Giro de Italia 2019 – Previa etapa 12

Por David Hunter

Cuneo – Pinerolo 157.9km

Empieza el verdadero Giro.

Luego de 11 etapa, aparece el primer puerto de montaña real de esta edición. ¡Y qué puerto!

8.5km al 9.6% con un tramos de 6.5km al 10.4%. Es un auténtico monstruo y no hay dudas de que se producirán ataques allí, aún cuando se corona a 32 km del arribo. Es la primera ocasión para los escaladores, que se lanzarán con todo a por los gregarios de Jumbo-Visma. Es posible que no los quiebren, pero el desgaste es acumulativo y aquí empezarán la tarea.

Todo lo que sube, tiene que bajar. El descenso es horrendo y más de un gallo tendrá temor en el cuerpo. Otros, podrían usarlo para tensar la cuerda y ver si se rompe. Una vez concluido, aparecen 20 km planos, previos a una cota que conduce a meta.

500m al 12.8%, con adoquines. La ruta es estrecha y se corona a 2 km de la línea de llegada. ¡Perfecto para un ataque tardío! Los ciclistas podrán repasar la trepada previamente, ya que el circuito principal pasará por la misma más temprano.

Final

Si alguien abre hueco en la cima de la cota, llegará a destino. Sólo un error propio podría hacer que lo neutralicen.

Clima

Soleado y sin viento.

Tácticas

UAE no es lo suficientemente fuerte como para controlar la ascensión en el puerto de 1ra. Sólo Ulissi y Polanc pueden trepar decentemente y Conti ha gasto muchísima energía hasta hoy, así que cederá la rosa a Primož Roglič.

Astana sí dominará allí, buscando aislar al esloveno, algo que no creemos que suceda mañana. El puerto es tan duro que los márgenes no resultarían tan amplios entre los capos, más algunos gregarios top. Los rivales de Rogla deben ser pacientes y, aunque un par de domésticos de Jumbo resistan, aquí pueden empezar a comerles las piernas.

Luego viene el descenso, donde Nibali puede moverse. Recuerden que Roglič también baja de maravillas, así que es poco probable que se produzcan huecos en ese terreno. El tamaño del pelotón también influirá de cara al tramo plano venidero, donde lloverán ataques si el grupo es reducido y faltan gregarios para perseguir. Caso contrario, el movimiento ganador se producirá en la cota conclusiva, donde algún nombre importante puede perder contacto.

La escapada

No es un mal día para colarse en la fuga. El inicio llano hasta puede tentar a Démare, que tendría así la chance de recolectar puntos para la clasificación en cuestión. UAE no tendrá problemas y, de hecho, lanzará a Ulissi o Polanc en el movimiento. Ya no tiene sentido gastar el equipo para proteger a Conti, que cederá el rosa más pronto que tarde.

¿Trabajará alguna escuadra potente para perseguir el corte y pujar por la victoria de etapa? El viernes aguarda otra jornada maratónica y no sería lógico. Por eso, todo apunta a que meterse en la escapada valdrá y mucho.

El comienzo llano es malo para los escaladores, así que requerirán de un compañero rodador para lograr colarse en la aventura. Si no, serán los pedalistas potentes quienes encabecen el día, aunque es sumamente complejo que sobrevivan el desnivel que tienen por delante.

Favoritos

Louis Vervaeke – tras la salida de Dumoulin, el belga luce como el de sus mejores momentos en la categoría sub 23, allá por 2014. En esos años, se consagró campeón de Ronde de l’Isard y Tour des Pays de Savoie. Se llevó un parcial del Tour de l’Avenir y acabó 5to en la general, obteniendo el salto al World Tour con Lotto. Nunca ha rendido a ese nivel en la máxima categoría, pero posee un talento especial y estos días se lo vio muy activo en el Giro.

Larry Warbasse – el yankee será un clásico de Ag2R en cada escapada de montaña. Si lo consigue, cuenta con la capacidad escaladora para llevarse algún parcial.

Diego Ulissi – depende de las tácticas de UAE, pero si dejan de proteger a Conti, le darán libertad a Ulissi. No es un escalador puro, aunque tiene el motor suficiente para pasar el día lejos del lote. Ya lo hizo muchísimas veces.

Chad Haga – magnífico en la crono larga, ofrece otra magnífica carta a Sunweb. El equipo quedó sin su líder y ahora darán todo por sumar de alguna manera.

Thomas De Gendt – elección típica para una escapada. Correrá las tres grandes este año, así que se cuidará un poco más a la hora de salir en fuga. Cuando lo haga, será porque está realmente seguro, si no, se quedará a rueda en el lote.

Simon Yates – este será un gran test para saber si lo de la crono fue un mal día o el inicio de una tendencia. El puerto es ideal para él, tanto en longitud como pendiente. Si el grupo sigue unificado en la cota conclusiva, es el mejor para rematar y recuperará tiempo a Roglič.

Primož Roglič – este será el comienzo de ocho interminables etapas para el esloveno. Su equipo debería ser lo suficientemente fuerte como para seguir ruedas, pero él tendrá que responder ataques en la última cota. Los 2 km conclusivos son planos y, en caso de sprint reducido, será el favorito indiscutido. ¡Qué golpe daría a sus rivales de suceder eso!

Vincenzo Nibali – luce sólido por donde se lo mire. Simplemente irá a rueda del resto, esperando que los demás equipos presionen a Roglič. Quizás trate algo en el descenso, pero hay mucho plano posterior y los 500m al 13% no son favorables tampoco. Es un día difícil para que el “Tiburón” gane, pero ya se sabe que nunca puede ser descontado.

Predicción

Será un día para la fuga y ganará Diego Ulissi, siempre que UAE lo libere. En el pelotón, pese a que habrá varios intentos, las diferencias serán relativamente cortas.

*Previa general

David Hunter

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2019 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

16 pensamientos sobre “Giro de Italia 2019 – Previa etapa 12

  1. Yo creo que mañana Astana, MS y Movistar, van a subir el puerto a tope y lanzar a algunos hombres para empezar a golpear las piernas de los gegrarios del Jumbo. Tal como dice Hunter, mañana no debería pasar nada, porque se vienen 3 días duros luego y hay que “cocinar” a Roglic…. Espero que empiecen a preparar la pólvora para los fuegos artificiales.

  2. “Astana sí dominará allí”, sin embargo, no se da favorito a ninguno de ellos.

  3. Es el dia de Yates y Lopez, pelearan la etapa y recuperaran tiempo en la general

  4. Esta etapa nos dara una informacion mas cercana del estado en que se encuentran cada uno de los llamados favoritos. No sera determinante, pero si veremos con mayor claridad las estrategias de Yates, Nibali, Landa y Lopez con respecto al super favorito Roglic. Me inclino a pensar que un gran desconocido sera el triunfador de esta etapa.

  5. ¡Mañana empieza el Giro! Esperemos que también empiece el espectáculo. Será una etapa abrebocas donde se empezará a saber cómo andan de forma los capos y qué tan bien se puede defender Roglic.

    No la podré ver :-(

  6. Mañana probablemente no habrá diferencias entre los líderes, pero alguno de ellos, por circunstancias propias de la carrera, podrá ceder tiempo y salir de la baraja.

  7. Mañana gana la etapa Primoz Roglic. El es un ciclista que se defiende ofensivamente. Me parece.

    1. Totalmente de acuerdo Roglic emplea la vieja táctica, la mejor defensa es un buen ataque y tiene suficientes fuerzas y clase para seguir atemorizando y debilitando a sus rivales.

  8. Mañana abra guerra y como es el primer contacto con la montaña estoy seguro que si le meten a fondo alguno de los que hizo bien la crono del domingo se vera en apuros.
    Ojala gane alguien de la escapada eso ara la etapa interesante

  9. Cómo responderán las piernas despues de tantos días de usar grandes relaciones? los que estén preparados para esta transición seguramente tendrán mayores chances. Creo que Carapaz lo hará muy bien! que haya espectáculo!

  10. Hoy roglic se viste de rosa, pero inicia su desgaste, a partir de ahora van a llover ataques, le van a romper las piernas, no creo que hoy se marquen diferencias grandes, los capos llegaran juntos y enbun sprint reducido Nivali alzara los brazos. Por otro lado si la fuga llega a buen termino y alli se cuela de Gent el ganara.

  11. Estoy de acuerdo con tu análisis/predicción, escapada con mucho gallo, sin entendimiento UAE/Jumbo/sprinters, que cederán tiempo. Perderá la maglia rosa Conti, pero no en favor de Roglic, sino del mejor situado en la GC que haya en la escapada: Masnada, Rojas/Amador..? Arriesgará Tangert a meterse en la fuga?

  12. Hoy sera una etapa para probar el estado de forma de los competidores, Roglic hoy se pone la Rosa, pero tambien emperazara la reventada de piernas, persaria en un final con in grupo muy reducido, donde solo estaran los capos, si no llega la fuga el ganador sera Nivali en un sprint reducido. Si la fuga tiene buen margen puede sorprender Sossa o de Gent. Hoy no habra grandes diferencias pero arranca el desgaste.

Los comentarios están cerrados.

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: