Gaudu bate a Soler en la Farrapona y los favoritos se reservan para el Angliru

Por @FXavierVidela 

David Gaudu (Groupama-FDJ) se quedó con el triunfo en la 11° etapa de la Vuelta a España 2020, sobre un trazado montañoso de 170 kilómetros entre Villaviciosa y Alto de la Farrapona. Los candidatos al título guardaron fuerzas para la jornada de mañana, con cierre en el Angliru. Primoz Roglic (Jumbo-Visma) continúa con la camiseta roja.

Foto: @PhotoGomezSport

En un inicio muy movido, los ataques se sucedieron unos a otros. Un lote de 12 corredores tomó la cabeza de carrera, con Tim Wellens (LTS). Sin embargo, Cofidis quería defender la camiseta de la montaña de Guillaume Martin y el Burgos-BH buscaba echar por tierra la escapada tras no haber colado a ninguno de sus hombres.

La captura se dio en las primeras rampas del Alto de la Colladona (1° categoría), dando paso a nuevos movimientos. Los dos grandes candidatos al jersey de los lunares azules se metieron en el corte y, sin ciclistas peligrosos en la general, el pelotón dio el visto bueno. 🇵🇹Nelson Oliveira (MOV) coronó en vanguardia, con 🇦🇺Michael Storer (SUN), 🇩🇰Niklas Eg (TFS), 🇬🇧Mark Donovan (SUN), 🇫🇷Bruno Armirail (GFC), 🇫🇷Guillaume Martin (COF), 🇫🇷David Gaudu (GFC) y 🇧🇪Tim Wellens (LTS) a rueda.

La renta se estabilizó sobre los 2’00 de ventaja y así llegaron al Alto de la Cobertoria (1° categoría), con sus 9,8 km al 9% y máximas del 13%. Se esperaba mucho de Movistar Team y los ‘telefónicos’ no defraudaron, moviendo la carrera de lejos con Marc Soler. El escalador catalán arrancó a 81,5 km de meta y puso en aprietos a Jumbo-Visma, puesto que estaba 10° en la general, a 3’52” del líder Primoz Roglic. A pesar de no ser una gran amenaza, no era un corredor al que se le podía dar vía libre.

INEOS Grenadiers y Jumbo-Visma mantuvieron la calma y no salieron a por él. Wurf y Martens seguían al mando del lote principal, que perdía unidades poco a poco, pero no dejaba de ser numeroso. En poco más de 2.000 metros, Soler descontó los 2′ sobre el grupo cabecero y llegó a la cabeza de carrera. Las cuestas le sonreían a un ofensivo Movistar, que tenía adelante a Oliveira para vaciarse y mantener la renta. En la cima, Martin pasó en punta y aprovechó que Wellens ya se había descolgado para extender su liderato en la clasificación de la montaña.

En el valle previo al puerto de San Lorenzo (1° categoría – 9.3km al 8.9%), Soler bonificó 3″ en la meta sprint intermedia. Mientras que, ya en la propia ascensión, la cuarta de las cinco categorizadas en este parcial, INEOS apretó un poco y la diferencia con la fuga comenzó a descender. Pero los grandes capos no se movieron y se guardaron para el último puerto, lo que le permitió a la fuga -encabezada por Martin- coronar con 2’35”.

De esta manera, todo se decidió en el Alto de la Farrapona (1° categoría), la ascensión más larga de esta edición, con sus 18.6 km al 5.7%. El esfuerzo pasó factura a los aventureros y, a 10 km de la meta, aguantaban solo cinco en vanguardia: Soler, Martin, Storer, Donovan y Gaudu, cinco escaladores brillantes que querían disputarse la gloria y evitar un nuevo triunfo de los grandes ‘gallos’. En ese mismo punto, Jumbo-Visma enfilaba el lote de favoritos, pero la diferencia se mantenía en torno a los 2’40”.

A 5.000 metros de meta, Marc Soler se cansó de la compañía y arrancó desde el grupo delantero. Apenas David Gaudu (GFC) pudo responder a su cambio de ritmo, mientras el resto de la escapada sufría. En el reducido pelotón, Jumbo-Visma seguía marcando el paso y lograba aislar a Richard Carapaz, quedándose sin gregarios a 4,5 km de meta. El resto de los favoritos se limitaba a seguir al tren amarillo con negro, puesto que el líder Roglic aún contaba con cuatro gregarios.

A pesar de algunas aceleraciones entre Gaudu y Soler, no se sacaron diferencias y debieron definir al vencedor en los metros finales. En el cierre, el escalador galo fue más explosivo y se llevó un contundente triunfo ante Soler, que debió conformarse con el 2° lugar. El australiano Michael Storer (SUN) completó el podio, tras entrar a 52″.

Por su parte, los grandes favoritos no se hicieron daño y Roglic, Carapaz, Mas y Dan Martin entraron con el mismo tiempo, a 1’03” del triunfador de la etapa. Así, el esloveno del Jumbo-Visma continuará vestido de rojo, al frente de la general.

Mañana se cerrará la segunda semana de la Vuelta a España 2020 con un nuevo final en alto. La 12° etapa constará de 109.4 kilómetros entre Pola de Laviana y el exigente final en el Angliru (HC). Pronto podrás acceder a más detalles y predicciones en la SECCIÓN PREVIAS.

Video:

Clasificaciones:

Franco Xavier Videla

¿Te gusta lo que hacemos? Seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2020 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

8 pensamientos sobre “Gaudu bate a Soler en la Farrapona y los favoritos se reservan para el Angliru

  1. Gran victoria de Gaudu, futuro capo del FDJ. Mucho conformismo en el pelotón por la clasificación general, cuando alguien intenta algo Sepp Kuss se para en pedales y cierra. Este año la clasificación de los puntos cuando el bora tiró puso las etapas más interesantes y hoy cofidis al inicio por la clasifiación de la montaña.

  2. Parece que todos estaban pensando en la etapa del domingo que según dicen es muy dura por el premio de montaña fuera de categoría a la llegada.

  3. Espero que Richard haya aprendido de Primoz como se defiende la punta a rueda del puntero sin hacer locuras en caso que sientas que no tienes piernas.

  4. Sopor para el televidente duro para el pedalista y mañana mas duro por el cansancio acumulado

    Richard de aguante?……. o esperando para mañana?….. si no hay movimientos mañana el “primo-z” -se gana esta carrera- según se ve ello es lo mas probable y el espectáculo se entristece

    Los amarillos haciendo lo que hacia el tren británico- dejando aburridos a todos los que intentan atacarlos

    Ivan el de “pasca” debe estar enfermo o algo parecido porque lo que le acontece no es normal para Ël

  5. Este es el ciclismo moderno. Es muy difícil moverse de lejos. Henao salvo el día para loa colombianos. Muy discreto lo de Sosa, creo que dejó de seguir los pasos de Egan y ahora va tras los de Sebatian Heano. De él se esperaba mucho más, mejor Amador o Van Barle que vienen del tour. Lo del chavito era previsible, las etapas de alta montaña se le están atragantado, creo que debe reinventarse y tratar de ser un caza etapas , esta dejando pasar oportunidades valiosas. Destacable lo de Santiago Buitrago.

  6. A Roglic no se le puede llevar en carroza, yo esperaba algo más para hoy, pero es lo que hay, así es muy difícil desbancar a Roglic pues en la crono tiene ventaja y con seguir ruedas tiene de sobra. Si cuando hay éstos encadenados le llevan en carroza, pues eso.

Deja un comentario

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: