Ganna: ¿Por qué desaprovechar lo que la naturaleza le dio?

Por @pmpalermo

Antes de la pandemia, Filippo Ganna soñaba con intentar el Récord de la hora esta temporada y, para ello, tenía esperanzas de que el Team INEOS lo llevara a una gran vuelta. Según explicó, necesita fondo para alcanzar o superar la marca establecida por Victor Campenaerts.

Foto: Bas Czerwinski/Getty Images

Por supuesto, el coronavirus no entiende de anhelos personales y echó por tierra los planes del italiano. Sin embargo, el enorme atleta encontró nuevas motivaciones enseguida. Y en este caso, más vinculadas con sus preferencias personales como amante de las clásicas que es.

Ganna, dueño de una planta imponente (1.93 m y 76 kg), quiere ganar la París-Roubaix como su ídolo de la infancia, Tom Boonen. Fácil decirlo y, como él mismo comprobó ya, difícil de conseguir. Aunque se quedó con la edición Sub23 en 2016, la suerte no ha sido ni parecida desde su salto al profesionalismo.

Arribó fuera del tiempo límite en 2018 y directamente no terminó una campaña después. Clara evidencia de que no alcanza con un cuerpo portentoso y disponer de vatios suficientes como para arrastrar una carreta. No en el Infierno del Norte, donde sólo excepciones han brillado entre auténticos guerreros, gente endurecida por años de castigo en las piedras.

“Quiero intentarlo”, dijo a Cycling Weekly. “Me encantan las clásicas pero es muy difícil. Debes tener experiencia, buenas piernas y mucha suerte. En los adoquines puedes pinchar o romper la bici en cualquier momento”, expresó el joven pedalista de 23 años.

Pero el italiano está lleno de sorpresas o, tal vez, de las dudas existenciales que suelen asaltar a las personas a su edad. Tiene profesión, pero le falta especializarse y un amplio panorama se abre ante él. O eso le han dicho o hecho creer.

La cuestión es que también analiza probar fortuna en las grandes vueltas. Por más increíble que suene, así lo reconoció él mismo que, al menos, está en el equipo ideal de cara a tamaña empresa. “Luego de vueltas de una semana termino impresionado (y cansado) y me pregunto cómo hacen los vueltómanos para cotinuar otras dos semanas, y mejorando. Parece imposible”, refirió.

Foto: UCI

“Wiggins empezó en la pista y ajustó su cuerpo hasta ganar el Tour”, siguió. “Lo mismo Thomas. No sé si yo pueda cambiar, pero lo que sí quiero es mejorar y fortalecer mi cuerpo”, completó Ganna, estrella y campeón mundial de persecución individual en la Pista.

¿Por qué desaprovechar lo que la naturaleza le dio?

Nada es imposible. Frase hecha si las hay que, eventualmente, unos pocos se han encargado de ratificar. Pero claro, no es lo mismo que un ignoto escalador colombiano -críado a 2500 msnm- diga eso a que lo haga un auténtico tanque de guerra. La naturaleza está a favor del primero en estas lides, sin duda.

Aún así, INEOS se ha encargado de cambiar los paradigmas reinantes y los dos ejemplos mencionados por Ganna son los más elocuentes. Si va a hacer un asalto a las rondas de tres semanas, es su oportunidad. Por supuesto, las probabilidades están en su contra.

Tiene 23 años -igual que Bernal- y ni siquiera tomó la salida en una grande. A su favor: Froome había celebrado la misma cantidad de cumpleaños cuando partió en el Tour 2008, su estreno en carreras del género. Thomas lo hizo un poco antes, con 21.

La historia misma está construida con ejemplos y sus excepciones. Ganna puede pasar la próxima década sacrificándose como lo hizo Wiggo, quien fue piedra fundacional de Sky y casi que no tuvo elección. Sir Bradley lo consiguió, pero a un precio altísimo que incluyó adquirir todo lo que no tenía por herencia.

Entrenó incansablemente para perder peso, hizo sesiones de rodillo encerrado en un invernadero con estufas hasta desmayarse de cara al verano francés, recibió paquetes sospechosos y convivió con una presión insalubre. Y como ese, varios ejemplos más. Todos -si se quiere- sin necesidad, pues era una estrella en la pista que, tan pronto llegó a la cima, inició el descenso por el enorme peaje que debió pagar en lo físico y lo mental.

Ganna podría seguir ese mismo derrotero. O también podría aprovechar y potenciar lo que la genética sí le dio: una capacidad rodadora impresionante que, sin exagerar, puede catapultarlo a cotas de figura. ¿Cómo? Yendo por el cetro -hoy vacante- que dejaron Rogers, Martin y Cancellara como mejores contrarrelojistas del planeta.

Ganna debe acudir a las grandes, pero a rodarse e incrementar su resistencia. Lo demás caerá solo: Récord de la hora, cronos mundialistas y, quizás, alguna clásica. Obviamente, no será nada sencillo superar el corte en una formación tan especializada como la suya que respira por las tres vueltas top y cuenta, a día de hoy, con cantidad de capos jóvenes. Con presente y futuro cubiertos, ¿por qué añadir a Filippo a una ecuación resuelta?

Otro problema es su ADN italiano -como el español o el francés- forjado por y para Giro, Tour y Vuelta. Si puede dejar de lado esos preconceptos ridículos y, en consecuencia, de perder tiempo en análisis extraños, entonces crecerá lo que le falta en su disciplina. Por lógica pura, está más cerca del Velódromo de Roubaix que de los Campos Elíseos.

Para los adoquines ya tiene la infraestructura y le falta algo de técnica y experiencia. Para París echa en falta todo: correr una grande (varias), bajar de peso, aprender a escalar y seguir haciendo cronos top sin que el bajón en la báscula lo resienta.

Por lo visto, este es un buen momento para recordar que el ciclismo está compuesto por mucho más que Giro, Tour y Vuelta. Los Monumentos son tanto o más importantes y, desde ya hace muchos años, más atractivos. Y si Ganna quiere un lugar en la historia, lo tiene más directo (y sano) en la lucha contra el tiempo.

Pablo Martín Palermo

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en Instagram y Twitter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2020 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

6 pensamientos sobre “Ganna: ¿Por qué desaprovechar lo que la naturaleza le dio?

  1. Totalmente de acuerdo, solo recordar que a pesar de su altura y peso, este chico sube más que la mayoría de los que tienen su contextura, vg. San Juan este año… está llamado a ser un Indurain??
    Yo también prefiero verlo como un sucesor de Cancellara, pero en Ineos se sube si o si… mira donde va Van Baarle o lo que hicieron con Rowe.. Creo que tiene potencial para ser un gran ciclista de piedras y vueltas pequeñas, asaltando las cronos donde será referencia…

  2. Un rodador para Carapaz en Italia, portentoso pero aun no fiable. Será un excelente test para su futuro como pieza fundamental hasta la media montaña en las proximas GV’s, ya para la parte alta de la tabla jmm…. toca esperar como evoluciona, porque entonces los paquetes sospechosos que le llegaban a Wiggins, ya para la presente década no serán tan sencillos, pero está en el equipo al que primero llega la tecnología de punta y eso lo no lo deja fuera de las posibilidades.
    Por otra parte en atención a lo que nombra Arturo, fue un buen síntoma verlo llegar en el grupo puntero al Alto Colorado y de ahí que es valioso que un tipo de su talla suba a la par de otros mas adaptados a la altura, eso no es algo común, mas bien habla de un tipo de perfil completo y polifuncional, sin embargo mirando la misma subida año tras año, la asención al Colorado 2020 en la media fue la subida mas lenta de las ediciones que se han disputado. Claro tienen que ver muchos factores además de la distancia y el tiempo, así como la meteorología, pero la ausencia de gallos escaladores le dio una mejor apariencia a los que llegaron en el grupo puntero, en especial a los de perfil mas rodador, al final creo que hubo mas castigo en las piernas en años anteriores.

    1. Milton, no creo que haya espacio ahora para probar…. el equipo de clásicas de piedras está apenas completo con Moscón, Ganna, Van Baarle, Rowe, Stannard, Kness y Amador .. A carapaz lo rodean con chicos jóvenes pero más fiables para las 3 semanas.. y a froome en la vuelta le queda un equipo robusto

      1. Difiero con su concepto de que los monumentos son igual o más importantes que las grandes vueltas. Sólo en algunas contadas excepciones y cuando hablamos de super clases en estas lides, por lo demás la cumbre de éste deporte es el Tour de Francia.

  3. Gran articulo Sr Martin , de toda formas apelemos de nuevo al libre albedrio y que sea Ganna quien elija su camino , hay ejemplos, de los dos caminos a elegir , suficientemente atractivos para que decante su carrera hacia un lado u otro y debe ser su espiritu de superación , su competitividad , quién decida ,tiene Potencial pero hasta el momento no ganó nada , siempre alguién fue superior, en “su ” terreno o en el adverso . Sr Arturo ,” a Froome en la vuelta le queda un equipo robusto ” entiendo eso como que Froome deberá de intentar salvar la temporada en la vuelta?, a menudo nos dejamos llevar por la inmediatez , olvidamos de un plumazo La Planche de les belles Filles , 2012 , Mont Ventoux 2013 , La Pierre de S.Martin 2015 , Mont Ventoux 2016 , Zoncolan , Finestre 2018, de pronto un accidente en 2019 lo retira y lo arrincona a salvar los muebles en la vuelta , y todo porque alguien ganó ese Tour en su ausencia . Dejemos que sea el Tour el que lo derrote , ( como a todos los grandes campeones ) y no nosotros o los perodistas creo que se merece al menos “morir ” como el número 1 .

  4. Ojalá lo lleven al Giro (que es en su tierra y tiene más cronos) para que empiece a desarrollar resistencia y ganar fondo. Potencia tiene más allá de los 4000 metros -donde es rey indiscutido- como lo ha demostrado en la dura subida de poco porcentaje pero larga y expuesta como lo es El Colorado y podrá destacarse en las empinadas cortas cotas adoquinadas flamencas. Espacio para las clásicas puede tener ahora que se rumora la salida de Moscón al UAE y con la posible llegada de Jungels al Ineos podría aprender bien el oficio y formar una dupla peligrosa. Si logra tener más fondo podría ser muy del estilo y tener una progresión similar a la de Kasper Asgreen quien ya es una realidad como clasicómano.

Los comentarios están cerrados.

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: