Gianni Bugno señala la responsabilidad de la UCI y los equipos en exigir mayor seguridad en las carreras

Por Oscar Trujillo Marín

Ante la espantosa caída sufrida por Fabio Jakobsen el jueves pasado, aparte de censurar el comportamiento (por desgracia muy común en los embalajes pero claramente peligroso y antideportivo) de Dylan Groenewegen, buena parte de los corredores, periodistas y la opinión pública ha criticado a la CPA (asociación internacional de ciclistas profesionales)  por su aparente inoperancia, y falta de implicación en velar por la seguridad de los ciclistas que representa.

Para salir a defenderse de dichas acusaciones de ineptitud o cuando menos falta de carácter y pasividad ante recorridos infames en los últimos kilómetros de una jornada llana que pueden crear aún más riesgos -de lo que ya de por si tiene el ciclismo que es un deporte que conlleva mucho peligro y más en las llegadas masivas-, el líder de la CPA, y ex campeón mundial italiano Giani Bugno, ha tenido que salir a defender su gestión y desmontar las acusaciones.

Bugno declaró en comunicado del organismo que preside, que el delegado de la  CPA en competiciones “no tiene la potestad de cambiar un trazado para remate de etapa si ya ha sido aprobado por el comité técnico y la UCI” Luego dijo: “La CPA y nuestros delegados están siempre a la vanguardia de la defensa y seguridad de los ciclistas, pero son el último eslabón en la cadena de prevención de problemas que pueden ocurrir durante la carrera”, contó el máximo representante de los intereses de los corredores.

Luego Gianni dejó algunas preguntas incomodas (que deberían hacer reflexionar a los mismos equipos que ahora se rasgan las vestiduras) señalando que ellos si que tienen poder para intervenir cuando ven un trazado para el final de una competencia que consideren peligroso: “Ven las rutas de antemano y pueden evitar que sus “empleados” tomen la partida si sienten que las condiciones de seguridad no son suficientes” Bugno puso el dedo en la llaga en la anticipación con que se conocen los recorridos y la potestad de los equipos para vetarlos o velar por correcciones que eviten riesgos.

A diferencia de la CPA, según su mismo director, los equipos si tienen miembros en la comisión de carreteras de las pruebas. También reclama más agudeza y perspicacia en la UCI, finalmente son ellos los que mandan un representante (que se supone especialistas en temas de seguridad y prevención de riesgos) desde mucho antes a reconocer y aprobar todos y cada uno de los recorridos y lugares escogidos para las llegadas.

“¿Y dónde está la UCI? Ya no podemos abandonar la seguridad de los deportistas ni esperar que la organización haga lo correcto. Hay que auditarlos de forma rigurosa antes de empezar las carreras, antes de aprobarlas. Se necesitan reglas estrictas y controles aún más estrictos”

Luego Bugno invita a no escurrir el bulto y señalar exclusivos culpables, -como lo ha tomado mucha gente con ellos-, habla de la urgencia de un trabajo mancomunado y sincronizado (organizadores, equipos, corredores, CPA, UCI) para evitar tragedias como la del jueves pasado en el Tour de Polonia, que visto lo visto pudo ser infinitamente peor.

“Todos perdimos el 5 de agosto y todos tienen parte de la responsabilidad en ese accidente. O finalmente trabajamos todos juntos, con una visión inequívoca, o nada cambiará jamás. Las acusaciones recurrentes entre sí no cambiarán lo que sucedió y no evitarán que vuelva a suceder en el futuro”. Concluyó el italiano en un claro llamado a la autocrítica y la acción antes que los lamentos tardíos. Lances de carrera desafortunados o sucios, por desgracia siempre van a ver, pero la intención es ser muy profesionales, intuitivos y sensibles para reducir los riesgos a la mínima expresión.

Oscar Trujillo Marín

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en Instagram y Twitter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2020 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

 

6 pensamientos sobre “Gianni Bugno señala la responsabilidad de la UCI y los equipos en exigir mayor seguridad en las carreras

  1. Cada continente tiene un delegado UCI que previo a la aprobación de una carrera supuestamente revisa los detalles técnicos del evento e imparte recomendaciones a los organizadores y da su concepto favorable ó no.
    En el caso de América la señora gusta mucho del turismo y aprueba recorridos inadecuados ,como ocurrió con el pasado Tour Colombia: 4 etapas por la misma vía… y todo el mundo conforme.
    Insisto en lo comentado en los 2 días anteriores: revisar el tema de seguridad y material de las vallas que probablemente no cumplían con características para ser vallas de contensión. Afortunadamente había público respetuoso y alejado de las mismas y si no la tragedia hubiera sido peor.

  2. Mucha gente hablando de que las vallas no estaban aseguradas. Y sí fue un factor en contra para Jacobsen al salir despedido de su bici a 81km por hora. Pero a esa velocidad, Jacobsen igual se hubiera lesionado gravemente al estrellarse contra lo que lo iba a recibir.
    Que no haya más sprints en bajada. Si los equipos pueden influenciar la definición final de los recorridos y finales, que lo hagan.
    Que los sprinters se conciencien en tratar de mantener su línea en lo posible, en medio de la presión y la adrenalina del sprint.
    Es difícil, pero las consecuencias de algo similar en el futuro pueden ser desgraciadamente peores.

Deja un comentario

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: