Giro de Italia 2015: Sorpresas y decepciones tras la 1° semana

Por @pmpalermo

Cumplido el primer tercio del Giro, es interesante analizar lo acontecido y, sin ánimo de realizar afirmaciones terminantes (porque restan dos semanas) desde esta redacción realizamos un listado con aquellos que sorprendieron y también con los que aún están en deuda.

-Sorpresas:Mikel Landa

*Mikel Landa: si bien el escalador vasco era esperado como uno de los hombres más fuertes al servicio de Fabio Aru, ha maravillado con sus prestaciones en la montaña, aguantando a la par de todos los jefes de fila los embates de su capitán.

Por eso, cada vez que los celestes dinamitaron la carrera, se repitió la situación y quedaron Aru, Porte, Contador…y Landa, quien además aprovechó la relativa libertad concedida para salir en busca de sus opciones, algo que le permitió quedar al borde de la victoria en la etapa 8.

El ex Euskaltel, 2° en la Vuelta al País Vasco, marcha 4° en la general a 46″ del líder Contador, diferencia interesante que lo coloca como un hombre muy peligroso en las montañas y un invaluable gregario para Aru, que hasta ahora ha encontrado en el de Murguía un igual cuando las rutas pican hacia arriba.

*Andrey Amador: el tico es un rodador potente y un valioso hombre de equipo, siempre listo para tomar el rol que se le solicite según las circunstancias. Con eso en vista, el motivo de la inclusión en esta lista es su regularidad.

El de Movistar marcha 10° en la general a 2:24 de Contador y, sin grandes exhibiciones, ha logrado resistir junto a los favoritos, exceptuando al líder, Porte, Landa y Aru, claro está, quienes juegan en otra liga.

De todos modos, ya sea intencionalmente para gozar de libertad o por la dureza del trazado, Amador debería comenzar a perder tiempo luego de la contrarreloj, cuando su portentosa humanidad lo lastre en las empinadas montañas italianas en las que se decidirá el Giro.

Como sea, la semana inicial del costarricense es para aplaudir, puesto que dio a los telefónicos (junto a Visconti) presencia en la decena de privilegio, algo que en realidad debieron hacer Intxausti, Izagirre o Antón.

*Alessandro Petacchi: uno de los máximos ganadores de la historia de la Corsa Rosa con 22 parciales, el experimentado corredor de 41 años sabe todo sobre la competencia y por eso oficia como capitán de ruta del Southeast.

Pero lejos de tener un papel anónimo, AleJet ha demostrado que aún tiene pólvora en las piernas, mezclándose en las volatas de la semana inicial más propicias para sus cualidades, como las de Génova y Castiglione della Pescaia, en las que finalizó 5° y 6° respectivamente.

Está claro que Alessandro no vencerá mano a mano a los reyes actuales de la velocidad, pero el top 5 es un gran resultado y muestra de que, a poco que sus jóvenes colegas se descuiden, todavía tiene con qué darles un susto.

*Jan Polanc: sabíamos de su talento y potencial, largamente demostrado en su periplo como amateur y luego enrolado en las filas del Radenska Continental, pero el esloveno apenas lleva dos años con Lampre y aún es muy joven (23).

Ya había regalado alguna pincelada de su talento, como por ejemplo en su primera grande, el Giro de 2014 (que terminó), cuando arribó 4° en Oropa el día que ganó Battaglin. Pero aquí, tras ingresar por la ventana a último momento, pocos lo esperaban en los primeros planos tan pronto.

Polanc se marcó una espectacular cabalgada en la quinta fracción, aguantando el pulso a sus perseguidores luego de haber atacado desde la escapada en el instante justo, relegando al experimentado Chavanel por 1:31 de margen y alzándose así con su más prestigiosa victoria.

Además, es 3° en la clasificación de los jóvenes, superado solamente, por una estrella como Aru y un futuro vencedor del Giro como Formolo.

*Buenas actuaciones, pero las esperábamos: Damiano Cunego, Yuri Trofimov,

-Decepciones:

*Rigoberto Urán: dos veces subcampeón aquí y uno de los mejores contrarrelojistas del mundo, el escarabajo defraudó en la primera semana de la carrera, de la que sale 8° a 2:10 de la Maglia Rosa en un trazado en el que no debió ceder nada, de cara a vestirse de líder en la contrarreloj.

Foto: Etixx-QuickStep
Foto: Etixx-QuickStep

Es cierto que fue aquejado por una bronquitis y que no tiene un equipo sólido alrededor, pero a los mejores se les exige más y, tras las dos ediciones previas, no puede sacarse un balance positivo del primer tramo de la presente Corsa Rosa.

Todavía le queda la crono para hacer daño pero, con suerte, allí recuperará algo de tiempo que lo acerque a la punta. Sin embargo, escalando así, cualquier esfuerzo será en vano, por lo que parece será una prueba complicada para el de Etixx.

A su favor: obviamente, la contrarreloj. Además, que es un gran fondista y ahora tiene varios días para recuperarse, sin olvidar que corre con la tranquilidad de un veterano y no suele perder la cabeza. Quizás Rigo suba posiciones por su regularidad y la debacle de los otros más que por sus ataques.

*Roman Kreuziger: sin grandes puertos de montaña, resulta curioso que el checo haya perdido tiempo (1:46) en las primeras nueve jornadas del evento, donde lo mínimo que esperábamos era una actuación similar a la de Landa en Astana.

Todos recuerdan que Kreuziger fue 5° en el Tour de Francia de 2013 trabajando para Contador, y allí cedió un minuto en tres semanas respecto a su capitán, al que nunca dejó solo, como sí sucedió aquí en el Giro.

Con Astana dominando las acciones, Tinkoff quedó en deuda en los puertos, terreno en el que Contador se defendió sin problemas pese a estar aislado. Pero hubiera sido mucho más positivo contar con su mano derecha cerca ante cualquier percance y, además, tenerlo más arriba en la clasificación para poder presionar como los kazajos hacen con Landa y Cataldo.

*Ilnur Zakarin:  tras lo demostrado en 2015 y, especialmente, en el Tour de Romandía, no era poco lo que se esperaba del joven ruso de Katusha en el 98° Giro de Italia. Sin embargo, y pese a aclarar que su objetivo no pasaba por la general, el ciclista de 25 años sólo se metió en la fuga de la 8° etapa, con final en alto en Campitello Matese. Allí, Ilnur defraudó, no estuvo a la altura y concluyó el parcial 32° a 5′, en un tramo en que terminó venciendo uno de sus compañeros de escapada.

Las grandes vueltas son un mundo aparte y hasta el último de los gregarios está a tope, motivo por el que la victoria suele quedar para los más fuertes o inteligentes. Con eso en vista y tras haber pasado por su pico de forma, se antoja complejo que Zakarin goce de gran protagonismo en este Giro, aunque quizás se cuele en otras escapadas buscando un minuto de gloria.

Pero por lo hecho en los meses previos y el hecho de no resaltar en una escuadra sin grandes líderes, el ruso es una de nuestros hombres en deuda.

*Maciej Paterski: el polaco fue una de las grandes sensaciones del primer tercio del año, dando protagonismo en citas importantes al CCC polaco con resultados que incluyen la victoria en la etapa inicial de la Volta a Catalunya, tras haber disputado con suceso (22°) la extensa Milán San Remo el día previo.

Además, arrasó el Tour de Croacia con dos parciales, la general y todas las clasificaciones secundarias, fue 9° en Brabantse Pijl y Amstel Gold Race, 6° en Vuelta a Murcia y 2° en Volta a Limburg, demostrando su versatilidad.

Con semejante aproximación, su anónima primera parte del Giro tiene sabor a nada y, aunque todavía tiene tiempo y terreno para recuperarse, pareciera que va encaminado al fracaso, algo que no sería extraño si se tiene en consideración las energías gastadas en su exitoso periplo previo.

En realidad, es casi injusto poner a corredores como éste aquí, porque los conjuntos Pro Continentales deben brillar los meses anteriores a las grandes para incrementar sus chances de ser invitados.

*Janier Acevedo: lamentablemente, el colombiano sigue sin aparecer desde su llegada al World Tour. Si bien en 2014 sufrió numerosos percances físicos, este año tuvo más regularidad para prepararse con garantías de cara al Giro.

Como escalador que es, su terreno llegará en la última semana, pero no son pocos los que esperaban verlo más activo en el inicio de la Corsa Rosa, como lo han estado Formolo, Slagter o Hesjedal por mencionar algunos de sus compañeros.

Salvo que el ex Jamis esté con algún inconveniente que desconocemos, sus oportunidades comienzan a agotarse, porque casi nadie dura en la máxima categoría si no aporta números, algo por demás necesario para el Cannondale Garmin.

*Luka Mezgec: tras hacerse con la etapa final en Trieste, en el Giro del año pasado, las expectativas eran muy altas respecto a Mezgec, un hombre muy rápido y versátil con un tren entero a disposición.

Es que, al igual que en 2014, el esloveno arribó como líder del bloque del Giant-Alpecin a la Corsa Rosa, pero hasta ahora poco hizo, puesto que en los dos parciales que finalizaron al sprint, ni siquiera pudo concluir en puestos de podio, siendo 4° en Génova y 8° en Castiglione della Pescaia, resultados muy pobres respecto a lo que se esperaba de él, superado incluso por rivales sin lanzadores.

Opciones le quedan y es una realidad que el tren no es el top de la estructura alemana, pero como uno de los más veloces del listado de sprinters, lo hecho tiene sabor a nada.

*Giacomo Nizzolo: luego de subir al podio reiteradamente en el Giro pasado, el italiano llegó a esta edición como uno de los principales aspirantes a la hora de la velocidad y, a diferencia del curso previo, con una escuadra enteramente a su servicio.

Es cierto que apenas hubo espacio para las volatas en la semana inaugural, pero así y todo, debió terminar más arriba en las mismas. En vez de eso, finalizó 6° en Génova y 5° en Castiglione della Pescaia por detrás de gente con menos gregarios y, en los papeles, más lentos.

Aún falta mucho por transitar y Nizzolo parece pensar también en el maillot de los puntos, pero en una campaña casi anónima como la que lleva, no puede darse el lujo de no sumar frente a un cartel de velocistas numeroso y mediocre como el actual.

*Sonny Colbrelli: luego de ser uno de los corredores más regulares de 2014, el de Bardiani desapareció esta temporada, en la que se pensó que había modificado su preparación de cara a explotar en el Giro de Italia.

Pues bien, no ha sido así y, a excepción de la volata cuesta arriba en Fiuggi en la que acabó 6°, Colbrelli brilla por su ausencia. Es cierto que no es un sprinter puro, pero como miembro de un equipo invitado no puede darse el lujo de no mezclarse en los embalajes junto a Ruffoni, menos aún, en una edición en la que los nervios han primado, abriendo las puertas a oportunistas.

Sólo las grandes estrellas tienen la libertad de “borrarse” toda una temporada pensando en un objetivo específico, pero allí deben destacar. Colbrelli, que evidentemente ha recibido permiso para eso, tiene que dar, ya mismo, un paso adelante que le permita enderezar su 2015 y volver a ser el mismo ciclista que estuvo a un paso de correr con Sky.

*Decepciones, que esperábamos: Heinrich Haussler, Rinaldo Nocentini,

¿Quién ganará el Giro de Italia?

  • Rigoberto Urán (43%, 1.740 Votos)
  • Alberto Contador (39%, 1.553 Votos)
  • Fabio Aru (7%, 277 Votos)
  • Richie Porte (6%, 227 Votos)
  • Otro (4%, 166 Votos)
  • Domenico Pozzovivo (1%, 22 Votos)
  • Damiano Cunego (0%, 19 Votos)
  • Ryder Hesjedal (0%, 14 Votos)

Votantes: 4.018

Cargando ... Cargando ...

Pablo Martín Palermo

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2015 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

7 pensamientos sobre “Giro de Italia 2015: Sorpresas y decepciones tras la 1° semana

    1. Betancur en su línea o mejor. No esperaba mucho de él en el Giro…y ya estuvo en fuga dos días seguidos. Ojalá encuentra su forma en el cierre.

  1. HABLAR DE LOS NUESTROS…CLARO,,RIGOBERTO..HA SABIDO SORTEAR CON INTELIGENCIA, UN CUADRO GRIPAL,..PERDIENDO EL MENOR TIEMPO POSIBLE, ANTE LOS ATAQUES DE LOS RIVALES,,HA DOSIFICADO SUS FUERZAS…SI SU CONDICIÓN FÍSICA ESTÁ AL 100% PARA LA ULTIMA SEMANA, RECUPERARÁ LO PERDIDO, ES SEGURO… CONTADOR Y ARU, HAN GASTADO EN ESTA PRIMER SEMANA, Y CON EL ALTO NIVEL DEL CICLISMO AL DÍA DE HOY, LOS ESFUERZOS SIN MEDIDA, SE PAGAN…JANIER , SUFRE POR EL POLEN, IGUAL, SI RECUPERA, TENDRÁ SU REVANCHA, EN LA ULTIMA SEMANA, BETANCURT, VIENE MEJORANDO POCO A POCO, PODRÁ GANAR EN UNA FUGA,, YA QUE MANO A MANO CON LOS LIDERES, NO LE VEO AÚN CON LA POLENTA PARA HACERLO, ATAPUMA, DARÁ SORPRESAS EN LAS ETAPAS DE MONTAÑA, Y HENAO, PUES SEGURAMENTE, LA ESTRATEGÍA DEL EQUIPO, LO HA TENIDO EN LOS LUGARES MÁS OSCUROS DE LA TABLA, GUARDANDO SUS FUERZAS PARA SU CAPITAN DE EQUIPO…AMIGOS…NO HAY DECEPCIONES, SOLO CIRCUNSTANCIAS DE CARRERA, QUE SIEMPRE ESTAN PRESENTES…

  2. Otro que decepciona es Sacha Modolo, el atómico lo deja en la mejor posición y se queda sin piernas, o en la levantada lo pierde de rueda. Ojala le den una chance a maxi de embalar él.-

    1. Para serte sincero, lo habíamos puesto, pero a la hora de seleccionar, hubo ciertos atenuantes tales como el podio que consiguió, la pelea con Nizzolo en el primer sprint y la extrema dureza el día que ganó Ulissi. Está al filo, y le damos una semana más. Concuerdo con vos, Richeze está muy fuerte y sería bueno que le den una opción pero, equipo italiano sprinter italiano. Si algo le pasara a Modolo, le darían a Ferrari la chance…una pena

  3. Yo no estoy decepcionado de Rigoberto Urán, otra cosa es que por los antecedentes, se supone que debería estar a la par de Alberto Contador, Fabio Aru y Richi Porte que es el trío del momento, pero teniendo en cuenta como se presentó la carrera en la primera semana, con los inconvenientes de salud que ha tenido y que en realidad está corriendo solo contra tres grandes corredores que siempre están acompañados por sus gregarios, creo que por su experiencia se ha sabido mantener a una distancia que siendo considerable no es para creer que todo está perdido y no es disculpa lo de la salud y que está solo contra tres equipos casi intactos, este no es un deporte individual y estar solo es dar ventajas y estar enfermo también, pero todavía faltan dos semanas muy duras y si los momentos difíciles ya los saboreo Urán, esperemos a ver si alcanza su mejor forma y como este deporte es un tanto impredecible, de pronto los momentos difíciles también le pueden llegar a los que hasta hoy están en un muy alto nivel y que están encarnizados en una batalla muy pareja. DECEPCIONADO JAMAS.

Los comentarios están cerrados.

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: