Giro de Italia 2016 – Previa etapa 2

Por David Hunter

Arnhem – Nijmegen 190km

¿Soplará el viento?

giro 2

El Giro está en Holanda, así que el terreno será predominantemente llano. Habrá una cota que permitirá a alguien trepar al podio al final del día como líder de la montaña, aunque lejos está de ser un puerto, ya que apenas son 1.1km al 6.7%.

giro 2a

Una vez en Nijmegen, los corredores completarán dos giros a un circuito de 8.6km en el que no debería haber problemas, porque no es técnico.

El final

giro 2b

La pronunciada curva a la derecha cercana al final, complicará las cosas, porque los pedalistas no podrán ver la llegada hasta que les falten 350 metros. Lo más inteligente será doblar por el lado interno, forzando a los otros a cubrir más camino. Es un arribo fácil que puede complicarse enseguida.

Clima

Se anticipa soleado con viento del sudeste, es decir, cruzado y/o de frente en las cercanías de Nijmegen. No debería haber abanicos.

Favoritos

Vamos a enumerarlos según un puntaje referido al potencial de sus trenes de lanzamiento, donde 10 es el máximo y 0 el mínimo.

Marcel Kittel (7)– es el hombre más veloz en competencia y su tren impresiona: Jungels, Wisniowski, Trentin y Sabatini. Llegan confiados tras la diana lograda en Romandía y un buen año en el que ya acumula 8 triunfos. El eslabón débil es Sabatini, más lento que los demás en su posición, aunque no tendría inconvenientes porque los contrincantes son inferiores.

Andre Greipel (5) – luce como todo lo contrario a Kittel y viene de padecer en Turquía. Su tren no es el de siempre, con Bak, Hansen, De Bie, Ligthart y Roelandts a sus órdenes. Bak es muy experimentado y jugará un papel clave, pero Hansen no es igual de veloz que otros números 3. Si Lotto se pone al frente del lote, corre el riesgo de ser arrasado. Recuerden que Greipel lleva tres triunfos en 2016, dos de los cuales fueron en Mallorca.

Elia Viviani (0) – ama sorprender y lo hizo en 2015. Así y todo, un festejo suyo es poco probable considerando la formación de Sky, completamente enfocada en la general y sólo con Knees disponible para echarle una mano. Es muy bueno siguiendo ruedas pero apenas atesora dos victorias este año. Eso sí, en las mismas, relegó a Kittel, Nizzolo y Modolo.

Sacha Modolo (2) – el año pasado lograron perfeccionar un tren compuesto por tres hombres, pero tras la salida de Richeze, tienen que conseguir lo mismo con dos. Esto siginifica que Ferrari debe posicionar a Modolo entre los 10 primeros en los últimos 2km, para luego asaltar la cabeza de carrera a 500 metros. Lo hicieron en Turquía y sumaron por duplicado, pero esto es otro nivel.

Giacomo Nizzolo (4) – el ganador del maillot de puntos en 2015 sin obtener ni una sola victoria. Acabó con su sequía de 2016 en Croacia, carrera inferior en la que superó a Cavendish y Pelucchi. Creemos que lanzarán con Cancellara, Alafaci y Van Poppel, los dos últimos, presentes hace un año. El suizo será vital para la aproximación a los kilómetros conclusivos.

Arnaud Démare (3) – arriba sin presión gracias a su buen inicio de temporada. Será interesante ver cómo alinean el tren, pero lo lógico sería con Sarreau, Konovalovas y Delage. Estos son los hombres que lo ayudaron a levantar los brazos en La Méditerranéenne, poco comparados con los oponentes.

Matteo Pelucchi (6) – compitió con sobrepeso gran parte del curso, aunque en Croacia entregó mejores sensaciones. Es muy rápido y IAM dispone de un tren fuerte, compuesto por Stake Laengen, Kluge, Haussler y Howard. ¡Ojo con ellos!

Caleb Ewan (3) – el pequeño aussie ya tiene una victoria en grandes vueltas, más precisamente en la Vuelta 2015, donde Docker fue su último hombre. Aquí no tiene muchos gregarios, porque probablemente sólo lo arropen Bewley y Mezgec, sin olvidar que no lució fino en Yorkshire, lo que nos lleva a pensar en que le costará demasiado en el Giro. Es muy rápido, pero los lanzadores son cruciales.

Nikias Arndt (4) – no es una opción seria, especialmente porque Giant necesitará de todos sus hombres para defender la Maglia Rosa. Tiene mucha potencia y su característica es que rara vez se pone de pie, aunque lo esperamos en días más duros y no en arribos masivos como el de mañana. Sus compañeros están habituados a lanzar embalajes desde los tiempos de Kittel y Timmer, Stamsnijder y De Backer, así que podrían ubicarlo correctamente.

Moreno Hofland (1) – muy veloz pero inconsistente, hecho que quizás apresure su salida del LottoNL si no empieza a sumar. El problema es que sus compañeros están al servicio de Kruijswijk, así que sólo Battaglin le daría una mano.

Jakub Mareczko (3) – dominó carreras menores en 2015 y ha dado un paso adelante esta campaña con victorias en San Luis, Langkawi, Coppi Bartali y Turquía. Southeast manejó perfectamente las volatas en Turquía, pero el nivel allí no se compara con el Giro y no es factible que Pozzato, Bertazzo y Belletti superen a Etixx.

Predicción

Sprint masivo y triunfo de Kittel.

¿Quién ganará el Giro de Italia?

  • Rigoberto Urán (23%, 1.021 Votos)
  • Esteban Chaves (18%, 787 Votos)
  • Vincenzo Nibali (16%, 691 Votos)
  • Alejandro Valverde (14%, 605 Votos)
  • Mikel Landa (9%, 395 Votos)
  • Rafal Majka (7%, 298 Votos)
  • Otro (6%, 255 Votos)
  • Tom Dumoulin (3%, 149 Votos)
  • Ilnur Zakarin (3%, 118 Votos)
  • Ryder Hesjedal (2%, 81 Votos)
  • Domenico Pozzovivo (0%, 18 Votos)

Votantes: 4.418

Cargando ... Cargando ...

David Hunter

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2016 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: