Gesink vence con el corazón en Aubisque; Nairo y Froome dan espectáculo en Aubisque

Por @FXavierVidela

Los problemas de su corazón han quedado atrás. Y si quedaba alguna duda, hoy lo ha demostrado Robert Gesink (LottoNL-Jumbo), quien ha dejado todo en Aubisque y se ha impuesto en la etapa ‘reina’ de la Vuelta a España 2016, un tramo de 196 kilómetros iniciado en Urdatx-Dantxarinea. El líder Nairo Quintana (Movistar) lo probó en infinidad de ocasiones, pero no pudo descolgar a Froome.gesink

En una costosa fuga, Omar Fraile (Dimension Data) abrió fuego en los primeros kilómetros, pero le acompañaron en su intento bueno una cuarentena de corredores, entre los que se encontraban Rubén Fernandez, Dani Moreno y José Joaquín Rojas (Movistar), Daniele Bennati (Tinkoff), David López (Team Sky), Tejay Van Garderen (BMC), Robert Gesink (LottoNL-Jumbo), Dario Cataldo (Astana), Kenny Elissonde y Alexandre Geniez (FDJ), Haimar Zubeldia (Trek-Segafredo), Bart De Clercq (Lotto-Soudal), Pierre Rolland (Cannondale-Drapac), Mathias Frank (IAM Cycling), Sergio Pardilla (Caja Rural-Seguros RGA) o Romain Sicard (Direct Energie).

El vizcaíno de Dimension Data coronó los dos primeros puertos en vanguardia, en una parte inicial sin mayores novedades. Los ‘telefónicos’ realizaron una gran estrategia y obligaron al Team Sky a tomar las riendas del mayoritario durante casi todo el parcial, puesto que Dani Moreno (12° a 5’38”) se ubicaba en el liderato virtual de la carrera.

En la tercera ascensión del día, el Col de Marie-Blanque (1° – 9,2 km al 7,5%), la cabeza de carrera se desgranó debido al gran ritmo impuesto por el ‘Ganso’ Robert Gesink y la posterior ofensiva del francés Julien Bernard (TFS).

En los kilómetros finales del puerto, saltaron desde el pelotón Jack Haig y Simon Yates (OBE), quienes coronaron con más de un minuto sobre el resto de favoritos y se unieron a sus compañeros en el descenso, en una gran movida de los australianos.

Camino a la subida final, Tinkoff y Movistar apretaron en el grupo de ‘gallos’, pero no pudieron cazar al Gr. Yates, quien recortaba poco a poco con los punteros Bernard (Trek-Segafredo), Silin (Katusha), Elissonde (FDJ), De Clercq (Lotto-Soudal), Bennett (LottoNL-Jumbo) y Bakelants (Ag2r-La Mondiale).

Ya en la ascensión final al Aubisque (HC – 16,5 km al 7,1%), el sexteto en punta enfrentó las primeras rampas con 30″ sobre un primer grupo perseguidor donde Pello Bilbao (CJR) y Davide Villella (CPT) marcaban el ritmo en favor de sus compañeros Pardilla o Rolland, y 3’20” sobre el británico Yates, quien ya viajaba en solitario.

A 8 km del cierre, sin un equipo que controlara las acciones en el grupo de generales, los ‘outsiders’ atacaron por doquier e intentaron salir hacia adelante, rompiendo el lote y abriendo la brecha sobre Valverde, quien se había descolgado y pasaba su día malo.

Delante, Elissonde seleccionó el grupo puntero, pero apareció un recuperado Gesink, quien los cazó y se marchó a 6.600 metros del cierre, llevándose consigo al siempre combativo Jan Bakelants.

Samu Sánchez fue el siguiente ‘capo’ en moverse, aprovechando la vigilancia de Quintana, Froome y Contador. En una gran jugada, el asturiano se unió a su compañero Hermans y tomó cerca de 40″, brecha que se vino a cero cuando atacó el líder a 4.200 metros del cierre.

Con la mirada fija en su potenciómetro, Froome no desesperó y salió en su debido momento, rehaciéndose y llevándose a Contador hasta las alturas de Quintana, Dani Moreno, Hermans y Sánchez.

Al acecho, el colombiano Esteban Chaves (Orica-BikeExchange) aprovechó las miradas entre los tres grandes favoritos y salió desatado hacia adelante, en un fortísimo ataque al que ni los posteriores cambios de ritmo de Contador o Nairo pudieron igualar.

Pero la victoria estaba adelante y, pese a la llegada del pequeño Elissonde o el ruso Silin, el ‘Ganso’ Gesink fue más y se llevó los brazos en alto en meta, superando en algunos segundos al galo de la FDJ y haciéndose con su primer triunfo en una gran vuelta.

Entre los grandes ‘gallos’, Quintana lo probó en infinidad de ocasiones, pero no pudo descolgar a Froome, quien se pegó a su rueda y arribaron juntos al cierre.

En lo que respecta a la general, el colombiano de Movistar Team se mantiene vestido de rojo con 54″ sobre Froome. Por su parte, el Orica-BikeExchange ve recompensada su valentía y su excelente estrategia, ubicando a Esteban Chaves 3° a 2’01″y al impresionante Simon Yates 4° a 2’17”.

Mañana se disputará la 15° etapa de la Vuelta a España 2016, un corto tramo de 118.5 kilómetros entre Sabiñánigo y el final en alto en Formigal (1° categoría). Pronto, podrás acceder a más detalles y predicciones en nuestra SECCIÓN PREVIAS.

Relacionadas: SECCIÓN VUELTA A ESPAÑA

Clasificaciones:

Vídeo del último kilómetro:

Vídeo del ataque de Quintana:

Vídeo de la respuesta de Froome:

Franco Xavier Videla

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright ©2012-2016 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

8 pensamientos sobre “Gesink vence con el corazón en Aubisque; Nairo y Froome dan espectáculo en Aubisque

  1. Lo que se veía como la mejor táctica de la carrera la hecha por Movistar al Final fueron los más Perjudicados. Triste lo de Unzue. Esta vez no fue el Sky el agua fiestas sino que el Orica que contraatacó esa táctica y dejó en pañales a Movistar Quintana sin Gregarios obligado a Tirar Valverde se desborda y que les queda 1 Quintana líder con Froome a la sombra sin perder ningún segundo pero ahora tendrá que pensar en Orica que ahora están a sólo 2 minutos. Al parecer Nairo otra vez se quedara solo con él Podíum.

  2. Si de show vamos a hablar entonces le daría 100 puntos a Quintana pero si de resultados debemos hablar, creo que la etapa de hoy fue un desastre tecnico tactica, si mañana Quintana no logra despegar a Froome creo que haremos un dos tres en podium nacional, Colombia presente con dos enormes escaladores y ya será para el otro año..

  3. En los primeros puertos, la tactica debio ser por parte de movistar, poner paso fuerte, para desgastar a froome, para rematarlo en el ultimo puerto, pero esa tactica conservadora asta cobarde de atacar solo a 200 metros no funciona, Yates ataco antes y saca buenos dividendos.
    Si froome estuviese tan fuerte hubiese contraatacado a nairo y no lo hizo venia con lo justo.
    La etapa 15 es un monologo de de hoy.
    La etapa clave que nadie presupuesta es la 17 en un alto de 20%, ahi si se pueden hacer daño, el que llegue a esta altura con reserva, explora la clasificacion general.
    Si nairo esta bien aca tratra de soltar un poco a froome, de lo contrario con esa ventaja tan infima sobre el se tendra que conformar con el segundo escalon como siempre.

    1. Fabian. TODOS presupuestan la etapa 17, pero no porque haya rampas empinadas están garantizadas las diferencias. Quizás suceda, quizás no.
      Alli están La Camperona y Peña Cabarga de muestra, pero ganar o perder una grande depende más de la actitud y estrategias que de las gradientes de un puerto.
      En 2015 Aru hizo la diferencia en puertos largos y tendidos, mientras que Dumoulin y Purito reinaron en las cuestas de cabra con rampas superiores al 17%.

      1. La camperona es una pared rampas del 21% ahi ataco nairo y hizo algo de difetencia sobre froome. Peña cabarga rampas del 15% etapa ajustada para froome. La etapa 17 el final es mas duro que la camperona.

Los comentarios están cerrados.

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: