G. Martin: “No hay muchas opciones de ganar, la mitad de las victorias son para Roglič o Pogačar”

Por @amatiz12

La hegemonía eslovena en el ciclismo tiene dos características fundamentales: La contundente diferencia de nivel de sus dos exponentes frente al resto y la ambición de ambos. Primoz Roglic y Tadej Pogacar, tienen el triunfo entre ceja y ceja y nunca dejan escapar la más mínima chance para engordar su palmarés. Eso tiene como contraparte, la reducción de oportunidades para el resto de corredores de festejar, obligándolos a ser muy efectivos cada vez que buscan ganar, o en su defecto, acudir a las carreras donde no haya presencia eslava.

Foto: Getty Images

Dicha realidad es correctamente analizada por Guillaume Martin, que en un acto de orgullo y poca cabeza -si se quiere- ha participado mayormente en citas WT, las cuales gozan de la presencia de las dos estrellas mencionadas, quedando relegado a ser menos vistoso al tener que apostar a objetivos más resultadistas en temas de clasificación general. El balance fue positivo, top-10 en Tour y Vuelta, aunque no destelló como en otras ocasiones.

“No hice muchas más ‘carreras pequeñas’, por así decirlo, donde es un poco más fácil ir a por la victoria, pero seguí siendo competitivo a nivel mundial durante todo el año. Puse el titular con el top 10 en dos grandes”, resaltó el filósofo en diálogo con Cyclingnews, eso sí, algo arrepentido al creer que en España puedo haber acechado una mejor actuación. “Creo que podría haber hecho algo mucho mejor que el noveno puesto sin la caída al comienzo de la última semana, pero nunca lo sabremos”.

Era consciente lo que implicaba centrarse en competencias con dueño definido desde antes de empezar, pero se atuvo a las consecuencias que ello trae. “Me hubiera gustado tener más victorias, pero hice casi exclusivamente carreras de WorldTour y, a menudo, con Roglič o Pogačar en la línea de salida. Cuando corres con ellos, se quedan con la mitad de las victorias y la otra mitad quedan para Van Aert o Van der Poel, así que no quedan muchas opciones de ganar”, explicó Martin.

Para el francés, el triunfo llegó una sola vez este 2021, y fue en el Mercan’Tour Classic, prueba montañosa de un día de categoría 1.1 que estrenó su primera versión. El resto fueron participaciones en las mencionadas grandes vueltas, u otros certámenes en los que estuvieron ‘Rogla’ o ‘Pogi’ como París-Niza, Vuelta al País Vasco o las Clásicas de las Ardenas.

Sobre el final del curso se concentró en carreras de menor calibre, compitiendo incluso el pasado domingo en Veneto Classic, atribuyendo eso a una necesidad propia y de su equipo. “Creo que soy un poco adicto a las carreras”, bromeó inicialmente. “Pero también hay una carrera por puntos [UCI]. No todo el mundo lo sabe, pero para los equipos también es importante no solo ganar carreras, sino tener corredores entre los 10 primeros para conseguir algunos puntos. Por eso tenemos que correr desde el principio hasta el final de la temporada”.

Afirma que el año entrante seguirá enfocado en hacer generales. Al estar en equipo francés, el Tour apunta a ser el objetivo y con una presencia casi que obligada de los eslovenos en cuestión, representará una repetición de lo de este año. Estilo más conservador, a cambio de un top-10. Cada quien hace las cosas como quiere o considere mejor, aunque para el caso de corredores del nivel de Martin, es mejor negocio hacer esas generales en GV’s con cartel más devaluado o cazar etapas si van a estas carreras con los demás ciclistas de lujo.

Alejandro Matiz

¿Te gusta lo que hacemos? Seguínos en Instagram y Twitter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2021 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

5 pensamientos sobre “G. Martin: “No hay muchas opciones de ganar, la mitad de las victorias son para Roglič o Pogačar”

  1. Ganan porque no les saben correr, todos saben que Pogacar en las llegadas les gana por una razón muy sencilla el tipo es el único que no llega cansado y así quien no gana, lo que da resultado es permitir que las fugas lleguen primero para que se ganen las bonificaciones, eso es todo.

  2. Es razonable lo que dice “El Filósofo”, pero esa superioridad de los Eslovenos no debe ser tomada con conformismo, los Directores y Ciclistas deben crear e intentar estrategias para ganarles, hay que proponer y ser valientes, así termines perdiendo, pero hay que luchar

  3. Bueno, si para los ciclistas del WT ya está claro que los dos cyborgs eslovenos mandan, mejor también nostros nos acostumbramos. Esta dictadura será larga y por consiguiente, aburrida. El ciclismo WT será predecible donde estén Roglic/Pogacar, Pogacar/Roglic. Puede que hasta corran de forma vistosa, pero cuando ya se sabe quien ganará, será aburrido.
    No hay otro cyborg por ahí, de otro país?

  4. Si el señor egan bernal se prepara a conciencia para el tour, les puede hacer pelea siempre y cuando se prepare para la contra reloj y se prepare bien en montaña como? Pues es muy fácil adquiriendo fuerza en las piernas y resistencia y que un carro vaya con el en plano a 70 o 80 por hora para que coja rapidez en el plano y otro carro para que lo lleve a 40 por hora subiendo y sostenga un ritmo mínimo de 25 o 30 por hora y así no le gana nadie esa seria la formula

Deja un comentario

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: