Giro de Italia 2016: Los sprinters – Ciclismo Internacional

Por @pmpalermo

Cierto es que las montañas acaparan casi toda la atención en el ciclismo y, sobre todo, en las grandes vueltas. Pero sería un error grave no dar importancia a los sprinters, especialistas en la velocidad que deben aguardar durante horas para mostrar su talento durante unos segundos.

Foto: Graham Watson
Foto: Graham Watson

Para hacer justicia a este grupo de atletas que se gana la vida en un apartado sumamente peligroso, es que ciclismointernacional.com analizó a los presentes en el 99° Giro de Italia, edición en la que tendrán más protagonismo que antaño, con hasta siete parciales accesibles a sus características.

Marcel Kittel y Andre Greipel son los dos más importantes y quienes deberían acaparar las victorias en la semana inicial. El de Etixx dispondrá de un tren completo y llega en forma, algo que se aprecia también en sus ocho dianas estacionales. En caso de que algo suceda al líder, Matteo Trentin será el reemplazo, porque ya ha ganado en rondas de tres semanas y posee una velocidad tremenda.

Por su lado, Greipel tuvo una primavera accidentada y Lotto Soudal no envió mucho apoyo para él, motivo por el que quizás no tenga una carrera exitosa. El “Gorila” piensa en el Tour y no será extraño que repita lo hecho en mayo de 2015, cuando sumó apenas un triunfo antes de su abandono.

Justo por detrás de estos dos, aparece la “Armada italiana”, donde Elia Viviani, Sacha Modolo y Giacomo Nizzolo son los velocistas con opciones. Viviani estará completamente solo en Sky, pero eso no ha sido problema para él, un especialista en “pescar en río revuelto”, así que estará muy atento a los normalmente caóticos primeros días, donde una caída puede abrirle las puertas del éxito.

Hay que aclarar que, en condiciones normales, tanto él como el resto del pelotón, son inferiores en velocidad a Kittel y Greipel. Justamente para contrarrestar esa deventaja, Nizzolo dispone en Trek de un tren de lanzamiento completo, bloque que le permitió subir dos veces al podio y llevarse la clasificación por puntos en el Giro pasado. Le cuesta mucho levantar los brazos, pero arriba motivado después de relegar a Cavendish en Croacia, y un sprinter con la moral alta es muy peligroso.

Esa misma línea arrastra Modolo, que logró terminar con su sequía hace unos días en el Tour de Turquía. Allí se llevó dos parciales y fue 2° en otro, enseñando una condición excelente y un aceitado funcionamiento de su dupla con Ferrari. Extrañarán a Richeze, con quien consiguieron ser los mejores a la hora de los embalajes del Giro 2015, pero si siguen apareciendo a último momento, pueden provocar un disgusto, especialmente en llegadas muy técnicas.

El siguiente en la lista es el prometedor Jakub Mareczko, atleta que posee una velocidad tremenda pero que todavía tiene que aprender el oficio. Un problema adicional para él es la ausencia de un tren de entidad a sus órdenes, aunque si alguien comete un error, el de Wilier-Southeast lo pasará por encima.

Hay que reseñar a dos compañeros de Mareczko, Manuel Belletti, quien festejó en la ‘Corsa Rosa’ alguna vez, y Liam Bertazzo, pujante proyecto de la selección italiana. Es poco probable que se lleven el “gato al agua”, aunque nada es imposible y merecen estar en el listado.

Matteo Pelucchi ha sido un cúmulo de desgracias, ya que abandonó Giro y Vuelta (el 2° día en España) en 2015, y no levanta los brazos desde agosto, en el Tour de Polonia. Sus más recientes presentaciones no invitan a la ilusión, pero IAM suele lanzar bien a sus hombres rápidos y, si Pelucchi tiene buenas piernas, estará en una ubicación privilegiada. En días más complejos, sus compañeros Leigh Howard y Heinrich Haussler quizás asomen la cabeza, sobre todo el primero.

El holandés Moreno Hofland es uno de los hombres más rápidos del lote, pero también está entre los más irregulares. En el Giro gozará de medio LottoNL-Jumbo a su disposición, en un intento desesperado por volver a la victoria, algo que no consigue desde junio de 2015 en la mediocre Ster ZLM Toer.

Entre los conjuntos invitados, el Bardiani contará con dos velocistas, de cualidades disímiles. El primero es Nicola Ruffoni, sprinter puro que alcanzó tres top 10 en el Giro pasado y llega desde Croacia con buenas sensaciones. Por otra parte, este 2016 ha marcado el renacer de Sonny Colbrelli, un ciclista sensacional que puede regalar algunas alegrías en arribos tras días duros y en grupos reducidos.

Colbrelli tuvo una gran semana en las Ardenas (6° en Brabantse Pijl y 3° en Amstel), fue 9° en San Remo y se llevó el GP Lugano, aunque todavía está en deuda en lo que a grandes vueltas refiere.  Es que apenas registra tres top 10 en cuatro participaciones previas en la Corsa Rosa.

Si de renacimientos hablamos, Arnaud Démare es otro que entra en esa categoría, ya que luego de un 2015 mediocre en el que sólo sumó en citas de segundo nivel y falló en todos sus objetivos. Por contrapartida, esta campaña logró su máximo galardón como profesional al adjudicarse la Milán San Remo y alzó los brazos en la prestigiosa y exigente París Niza.

Sólo disputó un Giro (2012) y cosechó algunos top 10, marca que puede repetir en jornadas duras donde los sprinters puros no estén presentes.

El australiano Caleb Ewan es, junto a Fernando Gaviria, el velocista más impactante de su generación y no en vano ya atesora una diana en la Vuelta a España. El de Orica siempre está bien ubicado gracias a la labor de sus gregarios y tiene una explosión que pocos pueden seguir en llegadas con desnivel. Sin embargo, poco podrá hacer frente a Kittel o Greipel y tendrá que conformarse con estar en el top 5, siempre al acecho de una fisura entre los de arriba.

En la estructura aussie alienaron también a Luka Mezgec, que puede ser una alternativa cuando Ewan no esté en condiciones de embalar. Sin embargo, hace rato que el esloveno no está a buen nivel.

Dimension Data defenderá en las volatas las chances del italiano Kristian Sbaragli, quien sorprendió a todos en 2015 al relegar a Degenkolb en la etapa 10 de la Vuelta a España. Dicho esto, no está entre los más rápidos del pelotón y es casi imposible que repita lo de agosto.

Usualmente al servicio de los otros sprinters de Giant, Nikias Arndt se encontró en 2016 con la responsabilidad y privilegio de buscar sus oportunidades. La salida de Kittel y el accidente de Degenkolb le abrieron las puertas y, pese a que no ganó, tampoco decepcionó, con podios en Catalunya y Yorkshire. Giant suele lanzar embalajes a la perfección y el veloz Arndt quizás sorprenda.

Sin Kristoff en liza, los velocistas de Katusha serán los rocosos Alexander PorsevAlexey Tsatevich. Son buenos pero no excelentes, y no deberían amenazar a las estrellas, aunque Porsev lo hizo realmente bien en Cataluña. Tsatevich aparecería en días duros, pero nada más.

El Nippo-Vini Fantini no tiene muchas esperanzas, porque sólo Grega Bole tiene lo necesario para recolectar triunfos, pero estos llegarían sólo en etapas duras. Eduard Grosu se colará en la decena de avanzada si tiene suerte.

[poll id=”48″]

Pablo Martín Palermo

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2016 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
%d