Giro de Italia 2016: Análisis de los equipos – Ciclismo Internacional

Giro de Italia 2016: Análisis de los equipos

Por @pmpalermo

Como sucede antes del inicio de cada carrera de tres semanas, en ciclismointernacional.com realizamos un exhaustivo análisis de las escuadras. En el mismo, señalamos cuál será la función de los integrantes de las mismas y las opciones de éxito, en caso que las tuvieran.astana equipos

AG2R La Mondiale: El conjunto galo sale con dos jefes de fila, Pozzovivo y Peraud. El primero llevaba una progresión notable en la Corsa Rosa, hasta su caída del año pasado, que marcó gran parte de la campaña. Sus tibias prestaciones en la Vuelta a España 2015 y en algunas otras pruebas de 2016, pusieron en duda su capitanía absoluta y, por ello, Peraud cuenta con algo de libertad. El subcampeón del Tour 2014 parece de regreso a su mejor versión y será clave en caso de trabajar para su compañero o un invitado peligroso para las estrellas si finalmente él disputa por el Rosa. El resto está para arroparlos, con una buena combinación de rodadores (Gretsch y Houle) con escaladores (Kadri y Dupont). Si no acaban con un hombre en el top 10 será un fracaso.

POZZOVIVO, Domenico
BONNAFOND, Guillaume
DOMONT, Axel
DUPONT, Hubert
GRETSCH, Patrick
HOULE, Hugo
KADRI, Blel
MONTAGUTI, Matteo
PERAUD, Jean-Christophe

Astana Pro Team: Los kazajos lucen como el bloque más fuerte y salen con el hombre a vencer. Nibali, ganador en las tres grandes vueltas, enfocó su temporada en el Giro, y rara vez falla cuando se impone un reto. Ausente desde 2013, el “Tiburón” quiere marcar terreno frente a Aru en la puja interna de Astana y de cara a una renovación de contrato o la firma del mismo en otra estructura. Es el vueltómano más completo en liza y sus gregarios meten miedo.  Kangert podría ser líder en otras formaciones, llega muy fino del Trentino y, junto a Fuglsang, será el ladero de lujo en los puertos. Agnoli, Scarponi y Capecchi también se exprimirán cuesta arriba, en tanto que Zeits tirará del carro en el llano o donde se lo necesite. Todo indica que, al igual que en 2015, impondrán condiciones.

NIBALI, Vincenzo
AGNOLI, Valerio
CAPECCHI, Eros
FUGLSANG, Jakob
KANGERT, Tanel
KOZHATAYEV, Bakhtiyar
MALACARNE, Davide
SCARPONI, Michele
ZEITS, Andrey

Bardiani – CSF: Una de la escuadras invitadas que, sin mucho brillo, se llevó etapas en las pasadas cuatro ediciones del Giro. Las buenas noticias llegan de la mano de la recuperación de Colbrelli tras un 2015 horrendo. El veloz corredor estuvo fino en la semana de las Ardenas y tendrá algunos finales adecuados para sus características en los que podrá demostrar su calidad. Como siempre, Pirazzi pondrá la cuota agresiva en los puertos, donde Bongiorno tendría algo que decir. Ruffoni se mezclará en las volatas puras y los demás estarán abonados a las escapadas, principalmente en el llano. No sobresalen, pero los antedecentes obligan a marcarlos como peligrosos.

PIRAZZI, Stefano
ANDREETTA, Simone
SIMION, Paolo
BOEM, Nicola
BONGIORNO, Francesco Manuel
CICCONE, Giulio
COLBRELLI, Sonny
MAESTRI, Mirco
RUFFONI, Nicola

BMC Racing Team: Sin un líder de filas para la general, los yankees darán libertad a sus hombres, entre los que destaca el colombiano Atapuma, escalador brillante que ya fue dos veces top 20 del evento y apunta a repetir, camino de ganar una etapa. De Marchi, rey de las escapadas de montaña, será otro a seguir, un ciclista de perfil bajo que aparece en los momentos justos y suele llevar a buen puerto sus aventuras. El resto del bloque mezcla juventud con veteranía, con Quinziato y Oss como líderes de ruta y Senni, Zabel y Küng como aprendices de lujo. Todos ellos tienen potencial para lograr algún podio en fugas, y el BMC tendrá mucho protagonismo en las mismas.

SENNI, Manuel
ATAPUMA, John Darwin
DE MARCHI, Alessandro
DILLIER, Silvan
KÜNG, Stefan
OSS, Daniel
QUINZIATO, Manuel
ROSSKOPF, Joey
ZABEL, Rick

Cannondale Pro Cycling Team: Todos por y para Rigoberto Urán. El colombiano fichó por la formación norteamericana para contar con gregarios en la montaña, algo que padeció en sus años en Etixx. Aquí dispondrá de  Formolo, ganador de etapa en 2015 y futuro jefe de filas de Cannondale en las grandes. También de Dombrowski, Cardoso y Clarke, inferiores pero igualmente útiles cuando las rutas piquen hacia arriba, territorio en el que además, Urán parece haber mejorado, en simultáneo con sus pérdidas contra el reloj. Navardauskas y Brown son ciclistas aguerridos y polivalentes que destacarán en el llano y en fugas, si es que reciben luz verde para eso. Rigo tendrá su anhelada ayuda en los puertos, pero el reto residirá en sobrevivir la crono, donde hace unos años, hubiera sacado mucho tiempo. Está en forma tras Romandía y las cosas pintan bien para él.

URAN, Rigoberto
BETTIOL, Alberto
BROWN, Nathan
CARDOSO, André
CLARKE, Simon
DOMBROWSKI, Joe
FORMOLO, Davide
MOSER, Moreno
NAVARDAUSKAS, Ramunas

Dimension Data: La formación africana reservará a sus estrellas para el Tour, pero eso no implica que aquí presenten un mal cuadro. Antón y Fraile son buenas escaladores y será interesante verlos en acción, especialmente al ex Movistar, quien alguna vez luchó por el título en la Vuelta. Kudus estará tapado a su sombra, pero tiene un potencial enorme que ojalá explote de una vez. Van Zyl, especialista en fugas, será uno de los más activos si está a tope, en tanto que Sbaragli luchará en los sprints, soñando con repetir su gesta de la Vuelta 2015. Siutsou es un fuera de clase venido a menos, pero su calidad no permite subestimarlo. Un buen grupo.

ANTON, Igor
FRAILE, Omar
JIM, Songezo
KUDUS, Merhawi
SBARAGLI, Kristian
SIUTSOU, Kanstantsin
THOMSON, Jay Robert
VAN ZYL, Johann
VENTER, Jaco

Etixx – Quick Step: La escuadra belga extrañará a Rigoberto Urán en la general, pero al mismo tiempo, se saca un problema de encima porque no tiene con qué apoyar a un líder de esas caracterísiticas. Eso sí, serán la gran referencia en los sprints, donde Marcel Kittel amenaza con hegemonizar las volatas de las dos primeras semanas gracias a un tren de lanzamiento que mete miedo. Además, Brambilla y los españoles De la Cruz y Verona darán presencia en las fugas de montaña, lo mismo que Jungels, quien también apunta a las cronos. Trentin será una buena alternativa en caso de que Kittel falle o no esté en competencia.

JUNGELS, Bob
BRAMBILLA, Gianluca
DE LA CRUZ, David
KITTEL, Marcel
SABATINI, Fabio
SERRY, Pieter
TRENTIN, Matteo
VERONA, Carlos
WIŚNIOWSKI, Łukasz

FDJ: El conjunto francés girará en torno a dos hombres, Geniez y Démare. El primero ha demostrado una progresión impresionante en la Corsa Rosa, alcanzando el 9° lugar de la general en 2015. Esta edición el nivel será superior, pero el top 15 está a su alcance. Por su lado, Démare renació esta campaña y hasta se anotó la Milán San Remo, así que es un favorito claro en llegadas exigentes. Los demás están para ayudarlos, pero no será extraño que Konovalovas se cuele en alguna escapada.

DÉMARE, Arnaud
COURTEILLE, Arnaud
DELAGE, Mickaël
FISCHER, Murilo Antonio
GENIEZ, Alexandre
KONOVALOVAS, Ignatas
LE GAC, Olivier
SARREAU, Marc
VAUGRENARD, Benoit

Gazprom-RusVelo: En su estreno en grandes vueltas, los rusos presentan un bloque en el que sobresale Sergey Firsanov, de increíbles actuaciones en los últimos meses. Viene de ganar Coppi Bartali, Giro dell’Appennino y de ser 4° en Trentino, es muy fuerte y tiene el potencial de hacer grandes cosas en el Giro. Alexander Foliforov, 4° en el Tour de l’Avenir 2014, puede ser una de las caras visibles, tal como demostró con su top 15 en la Vuelta a Andalucía 2015, donde Froome venció a Contador. Ovechkin es un gran rodador mientras que el pujante Alexey Rybalkin es todo un vencedor de la Vuelta al Bidasoa en España y mejor joven en la Volta a Portugal. Alexander Serov, veterano de 33 años, es un aguerrido ciclista que ha sumado dianas en Vuelta a Murcia, Volta a Portugal, Tour de Gran Bretaña, Flecha del Sur y Vuelta a Costa Rica a lo largo de una década.

 

KOLOBNEV, Alexandr
RYBALKIN, Aleksey
ERSHOV, Artur
FIRSANOV, Sergey
FOLIFOROV, Alexander
OVECHKIN, Artem
SAVITSKIY, Ivan
SEROV, Alexander
SOLOMENNIKOV, Andrei

IAM Cycling: A pesar de su pésima temporada, los suizos respaldarán a Matteo Pelucchi en las llegadas masivas, y el sprinter tiene la capacidad de colarse en el top 5. En caso de arribos duros, el elegido será Howard, aunque Haussler ha estado fino y quizás sea él la carta de los suizos. Brändle aportará presencia en las cronos y escapadas llanas, mientras que los puertos verán muy activos a Denifl, Warbasse y Wyss. Los rumores respecto al futuro de la escuadra los obligan a realizar un buen Giro y tienen un bloque variado y capaz de sumar varios podios.

PELUCCHI, Matteo
BRÄNDLE, Matthias
DENIFL, Stefan
HOWARD, Leigh
KLUGE, Roger
STAKE LAENGEN, Vegard
WARBASSE, Larry
WYSS, Marcel
HAUSSLER, Heinrich

Lampre – Merida: Los italianos arriban con múltiples cartas que les permitirán tener presencia en todos los terrenos. Para los sprints puros, Modolo y Ferrari exprimirán su bolsa de trucos, Ulissi asomará en llegadas más exigentes y hasta Conti en días todavía más complejos, porque no debe obviarse su punta de velocidad. En los puertos Niemiec y Koshevoy tendrán libertad, en tanto que Mohoric y Petilli, si aguantan, estarán listos para enseñar lo que tienen en escapadas. Mori es un gregario de lujo que ayudará a todos sin importar si es un día llano o no. Han tenido mucho suceso antes con formaciones más débiles, por lo que salen con grandes posibilidades.

ULISSI, Diego
CONTI, Valerio
FERRARI, Roberto
KOSHEVOY, Ilia
MODOLO, Sacha
MOHORIC, Matej
MORI, Manuele
NIEMIEC, Przemyslaw
PETILLI, Simone

Lotto Soudal: El alemán Greipel debería ser el líder indiscutido, pero llega debilitado por una primavera accidentada y sin demasiados lanzadores, motivo que invita a pensar en un Giro de preparación para el Tour. Tim Wellens no ha escondido sus deseos de convertirse en un líder para grandes vueltas y tomará la salida con esa idea. Monfort es un seguro de vida y sería extraño que no acabe, como casi siempre, en el top 15. Ligthart y De Bie tienen una punta de velocidad interesante que les permitirá resolver con éxito llegadas al sprint reducidas, probablemente, desde una fuga. Hansen, que afronta su 14° grande consecutiva (terminó las 13 anteriores) es un especialista en fugas y no cambiará su función, al tiempo que intenta acrecentar su leyenda. Equipo interesante y versátil que se llevará algo de Italia.

WELLENS, Tim
BAK, Lars Ytting
DE BIE, Sean
GREIPEL, André
HANSEN, Adam
LIGTHART, Pim
MONFORT, Maxime
ROELANDTS, Jurgen
VANENDERT, Jelle

Movistar Team: Campeones en 2014 con Quintana y 4° de la mano de Amador en 2015, apuntan a volver al cajón y llevarse etapas con el incombustible Valverde. El murciano se estrena en el Giro pero eso no debería ser impedimento para que explote su calidad y añada un par de victorias a su currículum. ¿El podio? Está dentro de sus capacidades, aunque quizás sufra en los últimos días. Los demás completan un “Dream Team”, pero estarán muy atados a su líder. En caso de recibir luz verde, todos tienen con qué ganar etapas. Atentos a Amador que llega en forma, Betancur que aún tiene margen de progresión y Visconti, motivadísimo en casa y dueño de un talento impresionante.

VALVERDE, Alejandro
AMADOR, Andrey
BETANCUR, Carlos
HERRADA, José
MORENO, Javier
ROJAS, José Joaquín
SUTHERLAND, Rory
SÜTTERLIN, Jasha
VISCONTI, Giovanni

Nippo – Vini Fantini: Doce años después de su título en la Corsa Rosa, Damiano Cunego sigue encabezando equipos en la competencia y tomará la salida por 11° ocasión. Sus años de gloria quedaron lejísimos en el tiempo, aunque todavía tiene con qué llevarse algún parcial. El año pasado viajaba relativamente bien ubicado (21°) en la general hasta que se accidentó. Bole es un hombre rapidísimo en embalajes reducidos y duros, así que podría ser la carta de éxito. Zilioli nunca llegó a confirmar lo que prometía como juvenil, pero siempre está a tiempo. Filosi amenaza hace rato (subió al podio en el campeonato europeo sub23 o el Piccolo Giro di Lombardia), es muy rápido pero joven y difícilmente explote aquí. Los embalajes masivos estarán a cargo del rumano Grosu, que puede acceder al top 10. Berlato es un ciclista valiente al que recordamos en fuga el día que Aru ganó en Sestriere, pero hay que señalar que no llega fino. Si encuentra su forma, será referencia de uno de los invitados.

CUNEGO, Damiano
BERLATO, Giacomo
BISOLTI, Alessandro
BOLE, Grega
YAMAMOTO, Genki
FILOSI, Iuri
GROSU, Eduard Michael
STACCHIOTTI, Riccardo
ZILIOLI, Gianfranco

Orica GreenEDGE: Luego de su explosión en la Vuelta a España 2015, Esteban Chaves parte como un líder a temer, aunque parece estar un escalón detrás de Nibali, Landa y compañía. Si el escarabajo está al mismo nivel que en septiembre, tiene mucha montaña donde desenvolverse, aunque sufrirá la crono larga. Txurruka y Plaza serán sus escuderos en los puertos y potenciales aspirantes a triunfos de etapa en días montañosos si reciben libertad. Ewan, muy joven, aspira a meterse entre Kittel, Greipel y los italianos en los embalajes masivos, pero sus opciones más viables serían los días donde los grandes “tanques” sufran. Mezgec es una alternativa para los sprints, mientras que Tuft, Bewley, Hepburn y Howson son especialistas contra el reloj que buscarán mostrarse allí, trabajarán en el llano para los líderes o quizás se cuelen en alguna aventura plana.

CHAVES, Johan Esteban
BEWLEY, Sam
EWAN, Caleb
HEPBURN, Michael
HOWSON, Damien
MEZGEC, Luka
PLAZA, Rubén
TUFT, Svein
TXURRUKA, Amets

Team Giant – Alpecin: Tom Dumoulin maravilló al mundo en la pasada Vuelta a España y a nadie escapa su crecimiento en las montañas, pero en el Giro apunta a las cronos y, además, no dispondrá de laderos para los puertos. Será interesante ver lo que pueden lograr en dicho terreno Haga y Preidler, corredores jóvenes con un enorme margen de progresión. Arndt estará a cargo de los sprints y los demás cubrirán huecos. Ludvigsson es una incógnita ya que jamás se recuperó tras su caída en la Corsa Rosa de 2014. Todo apunta a que Dumoulin se vestirá de rosa en el inicio, pero es incierto lo que el bloque obtenga a lo largo de las siguientes 20 jornadas.

DUMOULIN, Tom
ARNDT, Nikias
DE BACKER, Bert
HAGA, Chad
JI, Cheng
LUDVIGSSON, Tobias
PREIDLER, Georg
STAMSNIJDER, Tom
TIMMER, Albert

Team Katusha: Ilnur Zakarin regresa al Giro, donde el año pasado se llevó una etapa pese a llegar pasado de forma. Se preparó meticulosamente y muchos lo ubican como favorito, pero a nuestro entender, aún le falta confirmarse como vueltómano, completando tres semanas sin fisuras. En la montaña sólo contará con Taaramae y Silin, ya que Katusha también buscará escapadas y embalajes. Para la velocidad, no deberían hacerse muchas expectativas con Porsev y Tsatevich, buenos pero no ganadores. En lo que a las fugas refiere, Belkov es la alternativa más viable, mientras que Vorobyev es un gran rodador y quizás aparezca en las cronos.

TAARAMÄE, Rein
BELKOV, Maxim
KOCHETKOV, Pavel
KUZNETSOV, Viacheslav
VOROBYEV, Anton
PORSEV, Alexander
SILIN, Egor
TSATEVICH, Alexey
ZAKARIN, Ilnur

Team LottoNL – Jumbo: Los holandeses acuden con dos objetivos concretos: la general con Kruijswijk y los sprints con Hofland. Ambos son grandes corredores, pero están un escalón por detrás de las estrellas en sus respectivos terrenos. Kruijswijk fue de lo mejor en 2015, cuando acabó 7°, luchó por la montaña y atacó hasta el cansancio, revirtiendo un mal inicio en el que perdió valiosos minutos. El top 10 es posible. Hofland es muy veloz y estará en el top 5, atento a cualquier fisura de Kittel y compañía. Van Emden es favorito en las cronos y Battaglin puede cazar etapas. Roglic fue de lo más destacado en la categoría continental 2015, pero esto es otro nivel y es incierto si estará o no a la altura. Es un buen corredor para la montaña.

KRUIJSWIJK, Steven
BATTAGLIN, Enrico
HOFLAND, Moreno
CASTELIJNS, Twan
KEIZER, Martijn
ROGLIČ, Primož
TANKINK, Bram
TJALLINGII, Maarten
VAN EMDEN, Jos

Team Sky: Su sensacional Giro 2015 le valió a Landa el salto al conjunto inglés, que le dará toda la confianza para buscar el título. Landa viene de maravillar en el Trentino, buena señal, aunque quizás sinónimo de un pico de forma avanzado que podría jugarle en contra la última semana. El bloque no es tan espectacular como el de Froome, pero Boswell, Deignan, Henao, López, Nieve y Roche son eximios pedalistas y lo arroparán a la perfección en los puertos. Knees será quien tire del carro en el llano, y Viviani se ganará la vida como pueda en los sprints. Esta habituado a ello y suele aprovechar caídas o descuidos, asi que no será raro verlo levantar los brazos, al menos una vez.

LANDA, Mikel
BOSWELL, Ian
DEIGNAN, Philip
HENAO, Sebastián
KNEES, Christian
LOPEZ, David
NIEVE, Mikel
ROCHE, Nicolas
VIVIANI, Elia

Tinkoff: Con el impredecible pero siempre rendidor Majka al comando, la escuadra rusa tratará de retener el título logrado por Contador en 2015. Majka viene de ser 3° en la Vuelta, ha sido top 10 aquí cada vez que participó y vuela bajo en algunos radares, pero es muy peligroso. El resto está aquí pura y exclusivamente a sus órdenes y sería una decepción para él no estar en el top 5. Tosatto, Rovny o Brutt pondrán la cara al viento en el plano y los otros en las trepadas.

MAJKA, Rafał
BOARO, Manuele
BRUTT, Pavel
HERNÁNDEZ, Jesús
MCCARTHY, Jay
POLJANSKI, Pawel
ROVNY, Ivan
PETROV, Evgeni
TOSATTO, Matteo

Trek – Segafredo: Ficharon a Ryder Hesjedal para tener presencia en la general y probablemente así sea. El canadiense fue uno de los grandes atractivos en las dos pasadas ediciones, siempre atacando debido a tempranas pérdidas de tiempo. Zoidl será su ayudante en los puertos, pero nada más. Cancellara buscará lograr algo en las cronos (no en la inicial, porque sale enfermo) y Nizzolo en los sprints, donde fue el más regular en 2015 pero no pudo ganar ni una vez. Todos los demás formarán parte del tren de lanzamiento de Nizzolo aunque tienen buenas opciones en fuga con Bobridge, Coledan y el propio Zoidl. Creemos que serán protagonistas.

HESJEDAL, Ryder
ALAFACI, Eugenio
BOBRIDGE, Jack
CANCELLARA, Fabian
COLEDAN, Marco
DIDIER, Laurent
NIZZOLO, Giacomo
VAN POPPEL, Boy
ZOIDL, Riccardo

Wilier – Southeast: El equipo de Citracca hace del Giro su objetivo estacional y están obligados a mostrarse. Pozzato es el fichaje más importante, pero sus prestaciones son una incógnita puesto que hace años no brilla. En lo que a la velocidad refiere, además de algún destello de “Pippo”, el Southeast se apoyará en Manuele Belletti y el pujante Jakub Mareczko. El resto son extremadamente inexpertos pero nunca puede subestimarse a un campeón de la Volta a Portugal do Futuro como Julen Amezqueta, ni tampoco al prometedor Liam Bertazzo, parte del bloque estable de pista que Cassani maneja en la selección italiana. Busato llega en una forma magnífica, tal como se apreció en Coppi Bartali, Giro dell´ Appennino y Trentino, y parece señalado para dar la cara por la escuadra. Daniel Martínez es un talento impactante, pero es su primera grande y su reto es aprender y terminar el evento.

POZZATO, Filippo
AMEZQUETA, Julen
BELLETTI, Manuel
BERTAZZO, Liam
BUSATO, Matteo
RODRÍGUEZ, Cristian
MARECZKO, Jakub
MARTINEZ, Daniel Felipe
ZHUPA, Eugert

[poll id=”48″]

Pablo Martín Palermo

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2016 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

2 pensamientos sobre “Giro de Italia 2016: Análisis de los equipos

  1. Pablo, una “curiosidad”.
    Me llama la atención que digas que Grosu es el sprinter para los masivos. ¿No debiera serlo Bole? Gracias.
    Un saludo

    1. Richard. Bole es muy veloz en grupos reducidos y finales duros, cuesta arriba. Pero no tiene muchas chances en una llegada masiva. Grosu es más aguerrido para eso y hasta se coló en algún top 5 del Giro mismo, si mal no recuerdo

Los comentarios están cerrados.

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
%d