Giro de Italia 2015: Conclusiones luego de la 1° semana

Por @pmpalermo

El pelotón descansa hoy en el Giro de Italia y no es para menos, después de nueve intensas etapas en las que no se dieron tregua, con todo tipo de escaramuzas e intentos entre los favoritos, que no sólo se limitaron a los finales en alto sino que ya marcaron diferencias en la media montaña.gerransrosa

Con eso en perspectiva, ciclismointernacional.com analizó las diferentes alternativas del primer tercio de la Corsa Rosa, sacando algunas interesantes conclusiones, varias conjeturas y otras tantas confirmaciones respecto a hipótesis previas.

*Orica, especialistas en la primera semana: el conjunto australiano acumula siete victorias en cronos por equipos desde su creación en 2012, hecho que los ha convertido en aspirantes a portar el primer maillot de líder en las grandes que dispongan un tramo del género.

Así sucedió en el Giro de Italia, tanto en 2014 como en 2015, ediciones que iniciaron con una crono grupal en la que Orica dominó. No conformes con ello, el equipo de las antípodas cuenta con un valor agregado en sus versátiles pedalistas, capaces de superar desniveles y sumar al sprint, dejando de lado los posibles problemas que una jornada exigente en la semana inaugural pueda ocasionar.

En 2014, Michael Matthews fue la gran atracción del arranque del Giro, portando el rosa seis días y ganando una etapa. La historia se repitió ahora, con la estructura australiana nuevamente en el tope de las clasificaciones en la CRE, y Gerrans, Matthews y Clarke repartiéndose el preciado y distintivo maillot durante cuatro días, hasta Contador lo hizo suyo.

Por si alguno tuviera dudas, en el Tour de Francia de 2013, Orica primó en la cuarta fracción, posibilitando a Gerrans e Impey encabezar la ronda gala durante cuatro días, período tras el cual Froome tomó el relevo y ya no lo soltó hasta París.

En resumen, mientras el equipo mantenga a sus grandes rodadores y camaleónicos velocistas, seguirán destacando en estas lides, que otorgan algo apreciado por cualquier marca: publicidad y prestigio.

*Tinkoff y Astana, los más fuertes, en vano: la 98° edición de la Corsa Rosa ha tenido a Tinkoff y Astana como los dos equipos más dominantes, sin lugar a dudas, pero dicho dominio no ha sido del todo provechoso.

Por un lado, Astana ha causado estragos a la hora de seleccionar el grupo, pero luego de eso, aún con tres hombres bien colocados en la general, no han logrado transformar en resultados su fortaleza, ya que Aru nunca pudo deshacerse de Contador y Porte.

Al menos, Tiralongo les dio una alegría en la novena fracción, en la que, adicionalmente, metieron algo más de margen a Urán, pero se antoja poco rédito en contraposición con el desgaste realizado.

Lo mismo corre para los rusos, que nunca estuvieron a la altura de las circunstancias en los compases decisivos de las llegadas en alto, donde Contador debió defenderse en solitario. Es cierto, son dueños del rosa, pero por apenas 3″ y gracias a un ataque de su líder cuando ya estaba aislado en el Abetone.

En concreto, ambas formaciones se han brindado al máximo y el espectáculo lo agradece, pero estos cartuchos gastados en la semana inicial sin suceso, podrían volverse en su contra en el tramo conclusivo de la competencia.

*Betancur quiere, todavía no puede: el colombiano desapareció del mapa luego de sus brillantes victorias en Haut Var y París Niza de 2014, y no se lo volvió a ver…hasta ahora. Es que, con Ag2r huérfano de un líder para la general, el escarabajo dio la cara y lo intentó en las escapadas.

Primero se coló en el corte bueno de la octava fracción, llegando a encabezarla cuando tomó distancia junto a Kruijswijk y Vandewalle, ante los que cedió tras intentar un tibio ataque en el puerto final. Todo quedó en nada, pero el protagonismo elevó la moral y el de AG2R volvió a sentirse ciclista tras su extenso letargo.

La confirmación llegó al día siguiente, cuando volvió a dejar la seguridad del pelotón, aprovechando la libertad devenida de las pérdidas de tiempo. Betancur no hizo nada del otro mundo pero se dejó ver una vez más y hasta se lo notó más fuerte.

Sostenemos que el resto del Giro le servirá para afinarse de cara a compromisos futuros y además, tal vez encuentre algo de forma en la semana conclusiva y pueda regalarse una alegría, confirmando que no está acabado. Pero por ahora, quiere y no puede.

*¿Aru dejó pasar el tren?: 2° en la general y gran protagonista de la carrera, nuestra afirmación podría resultar hasta ridícula, pero no lo es. Es que el joven e inexperto escalador italiano confundió el camino y apostó a descolgar, mano a mano, a Contador, Porte y compañía en la semana inicial, cuando las fuerzas sobran. aru2

Tal vez haya pensado que, con el doblete Giro-Tour en mente, el español estaría medio crudo en el arranque, pero ya quedó claro en los compases iniciales que no era así, y que la debilidad del pinteño son los sprints por las bonificaciones. Pero además, permitieron que las fugas tuvieran vida, absorbiendo casi siempre, los segundos de regalo en meta.

Lo cierto es que, en previsión de la monumental contrarreloj de la 14° fracción y a excepción de Urán a quien sacó 2:07, el sardo no pudo deshacerse de Porte y Contador, eximios sobre la cabra y, hasta el momento, sólidos cuesta arriba.

En ese contexto, el panorama no pinta tan favorable para el de Astana, porque una crono tan extensa puede significar pérdidas de minutos (no segundos), que lo harían ingresar en la última semana muy retrasado y ya sin las energías perdidas en los primeros días.

Por contrapartida y a modo de ejemplo, Porte se dedicó a marcar ruedas, arribará a la crono a segundos del italiano y mucho más fresco, en todo sentido, que el capitán kazajo.

Los directores del Astana debieron darse cuenta que, atacando hasta el hartazgo o no, llegarían a la crono casi sin diferencias con los otros aspirantes y que hubiera sido más sabio reservar fuerzas para las etapas montañosas de la tercera semana. Los celestes confundieron la táctica a seguir, eligieron perseverar en la misma y ahora se antoja difícil que Aru haga daño al de Tinkoff en la montaña de los últimos días.

*Los gallos temen a la peor versión de Urán: que no tiene equipo ni sus mejores piernas es algo que dijimos desde el momento en que quedó cortado en un puerto de 3°, luego de que Astana arrollara al grupo camino de La Spezia, en la cuarta fracción.

Pero aún así, Contador, Porte y Aru respetan al colombiano, dos veces subcampeón del Giro y uno de los mejores contrarrelojistas del mundo. Eso quedó en evidencia en la etapa 9, cuando el de Urrao no puedo seguir a los antes mencionados en el Passo Serra (2°).

Una vez que intentaron hacerse daño infructuosamente en el puerto, se los vio hablando para distanciar al jefe de filas de Etixx rumbo a la meta, y así lo hicieron, dejando al escarabajo a 46″ a sus espaldas y a más de 2 minutos en la general.

Sin gregarios y recuperándose de una bronquitis, Urán no pasa sus mejores días, pero tanto él como sus adversarios saben que no habrá más guerra hasta la crono. Eso dará tiempo a Rigo para recuperarse del todo y, en consecuencia, para recortar tiempo en su disciplina predilecta.

De todos modos, por más optimistas que seamos, se nos antoja complicado pensar que el capo de Etixx pueda recortar dos minutos a excelentes contrarrelojistas como Porte y Contador. Aru tiene más de que preocuparse en ese sentido, pero luego quedará mucha montaña y se sabe que Urán no es el más fuerte allí tampoco, por lo que aún si su forma fuera a más, tendrá muy duro trepar al podio por tercera edición consecutiva.

*Porte y Sky: la crono y reservar energías: el australiano es tercero en la tabla principal y es el más cauto de los aspirantes al título. Porte se manejó a la perfección dadas sus cualidades y llegará a la crono con apenas 22″ de desventaja respecto a Contador, listo para exprimirse al máximo allí.

Dicha táctica, que atentó contra el espectáculo, le garantiza al de Sky frescura en su especialidad y también en la tremenda semana final. Lo mismo cuenta para su escuadra que, contraria a sus costumbres, ha dejado a Tinkoff y Astana sacarse los ojos, con el consiguiente derroche que eso conlleva.

Así, se pudo ver a gente como Henao, Kiryienka o Nieve descolgarse tempranamente en los puertos, algo que resultaría casi imposible en condiciones normales y que se entiende en el contexto que tratamos como “huir hoy para pelear mañana”.

De ser correctas nuestras conjeturas, entonces no sólo el capitán del conjunto británico será el principal escollo de Contador sino que el tren negro saldrá a escena cuando realmente cuenta, para hacer lo que mejor hacen, papel que han dejado en manos de Astana por el momento.

Aunque nosotros dudamos de Porte de cara a los días que cerrarán el Giro, queda claro que en la teoría se manejó al pie de la letra y siguió un plan perfectamente pensado para disputar con garantías, y sin desventajas, los 59.4 kilómetros contra el reloj y los parciales siguientes. ¿Estará Richie a la altura?

*El Giro empieza ahora: aún cuando los corredores regalaron un buen espectáculo, exprimiéndose en jornadas de transición y buscando quebrar a sus rivales en los lugares menos pensados, el verdadero Giro comenzará en unos días.

Es que la crono de la etapa 14 será el punto de partida a una semana increíblemente exigente. De por sí, el tramo contra el tiempo es el más largo en dos décadas y abrirá huecos enormes en la clasificación general, pero luego de eso todavía faltará la verdadera montaña.

Cuatro finales en alto y puertos míticos como el Mortirolo o el Colle della Finestre serán el escenario perfecto para que los más fuertes lancen sus ofensivas. Un día malo allí puede representar pérdidas superiores a las de cualquier contrarreloj, nadie está exento de ello y estos ciclistas lo saben.

Por eso, por más que en algunos tramos haya parecido que la carrera era dura, todavía no ha pasado nada y hasta los “tres tenores” (como llama la prensa italiana a Contador, Aru y Porte) podrían despedirse de sus rosadas aspiraciones en la montaña transalpina, verdadero juez de la 98° edición del evento.

*La semana de las escapadas: si bien Tinkoff y Astana se han revelado como los dos conjuntos más sólidos del evento, su poderío tiene límites y eso los ha llevado a dejar más renta de la aconsejable a las fugas, con la posterior imposibilidad de neutralización.

Es cierto, han reservado sus energías para hacerse daño mutuamente en los puertos, dejando de lado las victorias parciales, pero eso no siempre es lo ideal y los kazajos sobre todo, regalaron bonificaciones que hubieran podido sumar, como se vio luego en los sprints entre Aru y Contador.

En una edición tan pareja como esta, Aru necesitaba cada segundo disponible de cara a la crono, pero en vez de eso, apostó a garantizar una lucha de gallos cuando todavía están frescos. Eso, sumado a la debilidad y/o pasividad del resto, hizo posible que cuatro escapadas llegaran a destino, número considerable si se tiene en cuenta, por ejemplo, el Giro 2014, donde siete aventuras encontraron premio en tres semanas.

La tónica cambiará de ahora en más, pero a entender de esta redacción, Astana equivocó el camino y su líder debió ir a lo seguro ahora y apostar por el mano a mano en los puertos de la última semana, a la que podría llegar con un gran retraso debido a la monstruosa contrarreloj.

*El top 10 es posible para Atapuma: mucho se habló de los colombianos y, en especial, de Urán, Chaves y Betancur, pero pocos han notado el excelente Giro que está realizando Darwin Atapuma, escalador nato que corre con la motivación de rendir tributo a su madre.

El de Túquerres se metió en una escapada pero no gastó energías en vano, y luego estuvo siempre con el segundo grupo de favoritos, es decir, los mortales que se reparten las posiciones restantes entre el 5° y el 15° lugar.

Darwin es un escalador puro y no debe olvidarse que todavía no llegó su terreno, donde es casi imposible que no avance puestos en la clasificación en detrimento de Visconti o Amador, por citar los casos más evidentes en la decena de privilegio.

El de BMC es 12° a 2:55 y dadas sus virtudes cuesta arriba, no lo dejarán mover hasta después de la contrarreloj, una vez que los márgenes se amplíen. Será entonces cuando el “Puma” saque a relucir su talento y su rabia, motores que lo mantendrán adelante en este Giro donde pensar en un top 10 ya no es una utopía.

Es que, sin desmerecer a nadie y quitando a los tres más fuertes de la general, el resto está muy parejo y cualquiera puede padecer un día malo. Más aún nuestro hombre, que nunca había encadenado tantos días seguidos de competición y apenas disputa su segunda grande.

Pero si la suerte y la salud lo acompañan, Atapuma tiene con qué cimentar una buena clasificación global, que sólo podría verse en entredicho si finalmente asalta la clasificación de la montaña, apartado que requiere mucho esfuerzo y sacrificios tales como dejarse caer una vez obtenidos los puntos, pensando en jornadas venideras.

¿Quién ganará el Giro de Italia?

  • Rigoberto Urán (43%, 1.740 Votos)
  • Alberto Contador (39%, 1.553 Votos)
  • Fabio Aru (7%, 277 Votos)
  • Richie Porte (6%, 227 Votos)
  • Otro (4%, 166 Votos)
  • Domenico Pozzovivo (1%, 22 Votos)
  • Damiano Cunego (0%, 19 Votos)
  • Ryder Hesjedal (0%, 14 Votos)

Votantes: 4.018

Cargando ... Cargando ...

Pablo Martín Palermo

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2015 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

6 pensamientos sobre “Giro de Italia 2015: Conclusiones luego de la 1° semana

  1. Una pena que Rigo entre a la segunda semana 2′ abajo. No me quiero olvidar que, por ejemplo, en la crono del año pasado (que era 15km más corta y con más desnivel) Rigo le metió 3 minutos a Aru, o que en el Zoncolan en la etapa 20, le metió algunos segundos a escaladores puros como Aru, Rolland, Majka, Kelderman, etc. Pero el panorama no pinta muy bueno. Ojalá que por el bien del espectáculo Rigo vaya a más.
    Más allá de eso, qué genial Giro estamos viendo.

  2. Fantástico análisis como siempre. Tengo un par de preguntas: ¿crees que tiene opciones Intxausti de ganar la montaña? ¿a quien ves con opciones para este maillot? Un saludo desde España!!!

    1. Hola José! gracias!sí, veo con opciones a Intxausti porque sube bien y está alejado en la general. Movistar no tiene un líder para el que deba trabajar, así que cuenta con los requisitos.
      Antes de la carrera escribí esta nota al respecto de los escaladores: http://www.ciclismointernacional.com/analisis-quien-sera-el-mejor-escalador-del-giro-de-italia-2015/
      Quizás te responda. Eso sí, han cambiado algunas cosas en el camino. Igualmente, los verdaderos escaladores saldrán a relucir en la última semana.

  3. como siempre muy buen análisis ojala que atapuma acabe entre los 10 primeros es un gran ciclista como pantano.opinando como seguidor yo creo que el sky va adominar la tercera semana con su trenecito por algo se dejan descolgar los gregarios ya que cuentan con la cri a favor de porte ya en una ocasion le metió casi un minuto a contador en 33 kilometros claro q estaba fuera de forma lo cierto es que contador es fuera de serie y estando bien les va a dar dolores de cabeza , no veo a aru como vencedor final creo que esta entre contador y porte este ultimo atacando siempre antes del giro y ahora ahorrando energias para la ultima semana. que gran carrera estamos viendo , si contador gana el giro va atener duuuuuro el tour donde con todo respeto estáran los mejores ciclistas de grandes vueltas y no le van a dar tregua como aqui saludos.

Los comentarios están cerrados.

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: