Giro de Italia 2018 – Previa etapa 15

Por David Hunter

Tolmezzo – Sappada 176km

Un día de mucha montaña.

Esta es la clásica etapa de media montaña, con tres puertos de 2° categoría en la parte final del recorrido. No sólo eso, sino que el arribo es cuesta arriba y los pedalistas llegarán allí con más de 4100 metros de desnivel acumulado en las piernas.

Con el día de reposo a continuación, muchos se exprimirán a tope.

Las subidas

Aunque se escalará de bajada de bandera, el primer puerto categorizado aparece en el kilómetro 48. Consta de 8.85 km al 4.4% y ayudará a que la escapada se consolide.

El primer puerto de 2° debería ser de 1° debido a sus 7.95 km al 7.3%. Es muy exigente y casi no baja del 7%, pero viene seguido de un largo descenso -28 km- por lo que frenará a los atacantes.

Una vez más, olviden la categorización dispuesta por la organización y fíjense en los números de la gráfica. El Passo Di Sant’Antonio consiste de 8.35 km al 7.5%, pero eso esconde 4 km al 10%.

Posteriormente, llega otra bajada -de unos 10 km- y los ciclistas volverán a escalar. Allí aguardan 3.75 km al 9% que se coronan a 15 km de meta.

Los 6.5 km conclusivos incluyen secciones ideales para atacar, especialmente el tramo de 2.5 km al 6.6%.

Clima

Parece que lloverá gran parte del día. El viento será frontal y bastante molesto en el tramo decisivo.

La escapada

Es un día que invita a fugarse, porque el recorrido no es nada fácil de controlar. Además, el final no se adapta a ninguno de los jefes de fila, por lo que perderían interés. Lo más probable es que un corte numeroso parta temprano y se juegue la victoria.

Eso sí, si los gallos cuelan gregarios, la escapada tendrá problemas para abrir una brecha significativa.

Tácticas

La batalla entre los capos no debería iniciar hasta el Passo Di Sant’Antonio. A partir de allí, no habrá más tramos llanos, pero sí subidas y bajadas que permitirían a los más fuertes hacer daño. El último puerto categorizado es muy duro y sólo unos pocos lograrán resistir.

Favoritos

Fausto Masnada – este es un día importante en la lucha por la clasificación de la montaña y Masnada es el mejor ubicado entre los hombres que no pelean la general. Androni trabajará duro para asegurarse de que su corredor esté en el corte matutino y, con las piernas mostradas, no debe ser subestimado.

Davide Villella – Astana dispone de múltiples cartas para jugar, aunque tienen que reservar buenos escaladores junto a López. Eso implicaría libertad para Villella, corredor completo que estará justo en sus límites trepando aquí.

Giulio Ciccone – optó por rodar junto a los gallos hoy, pero si quiere la clasificación de montaña, debe colarse en la fuga. Es un escalador brillante y está pletórico. El recorrido es perfecto para sus características.

Ben Hermans – su objetivo es un parcial y posee el motor para colarse en la aventura y buscar la victoria. Si tiene un día positivo, estará en la pelea.

Hugh Carthy – se lo vio atacando en las últimas etapas y es un escalador magnífico. Si consigue meterse en la fuga, tendrá terreno de sobra para distanciar a sus rivales.

Robert Gesink – anónimo desde el Etna, es una amenaza. Experimentado como pocos, ha estado reservando fuerzas para la última parte del Giro y no será extraño verlo en fuga. Su reto son las victorias de etapa y, pese a que preferiría montaña más dura, tiene con qué estar en la conversación.

Diego Ulissi – cuando corre el Giro, gana. No ha lucido bien pero es cuestión de tiempo para que muestre las garras. ¿Será aquí?

La batalla por la general

Ahora que Sky está de regreso, las cosas pueden ponerse interesantes. La etapa apunta a ser de la fuga, pero si Sky decide lo contrario, así será. Los dos últimos puertos categorizados pueden ser escenario de lucha, no sólo en la subida sino en las bajadas. Las mismas son complejas y no sería nada raro que algún capo pierda tiempo.

Predicción

Será una victoria trascendental en la carrera de Hugh Carthy. Entre los capos, no habría diferencias en el top 5.

*Previa General

David Hunter

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2018 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

9 pensamientos sobre “Giro de Italia 2018 – Previa etapa 15

  1. Yestarday, Froome was not mentioned in the favorites, today Carthy, well I think there should be an argument under a prevision… Anyway thanks a lot fo your effort and I read your blog with pleasure

  2. Será una etapa para guardar fuerzas para la crono entre los jefes de fila?
    Michelton y Sky reservarán fuerzas? O le tenderán una trampa a Dumoulin. Veremos.

  3. Varios pagarán el precio de la etapa de hoy, pierden rueda en los 2 puertos encadenados duros que tiene la etapa y perderán minutada.
    Por eso pienso que la escapada no llega.
    Saludos

  4. La táctica sería desgastar a Dumolin y tratar de desconectarlo con ataques en el Passo di Sant’Antonio, su mayor peso juega en contra en estos ascensos cortos de 8 kilómetros.

  5. Creo que el Sky y el Astana, quizás también el Michelton, no dejarán que prospere la escapada. A diferencia de la etapa 14 en esta hay encadenamiento de 3 puertos de 2da. ¿Se atreverá alguno de los buenos escaladores a atacar en el penúltimo puerto como lo hizo Bernal en California? Froome tiene las condiciones para hacerlo si es que viene de menos a más como parece. Si esto sucediera ¿quién podrá seguirle? Yates, López, Carapaz, Pinot, Pozzovivo son candidatos. Dumolin luchará con valentía pero quizás vuelva a perder tiempo nuevamente.

  6. Hoy la escapada llegará!, Les dejaran irse cogiendo una minutada q les valdrá para llegar y más entrando gente buena subiendo. Cómo bien dice David Hunter entre la nómina de ganadores están ciccone, masnada. Uno de los 2 se disputará la etapa. Los gallos hoy a ritmo ¿Perderá algún gallos segundos? Creo que no.

Los comentarios están cerrados.

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: