Ganna sin rivales contra el cronómetro, Almeida se consolida y McNulty da el gran salto

Por Oscar Trujillo Marín

Filippo Ganna del equipo Ineos-Grenadiers marcó el mejor tiempo y fue vencedor en la etapa 14 del Giro de Italia, una contrarreloj llana de 34 km que unía Conegliano con Valdobbladane. El italiano, pletórico, repitió triunfo contra el cronómetro tras haberse impuesto también en la jornada inicial. Almeida defendió su liderato de forma brillante y McNulty dio el gran salto, se metió 4° en la pelea por la general.

El primer tiempo serio de referencia en línea de meta lo puso un especialista, el belga Victor Campenaerts (NTT) con 44:46. Luego fue superado por casi un minuto en un gran guarismo de Josef Cerny (CCC) con 43:56. Por supuesto, en los parciales intermedios este buen registro fue batido a su vez primero por Rohan Dennis y después por Filippo Ganna, su compañero de quipo en Ineos-Grendiers, dos de los mejores croners del mundo en carrera. Restaba esperar la llegada del italiano quien hoy partía como el gran favorito por su dominio en la especialidad este año y su excelente estado de forma.

El australiano Dennis (Ineos) bicampeón mundial contrarreloj (2018 y 2019) al llegar se puso encima de la clasificación con un fantástico tiempo de 43:06. El registro de Rohan ya era excelente, solo lo podía superar su colega del Ineos Filippo Ganna, auténtico dominador de las cronos esta temporada. Bueno, pues este al arribar fue ¡26 segundos mejor que el “aussie”! Poco que decir ante tal demostración de poderío para rodar en esfuerzos individuales en este joven italiano, que ya es rey mundial en la especialidad sucediendo a quien hoy relegó al segundo lugar.

De los que faltaban nadie iba a mejorar el tiempo de este par de cohetes, pero si restaba la interesante lucha por la general. De los favoritos y hombres del top 10, McNulty (UAE) y Almeida (Deceuninck) marcaban los mejores tiempos en los pasos intermedios. De hecho, McNulty al llegar a meta marcó un tiempazo de 43:49 a solo 1 minuto y 8 segundos del estratosférico registro de Ganna, el estadounidense se puso tercero provisional en la etapa (a la postre ocuparía ese lugar) y sin duda iba a ganar varias posiciones en la general.

Floja crono para Nibali, (45:34) hizo casi el mismo tiempo que Pozzovivo (superó a Domenico por solo 6 segundos)  se dejó 3 minutos con Ganna y perdió 1:23 con Almeida. Floja también para Bilbao, casi a la altura de los dos italianos aunque le alcanzó por los pelos para defender su tercer lugar con McNulty que dio el gran salto en la general del puesto 11 al 4° metiéndose en la pugna por el podio.

Buena crono de Kelderman con 44:27 que a falta de que llegara Almeida había sido el mejor del top 10. El portugués marcó 44:11 defendió su maglia rosa de forma destacada, fue mejor 16 segundos que el holandés y le metió tiempo al resto de sus rivales. Ahora solo les resta atacarlo sin tregua en la alta montaña si es que se puede correr hasta Milán. De momento el portugués mañana tiene su primera gran prueba en las alturas.

 

Clasificaciones

Oscar Trujillo Marín

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en Instagram y Twitter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2020 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

10 pensamientos sobre “Ganna sin rivales contra el cronómetro, Almeida se consolida y McNulty da el gran salto

  1. Sólido Almeida, mañana en Piancavallo debe explotar la etapa si es que alguien le quiere arrebatar el rosa.
    Ineos top en crono con Ganna (lógica su victoria), Dennis y hasta Tao

  2. Seguro no es el escenario para debatir esto, pero preocupa que en Colombia no tengamos un Almeida o un Mcnulty. A nivel sub 23 estamos flojos en cuanto a corredores que hagan buenas cronos. El panorama de la lucha por la clasificación general en vueltas de tres semanas es incierto, máxime con estos muchachos que no dejan nada al azar y son buenos contrarrelojeros.

    1. Voy a ser escueto Andrés; en Colombia salvo pocas excepciones no gusta el ciclismo de ruta como deporte integral; lo que gusta es la alta montaña y por encima de todas las cosas si un nacional es el que gana. Esto no motiva mucho a los corredores jóvenes a pretender ser otra cosa que no sea escalador, si es lo que más y mejor se valora y gusta entre ojeadores, público y posibilidades para ser fichado. Segundo: casi todos o al menos la mayoría nacen y viven por encima de los 2500 metros o cercano, el panorama de entrenamiento promedio es mucha altura y mucha alta montaña desde chicos, y ya grandes igual. La formación precoz en plan velódromo como base es bastante residual, solo al alcance de unos pocos. Tercero: el biotipo y promedio de edad suele ser menudo liviano y bajo, se que hay algunas excepciones de gente de 1-72 que son excelentes croners como Remco Evenepoel, pero el belga es la excepción y no la regla. Mientras eso no cambie, difícil será sacar corredores completos y buenos contrarrelojeros como lo es el estándar mundial de vueltómanos ganadores que dominan las GV.

    2. Andrés. Mientras en Colombia le digan apatrida, no saber de ciclismo, a quien sostiene que Sosa no tiene para ganar una GV, o mientras se siga sosteniendo que Colombia no tiene problemas con la calidad de los ciclistas que salen, que Colombia es la máxima potencia del ciclismo porque salen ciclistas como Rubio, Alba, Ardila, Buitrago, Quintana, Chaves, López, Henao, Flores, Muñoz, Rrstrepo, Atapuma, etc, es porque no se ha entendido que en el ciclismo mundial el ciclista completo es el que tiene las mayores probabilidades de dominar en GV y Clásicas.

  3. Dura la caída de SEBAS – ojala no tenga consecuencias-

    Se abre mas la general 3 contra 4 ==1 el “tiburon” 2 “Domenico el duro de las recuperaciones” y 3 “Rafael el Polaco” 3 con grandes gestas subiendo; contra 4 “novatos” de la general 1 João “el portugesiño” defiendo con uñas la Rosa, 2 Wilco “el explosivo de los puertos cortos”, el “peligroso” 3 Brandon del cual se dice que puede ser el agazapado por llevarse este liderato y 4 Pello como el menos escalador, pero que de igual manera se defiende

  4. Donde Ganna progrese la escalada a ritmo jmmm… y tiene buen terreno para entrenarse en la tercera semana.
    La opinión que hasta el momento tenía de las cronos de Almeida se ratífico, este muchacho está mostrando ser un hombre muy completo, sprinta, cronea, se ubica bien y toma el toro por los cuernos, sabemos que sube bien, pero falta el examen de la alta montaña y encadenados, si se mantiene en el podio Deceunince se enfrentará al reto de armar escuadras muy balanceadas para apoyar la general sin descuidar las etapas.

  5. Por otra parte, nuevamente me quito el sombrero con Pozzovivo, que gladiador es el veterano italiano, con lo maltrecho que se ve en su posición sobre la bici, la edad que es un factor importante y aun así es de los que se le ha visto mas activo cuando aparece la montaña y se aferra con gallardía a la parte alta, hoy bajo 3 posiciones, pero sigue en la pelea y con la montaña a su favor. McNuly con genial jornada, pero la montaña le sigue costando, creo que maña cederá posiciones.

  6. Cierta la opinión de Óscar, los colombianos les apostamos a los escaladores puros, de ahí que triunfos y pódiums en vueltas menores y en algunas de las GV , se han obtenido por este plus, sin embargo que es innegable que los ciclistas top todos terrenos han sido muy pocos en la historia de nuestro pedalismo nacional , entre ellos Fabio Parra, Pacho Rodríguez, Álvaro Mejía, Santiago Botero, Rigoberto Urán y ahora Daniel Felipe Martínez. Ciclistas como Sosa, Ardila, Rubio, Tejada y Alba, están muy distantes de las nuevas joyas del ciclismo mundial Pogacar, Remco, Van Aert, Van der Poel, Hirschi, Almeida , estos nos dan una soberana paliza, simplemente dependemos de los Bernal, Miguel Ángel, Nairo e Higuita que dan pelea y pelean un top cinco. En conclusión tenemos que evolucionar con nuestros talentos de nuevos biotipos y procurar estar a la par con los europeos , fortaleciendo nuestras debilidades en la pista y en la crono , sin perder nuestra esencia en la montaña.

  7. 1) Un crack el tano Ganna
    2) Gran favorito Kelderman a la general.
    3) Sí gana Nibali el Giro no escribo nada hasta el fin de la Vuelta.
    4) Alguien sabe el peso REAL de Ganna?
    5) Colombia también tiene sprinters disciplina que no se adquiere a 2500, pero creo que Gaviria y Hodeg son la excepción.
    6) No cualquiera es buen croner. Necesitas peso, potencia, desarrollo.

  8. Lástima la caída de Remco, con lo bien que estaba, lo más probable que los 2 jóvenes del Deceuninck estaría 1-2 en la general

Deja un comentario

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: