Giro de Italia 2018 – Previa etapa 4

Por David Hunter

Catania – Caltagirone 202km

El pelotón ya está en Italia, pero todavía no pisará el continente. Ahora deberán lidiar con las estrechas rutas de Sicilia, que no suelen estar en gran condición. Los corredores no podrán relajarse en ningún momento.

Aunque apenas aparecen dos subidas categorizadas, el parcial esconde 3330 metros de desnivel acumulado. Es una jornada muy exigente a la que se le añadirá la fatiga del largo viaje desde Israel. ¡Los gregarios de BMC pasarán un infierno para controlar!

Una sección interesante de la carrera es la subida que empieza en el kilómetro 181.8; son 8.9 km al 3.4%, accesibles, pero se pasarán volando y quemarán piernas. Una vez superado el escollo, restarán 7000 metros hasta el arribo y sería normal que algún equipo de los que apunta a la general controle.

Final

Hay varios giros y curvas en los últimos 5 kilómetros. La mayor parte del camino es por rutas angostas, y eso propiciará nervios. Será vital pasar adelante la curva que aparece a 2 km de la línea de llegada.

Es un final interesante, con el kilómetro conclusivo al 8.5% (los 500 m finales al 10.8%). Los puncheurs estarán entusiasmados, en tanto que algún jefe de filas no vería con buenos ojos el trazado.

Si alguien quisiera hacer daño antes de la rampa a meta, hay una sección de 500 metros al 6.4% a 4 km del arribo, punto ideal para lanzar ataques.

Clima

Soleado, pero no tan cálido como en Israel. El viento será moderado y desde el este.

La escapada

BMC querrá sostener la Maglia Rosa y, por eso, sería normal verlos trabajar detrás de la escapada. El problema es el tramo final, ideal para ataques tardíos. Por eso, quizás sea mejor no vaciarse cazando la escapada matutina, ya que luego podrían perder todo en los últimos 5 km.

Los jefes de fila

La mayoría estará satisfecha con no perder tiempo, porque casi ninguno tiene el golpe de riñón suficiente para pujar por la victoria. Eso sí, todos buscarán estar adelante para evitar cortes de tiempo. ¿Se animará alguien a probar en el cierre?

Favoritos

Diego Ulissi – ¡Mr Giro! Atesora seis dianas en el evento de su país, donde suele rendir a otro nivel. Es un especialista en este tipo de llegadas, porque puede mover desarrollos grandes y rematar al sprint. Lleva un buen curso, pero nada espectacular, y sabe que UAE protegerá a Aru y estará por su cuenta. Ulissi rezará para que otras escuadras hagan el trabajo con él a rueda.

Tim Wellens – uno de los hombres de 2018, quiere un parcial en el Giro y aquí tiene una oportunidad única. Es muy veloz en un sprint cuesta arriba, pero su equipo no es sólido como para controlar. Tendrá que apelar a la paciencia, atributo que ha sacado a relucir esta temporada luego de salir siempre antes de tiempo en curso previos. Justamente por ese cambio en él, es posible que espere hasta el embalaje.

Luis León Sánchez – Astana tiene un bloque tan fuerte que bien pueden darle vía libre a uno de sus corredores. López estará bien protegido aún si algunos de sus gregarios salen al ataque. El español luce como la mejor alternativa, especialmente porque está en una de sus mejores temporadas.

Giovanni Visconti – otra sólida apuesta local. No es tan rápido como algunos de sus adversarios, así que debería salir de lejos. No olviden que Bahrain cuidará de Pozzovivo, pero Visconti o Mohoric tendrán cierto aire y son muy peligrosos.

Simon Yates – probablemente, el único de los hombres de la general que puede estar en el podio del día. Es muy veloz, pero no tanto como Ulissi. Mitchelton-Scott posee un bloque como para controlar y Yates puede bonificar.

Michael Woods – rara vez gana, pero es muy talentoso y estará cómodo en este final. Normalmente, mide mal el momento de atacar.

Valerio Conti – comparte alineación con Ulissi, y eso será un problema puesto que son similares, aunque el palmarés de su compañero es superior y pesará. Muy agresivo y rápido, sería bueno que lo usen antes para que Diego viaje a rueda.

Gianluca Brambilla – es hora de que muestre algo luego de un 2017 gris. El de Trek tiene con qué sorprender aquí, y el patrocinador estará encantado. ¿Volveremos a ver al Brambilla de 2016?

José Gonçalves – parece que recuperó el nivel de la Vuelta 2015, y así lo mostró en Romandía y la crono inicial de Israel. Luego se coló en los sprints, señales claras de una forma importante. Esta llegada es perfecta para el luso.

Zdenek Stybar – con el curso que llevan, sería absurdo no incluir a un hombre de Quick-Step Floors. Stybar impresionó en el tren de Viviani, destaca en embalajes cuesta arriba y es una opción perfecta para esta jornada.

Predicción

¿Quién controlará los últimos 10 km? Este parcial apunta a un ataque tardío exitoso. Con todos los gallos vigilándose, un pedalista secundario tendrá libertad y se llevará la victoria. Nuestro elegido es Valerio Conti. Dennis seguirá de rosa.

*Previa General

David Hunter

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2018 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

13 pensamientos sobre “Giro de Italia 2018 – Previa etapa 4

  1. ojala sea un premio para la temporada de Wellens que le echaremos de menos en el Tour, por lo mismo y lo visto en el año y especialmente en Flecha Valona, apuesto por el loquito….

  2. Pues mi elección se basa en un cosa simple, el equipo Alpecin querrá tener mañana la magia rosa, la oportunidad es buenísima y ahí entra José Gonsalves!!! Esta a tan solo 13″ de Rohan Dennis!!! Si Gonsalves mañana gana la etapa q x supuesto va a ir a x ella se llevará 10″ de bonificación x lo q con sacar 4″ a Rohan dennis mañana doble premio para el equipo Alpecin. CONCLUSION: mañana José Gonsalves gana la etapa y nuevo maillot rosa!!

  3. Mala memoria, al no recordar que carlos betancur es uno de los mas fuertes en sprint en subida estando en su nivel, o recordar como barrio con todos en la paris niza que gano que eran cotas asi, y mas reciente en las hammer series. Saludos

    1. Lo mismo pienso yo, la etapa se le ajusta a betancur, pero al estar tan temprano en la carrera, todavía hay mucha gente con fuerza suficiente para pelear por la etapa, mi favorito sin duda es wellens.

  4. Me parece q nadie a pensado en Frome esta esperando cualquier oportunidad para bajar su tiempo

Los comentarios están cerrados.

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: