Ganna bate con suspenso a Van Aert y repite título de crono mundial

Por @amatiz12

Filippo Ganna (Italia) se consagró como el nuevo campeón mundial de contrarreloj tras imponer sus virtudes al cronómetro en el trazado de 43.3 kilómetros ofrecido entre Knokke-Heist y Brujas. El italiano, fue de menos a más y en uno de los duelos más apasionantes que se recuerden por un arcoíris de crono, derrotó al local Wout van Aert.

En un primer grupo de corredores, que participaban la gran mayoría por cumplir con presentación, había una alta expectativa centrada en lo que podía acontecer con uno de los grandes candidatos: Remco Evenepoel. El belga, a pesar de no tener el biotipo de croner siendo alguien liviano, siempre ha mostrado una indiscutible calidad en este ejercicio.

El joven diamante fue confirmando ese favoritismo inicial, perfilando en cada paso intermedio los mejores registros con diferencias de tendencia creciente. Mostrando un ritmo firme, constante, de mejoría frecuente con el avance del tiempo, frenó el reloj en meta en 48’31” con una velocidad promedio superior a los 53 km/h. Tiempazo, que ante la falta de la salida de especialistas no garantizaba triunfo, pero sí fortalecía las aspiraciones a medalla.

Una vez partieron los grandes favoritos, se vieron unas primeras tendencias. Un duelo apretado entre Filippo Ganna y Wout van Aert, que favorecía ligeramente al belga por 7″ en el primer punto intermedio, estando más atrás Stefan Kung y Kasper Asgreen, que eso sí, se localizaban delante de Remco Evenepoel.

Sin embargo, existía una clave, el tramo entre el primer y segundo punto de control. Ahí era determinante rodar con buen tanque para marcar distancias sobre las piernas más tocadas. En ese orden de ideas, la contienda fue favoreciendo a dos, a Evenepoel y Ganna. Al chico del Deceuninck, debido a que en su meta de medalla, ya superaba a Asgreen y Kung, quienes por la escasez de fuerzas lo tenían difícil para desbancarlo a Remco; mientras que al tractor del INEOS le permitía igualar el guarismo de Van Aert -con unas milésimas de desventaja- pero con una gran noticia y era la de que por tiempos, era él quien más rápido había hecho ese tramo, convirtiéndose en el mejor encaminado para el título.

A partir de ese momento, conociendo la paridad entre belga e italiano, se vivió una rivalidad emocionante. Dos corredores igualados, dándolo todo en esos 15 minutos finales de esfuerzo y con el arcoíris entre ceja y ceja, consciente eso sí, de que lo lograrían con un mínimo margen.

Imperó la lógica, ya que la tendencia marcaba a una balanza inclinada en favor de ‘Pippo’. Supo conservar la velocidad y seguridad en cada curva, en las partes más técnicas, y por tan sólo 5″ derrotó al versátil Wout, que por segunda ocasión consecutiva quedó privado de la conquista por cuenta de Ganna. La brecha más corta en un mundial que se recuerde, al menos en este milenio.

Bicampeón Filippo que dio ejemplo de las cualidades de un especialista, resistencia y potencia pura, la capacidad de aguantar a gran esfuerzo tras un largo tiempo, algo que pocos pueden hacer. A Van Aert se le escapa otra chance, pero tendrá la oportunidad de revertirlo el domingo con otro arcoíris que le es más afable ganar.

Clasificaciones:

Alejandro Matiz

¿Te gusta lo que hacemos? Seguínos en Instagram y Twitter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2021 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

24 pensamientos sobre “Ganna bate con suspenso a Van Aert y repite título de crono mundial

  1. Felicitaciones a Ganna, realmente su progresión en cada punto de control fue brillante.
    Para mí y con lo que ví hoy nuevamente lo confirme WVA es mi corredor favorito, admiro su polivalencia, le hace falta el moño de ganarle al italiano, derrota especialistas al Sprint, derrota especialistas en clásicas, gana en puertos como el Ventoux. Está a nada plata en dos mundiales seguidos, y plata en los olímpicos, estoy seguro que se le dará, hice toda la fuerza del mundo pero definitivamente el italiano se comportó como todo el campeón que es.
    Remco otro monstruoso corredor y tiene muchísimo margen de mejora todavía.

  2. Muchísimo mérito para Remco pues salió sin referencias, y casi de los primeros, con eso hacer tercero con tan poca diferencia es como ganar el oro

  3. Esta crono que se vivió hoy fue de otro nivel, entre los belgas WVA, Remco y el gran F..Ganna, hasta los últimos metros no se sabía quién iba a ser el ganador, fue un mano de los monstruos que pusieron las mejores piernas, la mejor tecnología biomecánica para engrandecer este deporte. Renglón aparte merece el Danés K. Asgreen y el campeón europeo S. kūng , esta especialidad de esfuerzo individual en la cabra, se mueve aerodinámica, muchos vatios, potencia, concentración, posición y resistencia, realmente los belgas son muy buenos, pero Ganna es caso aparte, aunque ganó por cinco segundos mostró todo su bagaje y categoría. El esloveno Pogačar, pese a que sus objetivos para esta segunda temporada cambiaron, cuando las cronos hay que disputarlas en las G.V , después de acumular Kms en sus piernas, el esloveno enseña su jerarquía y hegemonía. Esperaremos la carrera élite donde seguramente WVA, obtendrá su victoria , sellando el 1,2 en estos mundiales.

  4. Sin duda que apasionante carrera, Pippo se quito la espina del europeo y personalmente me sorprendio por la distancia que ganara el italiano…Wout sin palabras ojala se centre ya en la ruta xq tiene piernas para hacer historia, y Remco me parece que partio en desventaja por salir muy pronto siendo referencia para los demas, no entiendo a Tadeo con el UAE hace cronos magnificas y ganadoras pero con Eslovenia sus crono son buenas mas no ganadoras…muy raro.

    1. Armando pogacar es bueno en todo pero para ganarle a pippo o van aert hay que ser especialista…
      Las cronos de las grandes vueltas no son comparables empezando por la distancia, las etapas previas , el puesto obtenido hoy demuestra el gran campeón que es..

    2. Sencillo,ese tipo está lleno de DOPING y hago la comparación, es como si un atleta es especialista en 100 mts planos, especialista en la prueba de maratón, también es el mejor en salto alto y para rematar el mejor en lanzamiento de disco. ¡Eso no sucede! Y este tipo resulta que en el tour es mejor que todos en todos lo terrenos y después del tour vuelve a ser un simple mortal. A otro perro con ese hueso, EL TIPO VA LLENO DE DOPING EN EL TOUR y nadie dice nada.

      1. Típico comentario de los aficionados al deporte más sucio y corrompido del planeta: el fútbol.
        Cada vez que alguien gana con más o menos superioridad en ciclismo, la prensa acostumbrada a tratar con la mafia del fútbol y a sabiendas que ese amarillismo vende, deja caer ciertas sospechas.
        Por eso me encantan estas páginas especializadas, porque hablan de nuestro deporte y no de lo que les gustaría a los futboleros que fuera.
        Tu comentario está fuera de lugar y carece de ninguna base y argumentación. Pogacar ha obtenido mejores resultados en cronos de país vasto Adriático que en la última de este tour, amén de amén de otros resultados en pruebas en línea, se ve que más allá de levantar una sospecha sin ningún tipo de fundamento no tienes el menor conocimiento sobre planificación física deportiva.
        Me voy a permitir darte un consejo, vete a hacer comentarios de este tipo a las web de prensa deportiva, allí no solo no quedarás en evidencia sino que igual te aplaude algún otro ignorante de nuestro deporte como tú.

  5. cuando se ve la estatura de los hombres de podio, encontramos a un Remco un hombre pequeno al lado de Gana et de Van Aert, entonces para ser un buen contrarelojista no se necesita ser hombres de gran estatura, y mi pregunta viene, porque los nuestros no son buenos en la contrareloj? creo que Bernal es un poco mas grande que Remco, Camargo, tambien es de mayor estatura y los otros colombianos a excepcion de higuita y Nairo que son pequenos, tienen igual estatura que Remco; alguien me puede ayudar a comprender este fenomeno desde la parte fisica del ciclista? algunos panelistas y locutores de ciclismo descartan a los ciclistas colombianos por su baja estatura, pero al mirar hoy a Remco es un ciclista de estatura normal y mas bien pequeno.

    1. Arcadio, está mas que demostrado que eso de la estatura es un mito. Como también lo es en los embalajes. Como también es cuento chino que en Colombia no hay biotipo, que todos son pequeñitos y flacos. No es condición definitiva tener 2 metros para brillar en este tipo de competencias. Claro que hay que tener un talento nato, pero es que tampoco por tener 1.6 m o 55 kg lo convierte en excelente, ni en el mejor escalador del mundo. No me vengan a decir que en Colombia no podemos tener un ciclista de menos de 1.8 gran escalador y gran croner. Es cuestión de inculcarle amor (porque hay que querer la crono) por esa disciplina a un chico que muestre gran potencial (tanto en el plan como en la escalada) y luego trabajarlo desde muy jóven con el conocimiento científico y la tecnología de los países desarrollados.

    2. Remco es una auténtica excepción a la regla, cuantos más de similar talla ves en el top 10?.
      La talla es solo un factor en una ecuación múltiple, si fuese algo totalmente determinante, por qué en su mejor momento un espigado hombre como Bardet nunca superaba en las cri a Quintana?

      1. Milton. Remco excepcion a la regla? Le parece muy grande Castroviejo? Un giganton Pidcock? Muy grande Victor Campenaerts (1.73 m) record mundial de la hora? Muy grande Eugeni Verzin (1.76) una bala en la crono. Muy grande Toni Rominger (1.75 m), gran contrarelojero. Muy grande Roglic? O Hinault era un gigante? Y en Colombia el “pollo” Gonzalez era muy grande? Álvaro Mejía o el propio Santiago Botero. Todos los nombrados ciclistas de menos de 1.80 m y varios de ellos, menos de 1,75 m, cerca a los 1,70 m. No, Milton no desinforme, no es excepcion a la regla lo de Remco.

        1. Autentica excepción, no es decir la única excepción, se queda corto en el listado. Ahora, nombre la talla como solo un factor en una “múltiple” ecuación, usted es ingeniero y sabrá mas de física, y no tengo mayores argumentos para hablar de palancas, comportamiento de los volúmenes ante la resistencia, ni de pesos y empujes. Hay múltiples factores adicionales tan importantes como la capacidad de sufrimiento y eso no es normal para todos, este joven Remco con su grandiosa potencia bien puede contrarrestar virtudes físicas de sus oponentes con una innata capacidad para sufrir que puede ser mucho mas alta que la de un tipo como Kung o Bissegger. La talla internacional en los profesionales del ciclismo podría mostrar que 1.80 puede ser considerado una talla media entre corredores, no así para los latinos, especialmente hablando de escarabajos. Una crono llana como un panqueque como la que se ha visto hoy, no se apareja con una quebrada como la de los olímpicos. ¿por que tan distinta la crono de Uran entre ambas pruebas? ¿tendrá algo que ver la física? sin duda, ¿por que Ganna no ganó en Japón también? ¿muy pesado para subir? Roglic no asistió a este evento aduciendo que no era su perfil, aunque estoy seguro que la habría hecho mejor que Pogacar quien la hizo muy buena.
          Hasta un panelista seco y mal humorado como Fuckyou sabe que Remco es un fenómeno, ¿por que pensar que la gran mayoría de corredores latinos no obtienen sus mismo números en CRI por pereza para entrenar? ¿Será que es muy perezoso Ganna para entrenar la escalada y por eso no le sostiene el paso a Roglic?

  6. Ganna un ciclista que si se lo propone y el recorrido lo permite, ganará varios años esta competencia. No tiene rival. Por otro lado, conociendo a los ganadores natos, debe estar muy apaleado Remco, como también lo debe estar Pogacar. A esta clase de deportistas no les gusta perder ni jugando tapas. Pero siendo realistas y desde el punto de vista de las GV, van Aert y Remco, le dan un mensaje claro a Pogacar, casi dos minutos uno y el otro, poco más del minuto, es una ventaja importante. Pogacar no se podrá dormir en los laures. Lo que tambien es cierto es que frente estos señores, Colombia está a años luz. No se ve un ciclista que les pueda hacer cosquillas. Y no es solo suerte generacional como dice Rigo, es efecto de no tener una verdadera politica deportiva para obtener ciclistas de este tipo. Como se trabaja en Colombia, solo da para que aparezcan ciclistas del tipo Quintana, Chaves, Sosa, Alba, Ardila, Pira, etc, etc.

  7. Pogacar en todas las CRI que no sean del tour es un simple mortalmente, cómo hoy, cede casi dos minutos con los especialistas…pero en el Tour es casi tan bueno como ellos. Llamativo

  8. Por qué Pogačar no brilla en las cronos de un solo día en Campeonatos mundiales o pruebas olímpicas?? Hay dos razones , la primera, en grandes vueltas las cronos por lo general se hacen en la segunda o tercera semanas, y en las piernas se han acumulado varios kms y los especialistas sufren con los esfuerzos de dos , tres semanas. La segunda razón, El esloveno llega en condiciones inmejorables a sus retos y después del segundo semestre, Pogačar suelta sus entrenamientos a tope y baja su ritmo de alta competitividad y se libera de las presiones, corre relajado sin perder su clase, y cuando se presenta a las cronos de un solo día, llega en un 80- 85 % pensando en la próxima temporada, donde de enero a agosto está en un gran nivel, llegando a su máximo rendimiento en julio y los grandes especialistas de la crono, difícilmente le derrotan, y si pierde, es por escaso margen menos de 30 segundos. Alguien diría, será que Matxin le suministra todos los aditamentos y el combustible energético cetónico indetectable e inagotable??? En unos lustros sabremos el fin de esta historia, porque así ha sido el desenlace del doping moderno y enmascarado.

    1. Salhito, en un medio europeo de ciclismo, salen unas declaraciones de Lapatient donde dice que en el peloton ciclistico hay preocupacion por las diferencias tan grandes que se estan viendo en algunas carreras. También que hay ciclistas que se han acercado para hablar de ciertos tipos de dopaje. Cierto o no. No es preocupacion de aficionados colombianos que no saben perder. Probar que ese dopaje está ocurriendo, no solo es cuestion de denunciarlo. Es cuestion de probarlo y para ello hay que detectarlo y ese es el problema. Los malos van un paso adelante. No es como dice Victor Hugo Peña, que cualquier dopaje se detecta hoy en día. Debe saber mucho de dopaje VHP para saber que para todos hay pruebas antidoping.

  9. Ojalá sean valientes y tengan suerte (no caídas) los del Jumbo el próximo año y pueden derrotar a Pogacar, pero hay que hacer sacrificios atacando (Roglic, Vingegaard y Van Aert), me refiero al Tour

  10. Los latinoamericanos deben preparar la contrarreloj y ojalá en Europa desde jóvenes, o seguirán siendo corredores destacados, ganadores de Etapa, pero difícilmente ganadores de GVs con contrarreloj de más de 30 Kms

  11. Filippo Gana simplemente el mejor contrarreloj y un señor dentro y fuera de las competencias, Van Aert el verdadero monstruo del ciclismo opacado en el Jumbo, Remco demostrando que esta muy bien y seguramente para el año entrante sabremos si puede ganar una grande, Pogacar buena presentación pero sin Matxin es uno más del montón.

  12. Pogacar no está en pico de forma a estas alturas de la temporada, ni más ni menos. Hablar de dopaje porque no está al nivel de Julio es como decir que Bernal se dopó en el Giro porque en la Vuelta solo pudo hacer sexto…

    Los corredores no son robots, no siempre están en plena forma, los recorridos se les pueden adaptar más o menos y también pueden tener días malos.

    Pogacar tiene como máximo objetivo el Tour, así que es normal que allí rinda de la mejor manera en todos los terrenos. Sobretodo si la crono es dura y no tan llana como la de hoy donde un rodador pesado te pasa por encima.

    Eso sí, Remco es un fenómeno, ojalá el año próximo le podamos disfrutar ya luchando por una grande.

Deja un comentario

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: