Giro de Italia 2014: jóvenes o veteranos, ¿quién mandará?

Por @pmpalermo

Con el Giro de Italia a la vuelta de la esquina y el listado de participantes casi definido, queda a la vista un interesante número de corredores que optarán a la victoria o, al menos, animarán la ronda transalpina.puritonairo

Lejos de ser una novedad, lo llamativo es que la Corsa Rosa contará con una extensa nómina de nombres ilustres pero a la vez entrados en años, con la mayoría de los jefes de fila superando la treintena..

Frente a este dato, surge inmediatamente la duda por saber entonces quiénes dominarán las acciones, ¿los pujantes jóvenes como Nairo Quintana y Rafal Majka o los sólidos y todavía vigentes veteranos, con Purito Rodríguez y Cadel Evans como bandera?.

Antes de adentrarnos en explicaciones y conjeturas, hemos de aclarar que dividiremos en dos bandos a los capitanes y principales referentes, con 30 años como la edad bisagra, siendo los mayores a las tres décadas los “veteranos” y los menores los “jóvenes”.

El listado es amplio, no están todos confirmados y tal vez dejemos algunos fuera pero principalmente son:

Veteranos: Purito Rodríguez (34), Michele Scarponi (34), Iván Basso (36), Cadel Evans (37), Domenico Pozzovivo (31), Franco Pellizotti (36), Damiano Cunego (32), Ryder Hesjedal (33), Przemyslaw Niemec(34), Iván Santaromita (30), Maxime Monfort 31), Pieter Weening (33), Alessandro Petacchi (40).

Jóvenes: Rigoberto Urán (27), Nairo Quintana (24), Fabio Duarte (27), Dan Martin (27), Rafal Majka (24), Pierre Rolland (27), Nicolas Roche (29), Dario Cataldo (29), Stefano Pirazzi (27), Robert Kiserlovski (27), Wilco Kelderman (23), Steven Kruijswijk (26), Matteo Rabottini (26), Julián Arredondo (25), Riccardo Zoidl (26), Marcel Kittel (25).

A simple vista, se puede apreciar el talento aglutinado en éste listado, en el que Nairo Quintana y Purito Rodríguez sobresalen y amenazan con ser los dos que se jugarán la competencia, mientras que el resto afronta realidades muy diferentes, con los más “viejos” jugándose sus últimas fichas y los novatos aproximándose pero sin concretar nada aún, en la mayoría de los casos.

Hilando más fino, podemos extraer ejemplos de ambos grupos etarios capaces de competir por la gloria, como Evans y Urán, dos que son una realidad y tienen la capacidad de quedarse con la general, aunque el colombiano debe subir el único peldaño que le falta, mientras que el australiano ya atesora un Tour de Francia en sus piernas (2º en otras dos ocasiones) y fue 3º hace una temporada en Italia, por lo que sólo busca dar lustre a su palmarés.

El jefe de filas de BMC ganó el Giro del Trentino hace unos días y llega en excelente estado, mientras que el de Omega no ofreció su mejor cara en 2014, aunque esto tal vez implica que su forma crecerá durante las tres semanas del Giro y terminará fuerte.

En segunda fila hay brillantes prospectos como Wilco Kelderman, joya de la inacabable cantera de Belkin (otrora Rabobank) o Rafal Majka, 7º en la gran prueba italiana en 2013, ambos con una proyección impresionante que deben completar para no quedarse en el camino como tantos otros.

La contrapartida son las 6 grandes que suman entre Basso, Scarponi, Cunego, Hesjedal y el mismo Evans, prueba de su brillo de antaño y símbolo de respeto absoluto hasta que los que vienen debajo igualen o superen dichas marcas, ¿o acaso el estelar Nairo Quintana ganó alguna?.

Con esto en vista y los antecedentes cercanos como referencia, todo apunta a que ésta será la Grande del relevo, es decir, la última oportunidad para gente como Evans, y Rodríguez, o la primera para Nairo y Urán, que de conseguirlo marcarán el inicio oficial de una nueva generación en el poder.

También es notorio que la mayoría de los capos entrados en años son italianos, hecho que marca la falta de relevo en dicho país e incluso de posibilidades en lo inmediato, ya que no se antoja probable que alguno de ellos suba al cajón en Trieste.

Pasando en limpio, los dos favoritos son Quintana y Rodríguez, con Rigo y Cadel como los siguientes en la línea sucesoria y luego un amplio abanico de aspirantes al top 10 como Scarponi, Pozzovivo, Niemec, Dan Martin, Majka, Rolland, Roche y Kelderman.

Así las cosas, con un nivel tan parejo será difícil anticipar si los veteranos aguantarán los embates de sus noveles colegas o, por el contrario, si darán una lección a éstos, aunque si la decena de privilegio estuviera finalmente entre los apellidos mencionados, los mayores de 30 parecen mejor parados gracias a atributos como la regularidad, bastión en el que los canosos atletas apoyan sus ilusiones.

De todos modos, son sólo conjeturas de cara a una edición de la Corsa Rosa que se presume apasionante por el recorrido montañoso y el gran cartel en liza, pero sobre todo, porque el 1 de junio sabremos si se terminó el reinado de una generación o si los aprendices todavía deben trabajar para tomar el mando.

¿Quién ganará el Giro de Italia?

  • Nairo Quintana (54%, 753 Votos)
  • Rigoberto Urán (37%, 510 Votos)
  • Purito Rodríguez (4%, 51 Votos)
  • Cadel Evans (3%, 45 Votos)
  • Otro (2%, 25 Votos)

Votantes: 1.384

Cargando ... Cargando ...
Pablo Martín Palermo
¿Te gusta lo que hacemos?seguínos en  @CiclismoInter
                                           

4 pensamientos sobre “Giro de Italia 2014: jóvenes o veteranos, ¿quién mandará?

  1. Mi enhorabuena por tu blog, es una pasada. Desde hace un mes que lo descubrí y lo leo todos los días. Además he ganado algunos eurillos con tus consejos de apuestas. Me encantan esos análisis tan detallados y bien ligados, la actualidad de un gran deporte. Buen trabajo!!! Y que viva el ciclismo!!! Feliz Giro!!!

    1. Bienvenido y muchas gracias por tus palabras.Estamos siempre abiertos a críticas, sugerencias, pedidos…Saludos y a las órdenes!

Los comentarios están cerrados.

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: