Giro de Italia 2018 – Previa General

Por David Hunter

¡La primera Grande de 2018! Este ha sido un año en el que los jóvenes dieron un paso al frente, con victorias importantes de Benoot, Valgren, Alaphilippe, Jungels, McCarthy y Soler. ¿Sucederá lo mismo en el Giro con algún pedalista de la nueva camada sorprendiendo a los veteranos?

Etapas clave

Etapa 14

Un final en alto, ¡en Monte Zoncolan! 9.5km al 12.4% lo dicen todo.

Etapa 16

Una crono para especialistas donde los escaladores deberán dejarse la piel.

Etapa 19

El brutal Colle Delle Finestre y su sterrato aparecen en el medio del parcial; el final de la fracción será tremendo, con 6.7km al 9.3%.

Etapa 20

Tres puertos de entidad en los últimos 85km representarán una enorme -y agónica- esperanza para los escaladores.

En resumen: las primeras etapas de montaña son muy fáciles y no deberían provocar diferencias. De hecho, difícilmente veamos mucha actividad entre los capos hasta el Zoncolan. Dicho esto, los corredores hacen la carreras y, ojalá, alguno de ellos sea agresivo en las dos semanas iniciales.

Israel 

El dinero manda y la organización lo aceptó. Es de esperar que los corredores no hagan muchas declaraciones sobre la situación política de Israel y se enfoquen en competir, pero nosotros no. Por eso, dejamos en claro que nos parece una vergüenza que el evento salga de un país que ha violado los derechos humanos en reiteradas ocasiones.

Favoritos

Chris Froome – su caso sigue sin resolverse y parece eterno. Las reglas lo avalan, aunque éticamente deja mucho que desear, más si los rumores sobre los dos millones de euros que cobró son ciertos. En lo deportivo, busca lograr su tercera grande de modo consecutivo, pero deberá mejorar mucho. En el Tour de los Alpes progresó, pero así y todo, se lo vio lejos de Pinot. Su equipo será sólido, con Elissonde, De la Cruz y Henao listos. Wout Poels no está fino todavía, pero aparecerá en la última semana.

Tom Dumoulin – el campeón defensor no ha gozado de un gran 2018, pero se lo vio fino en Lieja. El trazado es bueno para él, con muchos kilómetros sobre la cabra, pero otra vez, su escuadra se antoja débil. Sólo puede esperarse que Oomen esté junto a él en los puertos, y el gran momento para el holandés será en el Zoncolan. Si no le hacen daño allí, entrarán en pánico para el resto del evento.

Thibaut Pinot – envió un mensaje a los adversarios en el Tour de los Alpes y estará confiado, no sólo por las piernas enseñadas, sino porque ya conoce el Giro. Fue cuarto en 2017 y sabe que necesita ser muy agresivo en las montañas. Así y todo, las cronos pueden resultar letales para los escaladores y, si cede más de un minuto, tendrá la difícil misión de recortar en los puertos a rodadores que se defienden magistralmente.

Miguel Ángel López – ganó dos etapas y concluyó octavo la Vuelta 2017. Este año siguió por la senda correcta, siendo subcampeón en Omán y Abu Dhabi, y tercero en los Alpes. Su escuadra es poderosa y tiene una gran posibilidad de hacer daño, pero Astana tendrá que colocar a otro de sus hombres arriba en la general para poder presionar. Sus mejores opciones para copar el top 10 junto al escarabajo son Jan Hirt y LL Sánchez. Si lo consiguen, los adversarios tendrán que trabajar, mientras “Superman” se reserva.

Fabio Aru – no ha mostrado nada, pero rara vez falla en su forma a la hora de rendir en Grandes Vueltas. En el Giro es donde mejor se siente y, aunque quiere el podio, el top 5 luce como su opción más concreta. Hay mucha crono y rivales de enorme entidad.

Domenico Pozzovivo – el veterano no parece mermar en su rendimiento y viene de brillar en el Tour de los Alpes. Las cronos serán su problema, aunque el podio está a su alcance si corre correctamente en los puertos.

Simon Yates – Mitchelton-Scott alineará un bloque brillante en el que Yates y Chaves compartirán galones. Yates lleva  un 2018 magnífico, en el que clasificó 2° en París-Niza y 4° en Catalunya. No debe obviarse que lleva dos temporadas redondeando buenas generales en rondas de tres semanas (6° en la Vuelta y 7° en el Tour) y apenas tiene 25 años. Llegó su momento de empezar a buscar el podio en este tipo de pruebas. Por su parte, si Chaves encuentra sus mejores piernas, formarán una dupla de temer.

George Bennett – el Kiwi sigue con su progresión, y eso incluye las rondas de tres semanas. Fue 10° en la Vuelta 2016 y abandonó el pasado Tour -enfermo- cuando marchaba 12°. Es un serio aspirante al top 5 aquí, especialmente si la salud lo respeta. Este corredor posee un espíritu batallador como pocos, no sólo por lo que le ha costado llegar a la élite, sino porque su carácter es así. A  modo de ejemplo, fue atropellado por un auto el día previo al inicio del Tour de los Alpes y luego estuvo con los mejores en el mismo.

Predicción

¿Podrá Froome centrarse sólo en correr, sin pensar en su caso? Difícil.

Eso dejaría a Dumoulin, Pinot y López como máximos favoritos. Debido a la cantidad de kilómetros contra reloj, elegimos a Tom Dumoulin como campeón.

David Hunter

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2018 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

28 pensamientos sobre “Giro de Italia 2018 – Previa General

  1. Froome power. Este año le van a dar duro a Tom en estas montañas tan empinadas.

  2. Creo que hay tres equipos fuertes que van a condicionar la carrera (que siempre suele ser la más anárquica y difícil de gobernar de las tres) el EAU; GROUPAMA y sobre todo el Astaná. Si el equipo kazajo sale en plan guerrillero -y tiene con qué hacerlo- y los otros dos se animan, le va a resultar imposible al SKY controlar a tan buenos y agresivos escaladores; la montaña es muy empinada, larga y dura. Hay al menos 12 etapas propicias para emboscadas y con puertos de mucho más porcentaje que el año pasado. Doumolin me parece un portento de corredor sobre todo en la crono y se defiende en la montaña pero con tanta ya veremos. Mentalmente lo veo frágil, se descompone ante la adversidad y el año pasado tuvo suerte de que Nibali ni Nairo tenían con qué cuando estuvo vulnerable. Creo que va a ser el típico corredor que la gloria, la altura de la fama lo supera. Por otro lado sería milagroso que tanta presión y escarnio al que ha estado sometido Froome con su caso no le pasara factura. Creo que asistiremos en este giro al primer gran desmoronamiento de uno de los mejores corredores en lo que va de siglo. Me la juego por Pinot.

  3. No incluimos a Chaves en la baraja? ha sido podio en Giro y vuelta, puede que no lo gane (aunque ya estuvo cerca en 2016)…. pero merece un parrafito… o por lo menos yo asi lo creo

      1. Ok entiendo entonces que consideran que Yates esta mejor posicionado o tiene mejores opciones, no estoy muy seguro de eso, pero bueno la carretera sera la que decida.

  4. Gran previa muchachos. Quiero felicitarlos por no tener pelos en la lengua para hablar de las dos verdades incomodas: Israel y Froome

  5. No pienso que dumolin gane el giro este año ! Lo van a marcar de cerca y en la montaña le van a dar palos de todos los colores! Aqui no estan los capos conservadores del tour ! Aqui esta toda una camada de lobos que atacan sin piedad en cualquier terreno empezando or froome! Me inclino por un ganador sorpresa ! Uno de eso que nadie lo tiene en cuenta y al final sorprende a todos !

  6. Me levanto y os aplaudo, tanto por la previa como por la mención a Israel.
    Sois unos crack!!!!!

  7. Muy buena previa. Sin embargo creo que para vencer al gran Tom y a Froome, los demás deberán intentarlo en las otras etapas con final en alto, como las #6, 8 y 9. Es cierto que el año pasado no pasó “nada” en Etna, solo Zakarin sacó 11 segundos respecto a los favoritos, pero si arañan segundos (de hecho descontar pues en la CRi inicial con todo y lo técnica que es, seguro ya les tomarán segundos), después no habrá remordimientos. Incluso creo que a Froome (con el paseo que le dió Tom en los mundiales) lo veremos en acción antes de Zoncolar, esperar esta etapa, un error. Si no es por el famoso lío estomacal, a Tom no le descuentan nada en un día con Mortirolo y Stelvio x2. Mis favoritos Aru y Pinot. Desde luego espero gran protagonismo de todos los corredores latino americanos!!

  8. Aru es una especie de Chaves…una flor que se marchita. O golondrina de un verano. COincido que si TOm no se descomponía ganaba el Giro por 3 minutos a Nibali y a NAiro , el primero un más que experimentado ponedor de minas y trampas. Y NAiro un extraordinario escalador. Y sin equipo, sólo, solo….Ya demostró fortaleza mental. Creo que estamos viendo el fin del ciclo de Froome. Por eso el SKY ya contrató a su relevo: Egan. Pero es un campeón y los campeones mueren luchando. VA a estar muy entrtenido. Y López, esta vez NO TIENE EXCUSAS, pese a que es joven y todavía le falta experiencia. Dije que no los felicitaba más, PAblo, David, pero no puedo dejar de hacerlo por todo lo que nos aportan. Desde este lado se agradece estas previas,los análisis, que luego permiten ver las carreras con mucha luz o con otra luz. Son un faro, sinceramente. Chapeau a CI. Abrazo!

  9. Buena previa de nuestro compañero David pero, como dije en Twitter, veo campeón a Froome. No encuentro motivos deportivos para pensar en que el mejor vueltómano del lustro sea derrotado.
    Salvo que:
    Dumoulin confirme lo de 2017 y dé un paso más.
    O que su caso lo afecte mentalmente.

    1. ¿Cómo crees que será el clima? Sí hay frío yo creo q puede ser un elemento para tener en cuenta. Froome ha dicho que no le gusta correr cuando hay frío, que no se siente bien.

      1. No sé cómo estará el clima, pero lo que comentas es cierto. Él reconoció sentirse mejor con calor y siempre es un factor que, en tres semanas, afecta. Por lo pronto, en Israel hace calor…

  10. Si la decisión estuviese entre los dos corredores de similares características que la romperan en las CR, la diferencia que Dumoulin le logre hacer en su especialidad no será suficiente para las ventajas de Froome, primero por el equipo en donde la diferencia es clara y lo otro porque escalando el keniata tiene un punto adicional con sus aceleraciones. Tambien porque tiene esas milagrosas recuperaciones después de un día malo en donde recupera lo perdido y le alcanza para meter tiempo. Ojala veamos etapas de montaña con duplas de escalares arriesgados: Pinot – Lopez, Chaves – Aru que logren sacar ventaja y al final un justo, sacrificado y limpio vencedor.

    1. La razón dice la ventaja la tiene Froome, mis expectativas Lopez, Lo único cierto: si Froome no gana ésta el golpe sicológico de cara al Tour es duro tanto como su desgaste fisico intentandolo.

    2. saludos milton,completamente de acuerdo ,ademas ya no van a subestimar a big tom y como huelan sangre de froome o tom la van a pasar mal . quien ganara es la pregunta pero quien no la gana es el vampiro de pozzovivo.

  11. Se viene la primera del año Hunter!!!
    Me gusta mucho el equipo de Michelton con Nieve, Kreuziger, Chaves y Yates, esta potente para pelearle a Sky y Astana que serán los equipos que dominaran a mi entender. A pesar de la CRI Dumoulin no tiene equipo ni tendrá la misma suerte del 2017, sin embargo, la categoría de Froome con lo años, su bajo perfil previo de competencia 2018 y su fortaleza mental lo llevaran a su primer Giro, …probablemente su última gran vuelta? veremos.

  12. Si bien es cierto el dinero manda e Israel no es obviamente un país modelo en derechos humanos, tampoco se puede opacar el homenaje a Gino Bartali.

  13. Será un entretenido duelo entre Froome y Dumoulin. Ojala López pueda colarse en esa pelea.

  14. Hablando de Chavez, me preocupa porque desde la vuelta a España no ha ganado nada extraordinario. Esa vuelta que gano en Australia, me parece que no le gano a ningun gallo.Entonces esperemos este Giro para ver si resucita, porque los Yates son los que han dado la cara por el equipo

    1. El problema no es ganar, porque eso sólo es para uno entre 200. El problema es cuando te quedas cortado del grupo de gallos sin que se produzca un ataque. En París-Niza sucedió eso, esperemos que haya sido porque se había caído días previos (aunque él dijo que no lo afectó).
      Por otro lado, en 2016 dije que Chaves no volvería a rendir a ese nivel, no porque tenga algo contra él, sino porque me pareció superlativo. Quizás estamos viendo al Chaves real…

      1. Lo de Chaves puede ser lo que le pasa a muchos ciclistas, que tienen temporadas malas y no solo una, un buen ejemplo es el caso de Uran, que parecía que ya estaba acabado y volvió a tener una muy buena temporada, por no decir que la mejor de su carrera, por ello es mejor dejar que pasen otra temporada para ver si este declive ya es definitivo o solo fue un mal momento. Chaves es un corredor de 28 años , no esta viejo sino en plena maduración para la mejor época de un ciclista y hay que esperar a ver que pasa. ¡Calma! tiempo al tiempo.

        1. Es que yo no dije que sea mala, sino que la de 2016 fue exageradamente buena y, adicionalmente, tenía más libertad que ahora…

  15. Pues discrepo en la consideración para Israel. Si empezamos a comentar la lista de países donde se violan los derechos humanos, igual no acabamos. Además, la zona presenta consideraciones muy complejas, que requerirían matizar mucho en un blog de ciclismo. Las culpas, por decirlo de alguna manera, son bastante compartidas

  16. Por la preparación que han tenido me inclino por López, Pinot, Arú y Froome. Bennet estará en la pelea. Creo que al campeón defensor le falta, lo hará bien en las C.R. pero no creo que le vaya tan bien subiendo, a Chaves le falta (mejor veo a Yates), López ganará segundos en las subidas, pero lo perderá en las C.R.I., especialmente la larga. En fin es prematuro, pero vaticino el podio: Froome, Pinot y López.

Los comentarios están cerrados.

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: