¿Funcionan los tres líderes o es estrategia comercial?

Por @JohanGMetal

La estrategia de correr con tres líderes empieza a expandirse en los equipos que quieren disputar el Tour de Francia. Ya lo vimos en Movistar y ahora al parecer lo veremos en INEOS y Jumbo Visma. ¿Realmente funciona o es sólo una moda sin sentido?

En el cierre de la carrera en París sólo uno podrá vestirse con el Maillot Jaune, lo que quiere decir que luego de 21 días de sufrimiento, concentración y buena suerte, un corredor habrá sido en teoría superior a los otros 175. Obviamente, no todos van con el objetivo de ganar la clasificación general, así que podríamos dejarlo en un líder por equipo. Por lo tanto realmente serían 22 pedalistas los que lucharían por el triunfo final.

Sin embargo, la mitad de esos 22 no tienen realmente el nivel para llevarse el título. Nos quedan 11, de los cuales quizás 6 o 7 tienen compañeros capaces de  apoyarlos tanto en etapas llanas como en la montaña. Pero sólo 2 equipos tienen el lujo de poder decir que algunos de sus gregarios, están  a nivel parecido (o igual) al de sus jefe de filas, y muy seguramente serían líderes en otras formaciones: Team INEOS y Team Jumbo Visma, los monarcas reinantes hegemónicos de la Grande Boucle y los poderosos tulipanes que amenazan con usurpar el trono.

Ahora bien, ambas escuadras han anunciado que irán con tres líderes a la ronda gala, incluso los holandeses ya han confirmado los ocho corredores que participarán del Tour. Bernal, Froome y Thomas vs Dumoulin, Kruisjwijk y Roglic ¿Serán entonces estos seis corredores quienes monopolizarán la batalla por el podio final?, ¿O les saldrá el tiro por la culata como le pasó al Movistar?, quienes por cierto también han anunciado que continuarán con la tricefalia. Dicho sea de paso, sin subestimar a los ibéricos, no podemos comparar la plantilla de vueltómanos de este nuevo Movistar con la de los británicos y holandeses.

Entonces, ¿Qué tan bueno es competir con tres bazas? Jonathan Vaughters, director de EF Pro Cycling dio su opinión al respecto recientemente. “Con un único líder puedes apoyar mejor a un corredor. Pero al mismo tiempo, si vas con tres líderes y uno de ellos falla, todavía tienes dos más. Entonces, la estrategia, de una forma u otra, tiene ventajas y desventajas en ambos sentidos”, dijo a Cyclingnews.

Hay que tener presente que también se juega con una lucha interna de egos entre tres ciclistas top, por ejemplo en Jumbo: ¿Van a dejar de pelear Steven Kruijswijk y Tom Dumoulin por un primer lugar que ha estado más cerca ellos por antigüedad, fiabilidad y jerarquía que del emergente Primoz Roglic?

Un triple liderato es más fácil de decir que de ejecutar, ya se ha visto en Movistar. La intensidad de la prueba hace que en la carretera se olvide que compartes la jefatura con otros dos, cuando tu crees que puedes hacerlo mejor y que te has ganado la oportunidad. La complicación está en que tus dos coequiperos piensan exactamente igual sobre ellos mismos. Sin embargo, el actual campeón de La Vuelta a España dice lo contrario: “En realidad no creo que cometamos los mismos errores de Movistar, de alguna manera, tenemos un nivel superior y si somos capaces de ganar la carrera o hacer algo bonito, será porque hemos sabido manejar bien esa situación”, sentenció el ex esquiador en una reciente entrevista, sin más argumentos para sostenerlo ni antecedentes en esa situación que sus deseos.

El problema del coliderato es algo que los británicos tienen más solventado. En junio, esté Chris o no, en INEOS ya tendrán claro quién será el uno, el dos y el tres del equipo, por más que la prensa empiece a especular. Los ocho corredores sabrán exactamente cuál es su función. Diez años de estar haciendo todo casi perfecto los respaldan. Así lo piensa también Vaughters: “Con Jumbo-Visma, lo veo como real. Con INEOS, creo que para cuando lleguemos al Tour de Francia, Bernal estará más establecido como el líder absoluto”, aseguró.

Especulaciones van y vienen, pero la verdad sólo la sabremos en los Campos Elíseos, en donde veremos si INEOS solo usó los tres jefes de fila como estrategia comercial, por imperativo del patrocinador o para ocultar a su verdadero capo, o si en Jumbo logran superar los comprensibles egos en corredores de primerísimo nivel y destronan a los británicos luego de ocho años de hegemonía.

Johan Fernando Gómez

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en Instagram y Twitter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2020 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

7 pensamientos sobre “¿Funcionan los tres líderes o es estrategia comercial?

  1. Roglic puede decir lo que quiera, que no fue problema en España, pero claro, él fue rl ganador, fue sólido. Así que en realidad no ha tenido competencia en el equipo.

    Yo creo que dos hombres si es una opción válida, sirmpre y cuando el segundo tenga claro que hay un capo y que él es el plan B.

    La tricefalía en un ciclismo moderno, con equipos de 8 hombres y trenes de desgaste, creo yo, no tiene real válidez. Cinco hombres para atender a tres caciques no veo como. Aunque visto algunas carreras y como corren ciertos equipos, donde todo lo hacen fácil para los relivales, donde no hay ataques, no hay emboscadas, donde se limitan a la eliminación, casi que ni son necesarios los gregarios.

  2. La tricefalia comercialmente suena mucho y en esta edición de 3 contra 3 se le ha dado con certeza mas importancia que con la desafortunada idea del Movistar de los últimos años. No soy partidario de eso entre varias razones porque tambien le quita lucimiento a las otras 2 GV y terminan asistiendo con ellas con sus equipos B o C, aun cuando en el caso del Giro normalmente tenga mejores recorridos. Para mí y mas desde que se redujo el número de corredores por escuadra me sigue pareciendo que asistir con un jefe de filas y un outsider como cuando se coronó Thomas a la sombra de Froome o Bernal a la sombra de Thomas o Carapaz haciéndole la segunda a Landa es mejor estrategia.
    Ya el espectáculo se ha penalizado con la forma de correr del Sky en su momento imponiendo un altísimo ritmo con gente muy buena como Poels, Landa, Porte, coartando la posibilidad de que equipos con menor presupuesto entren en la disputa con alguno de ellos como para que ahora sea alguien efectivamente superior como Dumo el que imponga el ritmo en la subida. Por eso ya no hay capos que se atrevan a ataques épicos a larga distancia que crean afición, la última de ellas fue la de Froome pero tambien tengamos en cuenta que no había (como ahora lo abra) un equipo que aparte de Dumo tendrá a Primoz y Steven K. dandole cacería, en ese orden muy seguramente lo acosarán a un minuto de distancia mientras le procuran desgaste y pare de contar, porque no habrá nada mas que hacer en la general.

  3. El Movistar presento tres lideres que cada cual hacia lo que le convenia personalmente pero nunca trabajo en equipo como el Ineos. Y la misma formula del Ineos quizas aplique el Jumbo, o trabaje en bloque o lance uno de sus lideres y a los otros los mantenga junto con los del Ineos. El Movistar desaprovecho el gran equipo que tenia. Unzue tiene que dar un paso al costado ya esta desactualizado.

  4. emoción en pocos kilometros al final– a “no ser que haya una pájara de algún duro” y se prevé la lucha entre Ineos vs. Jumbo; pero este año estara tambien el FDJ el Ag2r y por allí el DQS- creo que estará interesante “por la copialina de los sistemas” que implemento SKY- con la complacencia del Movistar y sus 3 lideres

  5. La unica incógnita es si lo van a poder manejar en el jumbo más exactamente Dumo y Roglic, Steve corre de atrás, para mi es muy dificil que este por delante de los otros dos, en Ineos van a apoyar al que este mejor de los tres sin ninguna duda,presumiblem Bernal de todo ir normal

  6. Creo que los tres líderes funcionan cuando los 3 están en súper forma porque, si no están a tope los 3 puede ser perjudicial para el equipo que no lo diga, ese es el problema, en el Ineos es difícil que sus jefes no sepan quién no va bien porque todo lo llevan medido a números, en todo caso pienso que la carrera despeja dudas y a veces hasta los más fuerte los pone de rodillas y hasta los saca de circulación, esperemos que todo salga muy bien y lleguen todos los ciclistas de cada equipo sin problemas antes, durante y después del Tour.

  7. Hombre, es que poner de lideres a Froome despues de la caida, a Kruijswijk que desde que se cayó en el Giro idem o a Dumoulin que lleva más de un año desaparecido, entonces, donde estan los lideres? a mi solo me salen 3 y teniendo en cuenta que Geraint ya quedó detrás de Bernal,,, Para controlar la carrera ya estaban los tiempos de Armstrong, ahora las carreras son más bonitas aunque sigan ganando los favoritos, excepción del super bonito Giro del año pasado, como casi siempre, para tostón ya esta el Tour aunque hayan mejorado copiando de las otras dos.

Deja un comentario

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: