Giro de Italia 2018 – Previa etapa 19

Por David Hunter

Venaria Reale – Bardonecchia 184km

La etapa “Reina”.

Ya se subió un puerto mítico hace unos días, y ahora llega otro. Se trata del Colle Delle Finestre y su famoso sterrato. Esta bestial trepada aparece en un día excelente, puesto que Simon Yates demostró debilidad y lo que pase de ahora en adelante puede verse enmarcado en un escenario espectacular.

Los puertos

Los corredores comenzarán el día escalando de bajada de bandera, pero lo único interesante de dicha trepada es una sección de 5 km al 7.1% que aparece en el kilómetro 35. El resto de la subida es fácil, así que la escapada se formará en el tramo duro.

La “Bestia” en todo su esplendor. Son 18.5 km al 9.2%, con 45 curvas en herradura, pero lo peor es la superficie. Al principio es en asfalto, y la segunda mitad es en sterrato (tierra). Una vez coronada la cima, hay un descenso muy técnico que puede ocasionar muchos problemas.

Posteriormente aparece Sestrière, cota sencilla y muy conocida por los corredores.

El cierre del parcial consta de 7.25 km al 9.1%. Un recibimiento tremendo para los fatigados pedalistas que, si entran en la zona roja en alguna trepada previa, reventarán aquí.

Clima

Parcialmente nublado y con alguna chance de tormentas. El viento será leve y desde sudoeste. Si llueve, la Finestre será un calvario para los protagonistas.

La escapada

Es una incógnita. Luego de un Giro en el que no recibieron luz verde, hoy llegaron a destino. Dicho esto, es factible que Mitchelton-Scott no trabaje, salvo que Sky trate de meter corredores en el corte. Si alguna escuadra cuela integrantes en la escapada, habría ataques en la Finestre, aunque sin olvidar que los capos necesitarán ayuda en el cierre del día.

Entonces, ya sea para la Finestre o para la cota final, es casi imprescindible que haya gregarios de los capos en la fuga. Este ajedrez táctico, podría condenar las chances de que la aventura tenga suceso.

Tácticas

Luego de la etapa de hoy, Tom Dumoulin quedó a 28 segundos de la punta. Tras dominar durante 17 días, Simon Yates demostró debilidad (¿su día malo?) aunque, hay que decirlo, en un puerto ideal para el holandés. Mañana, el británico estaría más cómodo.

Sin embargo, al margen de la geografía, si Yates empezó a sentir fatiga mañana no podrá lidiar con la jornada. Pozzovivo y Froome están a 2:43 y 3:22 respectivamente, y quizás logren entrar en la pelea por el rosa.

Sky va a atacar, la cuestión es cómo y dónde. La Finestre está muy lejos de meta y, para poder moverse en el monumental ascenso, los gallos tienen en contar con gregarios en la escapada del día. Será misión de Mitchelton impedirlo.

La dificultad es que los miembros del bloque aussie están reventados por haber trabajado a mansalva durante tantos parciales. ¿Fue realmente necesario? Allí tienen las consecuencias de acabar con cada escapada.

Favoritos

Chris Froome – la forma empieza a aparecer y, normalmente, iría a más con cada parcial. Junto a sus gregarios, pueden hacer la vida difícil al resto, siempre y cuando no la pase mal en el descenso de la Finestre. Es cierto, ha progresado a lo largo de los años en su técnica, pero lleva un mes pésimo en lo que a maniobrar su bici refiere. Los indicios llevan a creer en un día con mucho protagonismo del tren británico.

Domenico Pozzovivo – lo mismo de siempre. Está  2:15 de Dumoulin y aventaja en 39 segundos a Froome, pero se caerá del podio si no cambia su modo de correr. Tiene que ser más agresivo.

Tom Dumoulin – salió reforzado hoy –tras correr de otro modo– y con muchas esperanzas de retener el título. El holandés sabe que mañana no será fácil para él, así que Sam Oomen será vital. Sobre todo si Sky sale a dar vuelta la carrera. Es posible que acabe el día de rosa.

Miguel Ángel López – parece encontrar su pico ahora, tal como él mismo especuló en la previa del evento, y se ubica a 30 segundos de Pinot. Este parcial se antoja perfecto para el colombiano, que tiene todo para sumar brillo a su palmarés.

Simon Yates – mostró señales de debilidad y sus rivales olieron sangre. En los papeles, el parcial se le ajusta, pero ahora tendrá que demostrar que no está en crisis. Nada de ganar parciales, sólo deberá defenderse, casi sin gregarios. Malas decisiones desde el coche del Mitchelton acabaron por quemar a sus hombres. Si está solo en la Finestre, estará obligado a marcar a Dumoulin, Pozzovivo y Froome; si queda aislado en el puerto conclusivo, se enfocará en el de Sunweb. Las cosas no lucen promisorias para él.

Fabio Aru – opción desde la fuga n° 1.

Ben Hermans – opción desde la fuga n° 2.

Giulio Ciccone – opción desde la fuga n° 3.

Michael Woods – opción desde la fuga n° 4. Más le vale entrar en el corte bueno, si no, EF Drapac tendrá que trabajar a bloque otra vez.

Predicción

Un ritmo elevado del Team Sky impedirá que la fuga gane la etapa. Tras haber visto sus piernas hoy, será Miguel Ángel López quien levante los brazos. A sus espaldas, Yates padecerá y no podrá recuperarse del golpe sufrido hoy. Por eso, Dumoulin se vestirá de rosa.

*Previa General

David Hunter

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2018 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

26 pensamientos sobre “Giro de Italia 2018 – Previa etapa 19

  1. No pude ver la etapa de ayer, pero si leí resultados. Parece que aparece el López de la última semana de la Vuelta. El que cambiaba de ritmo y dejaba a todos clavados, Si, superman..vamos con él!

    1. Emocionante Giro vemos! ojalá se cumplan los pronósticos de David respecto al ganador de etapa, Miguel Angel López (ojo al bajar después del Finestre!), y sobre el comentario ydeseos de Ricardo sería mas bien que sea el Miguel Angel de la segunda semana de la Vuelta (donde ganó sus dos etapas), porque el de la tercera ya venía en “retroceso”, saludos

  2. Así las cosas cualquiera de los seis primeros puede quedar campeón, todo depende de las piernas de cada quien.

  3. Me alegra mucho el pronóstico sobre Miguel Angel López en este momento del giro, y más viniendo de Usted David, veo a nuestro joven ciclista peleando la etapa con unos pocos y me da el presentimiento de que entre al cuarto y aún al tercer puesto de la general, recuperando tiempo muy valioso a los que queden delante de él al terminar la etapa … por falta de gregarios fuertes en el ascenso Simon Yates no aguantará los ataques y perderá mucho tiempo y posiciones … ! El giro actual muestra el maravilloso deporte que es el ciclismo !, gracias por orientarnos y enseñarnos …

  4. Mañana astana y sky intentaran meter hombres en fuga para quemar a michelton.. y la carrera va a explotar en finestre… finestre es casi el doble de largo que zoncola .. tiene una media muy importante de 9.2% y ademas los ultimos 8k son en tierra.. alli si se va a buen ritml el que esta debil se caera de maduro.. creo que sky jugara a todo o nada.. y lopez buscara el podio.. y siendo astana en 3 semana de giro pues miedo me da que decidan reventar todo mañana con la ayuda de sky.. poels es clave mañana para el desarrollo de la etapa..

  5. Complementando la previa de David, con la que coincido, para mi Froome llegará mañana al podio…

  6. Yo veo la etapa con gran posibilidad para un ataque lejano en finestre de cualquiera de los corredores que estan con mas piernas, es un recorrido ideal para hacer historia….Se atreverá alguien?????

  7. mañana sera un dia muy impredecible, el resultado final, pienso que puede estar determinado por la manera de correr del sky mañana y de las piernas que tenga froome, pero de lo que si creo estar seguro, es que mañana sera una de las mejores etapas, en lo que se refliere a espectaculo en los ultimos años en grandes vueltas. excelente previa david,

  8. Waoo, me parece agresivo el previo, pero también creo que yates tocó su pico muy Rápido y ya va en picada, también veo a froome y López cómo los más fuertes de cara a estas dos etapas que quedan. Así que no se me haría raro que López saque a pozzovivo y se pueda colar en el podium.

  9. Lopez hoy recupero ese golpe de pedal…..gana la etapa y llega al cuarto puesto de la general.

  10. Vaya etapa q nos espera, pues puede pasar cualquier cosa, hasta ver a Froome de rosa mañana!!!! Yates y dumolin van a sufrir, y lo peor de todo es q no tienen equipo!!!
    Froome si q lo tiene, poels y Henao estarán! El segundo se metera en la escapada para el ultimo puerto y poels será el q le lleve a la gloria.
    Mañana Froome se quedará a menos de 1 minuto de la maglia rosa!!!.
    Miguel Ángel López ganará la etapa y estar muy muy cerca del podio si es q no entra!!

  11. A froomey le gustan los puertos clásicos este se lo lleva!!! ….con Superman a rueda, esperemos Yates pueda defender la punta, se lo merece!

  12. Nada más empezar la etapa se creará la escapada, ahí veremos a los ciccone, masnada, Fabio aru, ( Henao para el último puerto), (kirienka haría un buen trabajo en sestriere dando lo todo), (q bonito sería q se metiera peio Bilbao!!!)Ben hermans, Woods, visconti. Mucho nivel en la escapada. Lo peor de todo es q mitchelton no podrá meter a nadie, bastante tendrán con q aguanten con Yates todo lo q puedan x si le entra la pájara!!!

  13. Si yo fuera el director de Sky mandaría a Henao y kiryenka a la fuga, David de la cruz y elissonde para tirar del grupo en el Finestre, kiryenka se hace el solito sestriere a tope y el último puerto entre poels y Henao a muerte!!! Y froome a tope!!! Aguantando solo Superman López.

  14. Son demasiadas las posibilidades , MAL parece tener las mejores piernas , el asunto es a que le apueste Astana , me imagino , que en la escapada habrá dos hombres o quizá 3 en escalera , si hay ambición , la etapa será memorable , en Finestre , un puerto muy duro y largo , el lider de Astana puede atacar , al ser lejos de meta , necesita que sus gregarios le acompañen , hasta la subida a JAFFERAU , Martinelli , conoce muy bien esta etapa , ojalá acierte la estrategia , porque ya fallaron cuando atacaron a Contador , eligiendo mal al hombre para ganar , mañana puede pasar de todo , es una subida muy dura , para DOUMOLIN , además la repetición de esfuerzos en la montaña , no le sienta , mi candidato para el rosa es FROOME , MAL gana la etapa y entra al podio , lucha muy cerrada , Dumo , Froome ,Mal , pinot y POZZO , Yates sufre , pero lleva demasiada ventaja , si pierde el liderato será con Dumo , que tambien sufrirá , la general se aprieta y se define en CERVINIA , ESPECTACULAR. ,

  15. Hoy primera vez que Dumoulin ataca y llego reventado. mañana Dumoulin pierde 2 minutos, no es un corredor de alta montaña . Yates se mantiene de Lider

  16. Gracias por tu previa David. Muy buena y muy completa. Esto es lo que yo pienso:
    Mañana es la etapa reina con 2 de los 4 puertos muy exigentes, incluyendo el de Finestre que es la Cima Coppi. Es la típica etapa de puertos encadenados en la que los que no estén fuertes pueden perder minutos en lugar de segundos. Muy posiblemente Froome va a ser protagonista. Espero que MALópez pueda ganar y entrar al Top5 de la general y mantenerse allí. Veo incierta para Carapaz, Dumoulin y Pinot la etapa de mañana. Pienso que Yates defenderá la Rosa y Pozzovivo su podio.

  17. para la etapa de mañana creo que el ganador estará en la fuga puede brillar Aru, Ciccone y uno que no mencionaron es Atapuma que siempre llega fuerte la ultima semana aunque la victora le ha sido esquiva en las grandes, por otro lado los capos tendrán una batalla épica, creo que asi como hoy, llegaran después de los fugados, en esa batalla pienso que Lopez o Froome saldrán victoriosos descontando tiempo a Yates y a Pozzovivo quien mañana puede perder su lugar en el podio, Yates y Dumo van a perder tiempo con los escaladores, pero no el suficiente para quitarles el puesto, Tom no le sacara diferencias a Simon quien conservara mañana la Rosa, eso es lo que pienso, aunque en este maravilloso Giro nada se sabe y todo depende de las piernas con que se levanten los protagonistas mañana.
    definitivamente que Giro tan emocionante.

  18. No me atrevo dar un pronostico porque todo luce muy incierto. Definitivamente Froome va a atacar y va sacar alguna ventaja , pero no me atrevo a hacer ese calculo. Yates aguantara la enbestida y creo que ganara el Giro. Dumoulin caera como le paso a Chaves y Aru, pero se mantendra entre los 5 primeros. Temo por ” superman” ya que no es muy experto en estas bajadas y propenso a las caidas. Que gran final……

  19. Hoy el único que se vio fuerte fue Miguel Lopez aun en una etapa que no se le adaptaba para sacar tiempo, Pozzovivo, Froome y Dumolin con lo justo, de los tres Pozzovivo es al que menos se le adaptaba la etapa y pues los otros 2 no tuvieron con que desmarcarlo (ni quisieron), Yates mostró debilidad, Pinot reventado, Rohan resistiendo su ubicación. Sin exagerar la etapa de mañana podría desorganizar el top 10 en incluso no concederle la maglia a ninguno de los del podio actual. Mi pronostico: Gana Lopez la etapa, la maglia rosa para Pozzovivo.

  20. Después de coronar el SESTRIERE Froome se va a descolgar como bien lo sabe hacer. Dándole la ventaja para iniciar primero la escalada a la meta. Froome gana mañana

  21. Un comentario adicional: los ataques empezarán en el Colle delle Finestre, no se esperará hasta el último puerto. Por eso es que el que no tenga fuerzas va a perder minutos, no segundos. Mañana será no solo la mejor etapa del Giro sino posiblmente la definitiva.

Los comentarios están cerrados.

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: