Gesink admitió haber pensado en doparse: “Antes era mucho más común que ahora”

Por @FXavierVidela

Robert Gesink (34) iniciará su 17° temporada en el ciclismo profesional. Parte de la vieja escuela, el neerlandés del Jumbo-Visma hizo un repaso a su trayectoria y tocó diversos temas, como el ‘fracaso’ de Roglic en el Tour y el dopaje durante sus primeros años en el ciclismo.

Foto: Marca

Acerca de los recuerdos en la Planche des Belles Filles, cuando Tadej Pogacar (UAE Team Emirates) desbancó a su compañero Primoz Roglic del primer lugar de la general del Tour de France, mencionó: “Fue raro. No era que estuviéramos celebrando todavía, pero entramos a ese día con mucha confianza. Resultó no ser suficiente en la contrarreloj”, expresó el ‘Ganso’ en una extensa entrevista con AD.

“Pogacar tuvo el día de su vida”, dijo Gesink, de 34 años. En retrospectiva, admitió que quizá deberían haber corrido de manera diferente. “Deberíamos haberle presionado como equipo porque su bloque era inferior. No me sentí muy feliz cuando recuperó 40 segundos en el Peyresourde. Esa es una lección: si has enviado a un oponente muy atrás, también debes mantenerlo muy atrás”, añadió.

El día siguiente, en el paseo triunfal camino a París, Gesink recordó que tuvo ganas de llorar. “Recuerdo que entramos a París detrás del tren del UAE. No habían hecho nada en absoluto durante el Tour, pero manejaron por los Campos Elíseos como si fuesen los maestros. Eso realmente dolió, casi se me llenaron los ojos de lágrimas. Comprendí que estuvimos muy cerca”, completó Robert, acerca de aquel doloroso recuerdo.

Profesional desde 2005, Gesink logró llevarse las generales del Tour de California y el Tour de Omán. En algún momento, también fue jefe de filas en el Tour de France, con un 5° en 2010 y 6° en 2015 como resultados más destacados. “Hubiera sido genial si hubiera logrado más, pero estoy orgulloso de lo conseguido. También con el rol que tengo ahora, al servicio de los líderes”, expresó.

“Ciertamente, al comienzo de mi carrera tomé decisiones que otros tomaron de manera diferente”, aseveró, dejando la puerta abierta para consultarle sobre el dopaje. “Cuando me convertí en profesional, el dopaje era mucho más común de lo que es ahora. Si hubiera transitado por el camino equivocado cuando era joven, mi carrera se habría visto muy diferente”, siguió el neerlandés, quien se encuentra en la estructura de su patria desde 2006, con el recordado Rabobank.

¿Consideró alguna vez doparse? Lo pensé una vez, pero nunca me acerqué demasiado. Ocurrió a mi alrededor”, admitió. “Era parte del deporte, a veces pensabas ‘si realmente quieres ser bueno, entonces el dopaje es parte de eso’. Sin embargo, afortunadamente tuvo a las personas adecuadas a mi alrededor”, dijo Gesink, quien cuenta con un historial limpio.

Finalmente, mencionó que no culpa a quienes utilizan sustancias dopantes. “Puede sonar extraño para las personas que no han trabajado en el mundo del ciclismo, pero no, realmente no. Si eres joven y tus consejeros te aconsejan que vayas en esa dirección, entonces tienes que ser fuerte para no hacerlo”, finalizó Gesink, quien concluye su contrato con el Jumbo-Visma al final de 2021, unión que espera ampliar por otras dos temporadas.

Franco Xavier Videla

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en Instagram y Twitter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2021 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

1 pensamiento sobre “Gesink admitió haber pensado en doparse: “Antes era mucho más común que ahora”

  1. Decisión respetable que no culpe a quienes se doparon, pero igual así hayan sido mal aconsejados, al final el doparse fue una decisión consciente y nada honrosa.
    “Si hubiera transitado por el camino equivocado cuando era joven, mi carrera se habría visto muy diferente” No hay mucho mas que decir ahí.
    Cuando habla de la etapa de Paris y su amargo momento tras un bloque que no trabajo para merecerlo, creo que es suficiente para saber que ni Jumbo ni Ineos deben hacer el papel para el resto. Eso fue el detonante y por el cual se debe esperar algo distinto a un trensito balanceado en las montañas y deberás espero que así sea.

Deja un comentario

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: