Giro de Italia 2015-Previa General

Por David Hunter

¡Al fin está aquí! La primera grande  de 2015 está por comenzar en Italia, con el siempre apasionante Giro. Esta edición tendrá cinco finales en alto, una CRE y una extensa CRI de 59.4km.

Semana 1

Etapa 1 TTT San Lorenzo al Mare - Sanremo. 17,6 Km
Etapa 1 TTT San Lorenzo al Mare – Sanremo. 17,6 Km

La semana inicial será nerviosa y plagada de caídas. El hecho de que la prueba no salga de Italia es bueno para el pelotón, que arrancará su andadura con la CRE de 17.6km, donde las diferencias no serán cruciales debido a que aún restarán tres semanas donde recuperar tiempo. 

Etapa 2 Albenga - Genova. 172 km
Etapa 2 Albenga – Genova. 172 km

La etapa 2 parece para el sprint. Tenemos muchos sprinters aquí, que lucharán por las victorias parciales pero también por el maillot rojo. Los más potentes: Greipel, Lobato, Ruffoni, Pelucchi, Modolo, Matthews, Mezgec, Viviani, Hofland y Nizzolo. Escribimos un artículo analizando los velocistas que puedes encontrar aquí.

Etapa 3 Rapallo - Sestri Levante. 136 km
Etapa 3 Rapallo – Sestri Levante. 136 km

Esta podrá ser sólo la etapa 3, pero el grupo enfrentará montaña. El parcial cierra con un puerto de 2° categoría (8.1km al 5.6%) que se corona a poco más de 40km de meta, dejando un buen tramo para la recuperación de los hombres rápidos.

Etapa 4 Chiavari - La Spezia. 150 km
Etapa 4 Chiavari – La Spezia. 150 km

La etapa 4 es ondulada, una buena oportunidad para las fugas. El último puerto es de 3° categoría y 3.5km al 5%, pero los 1.5km hasta la cima son al 10%. De allí a meta sólo restarán 10km. Es un día muy duro y difícil de controlar, por lo que un ataque tardío también puede tener suceso.

Etapa 5 La Spezia - Abetone. 152 km
Etapa 5 La Spezia – Abetone. 152 km

La etapa 5 veremos el primer final en alto, pero es sólo un puerto de 2° categoría. La jornada es corta pero la trepada no: 17km al 5.4%. Así y todo, sería una sorpresa que los hombres de la general se muevan, pero sí a los que estén en forma y no quieran desaprovecharla.

Etapa 6 Montecatini Terme - Castiglion della Pescaia. 181 km
Etapa 6 Montecatini Terme – Castiglion della Pescaia. 181 km

La etapa 6 debería tener otro embalaje masivo, aún con el interesante tramo medio de la fracción.

Etapa 7 Grosseto - Fiuggi. 263 km
Etapa 7 Grosseto – Fiuggi. 263 km

La etapa 7 es un monstruo de 264km. Es la más larga del evento y tiene un final complejo con dos cotas sin categorizar: la trepada final es de 5km al 4.4%, tiene un tramo plano y los últimos 500mts pican hacia arriba al 3%. Las gradiente son bajas, pero las horas en el asiento harán daño y cualquier subida se sentirá.

Etapa 8 Fiuggi - Campitello Matese. 188 km
Etapa 8 Fiuggi – Campitello Matese. 188 km

La etapa 8 tendrá el primer puerto de 1° categoría del Giro: 16km al 7%, un duro test para los jefes de fila. Esa jornada se escuchará mucho la frase “Aquí se sabrá quien no ganará la competencia”

Etapa  9 Benevento - San Giorgio del Sannio. 212 km
Etapa 9 Benevento – San Giorgio del Sannio. 212 km

La etapa 9  es la última antes del día de descanso, sinónimo de fuga. Hay un puerto de 1° en la mitad del trazado y el cierre es ondulado. El Passo Serra consta de 3.6km al 8% y rampas del 13%.

Día de descanso

Semana 2

Etapa 10 Civitanova Marche - Forlì. 195 km
Etapa 10 Civitanova Marche – Forlì. 195 km

La etapa 10 dará inicio a la segunda semana y será el paraíso para los sprinters.

Etapa 11 Forlì - Imola. 147 km
Etapa 11 Forlì – Imola. 147 km

Si la etapa 10 era muy fácil, la organización se redimió con la 11, una fracción muy compleja y desenlace en circuito con cuatro pasadas por una exigente trepada. El circuito es el famoso autódromo de Imola, donde esperamos un sprint reducido.

Etapa 12 Imola - Vicenza. 190 km
Etapa 12 Imola – Vicenza. 190 km

La etapa 12 arranca fácil pero termina con dificultad, una clásica etapa del Giro. Las cotas son duras y el final de la etapa es de 1km al 7%. Esperen un peleado sprint cuesta arriba en el que los escaladores explosivos tratarán de sacarse de encima a Michael Matthews.

Etapa 13 Montecchio Maggiore - Jesolo. 153 km
Etapa 13 Montecchio Maggiore – Jesolo. 153 km

La etapa 13 debe competir por la más llana de la historia. Además es corta, una delicia para los sprinters.

Etapa 14 ITT Treviso - Valdobbiadene. 59,2 km
Etapa 14 ITT Treviso – Valdobbiadene. 59,2 km

La etapa 14 es la monstruosa CRI, una de las más duras que todos estos ciclistas harán en su vida debido a sus 59.4km y la presencia de las subidas. Veremos grandes cortes de tiempo y a muchos corredores perdiendo el Giro. Es que el top 20 podría estar separado por tres minutos en un día especialmente diseñado para Rigoberto Urán. Es la oportunidad para que el colombiano saque tiempo, y hablamos de minutos, no segundos.

Etapa 15 Marostica - Madonna di Campiglio. 165 km
Etapa 15 Marostica – Madonna di Campiglio. 165 km

No hay descanso aún y en la 15° fracción el pelotón afrontará la ascensión a la Madonna di Campiglio y sus 15.5km al 5.9%. No es la subida más dura pero sí alguno se exprimió en exceso durante la crono, lo pagará aquí.

Día de descanso

Semana 3

Etapa 16 Pinzolo - Aprica. 175 km
Etapa 16 Pinzolo – Aprica. 175 km

Luego del día de descanso llega una dura etapa 16 en la que se subirá el Mortirolo, la “Cima Pantani” de esta edición. Aquí comenzará a decidirse el Giro debido a los 11.8km al 10.9% del afamado puerto. Posteriormente habrá un descenso y de nuevo a trepar, con 14km al 3.5%.

Etapa 17 Tirano - Lugano. 136 km
Etapa 17 Tirano – Lugano. 136 km

Pero la última semana no es sólo para escaladores y los sprinters verán con agrado el arribo a Lugano. Allí el sprint será menos caótico que los de la primera parte de la carrera debido al cansancio y los numerosos abandonos. El interés agregado será la pelea por el maillot rojo.

Etapa 18 Melide - Verdania. 172 km
Etapa 18 Melide – Verdania. 172 km

La etapa 18 también se puede dividir en dos, con la primera muy sencilla y la segunda durísima. El puerto es de 10.4km al 9% pero se corona muy lejos de meta y esperamos un sprint reducido entre escaladores. El descenso rumbo al cierre es infartante, ¡imaginen si llueve!

Etapa 19 Gravellona Toce - Cervinia. 236 km
Etapa 19 Gravellona Toce – Cervinia. 236 km

La etapa 19 el nivel de exigencia aumenta con la presencia de tres puertos de 1°: 20km al 5.6%, 16.5km al 7.2% y 19km al 5%. ¡Esto es el Giro!.

Etapa 20 Saint-Vincent - Sestriere. 196 km
Etapa 20 Saint-Vincent – Sestriere. 196 km

En la etapa 20 la organización dispuso la Cima Coppi; será en el Colle Delle Finestre y sus 18.5km al 9.2% con 45 curvas. La última ascensión de la competencia es de  9.2km al 5.4% pero con las fuerzas al límite no será sencilla. ¿Llegará una escapada como en 2014?

Etapa 21 Torino - Milano. 185 km
Etapa 21 Torino – Milano. 185 km

El Giro concluye con un tramo plano para los embaladores en Milán. Quizás la lucha por el maillot rojo se decida aquí.

Favoritos

Para nosotros, sólo tres hombres pueden ganar la carrera: Alberto Contador, Richie Porte y Rigoberto Urán.

Contador – llega con Basso, Boaro, Juul-Jensen, Kreuziger, Paulinho, Rogers, Rovny y Tosatto. Kreuziger es clave y juntos son casi invencibles porque el checo suele aguantar hasta el final de los puertos, lujo que casi nadie en el mundo puede darse. Contador fue 2° detrás de Froome en Andalucia, 5° en Tirreno y 4° en Catalunya, resultados nada espectaculares que responden a los cuidados extremos que tomó para llegar fresco al doblete Giro/Tour. Es más, el español tocará su pico de forma durante la carrera, cuyo trazado es perfecto para eso. Se destapará en la última semana y tratará de limitar daños antes de eso. Es el hombre a vencer.

Porte – ¡Que temporada! 2° en Down Under, 4° en Algarve (se confundió el recorrido en la crono) 1° en París Niza, Catalunya y Trentino. Esto nos recuerda a lo que hicieron Wiggins y Froome en 2012 y 2013. Se sabe que cuando un corredor de Sky está a tope, aguanta. Pero muy pocos en el mundo pueden ganar Trentino y luego el Giro y ya expresamos nuestro parecer sobre Porte al afirmar que pagaría caros sus excesos. La última semana es tremenda y quizás ingrese a la misma como líder pero, ¿podrá aguantar los embates de Contador? A su lado estarán Seba Henao, Kiryienka, König, Nieve, Puccio, Siutsou, Eisel y Viviani.  Ya destacamos hace poco a Siutsou porque está en gran estado físico. König sería líder en otro conjunto pero aquí trabajará para el aussie. Sky tiene más profundidad que Tinkoff pero no cuenta con un Kreuziger.

Urán – Sabe como subir al podio aquí y fue 2° las dos pasadas ediciones. Lleva una campaña sólida en la que resaltan su 3° puesto en Tirreno los 5° de Catalunya y Romandie. Sin embargo, su cabeza estuvo siempre enfocada aquí. El colombiano se ha ido convirtiendo en uno de los mejores contrarrelojistas del pelotón y, por ejemplo, en 2014 metió 2:14 a Quintana en los 42.2km rumbo a Barolo. Hacer lo mismo a Contador y Porte no será tan sencillo pero dejará todo por lograrlo. Su equipo no le será de mucha ayuda y quedará muy expuesto frente a Tinkoff y Sky.

Otros aspirantes al podio:-

Fabio Aru – viene de tener problemas de salud y quizás le falte chispa. Será una sorpresa si mejora su 3° puesto de 2014. Además será interesante ver cómo se maneja con presión y antes los rumores respecto a su pasaporte biológico.

Dominico Pozzovivo – 5° en 2014 y habitual figura del Giro. Es uno de los mejores escaladores y ha mejorado en las cronos pero parece un escalón detrás de los demás aquí mencionados. Puede estar en el top 5 de nuevo.

Ilnur Zakarin – el ruso, sancionado a los 19 años por un positivo con esteroides, regresó por sus fueron en 2014 al ganar el Tour d’Azerbaidjan. Esta temporada, con Katusha, mantuvo su progresión y acabó 10° en San Luis, 9° en Pais Vasco y 1° en Romandía. Es buen escalador, contrarrelojista y hasta embala, pero le será complicado sostener la forma que mostró en Romandía. Además es su primera grande, así que no esperen que gane.

Roman Kreuziger – Su trabajo será ayuda a Contador, pero puede concluir en el top 5. Aún lucha por limpiar su nombre en un proceso por anomalías en su pasaporte biológico.

Leo König – Auxiliar de Porte, tiene el  top 10 a su alcance.

Jurgen Van den Broeck – Han pasado cinco años desde que el belga clasificó 3° en el Tour de Francia. Luego de dos años grises, parece recuperar su forma y el 4° lugar en la crono de Romandía es un buen indicador. Tiene con qué meterse en el top 5.

Uno de los equipos más fuertes es Movistar. Tienen a Intxausti, Amador, Antón, Fernández, Jesus Herrada, Ion Izagirre, Lobato, Dayer Quintana y Visconti. Intxausti ya ha sido líder antes y falló; Izagirre y Fernández han disfrutado de grandes prestaciones y esperamos a Movistar luchando por etapas y la general por equipos.

Otros con la capacidad de entrar en el top 10: Betancur, Pellizotti, Landa, Rosa, Cunego, Hesjedal, Caruso, Zardini, Bongiorno, Atapuma, Szmyd, Geniez, Niemiec, Formolo, Slagter, Kruijswijk y Chaves.

Esteban Chaves arrancó la Vuelta 2014 como serio favorito, pero pronto la realidad lo abofeteó y el escarabajo aprendió una valiosa lección que quizás le permita estar en el top 10 aquí.

Predicción

¿Podrá Richie Porte sostener su forma durante tres semanas sin un día malo? Creemos que el trazado es perfecto para Contador y el español será el campeón.

¿Quién ganará el Giro de Italia?

  • Rigoberto Urán (43%, 1.740 Votos)
  • Alberto Contador (39%, 1.553 Votos)
  • Fabio Aru (7%, 277 Votos)
  • Richie Porte (6%, 227 Votos)
  • Otro (4%, 166 Votos)
  • Domenico Pozzovivo (1%, 22 Votos)
  • Damiano Cunego (0%, 19 Votos)
  • Ryder Hesjedal (0%, 14 Votos)

Votantes: 4.018

Cargando ... Cargando ...

David Hunter

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2015 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

7 pensamientos sobre “Giro de Italia 2015-Previa General

  1. Pablo muy buen analisis. Pero no te parece medio “flaco” en la montaña, el equipo de Ettix como para pretender ganar el giro con Uran.??? Lo note desde la primer preinscripcion del equipo, me parece que bouet y de la cruz es medio poco como para poder mantener la maglia rosa en caso de agarrarla rigoberto. Es cierto que tampoco tiene mucho mas un equipo totalmente enfocado en las clasicas, ojala me equivoque por el bien de rigoberto. Pero me parece medio pobre en la montaña. Mi favorito, por simpatia con los italianos, es Aru.!!!!

    1. Concuerdo, pero mirá los equipos de los años previos. Pareciera que no los necesita para subir al podio…
      Quizás otra sería la historia si lo rodearan mejor..y en vez de ser 2° seria 1°.

  2. A Porte lo descarto como ganador de este Giro. Si no estoy mal, lo mejor que ha hecho en una Grande ha sido la ayuda que le brindó en el 2013 a Froome para que éste se ganara el Tour. Creo que le va bien en carreras de 4, 5 etapas; no creo aguante las 3 semanas como el mejor.

  3. Creo que te olvidaste de Carlos Betancur, aunque sabemos que es una incognita, un ciclista de la categoria de “la ronca” no creo q debas dejarlo por fuera, puede dar una sorpresa (ni tan sorpresa), ojala recupere su camino en el Giro, se que la contrareloj se le hace demasiado larga, pero si creo que puede figurar. Este ciclista en la plenitud de sus condiciones seria el unico que le aguantaria a Contador cuando arranque. Esperemos el triunfo de Uran, su regularidad esta mas que comprobada, ojala consiga ese puntico que le falta en la montaña y entonces si seria uno de los inmortales, y no el que encabeze los mortales. Saludos Pablo, desde Barranquilla Colombia.

Los comentarios están cerrados.

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: