Giro de Italia 2015: la actuación de los latinoamericanos

Por @FXavierVidela

Como es costumbre de ciclismointernacional.com, analizaremos todo lo acontecido en la Corsa Rosa 2015. En este caso, les ofrecemos un minucioso repaso a la actuación de los latinoamericanos.

Uran BetancurDoce fueron los corredores de este lado del mundo en la edición 2015 de la ronda máxima de los italianos: siete colombianos, un brasileño, un argentino, un costarricense, un panameño y un venezolano.

*Andrey Amador: el costarricense de Movistar Team arribó al Giro con el objetivo de brillar en escapadas montañosas y lograr una victoria parcial, tal como ocurrió en la edición 2012. Sin embargo, asaltó el top 10 de la general en Abetone (etapa 5), centrándose desde ese momento en mantenerse con los mejores.

En la forma de su vida, Andrey se convirtió en la referencia latinoamericana en la lucha por la Maglia Rosa, en detrimento de Urán. Incluso, se metió en el podio tras la magnífica contrarreloj individual de Valdobbiane, llevando a todo un continente a soñar con la posibilidad de acabar en uno de los peldaños de honor en el cajón.

Su espectacular última semana le permitió culminar en el 4° lugar de la general, sólo por detrás de grandes monstruos escaladores, como Contador, Aru y Landa, en lo que ya es una gesta histórica para el deporte de su pequeña patria.

*Carlos Betancur: más de lo que se esperaba, menos de lo que puede dar. Esa primera oración podría simplificar lo hecho por la “Ronca” de AG2R La Mondiale en la ronda italiana, ya que el de Ciudad Bolívar mostró una mejor cara de la que venía acostumbrando desde mitad del año pasado y hasta la previa del Giro. Quizás haya sido, en parte, porque debió tomar los galones de la escuadra francesa luego del abandono de su líder Domenico Pozzovivo, dándole mayor libertad al colombiano.

Así, podemos mencionar que el “Bananito” se coló en diversas fugas montañosas, intentando mostrar algo de la calidad que lo llevó a ser 5° y mejor joven aquí hace apenas dos temporadas. En esta oportunidad, Betancur consiguió cuatro Top 10, siendo un 2° lugar en Imola su mejor ubicación y el puesto más destacado desde la París-Niza del año pasado, evento donde se impuso en dos parciales.

*Rigoberto Urán: el ciclista de Urrao llegó al Giro de Italia con la idea de vestir la Maglia Rosa en Milán, luego de culminar 2º en los últimas dos ediciones. Sin embargo, una bronquitis en la previa de la Corsa mermó su estado físico y, cuando tenía pensado realizar una semana inicial muy tranquila, Astana tiró a tope en cada dificultad geográfica, arribando al primer día de descanso en 8º posición de la general, a 2’10” del líder Contador.

La confirmación de que éste no era su Giro fue en la contrarreloj individual, etapa donde se lo esperaba, al menos, en uno de los puestos de vanguardia. Sin embargo, el campeón nacional colombiano de la especialidad sólo pudo ser 23º, perdiendo 2’45” con Kiryienka o 2’31” con el líder de Tinkoff-Saxo, ciclista al que en la previa debía meter tiempo aquí.

Rigo terminó la Corsa Rosa mostrando una mejor cara en los arribos a Cervinia (19º) y a Sestriere (20º), parciales donde demostró ser de los más fuertes, realizando grandes ascensiones y finalizando 3º en ambas etapas, resultados que no conformaron a Urán pero que le sirvieron para culminar con una mejor imagen.

*Maximiliano Richeze: el argentino nacido en Bella Vista hace 32 años volvió al Giro luego de ocho temporadas, y lo hizo cumpliendo su papel a la perfección. Con la orden de lanzar al velocista de Lampre-Mérida, Sacha Modolo, el “Atómico” mostró estar en grandísimo nivel los primeros días, todo lo contrario a su capitán, quien en más de una ocasión perdió la rueda del bellavistense y sus posibilidades de triunfar.

Richeze siguió con la misma tónica y, junto a Roberto Ferrari, encontraron el secreto del éxito en la 13° etapa, donde tomaron la cabeza del pelotón en el último kilómetro y dejaron servido el estreno de Modolo en la ronda italiana. Tan bueno fue el trabajo de Maxi que, incluso, le bastó para acabar 6° en dicho parcial, obteniendo su primer y único top 10 en la edición 2015. Días después, en la 17° fracción con arribo a Lugano, volvieron a repetir movimientos y Sacha Modolo se alzó con su segunda victoria, la 4° de lo que fue un estupendo Giro para los hombres de fucsia.

*Darwin Atapuma: el “Puma” comenzó el Giro golpeado psicológicamente luego de enterarse del fallecimiento de su madre horas antes de iniciar la 98º edición. Con el objetivo de resguardar al italiano Damiano Caruso, el de BMC redondeó una primera semana destacada, finalizando tras nueve etapas en la 12º posición de la general, incluso lanzando alguna que otra ofensiva en la montaña y formando parte de la escapada de la cuarta fracción.

Sin embargo, su declive llegó tras el primer día de descanso, cediendo 33″ en la tranquila etapa de Forli y unos valiosos 3’25” en la jornada 13 con final en Lido de Jesolo, a causa de una caída masiva a 3300 metros del arribo, hecho que le hizo retroceder hasta el 19º lugar en la general. Pero la semana no terminaba allí y, con algunos dolores producto de la rodada, tomó la salida en la contrarreloj individual, donde se dejó una abultada diferencia de 6’50”. El día previo al segundo descanso, en Madonna di Campiglio, las sensaciones no fueron las mejores y arribó 28º, manteniendo su 23º lugar en la general, pero ahora a 19’41” del líder.

Finalmente, el nariñense completó la ronda italiana con una digna 16º ubicación, pero dejando algunas dudas respecto a si puede ser el líder de la escuadra norteamericana en pruebas por etapas y, mucho menos, de tres semanas.

*Murilo Fischer: Con un trabajo anónimo como acostumbra, el valorado gregario brasileño cumplió con su tarea y arropó al líder de FDJ, Alexandre Geniez, en las etapas llanas, salvándole de pérdidas de tiempo en nerviosos arribos masivos.

Sin el objetivo de lograr una buena actuación parcial o en la general, la mejor ubicación del calvo ciclista fue 72° en la extensa contrarreloj individual de la etapa 14. Disputó su 10° carrera de tres semanas.

A diferencia de años anteriores, la ausencia de un velocista de entidad en su escuadra le imposibilitó tener protagonismo adicional en los embalajes, como lanzador, aunque dio una mano a Reza en esas lides.

*Esteban Chaves: el “Chavito” llegó al Giro con una escuadra dispuesta a brillar en la semana inicial, buscando el primer “rosa” en la contrarreloj por equipos, y así fue. En un inicio espectacular del hombre de Orica-GreenEDGE, Esteban se metió en las fugas de la 3º y 4º etapa, hecho que le permitió ser 2º en la general tras el arribo a La Spezia, ilusionando a todo el público cafetero con vestir la preciada Maglia Rosa.

Sin embargo, y tal como mencionamos en nuestro análisis, su ubicación a sólo 10″ del liderato no era producto de su fortaleza en la montaña, si no de haberse colado correctamente en escapadas que llegaron a buen puerto, sin haber tenido que lidiar con los ataques entre los candidatos al título.

En Campitello Matese demostró no tener las piernas para luchar por la general, por lo que se despidió del top 10 tras ocho jornadas. Posteriormente, luego de varias semanas en el anonimato, el “Chavo” acaparó nuevamente los flashes cuando participó de la fuga del día en el 19º parcial, otra vez sin éxito.

Pese a que esperábamos más del bogotano, no ha sido del todo negativa su presencia en la Corsa Rosa, completando su segunda Grande en igual cantidad de participaciones y sumando valiosa experiencia que seguramente le servirá para afrontar la Vuelta a España 2015, prueba donde sí podría dar que hablar en la general.

*Yonathan Monsalve: ligado a una de las formaciones invitadas, estaba claro desde un principio que no pelearía por la general, si no que, al igual que en la edición 2014, buscaría colarse en las fugas montañosas, conseguir el tan anhelado triunfo parcial, y por qué no, la Maglia Azzurra de mejor escalador.

Sin embargo, poco y nada vimos del venezolano quien, a entender de esta redacción, fue una de las decepciones de la Corsa Rosa y sólo pudo dar la cara en la tercera fracción, un parcial con final en La Spezia donde concluyó 3º, a 22″ del ganador Simon Clarke. Al margen de eso, participó en algunos otros cortes infructuosamente, y lo más rescatable es que culminó como el hombre de Southeast más arriba en la general (30° a 1:50:19).

Tras sus gratas prestaciones en 2014, se le dio la oportunidad de preparar con exclusividad el Giro y, por más que sea un amigo de la casa, es nuestra obligación marcar que no cumplió con las expectativas.

dayergiro*Dayer Quintana: sin presiones al ser su primera competencia de tres semanas, el menor de los Quintana conformó un bloque dedicado a mostrarse en las escapadas con el objetivo de conseguir una victoria parcial. Los telefónicos cumplieron, pero no de la mano de Dayer, a quien una caída en la segunda etapa mermó físicamente.

Sin mayores expectativas sobre el simpático colombiano, Quitana no pareció haberse recuperado nunca de las magulladuras, ya que sólo pudo ser 47º a 22’56” en Cervinia (19º), su mejor ubicación durante las 21 etapas.

Para destacar, su voluntad de seguir en carrera, ya que no tenía ninguna obligación de mantenerse sobre la bici en su primera grande y tras una rodada inicial en la que se ganó el respeto de muchos aficionados y colegas.

*Janier Acevedo: el colombiano nacido hace 29 años en el municipio antioqueño de Caramanta disputó su segunda gran vuelta, primer Giro de Italia y, a nuestro parecer, no estuvo a la altura de las expectativas. Es que Janier, quien afirmó que no llegó en buena condición, apenas logró una 60º posición en Verbania como mejor resultado.

Claro está, no estaba encargado de liderar el Cannondale-Garmin, si no para apoyar a su líder Ryder Hesjedal. Sin embargo, poco pudimos verlo junto al canadiense en los momentos decisivos de competencia, principalmente en la última semana, donde su “capo” brilló, sin mayor colaboración de sus gregarios.

No todo es negativo para Acevedo, corredor que finaliza contrato esta temporada y deberá conseguir mejores resultados si quiere mantenerse en la escuadra norteamericana, pues logró culminar su primera gran vuelta, un Giro “muy duro para mí” según indicó, y en el que las alergias tuvieron un papel decisivo en su forma.

*Sebastián Henao: ¿Corrió el Giro? Así de duros somos con el joven Sebas, pero para nosotros la objetividad está por sobre todo y, siendo además realistas, no vimos nunca un primer plano del ciclista de Rionegro, quien llegó a la Corsa Rosa con el objetivo de estar siempre junto a su líder Richie Porte en las etapas de montaña.

En una primera semana donde no apareció ningún Sky al lado del australiano, y previendo que se resguardaban para darlo todo en los últimos siete días, ni siquiera el desfallecimiento de Porte sirvió para que Henao se mostrara en escapadas montañosas, mucho menos para arropar a quien tomara los galones de la escuadra británica, Leopold König.

Con sólo 21 años, muchos pensarán que pedimos demasiado al joven colombiano. Pero, tras su impresionante tercera semana el año pasado con dos Top 10 en finales en alto, habíamos elevado el listón para con Sebastián en su segundo Giro, por ello nuestra crítica a un corredor que consiguió un 27º en Madonna di Campiglio como resultado más destacado.

*Ramón Carretero: eran bajas las expectativas puestas en el ciclista de Panamá, quien hacía su segunda participación consecutiva en la ronda italiana, y él mismo terminó por confirmarlo el segundo día, cuando se conoció la noticia de su baja en los primeros kilómetros del parcial que unía Albenga y Génova debido a un estado gripal que lo había tenido a maltraer la noche anterior.

En su escasa participación, se descolgó tempranamente del tren de Southeast en la contrarreloj por equipos de San Remo y finalizó último (197°), cediendo 3’53” con los hombres de Orica-GreenEDGE, los vencedores del parcial.

¿Quién fue la revelación del Giro de Italia 2015?

  • Andrey Amador (77%, 1.600 Votos)
  • Mikel Landa (19%, 399 Votos)
  • Steven Kruijswijk (2%, 47 Votos)
  • Otro (0%, 10 Votos)
  • Sacha Modolo (0%, 9 Votos)
  • Yuri Trofimov (0%, 7 Votos)

Votantes: 2.072

Cargando ... Cargando ...

Franco Xavier Videla

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2015 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: