Giro de Italia 2017 – Previa etapa 4

Por David Hunter

Cefalú – Etna 181km

El día posterior a las jornadas de descanso es temido por los corredores y, con el Etna en el camino, mucho más. 

Desde que se anunció el recorrido muchos esperan por el Etna, puerto que se pasó por última ocasión en 2011 con triunfo de Alberto Contador.

Clima

Un día agradable, con viento frontal en el puerto. Las ráfagas no serían muy fuertes, pero servirán para endurecer las acciones.

Subidas

Luego de 50 km llanos aparece la ascensión a Portella Femmina Morta. Es de 2° y muy extensa, merced a sus 32.8 km al 4.5%. Si alguien no va fino, quedará expuesto aquí.

El Etna consta de 17.9 km al 6.6%, con gradientes muy cambiantes. Eso no agrada a todos los escaladores y explica a las claras por qué Contador se lució, ya que es su estilo de puerto. Los escaladores puros irán más cómodos que los contrarrelojistas que apuntan a la general, eso es claro.

La trepada se torna más dura cerca de la cima, con 4 km al 7.9%, previos al falso llano de meta. En ese tramo deberían saltar algunos gallos buscando probar a los contrincantes.

Tácticas

Quick Step defiende la Maglia Rosa pero no la conservarían al final del día. Así y todo la honrarán, trabajando para controlar la escapada; una regla no escrita del ciclismo.

Los belgas desaparecerán en el puerto de 2° porque no tiene sentido quemar corredores para que Jungels suceda a Gaviria en el cuarto día de actividad.

Por ese entonces, se producirán ataques de pedalistas secundarios, que aprovecharán el marcaje de los jefes de fila y la puja “diplomática” por ver quién trabaja al frente del mayoritario. Dependiendo de quiénes sean los atacantes, alguno de ellos podría vestir de rosa al final del parcial.

En las cercanías del Etna es de esperar que Bahrain tome las riendas del grupo. Nibali querrá pasearse frente a sus paisanos con el rosa sobre los hombros el miércoles y, por ello, tiene que ser agresivo aquí.

El puerto es muy extenso y puede pasar cualquier cosa, pero no deben obviarse factores como lo temprano que aparece en el evento y la dureza de la tercera semana. Con eso en vista, quienes apunten a explotar en la fase final del Giro, difícilmente estén a tope ahora, circunstancia que abre la puerta a vencedores sorpresa.

Será interesante ver cómo se maneja el Team Sky, que suele atacar en el primer arribo en alto de cada Tour. Aquí alinearán a Kiryienka, Elissonde, Henao y Rosa, capaces de destrozar el pelotón en beneficio de Thomas y Landa.

Favoritos

Nairo Quintana – el colombiano es el candidato número uno para llevarse el título, pero no creemos que esté a tope ahora. Cuando se llevó el Giro, en 2014, apareció en todo su esplendor en la última semana y ese patrón tendría que repetirse, más con el doblete con el Tour entre cejas. Quintana estará feliz con marcar ruedas, apoyándose en Anacona y Amador. Terminar en el mismo tiempo que los oponentes será una gran jornada para él.

Vincenzo Nibali – no estuvo fino en el Tour de Croacia, pero a nadie escapa la capacidad del italiano para llegar fuerte a las grandes vueltas. No es ningún misterio que quiere vestir de rosa el miércoles en Messina y conoce el Etna (fue 4° en 2011, 3° luego por la sanción a Contador). Si aspira a levantar los brazos debe revertir su imagen de Croacia, algo de lo que es capaz.

Steven Kruijswijk – aparentemente no sufre secuelas de su caída en el Tour de Yorkshire y, estando en forma, ya demostró su talento para escalar. Su escuadra no es la más sólida pero, aún así, creemos que el holandés tendrá mucho protagonismo.

Geraint Thomas – luego de lucirse en el Terminillo, el galés no temerá al Etna. Dispone de un bloque formidable a su alrededor y la presencia de Landa será un alivio. De hecho, si el vasco ataca, Thomas subirá a rueda, esperando su momento para confirmar al mundo que está listo para ser líder en una ronda de tres semanas.

Mikel Landa – el Etna es ideal para sus características de escalador puro. Con Thomas en la escuadra, es posible que ataque a unos 7 km de la cima, forzando a los rivales a perseguir. Un dato importante es que, en esos momentos, podría no haber gregarios en los equipos y serían los capos los encargados de cazar. Landa impresionó en el Tour de los Alpes y Sky tiene dos cartas muy fuertes para este parcial.

Ilnur Zakarin – el ruso verá con agrado este puerto, donde intentará recuperar algo del tiempo perdido en los primeros días. Es muy agresivo y no ha dejado de progresar, pero no será fácil despegarse de contrincantes de tanta entidad.

Adam Yates – brilló en el Tour de France 2016 y tiene algo de presión sobre sus hombros por ratificar su resultado. Es un gran talento que se encontrará cómodo en el Etna y no le importará llegar en grupo porque posee una punta de velocidad importante.

Davide Formolo – el italiano volará bajo en el radar porque, debido a sus pobres cronos, no será visto como un rival por la general. Llegó muy fino y es una opción válida para Cannondale.

Thibaut Pinot – el más veloz de los escaladores y tendrá un buen bloque a sus órdenes. El viento frontal es música para sus oídos y sueña con añadir el Etna a su palmarés.

Bauke Mollema – debería estar en el top 10, pero no lo vemos ganador.

Tejay Van Garderen – el yankee tendría que estar en vanguardia porque la etapa es temprana y está fuerte. El resto del evento será otra historia y, más adelante, enfrentará su particular encrucijada.

Tom Dumoulin – no es un puerto de su estilo y se conformará con seguir ruedas y limitar daños. Estará feliz de arribar junto a los demás capos.

Predicción

El viento complicará las acciones y los ciclistas reservarán energías rodando agrupados. Así y todo, habrá ataques en los últimos 6 km.

Se trata de un día muy complicado de predecir porque el Giro apenas comienza, así que optamos por Vincenzo Nibali, que portará el rosa en casa.

*Previa General

David Hunter

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2017 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

32 pensamientos sobre “Giro de Italia 2017 – Previa etapa 4

  1. En este caso, disiento con David. Nibali no está moviendo los w/kg suficientes. Sprint para Pinot o un outsider con un ataque lejano

    1. Estoy de acuerdo veo mas a un corredor de segunda fila e inclusive la fuga llegando, por que habrá mucha marcacion y es comienzo de carrera por lo que nadie de la general tendría ventajas. Algo de ventaja para SKY con dos lideres por que es este el caso en donde tener dos es ventajoso ya que podría haber indesicion sobre a quien se deba marcar.
      Para Nairo en particular sera muy importante el equipo, ya que si son capaces de mantener un ritmo fuerte en la ultima subida y mantener atados a los rivales Nairo podría llegar en el mismo tiempo de corredores que de cara a la general trataran de sacarle tiempo mañana aprovechando que últimamente a competido poco y no debería estar muy fino, aunque este escalador es imprevisible y ha habido ocasiones en que llega sin competir e inexplicablemente inicia con un gran estado de forma física.

    2. saludos martín hace rato no te veía comentando. creo que se a subestimado al sky , pero no en esta pagina sino por aficionados y otros portales hasta periodistas deportivos y creo que tienen un bloque fuerte para destrozar la carrera a mi me parece que sin su nomina estelar siguen siendo el mejor equipo del mundo y que en beneficio froome tour van a fastidiar nairo aunque no ganen ellos el giro y creo que lo van a hacer desde mañana. yo me la juego con pinot a ver si explota de una buena vez saludes martín ,franco y david gracias por la previa.

  2. yo creo que el sky puede tener chances con thomas. les gusta controlar la carrera, pero no sé si le dara para ganar en una subida tan complicada, y tambien, si otros escaladores mejores que él ponen un ritmo muy fuerte, puede llegar a quedar muy atrás. si no se sube a un gran ritmo jungels podria aguantar con los lideres y defender la rosa del quick. hay que ver que hacen los gallos, si alguien intenta dar un fuerte golpe en la carrera. si algun lider no esta fino aun, puede llegar a perder mucho tiempo en etna.

    1. Trabaje Arturo, con razón no me ha realizado el informe.

  3. Etapa perfecta para Thomas, que si bien no es un escalador puro, es el que más en forma parece estar en este momento (no creo que le dure las tres semanas). Nairo calculo que se limitará a marcar a los otros y sólo si ve que tiene mucho resto intentará sacar diferencias (no le conviene tampoco ya ponerse de líder). Sky si hace duros los últimos 10km puede descolgar a los que no estén finos.Tal vez no sepamos quien ganará el Giro después de mañana, pero si quienes no estarán en la pelea. Gran etapa!.

  4. Sky tiene todo para hacer un acenso fuerte al Edna para luego dar paso a la dupla Landa, Thomas para desbaratar la carrera a favor de Thomas.

  5. Más de un capo será cortado, y Thomas está en gran formato por lo cual ganará pero Nairo limitará los daños esperando la tercera semana

  6. Le apostaría a Thomas, de todos es el que tiene un gran estado de forma desde hace varias semanas

  7. Pues Nairo no le cederá segundos a ningún gallo en la montaña… si Landa,Thomas o Yates atacan en forma irá a por ellos y disputará la etapa. Si el lote de los escogidos sube a ritmo, habrá sprint en la llegada entre los duros que lleguen: Nairo, Níbali, Yates, Landa, Zakarin, Kruswik… y Dumolín

  8. Teniendo en cuenta q en giro el clima juega un papel muy importante y aveces se modifican y/o se cancelan etapas de alta montaña por las nevadas no creo q nairo deje pasar este puerto echo a su medida para arañar segundos, más aún con casi 60km de CRI por delante.

  9. Si Nibali se viste de Rosa nuestro compatriota Nairo, deberá no ceder muchos segundos. De lo contrario la maglia rosa estaria en problemas, para las aspiraciones al titulo ppr parte de Quintana.

    1. Pero tengo la impresión que Nibali siempre llega lejos de su forma plena a la competición. Por tanto, mañana cederá segundos y hasta una minutada. El ánimo solo, no alcanza. Creo que por su estilo, Thomas sacará un tiempo de ventaja sabiendo que tiene que generar ahorros para cuando Quintana destape sus cartas. Por otro lado, mi podio mañana es: Thomas, Kruiswick (como se escriba y Quintana.

  10. Los SKY atacárán ya sea pensando en el triunfo final de sus dos cartas, o igual pensando en lo que será la estrategia secundaria y constante en esta carrera: desgastar lo que más puedan a su principal oponente para el verano francés.

  11. Estoy de acuerdo con Juan Pablo, los dos los veo en el podio de mañana y Nairo ahí

  12. en algo coincido con pablo, es muy temprano para nairo mañana. lo dejará hacer al tiburón para q gane y q se permita el gusto de ir de rosa en su tierra natal el miércoles. hasta me parece un muy buen gesto de nairo. yo espero q nairo sea agresivo, pero para mí irá cuidando, buscando la mejor rueda, hasta la tercer semana. Ahí mostrará su clase.

  13. Todas las etapas son importantes en cualquiera se puede perder el giro mañana se vera quienes no están finos Landa puede atacar de lejos y contraatacar con thomas pero la montaña es complicada y Nibali puede aprovechar esos ataques para acomodarse o atacar en bajada para gastar a los equipos y hacer diferencia habrá alianzas circunstanciales y se vera quien no ganara el giro

  14. Creo q la etapa no define nada (aunque ojalá me equivoque y tengamos etapon), pero si definirá quienes se bajan de la pelea y ahí no tengo claro quienes. Nibali podría ser quien más pierda, aunque es el más estratégico y nada hay q descartar con el. Me encantaría un ataque a lo Andy schleck en el izoard de Pinot, pero no va a suceder

  15. Nairo parece haber aprendido en la Vuelta 2016 que le va muy cómodo ir de líder. Quizá hasta se desgasta menos él, a costa del equipo. Pensando en largo le valdrá más estar a tope ahora y vestirse de rosa con diferencia para jugar a la defensiva el resto del Giro. El otro tope de forma lo deberá tener el la tercera semana del Tour.

  16. Mañana será una etapa de estudio y medición de fuerzas de los aspirantes al título, no habrá muchas diferencias pero algunos de los capos mostrarán debilidades y se alejarán de las opciones de estar en el podium. Los ciclistas que buscarán victoria serán los de SKY Thomas y Landa , Pinot hasta el mismo Yates. Quintana y Nibali marcharán en el lote puntero para ir tomando ritmo de carrera, porque finalmente el favorito de todos, Quintana, en la última semana mostrará sus galones y los pondrá a todos en su sitio y con minutadas a su favor.

  17. Nairo quintana, no le temblaran las piernas para subir el etna y esta agarrando condiciones para afrontar la gran disputa del tour de france 2017, ya nibali no es un ciclista que pueda contrarestar las condiciones que tiene el escarabajo colombiano en las vueltas grandes de europa

  18. Coincido con varios de ustedes. A Nairo no le conviene mañana hacer una demostración de fuerza o resistencia, pues es muy temprano. Estratégicamente su mejor apuesta es mostrarle a los escaladores de élite como Níbali o Pinot, que no pueden disponer de mucha ventaja sobre él en la montaña. Creo que Pinot y Thomas son quienes están más en forma. Tendremos un gran espectáculo!

Los comentarios están cerrados.

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: