Giro de Italia 2019 – Previa etapa 13

Por David Hunter

Pinerolo – Ceresole Reale 196.3km

El primero de los grandes días de escalada.

Con casi 5000m de desnivel positivo, es una jornada brutal, sumamente importante para los jefes de fila.

Los puertos

Col del Lys consta de 13.5km al 7%. ¡Bonito modo de estirar las piernas! Luego viene un largo descenso/llano, que dará lugar a lo más exigente.

Pian del Lupo puede ser desglosada de múltiples formas, pero nos quedaremos con 9.2km al 8.6%.

El descenso es bellísimo, con curvas en herradura que pueden servir para tensar la cuerda. Apenas acaba, aparece la siguiente trepada.

Los 14.6km conclusivos pican al 5.1%, pero los 4.6km finales del día son al 9.4%, con 300m al 10%. Está todo dicho.

Clima

Se esperan lluvias sobre el final de la jornada. Con suerte, el pelotón las evitará. ¡Un aliciente para ir más rápido!

Tácticas

Con un puerto tan largo en el cierre, los equipos querrán enviar gente por delante. Luego de apenas 18 km en el parcial, la ruta se empina durante 4km al 6%, punto ideal para que se forme la escapada con escaladores.

El valle entre los dos primeros puertos implica que no habrá movimientos de larga distancia. Recién en podría suceder algo en Pian del Lupo, especialmente si hay gregarios en vanguardia esperando por un puente. El objetivo de todos es el mismo: aislar a Roglič.

Una vez en la ascensión definitiva, los gallos aguardarán hasta los 4 km más complejos. Es una sección difícil en la que se pueden abrir huecos importantes. El arribo es ideal para gente explosiva.

Este parcial tendrá mucho impacto en la general para la semana próxima. Habrá sorpresas, con nombres importantes cediendo o, por el contrario, jóvenes promesas mezclándose en la conversación.

El destino de la escapada depende del pelotón. Es una clásica jornada de montaña, donde los gallos querrán dejar su sello y alzar los brazos. El tamaño del corte y la brecha que logren va a condicionar el ritmo del mayoritario.

Luego de una caótica fracción, UAE sigue al comando. Deberían controlar, pero su debilidad abre la puerta al resto, incluso a gente que no pelea por el título que podría colarse en la escapada solo para vestir de rosa un día.

La fortaleza de los equipos

Este es un apartado clave en las montañas. Para empezar, contar con múltiples opciones bien posicionadas en la general es una ventaja táctica. Afortunadamente para Primož Roglič, no muchos rivales en esa situación.

Hablando del esloveno, hoy se quedó solo, algo que será tremendo en la etapa de mañana. Afortunadamente para él, no está obligado a seguir a tanta gente, puesto que son pocos los conjuntos con más de un capo. Lo mejor que pueden hacer Roglič y Jumbo-Visma es enviar gregarios en la fuga, aunque suena fácil decirlo y es muy difícil conseguirlo.

Mitchelton-Scott lució sólido, con Hamilton y Chaves resistiendo toda la subida junto a Yates. El británico está obligado a recuperar tiempo y este será su día, ¿tendrá piernas?

Favoritos

Simon Yates – el hombre de las declaraciones estridentes, ahora deberá demostrar. No hizo nada hoy y viene de perder tiempo en la crono, así que no puede seguir esperando. Uno de los máximos aspirantes en la previa, dejó dudas luego de sus prestaciones del domingo. Prueba de fuego para él.

Primož Roglič – considerando que se quedó solo, lo hizo muy bien. Los rivales lo van a poner bajo presión, y él tiene que jugar póker, forzando a otros a trabajar. Es más, si tiene sangre fría, sólo tendría que marcar a Nibali, dejando al italiano la faena. Roglič ha escalado bien recientemente y el puerto final será de su agrado. Si arriban agrupados, se impondrá al sprint.

Vincenzo Nibali – tiene mucha ambición y un buen bloque alrededor. El descenso conclusivo le vendrá de maravillas para intentar algo. Cuando Nibali está en forma es muy peligroso, casi como nadie en todo el pelotón. Necesita llegar solo y es el momento, puesto que debe recortar a Roglič.

Mikel Landa – tiene más libertad luego de su horrenda crono y la utilizó hoy. La general está muy difícil, casi imposible, pero puede recolectar etapas porque está fino y, cuando se mueve en la montaña, pocos pueden seguirlo.

Miguel Ángel López – Astana estuvo magnífico y López recuperó tiempo. Está en posición de pelear por el podio porque su escuadra es la más potente y puede hacer estallar la carrera. Varios de sus hombres se tomaron el día con calma hoy y estarán frescos mañana. ¡Esperen fuegos artificiales de su parte!

Joe Dombrowski – opción número 1 desde la fuga.

Mikel Nieve – opción número 2 desde la fuga.

Fausto Masnada – opción número 3 desde la fuga.

Predicción

UAE al comando significa etapa sin control. No sería una sorpresa ver a algún nombre importante en la escapada, algo que pondrá en pánico al pelotón.

Como mencionamos, algunos Astana se lo tomaron con calma hoy. O al menos eso pareció con Izagirre y Bilbao. Eso implica que Astana enviará gente en el corte y López lanzará un ataque de lejos. El problema para el colombiano es que otros se le unirán. Tras lo visto en la etapa 12, elegimos como vencedor del día a Mikel Landa.

*Previa general

David Hunter

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2019 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

26 pensamientos sobre “Giro de Italia 2019 – Previa etapa 13

    1. Esta en manos de Astana y de Mitchelton dinamitar la carrera, a Roglic lo deben de explotar o por lo menos intentar algo fuerte

      1. Yo veo controlando a Movistar querran etapa y saben que con Carapaz o Landa la pueden tener. Veo a Chaves en una fuga, bien sea por etapa o apoyo para Yates, pero si no se da la fuga de Chaves, veo tambien controlando la etapa. De nuevo, le haran el trabajo a Roglic. Astana va a mandar gente en la fuga, no va a controlar.

      2. La etapa de mañana la gana Sosa, producto de una escapada con varios ciclistas, pero la emoción estará en la guerra (deportiva) que le declare López a los demás, Roglic solo va a marcar a Nibale, el sabe que el lo lleva hacia arriba y si está con el minimiza pérdidas. Espero que Chávez y Yates vayan al ataque o sino a que juegan? Espero también ver en acción a Ion Izaguirre ayudando a López (siempre es una incógnita cuando se trata de ayudar al equipo).

  1. Ojalá y mañana se vengan ataques de todos los lados, cómo raro del que más se espera es de López puesto que es el más inquieto, ojalá y los demás se unan y sea una bonita batalla.

    1. l’attacco di Mitchelton sarà Sabato 25 Maggio e porterà la maglia rosa!!!

      saluti a tutti dall’Italia

  2. Los mismos de hoy… Lopez y Landa… veremos si los Mitchelton se les suman

  3. Lo de Bilbao fue por el pinchazo en la subida que lo dejó sin opción de nada y si no lo hubiéramos visto adelante.

  4. Lo de hoy nos da muchas pistas de lo que se espera en el Giro, Roglic esta muy solo, no tiene un equipo que lo apoye, a pesar de que hoy fue muy inteligente para guardar piernas, mañana le va a tocar defenderse solo, Nivali siempre peligroso y espectante para su ataque. Landa y Lopez muestran los dientes y van a pelear. Con esto dicho mañana sera una jornada hermosa pensaria que van a llover ataques de los cuales el mas movido sera lopez y con el tiempo perdido los de arriba daran algo de margen que puede ser peligroso, los que de pronto salgan a su caza sean Landa y Yates. Dicho esto me la juego con el corazon con lopez con ventaja de pocos segundos sobre landa y yates y descontando mas de un minuto a Roglic. Que se defendera a la rueda de Nivali, sin ningun gregario.

  5. Veo a Yates y a López de protagonistas. Si mañana Yates no demuestra que tiene con qué ganar lo veo fuera del podio y quizás fuera del Top 5. López por su parte es muy ambicioso y volverá a atacar mañana. Él quiere mejorar lo hecho el año anterior y luchará por lograrlo. ¡Es un batallador!

    En un segundo grupo veo a Landa, a Nibali y a Roglic, en ese orden, aunque Landa les tome algunos segundos al final.

    Sigo manteniendo a Roglic como mi favorito para la carrera. No me da miedo dar un candidato porque nada me importa no acertar. Eso de apostar el ego a una carrera no es cosa mía. Tantos que veo que no se atreven a apostarle a un candidato, como si los invadiera una pequeña cobardía, como si su prestigio estuviese en juego.

    Dicho eso creo que Roglic limitará las pérdidas con Níbali y hasta posiblemente vuelvan a llegar juntos. No será el momento para que desfallezca, no ahora.

  6. Carapaz la etapa.
    A Roglic con ese equipo no le conviene ir atrás de cada ataque, es más, le conviene no ir con la Rosa estos días, y si es así sólo cuidar rueda de Nibali. Igualmente le será difícil aguantar sin equipo. Su as bajo la manga es la crono totalmente plana para meterle buen tiempo al resto.

  7. Según la topografía de la etapa, mañana Lopez inspirado le saca a Roglic y Nivali dos minutos …

  8. David, se le olvidó Richard Carapaz, si Unzúe y los avatares de la carrera no le ponen al servicio de LAnda, puede ganar

  9. Si el Astana aprieta duro en el Pian se destroza la carrera y salvese quien pueda, si es en el final, no tanto, veremos quien esta bien de verdad. Roglic corrio inteligentemente, lo mismo que Yates, Lopez y Landa atacaron pero no se desgastaron, supieron dosificarse, veo bien al polaco y al mismo Chaves, este ultimo como a la expectativa. Ojo con Sossa para la etapa

  10. Mitchelton equivoco su estrategia hoy, para mañana debe poner un par de unidades en la escapada, confiar en Chaves para el ataque de los gallos escaladores y dejar a Nieve junto a Yates beneficiándose de la rueda del esloveno. Mañana las dudas sobre el gemelo quedarán resueltas y dependiendo del actuar del Mitchelton sabremos si apuestan si o si al Giro o solo apuestan a lo que pueda hacer Simon en el Giro. Esta sera una bonita etapa para Sosa y si logra colarse en la fuga será emocionante.

  11. Yates, Nibali, Landa, Carapaz y Lopez van a tratar de poner a Roglic contra la pared. Son muchos para controlar y no creo como Roglic pueda hacerlo, pero si lo hace y llega con ellos, estara dando un paso gigantesco para ganar el Giro. Mi pronostico : Landa, Lopez Carapaz. Roglic seguira Lider.

Los comentarios están cerrados.

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: