exitoso y largo periplo por la formación británica. Eso es más deseable que hacerlo tras un lamentable nivel para olvidar: por su leyenda y prestigio aún vivo.

Luego el 4 veces ganador del Tour se sincero explicando lo evidente: “Ya no tengo dolor, pero todavía tengo trabajo por hacer. Entonces es más realista apuntar a la Vuelta. Tengo la oportunidad de dedicarme a una meta que se puede lograr. También le deseo mucho éxito al equipo en el próximo mes”. Ante esto pocas dudas quedan que sus prestaciones todavía no eran las mejores y su escuadra no se podía arriesgarse a llevarlo a entrenar en el Tour las dos primeras semanas por si acaso les podía echar una mano la tercera.

Cuando se habla del nivel actual de un corredor (si este es más bajo de lo habitual) no se comete una afrenta o un irrespeto, ni mucho menos nos motiva ningún soterrado favoritismo por nadie. Thomas y Froome no mostraban su nivel habitual, llegaron muy cortos de forma (por diversas y particulares razones tras el parón) y el objetivo próximo para ellos -con garantías para el equipo- no era posible en este inminente Tour. Eso era todo. Con más trabajo seguro volverán a mostrar una mejor versión. Simplemente llegaron irreconocibles en relación con su habitual nivel.

Oscar Trujillo Marín

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en Instagram y Twitter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2020 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

27 pensamientos sobre “Froome, Thomas y Brailsford: Declaraciones en un día histórico para INEOS

    1. Es muy triste que el mas grande corredor de vueltas de la generación no pueda asistir al tour por consecuencias de una caída, en lo particular soy su seguidor y me duele. Egan no tiene nada que demostrar campeón es campeón, en cambio Carapaz si que va a querer mostrarse, a mi me parece que es de ese tipo de “gregarios” tipo Landa, Nairo, Valverde, Froome, que en el fondo van a correr es para ellos porque son lideres natos, veremos en el tour si estoy equivocado pero yo hubiera preferido mil veces a G, estando en forma claro. Que tan extraordinario es Egan en subidas cortas y empinadas? pregunto, creo que no tanto como en alta montaña cierto? o si?, va a estar difícil este tour para el Ineos, los salva que hay poca contrarreloj.

      1. …Creo que Carapaz es un profesional y sabe cuál es su lugar. Obviamente aprovechará la oportunidad si Egan llega a flaquear. Lo mismo hizo Bernal en 2018: fue gregario, se mostró pero respetó el lugar del líder. Saludos!

  1. La primera vez que no va un ciclista británico como primera/segunda espada. Me imagino que al constatar el mal estado de forma de Thomas y de Froome y el insultante dominio del Jumbo, se sintieron preocupados de no estar a la altura.

    1. Buenas tardes, veo como prolifera esa palabra de insultante dominio del Jumbo , disculpen , empezó con ella el señor Oscar Trujillo y réplica en varios foristas . Insultante , me suena como feo , a quien insulta ? Simplemente es un claro dominador pero no insulta a nadie , inclusive creo que motiva a que otros equipos se esfuercen y mejoren. En la última grandecita , la Dauphine fueron 7 y 10 en la general , ni siquiera representaron claro dominio . Se retiró Roglic y no pasó nada.
      Creo que ineos hizo bien , de títulos no se ganan las carreras y al TDF , deben llevar lo mejor que tengan sin valorar pergaminos.

      1. Jumbo fue el equipo más fuerte con diferencia en L’ain y Dauphiné. Que el último día no haya ganado la general (por fuerza mayor accidente de Roglic) no tiene nada que ver con el hecho de que hayan dominado hombre por hombre, ganaron 5 etapas de dos pruebas entre las ocho posibles, pero eso es lo de menos ante el nivel mostrado por Bennet, Van Aert, Domoulin, Kuss y Roglic. Por supuesto que no ganaron la general el último por la caída de Roglic, pero no fue por falta de méritos. Negar esa superioridad es faltar a la objetividad. Y si, si fue ofensivo para el Ineos haber sido vapuleado de esa forma en una de sus carreras fetiches donde casi siempre ha barrido en los últimos 10 años.

        1. Oscar Trujillo. Cómo entender las palabras de Thomas cuando dice que esta en buena forma y que se sentía como cuando ganó el Tour en 2018? Se va del Tour de mala manera? Hubo rebelión de puertas para adentro? Será cierto que no quería ser gregario?

          1. Anibal lo veo Absurdo, si estaba en buena forma (que no era el caso por el nivel lamentable que demostró) iba como colider/segunda espada, igual que Bernal iba el año pasado, es decir, con todas las chances de poder figurar; habría que ser muy necio para renunciar por voluntad a la principal carrera del año donde tenía muchas opciones de ser al menos podio (si es que estuviera bien, claro, que no es el caso). Simplemente lo penalizaron excluyéndolo por su flojo nivel y le sentó mal. Aunque según algún forista, Geraint renunció Voluntariamente, super consciente y autocrítico con su evidente mala forma…

  2. Bueno, habrá que escuchar el podcast de Wiggins, quien hace poco dijo que el líder del Ineos para el Tour debía ser Thomas y que Egan debía trabajar para él.
    Dijo también, palabras más, palabras menos, que Egan ganó el Tour 2020 de chiripa.
    Ahora se la va a tener que chupar. Esa va para ti, Wiggo!

  3. OSCAR: Sensato lo del Mánager Dave Se Debe A Los Patrocinadores y Hay Que Dar Resultados. Froome Ya No es El Mismo . Esta Muy Mermado y A Thomas Le Falta Fondo y Ritmo de Carrera. Pero El Maravilloso Egan Esta Bien Rodeado. Con Castroviejo. Kiato. Y Carapaz. Ojo Con Richard Si Le dan Papaya Hace La del Giro. Porque le Cienen Bien Los Trazados del Tour.

    1. pensaria y es personal que el decir que froome ya no es el mismo no se puede todavia decir porque no ha vuelto a correr una grande al 100% de el . por ahora hay que decir que no estaba en condiciones optimas para correr y por eso se tomo esa conducta pero no por ello decir que ya no es el mismo . cuando corra al 100% de sus capacidades y se compare con otros se podra decir esa afirmacion. por ahora creeria que no . es una incognita

      1. Julio. El Ineos Ve Ha Un Froome Muy Diezmado y Lo Deja Para la Última De Una Grande Si Es que En Todo Ese Tiempo Se Ha Recuperado Que No Creo. El Ciclismo Esta Cambiando Sus Codigos Debido A Estos Jóvenes De Gran Calidad Que” No Respetan Deportivamente” Los Galones de los “Veteranos”. El Mánager Dave Sabe Por donde Le Entra el Agua Al Coco.

  4. Que gran decisión, los ingleses se deben sentir raros ir arreglando las cargas por el camino…siempre tan cuadrados y metódicos. Egan ahora si tendrá que ganarse el liderato dentro de su equipo, Carapaz irá creciendo su forma durante la carrera y estará muy fuerte en la tercera semana (él no es una persona que desaprovecha las oportunidades…x el contrario). En este tour se hablará mucho en español, movistar, casi todo el astana, cuatro del ineos, 3 del EF, 3 del Arkea…más lo demás equipos también tienen muchos colombianos y españoles.
    Esta noticia también significa que ni Egan ni Carapaz harán Vuelta? o ocuparán un puesto como gregarios?

  5. Buenas tardes , en primer lugar pienso que hay que felicitar tanto a Geraint como a Froome , ha sido sin ninguna duda su sinceridad al no verse en buena condición y renunciar . El pragmatismo y la honradez profesional viene por parte de ellos en consenso con el manager , ahora toca darle fuerza y ánimo a Egan y pensar que llegue en la mejor forma , un saludo cordial .

    1. Con todo respeto a estas alturas no creo en la buena fe de Froome y Thomas, no se quisieron comprometer con el liderazgo de Egan, el EGO no los dejo, fueron los únicos gallos en semejante mediocre – intencional?- estado de forma, Porte, Nairo, Mollema, Buchman, Pinot, López, todos a la altura y los ingleses de paseo,o otro perro con ese hueso.
      No soportan ver un latino como líder, a ver si aprenden del fútbol., O ya olvidamos Movistar?, que etnocentrismo tan evidente.
      Como se que este foro tiene españoles, van a tener que acostumbrarse a que los latinoamericanos ganen con más frecuencia las GV. , Vamos Carapaz vamos Egan , vamos Nairo y sin cetonas .

      1. que pena chiquito !, yo soy español y me toca más cerca por razones obvias cualquier país latino , que otros más cercanos en distancia quilométrica , y aunque no me guío por esa fanática idea tuya , por otra parte esto se llama ciclismo Internacional , no veo nada malo en que “hayan españoles en el foro ” , podrian haber hasta judios si gustasen de polemizar en el buen sentido , y no hubiese un Hitler que los vetase , cuidate Alexander , to te mando un abrazo .

  6. Es claro, las declaraciones de uno y otro evidencian que todo se hizo de acuerdo y con el altísimo profesionalismo que caracteriza a este equipo. Froome y Geraint son corredores que están acostumbrados a estar en los primeros lugares y a ser protagonistas en las grandes vueltas y por eso replantean su temporada y sus objetivos. De hecho, es hasta un excelente panorama para el Ineos, pues con un líder único, todos estarán dispuestos a vaciarse en procura de que Egan revalide su título del 2019. Ahora la supremacía del pelotón no será tan fácil para el Jumbo Visma, pues trabajan mejor los equipos con más obreros y menos capitanes.

  7. Esto le habría quedado mas decoroso a Fromme y G, si se autoeliminan en un comunicado, ya que me da la sensación y un tufillo que los sacaron a gorrazos.. Si ayer estaban entrenando en el col de loze, seguramente en su fuero interno pensaban que serian llamados al 8 del Tour lo cual sería una irresponsabilidad debilitar el equipo. Aplaudo la medida…muy bien

  8. Sensata decisión; ahora lo mas importante es que para aquellos que van, lleguen bien– Para que haya competencia entre los del nuevo uniforme y los amarillos y que no vayamos a tener otra “insultante superioridad entre unos y otros”

  9. Me parece muy acertado su comentario don Oscar Trujillo sobre el equipo INEOS, solo agrego que ellos no improvisan siempre van con lo mejor que tienen, pero es cierto y hasta increíble que hoy el INEOS carece de estrellas en buen estado para el Tour, seguramente remplazar a Froom y Thomas por Carapaz y Amador nadie lo creería y seria hasta irrespetuoso siquiera llegar a pensar que da igual llevar a los unos o a los otros, pero así está la situación, Bernal tendrá que defender el título con los que están en buen estado y no con los que que quisiera estar que ademas infunden miedo y respeto, pero Bernal tienen un Ángel protector (para algunos suerte del ganador) que lo pone siempre en el mejor sitio y fuera de todo peligro, por eso lo veremos como campeón del Tour de la pandemia.

Deja un comentario

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: