Giro de Italia 2017: Así llegan favoritos y outsiders

Por @pmpalermo

Como parte de la previa de ciclismointernacional.com sobre el Giro de Italia, te ofrecemos el siempre interesante artículo estadístico respecto a la aproximación de cada uno de los jefes de filas y sus lugartenientes.

Nibali, Quintana o Kruijswijk se midieron en Abu Dhabi, con Contador de testigo

Aquí podrás encontrar los días de competencia, victorias, detalles de las carreras y antecedentes en la Corsa Rosa. Información imprescindible para entender mejor las circunstancias y así poder anticipar lo que pasará las próximas tres semanas.

*Nairo Quintana (27 años; 1.67 m y 59 kg): Trofeo Serra Tramuntana (29°), Trofeo Palma (64°), Volta a la Comunitat Valenciana (1°), Abu Dhabi Tour (13°), GP Industria & Artigianato (23°), Tirreno Adriático (1°), Vuelta a Asturias (2°),

-Total: 22 días de competición y 5 victorias (etapa y general C. Valenciana, etapa y general en Tirreno Adriático, etapa en V. Asturias)

-Principales antecedentes en el Giro: 1° en 2014.

-Análisis: otra temporada sólida, en la que fue capaz de ganar sin exprimirse al máximo. Parte como el hombre a vencer y la única duda pasa por sus tácticas de cara a no llegar pasado al Tour. De hecho, será interesante ver cómo afronta la prueba y cuánto lo arropa Movistar, porque según el desgaste que haga, puede empezar a perder la Grande Boucle.

*Vincenzo Nibali (32 años; 1.81 m y 65 kg): Vuelta a San Juan (8°), Abu Dhabi Tour (16°), Strade Bianche (44°), GP Industria & Artigianato (26°), Tirreno Adriático (26°), Tour de Croacia (1°).

-Total: 26 días de competición y 1 victoria (general del Tour de Croacia)

-Principales antecedentes en el Giro: 1° en 2016 y 2013, 2° en 2011 y 3° en 2010.

-Análisis: El “Tiburón” no es el de su época dorada y su campaña fue mediocre. Sin embargo, en los últimos años se ha especializado en encontrar su pico de forma durante los objetivos y, sobre todo, en el Giro. Es “su” carrera, sale de casa y, como buque insignia del flamante Bahrain, dejará la piel en el camino. En la previa, un paso por detrás de Quintana pero, tal como sucedió con Chaves en 2016, es un peligro latente hasta el día final.

*Thibaut Pinot (26 años; 1.80 m y 63 kg): G.P La Marseillaise (9°), Volta a la Comunitat Valenciana (106°), Vuelta a Andalucía (3°), Strade Bianche (9°), Tirreno Adriático (3°), Tour de los Alpes (2°).

-Total: 24 días de competición y 2 victorias (etapa en V. Andalucía y etapa en Tour de los Alpes)

-Principales antecedentes en el Giro: debuta.

-Análisis: lleva un año con resultados importantes, un alivio luego de su cierre anticipado y malo de 2016. Recuperado de sus problemas, se estrenará en el Giro, ronda que se le adapta mejor que el Tour debido al mal clima y los puertos largos.

*Mikel Landa (27 años; 1.73 m y 60 kg): Vuelta a Andalucía (6°), Tirreno Adriático (31°), Volta a Catalunya (-), Tour de los Alpes (5°).

-Total: 23 días de competición sin victorias.

-Principales antecedentes en el Giro: 3° en 2015.

-Análisis: bajo presión tras su gris 2016, el vasco anhela repetir lo del 2015, cuando fue 3° y enseñó las mejores piernas en la montaña. Este año fue de a poco, soportando críticas por su inconsistencia, y el plan le dio resultados, porque en el Tour de los Alpes fue otro. Allí lució como el Landa que todos quieren ver y, más promisorio aún, con margen de mejora. Quizás le siente bien ir a la sombra de Thomas.

*Ilnur Zakarin (27 años; 1.87 m y 67 kg): Volta a la Comunitat Valenciana (22°), Abu Dhabi Tour (13°), Paris-Niza (6°), Volta a Catalunya (-), Tour de Romandía (15°).

-Total: 28 días de competición sin victorias

-Principales antecedentes en el Giro: 44° en 2015.

-Análisis: sin mucho brillo, se las arregló para redondear buenos resultados y llega fino para su revancha. Es que aún perdura en la memoria el horrendo accidente que lo sacó de la edición pasada, cuando marchaba en el top 5 y amenazaba el podio. Más experimentado, con margen de progreso y una calidad impresionante, el ruso tiene todo para completar el evento entre los primeros.

*Steven Kruijswijk (29 años; 1.78 m y 66kg): Volta a la Comunitat Valenciana (8°), Abu Dhabi Tour (21°), Paris Niza (-), Volta a Catalunya (7°), Tour de Yorkshire (-).

-Total: 26 días de competición, sin victorias

-Principales antecedentes en el Giro: 4° en 2016, 7° en 2015 y 8º en 2011.

-Análisis: lo más normal era verlo aparecer sobre la fecha del Giro, la grande por la que se ha entregado desde sus inicios. Sin embargo, este año apuró su primer pico de forma y mostró la cara temprano, en un cambio de programación del que está por verse el resultado. Gran protagonista de la edición 2016, quiere revancha luego de la caída que le impidió el título, algo posible pero complicado teniendo en cuenta el nivel superior de los rivales actuales.

*Bauke Mollema (30 años; 1.81 m y 64 kg): Vuelta a San Juan (1°), Abu Dhabi Tour (4°), Tirreno Adriático (9°), Volta a Catalunya (-).

-Total: 24 días de competición y 1 victoria (general en Vuelta a San Juan)

-Principales antecedentes en el Giro: 12° en 2010.

-Análisis: la llegada de Contador y el cambio de objetivo (Giro en vez del Tour) surtió efecto y el holandés apunta alto. Sin grandes demostraciones pero con su usual solidez, tuvo buenas prestaciones como líder, aunque quedó en deuda durante la Volta, al servicio del “Pistolero”.

*Adam Yates (24 años; 1.73 m y 58 kg): Volta a la Comunitat Valenciana (118°), GP Industria & Artigianato (1°), Tirreno Adriático (-), Volta a Catalunya (4°), Lieja-Bastoña-Lieja (8°),

-Total: 19 días de competición y 1 victoria (GP Industria & Artigianato)

-Principales antecedentes en el Giro: debuta.

-Análisis: el británico no conoce su techo y sigue confirmando todo lo que de él se esperaba. Orica decidió que acudiera al Giro pese a que fue 4° en el pasado Tour y, en su preparación, cosechó excelentes resultados pero, más importante aún, actuaciones. En Tirreno, donde abandonó, lució muy bien en Terminillo, mientras que luego tuvo sólidas presentaciones en la Volta o Lieja, cita esta última en la que fue top 10 trabajando para Albasini.

*Tom Dumoulin (26 años; 1.85m y 69 kg):Abu Dhabi Tour (3°), Strade Bianche (5°), Tirreno Adriático (6°), Milán San Remo (69° ), Lieja-Bastoña-Lieja (22°)

-Total: 14 días de competición sin victorias.

-Principales antecedentes en el Giro: abandono en 2016.

-Análisis: sin llamar la atención, el “tulipán” corrió poco y bien, aprovechando su capacidad de encontrar ritmo entrenando. Luego de luchar por la Vuelta 2015, quiere hacer lo propio en la Corsa Rosa, mucho más difícil que la grande hispana. Llega fresco, con menos días de actividad que sus pares, a una edición en la que las cronos lo favorecen.

*Domenico Pozzovivo (34 años; 1.65 m y 53 kg): Tour Down Under (17°), Cadel Evans Race (17°), Abu Dhabi Tour (9°), Tirreno Adriático (10°), Tour de los Alpes (3°), Lieja-Bastoña-Lieja (12°)

-Total: 24 días de competición sin victorias

-Principales antecedentes en el Giro: 9º en 2008, 8º en 2012, 10º en 2013 y 5° en 2014

-Análisis: el italiano es un ciclista sólido y experimentado que encontró su pico de forma en el Tour de los Alpes. Allí estuvo con los mejores en la montaña, signo alentador si se tiene en cuenta el nivel de los rivales. Pese a ello, cuando no tiene percances, se le hace larga la última semana del Giro, y difícilmente vaya a más con su edad.

*Geraint Thomas (30 años; 1.83 m y 71 kg): Tour Down Under (49°), Tirreno Adriático (5°), Volta a Catalunya (34°), Tour de los Alpes (1°).

-Total: 25 días de competición y 3 victorias (etapa en Tirreno Adriático; etapa y general en Tour de los Alpes)

-Principales antecedentes en el Giro: 80° en 2012 y 118° en 2008.

-Análisis: una de las figuras del año merced a sus impresionantes demostraciones en Tirreno, parte de la Volta y el Tour de los Alpes que ganó. En la “Carrera de los Dos Mares” estuvo muy cerca de Quintana en el Terminillo, lo que no es poco decir; mientras que en la ronda que reemplazó al Trentino dominó a sus anchas. La duda con el galés pasa por el largo tiempo que lleva en forma, cuestión que nos invita a creer en que la Corsa Rosa se le hará muy larga.

*Bob Jungels (24 años; 1.89 m y 72 kg): Dubai Tour (89°), Tour de Omán (68°), Strade Bianche (-), Tirreno Adriático (14°), Amstel Gold Race (39°), Flecha Valona (39°), Tour de Romandía (8°)

-Total: 26 días de competición sin victorias

-Principales antecedentes en el Giro: 6° en 2016.

-Análisis: el luxemburgués retrasó su forma y no brilló en los meses previos al Giro, salvo por contadas ocasiones. Sin embargo, parece haber encontrado su forma justo a tiempo, tal como enseñó en las Ardenas, y eso es un signo alentador de cara a una edición de la Corsa Rosa en la que buscará ratificar lo de 2016.

*Rui Costa (30 años; 1.83 m y 69 kg): Vuelta a San Juan (5°), Tour de Omán (2°), Abu Dhabi Tour (1°), Tirreno Adriático (18°), Amstel Gold Race (38°), Fleche Wallone (31°), Lieja-Bastoña-Lieja (14°).

-Total: 27 días de competición y 3 victorias (etapa en San Juan, etapa y general en Abu Dhabi Tour)

-Principales antecedentes en el Giro: debuta.

-Análisis: quizás en su mejor inicio de temporada, el portugués brilló desde temprano, motivado por un 2016 gris y el cambio de patrocinadores en el equipo. Convencido de que no tiene el podio del Tour en las piernas, decidió cambiar de carrera de tres semanas y acudirá a Italia sin fijarse objetivos concretos. Lo mejor que puede hacer es cazar etapas y ver a dónde lo lleva eso en la general.

*Tejay Van Garderen (28 años; 1.86 m y 72 kg): Abu Dhabi Tour (57°), Tirreno Adriático (21°), Volta a Catalunya (5º), Tour de Romandía (6°).

-Total: 24 días de competición sin victorias.

-Principales antecedentes en el Giro: debuta.

-Análisis: en un año clave para él, debuta en el Giro, dejando los galones del Tour a Richie Porte. Las cronos lo favorecen y, quizás, corra con menos presión. Si así sucede y no sufre percances, tiene una opción de pujar por el top 10.

*Davide Formolo (24 años; 1.81 m y 62 kg): Volta a la Comunitat Valenciana (32°), Paris Niza (-), Volta a Catalunya (12°), Tour de los Alpes (-), Lieja-Bastoña-Lieja (23°)

-Total: 24 días de competición sin victorias.

-Principales antecedentes en el Giro: 31° en 2015 y 2016.

-Análisis: 9° en la pasada Vuelta a España, ha dado un salto de calidad impresionante y tiene todo para sorprender. Demostró estar en forma durante el Tour de los Alpes, que abandonó -cuando era 5°- para ser de la partida en Lieja. Allí, protagonizó un ataque sostenido en el cierre y con casi 260 km en las piernas, nada mal para alguien con tan poco recorrido en este deporte.

SECCIÓN GIRO DE ITALIA

Pablo Martín Palermo

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright ©2012-2017 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

2 pensamientos sobre “Giro de Italia 2017: Así llegan favoritos y outsiders

  1. También pueden hacerlo muy bien y aspirar al top ten ciclistas como Wilco Kelderman, Laurens Ten Dam, Pierre Rolland, Andrey Amador, Winner Anacona, Maxime Monfort, Robert Kiserlovski..

Los comentarios están cerrados.

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: