Giro de Italia 2015: Conclusiones luego de la etapa 4 – Ciclismo Internacional

Giro de Italia 2015: Conclusiones luego de la etapa 4

Por @pmpalermo

Podrá haber sido sólo la cuarta etapa, pero ciertamente que tuvo impacto en la carrera y será recordada largo tiempo. Es que los incontables ataques, el ritmo frenético, cierta selección entre los favoritos y un agónico vencedor, fueron las variantes que nos llevan a enumerar algunas conclusiones:arucontaporte

*Los corredores hacen la carrera: Con apenas 150 kilómetros de recorrido, tres puertos categorizados de 3° y un perfil quebrado pero no imposible, la cuarta etapa del Giro de Italia 2015 se anticipaba como un entretenido día de transición, pero nada más.

Sin embargo, dicha fracción quedará en la historia como una de las emocionantes de los últimos tiempos merced a diversos condimentos, a saber: los incontables ataques desde el inicio, los cambios de situación provocados por los mismos, la selección en el grupo de favoritos, los nombres involucrados en la numerosa fuga, la decena de minutos con la que contó el corte y los bellos paisajes transitados.

Todo eso se conjugó para que los aficionados del ciclismo permanecieran cuatro horas frente al televisor, cautivos ante la incertidumbre de lo que sucedería. Es que en un abrir y cerrar de ojos las circunstancias variaban y, por ejemplo, Tinkoff pasó de estar cómodo con Kreuziger en punta a tener a Contador aislado.

Finalmente, Formolo fue el más fuerte y se llevó el parcial, mientras que Aru concretó la esperada ofensiva luego de poner a sus hombres a tope durante 45 kilómetros. El movimiento tuvo efecto y ya alejó a uno de sus principales oponentes: Rigoberto Urán.

Pero la conclusión es que no se necesitan grandes etapas de montaña para tener show y que son los ciclistas los que eligen cuándo y dónde vaciarse. Por caso, se vio más espectáculo aquí que en algunas de las jornadas montañosas de la Vuelta a España pasada, en las que ascendieron cuestas de cabra con imposibles rampas donde apenas hubo unos pocos minutos de entusiasmo que quedaron en nada.

*Astana saca músculo: lo dicho, el conjunto kazajo trabajó a destajó en el tramo final del día y seleccionó el grupo de favoritos, descolgando a la Maglia Rosa pero también a todos los gregarios de Contador (excepto Rogers, que flaquería luego).

La movida, que puede ser tomada como una muestra de poder en la lucha de egos que afrontan frente a Tinkoff y Sky, no fue del todo inútil en lo que podría ser tomado como un día de transición, porque Rigoberto Urán cedió 42 valiosos segundos y el resto de los nombres importantes también dejaron algo en el camino.

El tren celeste se lució y regaló una sensación de solidez tremenda, totalmente opuesta a la del Tinkoff. Muchos pensarán que aún es pronto, pero los equipos de los líderes son los que no dan tregua y castigaron las piernas en las etapas 3 y 4, algo que todos podrían pagar más adelante.

Como sea, si el objetivo era limitar los daños con respecto a Kreuziger y, de paso, intimidar a los otros gallos, Astana lo consiguió y hasta ahora parece el conjunto más potente del Giro, como también quedó a la vista en la CRE inaugural. Veremos hasta dónde duran las energías, pero Contador no tendrá nada sencillo vestirse de rosa en Milán si Aru y compañía mantienen esta tónica.

*Urán depende de sí mismo: el colombiano no tiene equipo y lo dijimos en 2013 y 2014, pero las dos veces pasó inadvertido debido a los brillantes podios obtenidos. Sin embargo, lejos de mejorar, el problema parece agudizarse para el corredor de Urrao, que encima sufrió la pérdida de dos de sus hombres en apenas cuatro jornadas.

Si a eso se le suma un mal día y un puerto final contrario a sus cualidades como el de hoy, el escarabajo tiene más difícil poder vencer el Giro. Urán es 14° a 1:11 de Clarke, diferencia que fácilmente puede recortar en la crono, pero no es el aussie el rival, sino Contador (a 54″)y los demás gallos.

El de Etixx deberá arreglarse sin auxiliares las siguientes 17 etapas, algo que ya no es una novedad pero no por ello deja de molestar a sus seguidores, acostumbrados a ver aislado a su ídolo cuando las rutas pican hacia arriba.

El conjunto belga prioriza las clásicas y los sprints y la situación no va a variar mucho en el futuro, aún con las adiciones de Contreras, Brambilla y algún otro escalador. Hoy, más que nunca, Urán depende de sí mismo, y será una hazaña si trepa al podio en una edición que pinta más desfavorable que las anteriores para él.

*Tinkoff cava su propia tumba: el equipo de Contador está cometiendo errores garrafales en el inicio del Giro, propios del carácter de su dueño, Oleg Tinkov, quien se encuentra dirigiendo las acciones desde el coche.

Tras fundirse tirando a tope en la tercera fracción para regalar un embalaje a Matthews (¿tanto temor le tenían a Chaves?) hoy metieron a Kreuziger en el corte bueno y luego se pusieron al frente del pelotón, cuando el checo estaba por conectar con el frente de la carrera. Inexplicable, si se considera la inclusión de Kreuziger en la fuga como un éxito táctico que hubiera forzado a Sky, Etixx y Astana a trabajar.

Pero lo peor estaba por llegar, cuando los gregarios de Contador fueron explotando uno a uno en el intrascendente puerto de 3° (Passo del Termine, 8.7km al 6.1%) en el que Astana elevó el ritmo.

¿Qué puede esperar Contador de su escuadra en la última semana si no toleran una trepada mediocre como esta? Pero que quede claro, los ciclistas siguen órdenes, y éstas fueron viajar a tope, con el desgaste ocasionado como consecuencia.

De cara al primer arribo en alto, mañana en la etapa cinco, Tinkov y Contador deberán ponerse de acuerdo en cuidar un poco más a sus hombres y ponerlos a trabajar cuando realmente sea necesario, en vez de enviar falsos mensajes  de autoridad que luego quedan en la nada a la hora de la verdad.

*Movistar con el guión claro: en busca de etapas: lo anticipamos en el análisis de equipos y comienza a confirmarse ahora: el equipo español poco tiene que hacer en la lucha por la general de este Giro de Italia.

Señalado como el líder, Beñat Intxausti no estuvo a la altura y ya pierde 9:30 respecto a Clarke. Peor aún Antón, a 13:43 y lejos de aquella figura que supo pelear por el título en la Vuelta a España. Ion Izagirre, un talento que debe explorar sus límites, es el mejor de los azules en la tabla principal a 4:52, en tanto que Amador parece el más fuerte del resto y hoy brilló en la escapada.

Sin embargo, era de esperarse este presente porque, como anunció Unzúe, “no pelear delante en la general nos va a dar la posibilidad de correr con cierta libertad y convertir cada etapa en una clásica”, algo que empiezan a cumplir, con Amador y Visconti mostrándose en fuga

El tico estuvo cerca y lo volveremos a ver al ataque, lo mismo que a Giovanni Visconti, que protagonizó uno de los intentos finales en persecución de Formolo y fue alcanzado por los favoritos en plena ascensión a Biassa.

Intentos como éste serán el modo de pasar las tres semanas de Corsa Rosa para los de Unzué, que difícilmente se irán en blanco y quizás, pueden soñar con un puesto en el top 10 de alguno de sus tres escaladores, especialmente Izagirre.

*Sky, al acecho: mientras Tinkoff y Astana regalan recitales y exhibiciones de fuerza, los de negro se reservan, corriendo a la sombra en una postura extraña para ellos pero, por ahora, beneficiosa.

Es que mientras los gregarios de sus oponentes se desgastan inútilmente, Porte y compañía esperan el momento oportuno de endurecer las acciones, tal vez mañana, en el primer arribo en alto de Abetone.

Está claro que los británicos se dejarán ver en los grandes puertos, donde suelen poner el ritmo, pero resulta curioso semejante “silencio” con el nivel de corredores que tienen dentro de su alineación. Algunos de los miembros de la escuadra se han dejado caer a cola del lote, sin forzar, guardando las piernas para jornadas venideras, donde sus contrincantes pagarán el derroche realizado en la primera semana.

Por ello, si Porte era un corredor peligroso en la previa, ahora lo es más, beneficiado por los errores ajenos y los aciertos propios.

*Todavía es pronto para Chaves: como suele suceder entre los fanáticos colombianos, muchos ya crucifican a Urán por el tiempo perdido y elevan a la gloria al joven Esteban Chaves. Como ya nos expresamos respecto al de Urrao, ahora nos enfocaremos sobre el de Bogotá.

“Chavito” viaja en puestos de vanguardia de la competencia italiana, pero esto se debe a la sensacional CRE realizada por Orica y a que se coló en las fugas de los días tres y cuatro. Con la competencia aún en pañales, su inexperiencia a cuestas y frente a rivales de gran entidad, el futuro cercano se antoja difícil para él.

Es que antes de poder colocarlo como aspirante al top 10, debe probar que tiene las piernas para medirse en los puertos de alta montaña contra Contador, Aru y Porte. Además, no hay cuerpo que aguante y en algún punto pagará los esfuerzos realizados en las dos etapas en las que se fugó.

Chaves es un talento único pero aún tiene mucho que aprender y demostrar antes de ser catalogado como un jefe de filas para grandes vueltas. Hasta entonces, será protagonista en jornadas puntuales, pero no debería ser presionado ni por su equipo, que claro está no lo hace, ni por sus fervorosos compatriotas, quienes esperan mucho de él de cara a la general.

[poll id=”31″]

Pablo Martín Palermo

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2015 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

16 pensamientos sobre “Giro de Italia 2015: Conclusiones luego de la etapa 4

  1. No vale la pena generalizar Pablo. Evidentemente los “seguidores” que crucifican a Rigo poco entienden de ciclismo, del sacrificio que conlleva una grande y no les cabe en la cabeza que se pueda tener un día malo. Pero esos no son los fanáticos verdaderos y generalizar diciendo “como suele suceder entre los fanáticos colombianos” es de alguna forma faltar al respeto a los que no solo siguen a los escarabajos en sus victorias.

    1. Diego: está claro que lejos estamos de querer insultar a nadie. Sólo mencionamos lo que fue mayoría en diversos foros y comentarios que nos hicieron llegar.

      1. Por supuesto, queda claro que no hay la intención de insultar. Lo que digo es que el patrioterismo (ojo, no patriotismo) se da en todos los deportes y el ciclismo no es la excepción. Siempre aparecerán los comentarios agresivos, ignorantes y faltos de conocimiento. Basta fijarse en cualquier foro, sea en Colombia, España o Inglaterra. Por eso no resulta desproporcionado hacer un filtro y no generalizar. Saludos

  2. Excelente comentario, que se refleja en lo sucedido. Pero me queda un interrogante Pablo: será que el esfuerzo de hoy, cobra réditos mañana.. ? Espero ver mejor a Uran a sabiendas que tiene con que y el Giro esta joven.

    1. Que buenos comentarios de palermo. Soy colombia de la tierrita del campeón Nairo Quintana.. Pero vivo en Canadá pero desdé muy temprano estoy frente al cañón apoyando nuestros guerreros de la carretera. ..arriba COLOMBIA… Arriba los corazones

    2. Hola Roberto: yo creo que los esfuerzos se pagan. No sé si mañana, pero en algún punto de la carrera sí, porque aún restan 17 etapas, (las más duras). Me pareció que Sky se reservó mucho, no sea cosa dinamiten el Abetone. Con respecto a Urán, no creo que esta etapa sea para alarmarse porque no era el tipo de trepada que lo favorece. Saludos!

  3. Un gran analisis de las tacticas, tanto las erroneas como las acertadas, me sorprende como sabes analizar todas las situaciones con una profesionalidad que muchas veces no se ve en medios de mucho renombre, y como dejas entre ver, muchas veces se gana una grande no por lo que haces sino por lo que dejas de hacer, asi como otro factor que no se ve en las carreteras, la recuperacion de los esfuerzos de un dia a otro, ¿cuantas grandes se han ganado en la cama? si se pudiera cuantificar, nos llevariamos una sorpresa de cuantas, una frase del gran Indurain que le enseña a su hijo debuntante en los sub23 es ” guarda, guarda, guarda todo lo que puedas”

  4. Uran no esta crucificado… sos excelente aunque difiero contigo respecto a Chaves, él si esta para top 10. Igual que Formolo este es su giro para explotar, como el año pasado fue de Aru, este es el de Chaves.

    1. Hola Alexander: al contrario, yo puse que Urán no tiene equipo y que este Giro le es adverso, pero nunca que está acabado sino que depende de sí mismo y que repetir podio será una hazaña. Respecto a Chaves, lleva dos fugas en 4 dias de carrera. Veremos cuánto le dura el combustible! Gracias por comentar y disentir, con respeto!

  5. Lo de crucificado lo digo por mis compatriotas… Donde si no se gana en todas las carreras el ciclista deja de ser bueno. Ya la carrera nos mostrará hasta donde puede llegar Chaves. Y felicitaciones por esta página, es excelente. Lo que más me gustan son las predicciones, aunque aveces pase lo mismo que pasa con el canal del clima…

Los comentarios están cerrados.

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog