Giro de Italia 2020: Así llegan favoritos y outsiders

Por @pmpalermo

En la cuenta regresiva para el Giro de Italia, es turno de conocer el camino realizado por los favoritos al título y otros nombres importantes, ordenados aleatoriamente. A continuación, podrán encontrar todas las estadísticas al respecto, como días de competición, kilómetros de carrera, victorias y, además, un breve análisis según el caso.

Foto: Darío Belingheri | Tirreno Adriático

*Simon Yates (28 años; 1.72 m y 58kg): Tour Down Under (7°), Race Torquay (55°), Cadel Evans Road Race (10°), Herald Sun Tour (19°); CUARENTENA, Vuelta a Burgos (16°), Tour de Polonia (3°), Tirreno-Adriático (1°) .

-Total: 31 días de competición y 2 victorias (etapa y general en Tirreno)

-Días de competición post Cuarentena: 18

-Principales antecedentes en el Giro: 8º en 2019.

-Análisis: Yates acude en plenitud, posiblemente como el mejor escalador de todos los presentes. Reinició tras la cuarentena en gran forma y ha ido a más, es sólido croner y posee un equipo top. Renovó con los australianos y está consolidado como jefe de filas absoluto. Ya sabe lo que es ganar una grande y en qué falló aquí en Italia. Sería un fracaso que no esté en el podio.

*Vincenzo Nibali (35 años; 1.81 m y 65 kg): Volta ao Algarve (12°) Faun-Ardèche Classic (17°); Royal Bernard Drome Classic (3°), París Niza (4°), CUARENTENA, Strade Bianche (-), Trittico Lombardo (5°), Milano-Torino (26°), Milano-San Remo (23°), Gran Piemonte (35°), Il Lombardia (6°), Giro dell´Emilia (7°), Campeonato Nacional de Italia (11°), Tirreno-Adriático (19°), Giro dell´Appennino (17°), Mundial (15°).

-Total: 32 días de competición sin victorias

-Días de competición post Cuarentena: 18

-Principales antecedentes en el Giro: 1º en 2013 y 2016 y 2° en 2011 y 2019, 3° en 2010 y 2017 .

-Análisis: Ya no está en su apogeo pero, hace poco más de un año, acabó como subcampeón aquí mismo, es decir que sigue vigente. Sin ser el mejor, tiene la bolsa de trucos a mano, experiencia y un carácter que intimida. Si alguno de los que hoy lo supera físicamente comete un error, el “Tiburón” se lo hará pagar. El podio es un objetivo real, el título es más complicado pero, para él, no imposible.

*Geraint Thomas (34 años; 1.83 m y 71 kg): Volta ao Algarve (21°), CUARENTENA, Tour de l´Ain (34°), Critérium du Dauphiné (37°), Tirreno Adriático (2°), y Mundial CRI (4°),.

-Total: 22 días de competición sin victorias

-Días de competición post Cuarentena: 17

-Principales antecedentes en el Giro: 80º en 2012.

-Análisis: Desde que es un vueltómano de élite nunca disputó el Giro o, cuando lo hizo, se marchó anticipadamente por caída. La mala forma que lo dejó fuera del Tour parece haber sido corregida y volvió por sus fueros en Tirreno y el Mundial. El trazado del Giro lo favorece por los kilómetros de crono, pero no así la montaña y la falta de un equipo más sólido alrededor. Eso sí, asumiendo que él no falle sobre la cabra, siempre tiene a su favor la posible cancelación de los colosos.

*Steven Kruijswijk (33 años; 1.78 m y 63 kg): Tour de l´Ain (4°), Critérium du Dauphiné (-).

-Total: 6 días de competición sin victorias

-Días de competición post Cuarentena: 6

-Principales antecedentes en el Giro: 4º en 2016, 7° en 2015 y 8° en 2011.

-Análisis: Es un veterano que sabe encontrar rápido la forma y, a su favor, conoce el Giro de memoria. Pero la realidad es que perdió mucho tiempo recuperándose mientras los demás competían a mansalva post cuarentena y eso lo sentirá en algún punto. Habrá que ver si corre para aguantar el puestómetro o si van por etapas, porque el equipo tiene varios potenciales vencedores de parciales. Dicho todo esto, Jumbo es el Sky de antaño y nunca se puede descartar un milagro en términos de preparación.

*Jakob Fuglsang (35 años; 1.81 m y 65 kg): Vuelta a Andalucía (1°) CUARENTENA, Strade Bianche (5°), Tour de Polonia (2°), Il Lombardia (1°), Giro dell´Emilia (6°), Tirreno Adriático (14°), Mundial en línea (5°).

-Total: 22 días de competición y 4 victorias (2 etapas y general en Andalucía; Il Lombardia)

-Días de competición post Cuarentena: 17

-Principales antecedentes en el Giro: 12° en 2016

-Análisis: Uno de los mejores corredores de los dos últimos años, pero siempre le falta algo en grandes vueltas. Si no sube al podio aquí debería olvidarse. Está en un conjunto top, él tiene una forma envidiable, es completo y la oposición es muy poca y débil.

*Wilco Kelderman (29 años; 1.85 m y 65 kg): Tour de la Provence (5°), UAE Tour (6°); CUARENTENA, Tour de Polonia (7°), Il Lombardia (19°), Tirreno Adriático (4°).

-Total: 23 días de competición sin victorias

-Días de competición post Cuarentena: 14

-Principales antecedentes en el Giro: 7º en 2014.

-Análisis: El recorrido es favorable, con muchos kilómetros de crono a disposición. Luego estará en él resistir en los puertos, pero estos no son los de la Vuelta y, dato no menor, siempre le sucede algo. En plena madurez, si se mantiene sano, este Giro puede ser un gran ocasión para lograr su primer podio en rondas de tres semanas. El equipo es potente, con otro potencial top 10 como ladero en Oomen.

*Sam Oomen (25 años; – m y – kg): Tour de la Provence (17°)Tour Alpes Maritimos y Var (17°); CUARENTENA, Tour de l´Ain (-), Tirreno Adriático (11°), Mundial en línea (45°).

-Total: 19 días de competición sin victorias

-Días de competición post Cuarentena: 11

-Principales antecedentes en el Giro: 9º en 2018.

-Análisis: Es un excelente vueltómano con mucho por desarrollar aún. Fue top 10 ayudando a Tom Dumoulin hace unos años y aquí puede repetir eso en favor de Kelderman o, tal vez, perseguir un resultado propio si su compañero falla. Incluso, podría recibir libertad aún si su colega no flaquea.

Rafal Majka (31 años; 1.73 m y 62 kg): Trofeo Tramuntana (16°) Trofeo Andratx (17°); UAE Tour (5°), CUARENTENA, Vuelta a Burgos (24°), Tour de Polonia (4°), Il Lombardia (24°), Tirreno Adriático (3°).

-Total: 26 días de competición sin victorias

-Días de competición post Cuarentena: 19

-Principales antecedentes en el Giro: 5º en 2016, 6° en 2014 y 2019 y 7° en 2013.

-Análisis: Cuando no se cae, es un ciclista muy regular en grandes vueltas. Las cronos pueden limitar mucho su performance, pero si ataca como prometió, quizás logre sacar un colchón que le permita limitar pérdidas. Majka es muy talentoso, está en uno de los equipos del momento y rara vez desfallece. El top 10 sería normal.

*Patrick Konrad (28 años; 1.80 m y 65 kg): UAE Tour (13°) París Niza (34°); CUARENTENA, Sibiu Tour (2°), Tour de Polonia (21°), Il Lombardia (31°), Tirreno Adriático (33°) y Flecha Valona (7°)

-Total: 31 días de competición sin victorias

-Días de competición post Cuarentena: 19

-Principales antecedentes en el Giro: 7º en 2018.

-Análisis: Es un atleta con potencial brillante y está en una formación en alza que quiere probarlo como vueltómano. Como gregario puede ser vital para Majka, y eso lo limitará en sus aspiraciones personales. Ya sabe lo que es estar en el top 10 de una grande.

*Aleksandr Vlasov (24 años; 1.86 m y 68 kg): Tour de la Provence (2°) CUARENTENA, Ruta de Occitania (3°), Mont Ventoux Challenge (1°), Gran Piemonte (4°), Il Lombardia (3°), Giro dell´Emilia (1°), Tirreno Adriático (5°).

-Total: 20 días de competición y 3 victorias (etapa en Provence; Ventoux Challenge y Emilia)

-Días de competición post Cuarentena: 16

-Principales antecedentes en el Giro: debuta

-Análisis: El ruso ha sido una de las sensaciones del curso, obteniendo resultados y siendo vital en los que logró Fuglsang. Tras un breve descanso, llega al Giro como gregario del danés pero con el potencial de acabar en la decena de privilegio. Además, no puede obviarse que a Jakob siempre le pasa algo en rondas de tres semanas y eso siempre deja abierta la puerta a sus lugartenientes. Con López fatigado por el Tour, Vlasov sería ese hombre. Eso sí, se trata de su estreno absoluto en grandes, pero los jóvenes de ahora parece que no necesitan un período de maduración.

Mención de honor para algunos potenciales aspirantes al top 10: James Knox, Carl Fredrik Hagen, Giulio Ciccone, Brandon McNulty y Joe Dombrowski.

**Nota: No se colocó a Miguel Ángel López, Fausto Masnada o Joao Almeida. El colombiano será gregario y llega tras haber disputado el Tour a tope, sin descanso alguno. Los dos hombres de QuickStep tranquilamente pueden perseguir el top 15 o incluso el top 10, pero también serían perfectos caza etapas.

Pablo Martín Palermo

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en Instagram y Twitter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2020 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

7 pensamientos sobre “Giro de Italia 2020: Así llegan favoritos y outsiders

  1. Movistar no tiene a ningún hombre fuerte, puede hacer un buen giro Eduardo Sepúlveda? Y que le falta para poder ser algún vez líder o colíder?

  2. Me disculpan pero segun este escrito y con la seguridad q lo dicen ni lopez ni masnada ni joao , o sea ya q corran no mas los 10 señalados ,siempre he dicho es una ridicules y las leo con el mismo fin de reirme de las bobadas q se imaginan

  3. Buena noche. A mi me gustan los comentarios de todos, los disfruto mientras sean respetuosos. En este análisis realizado por una persona muy técnica, puede que se pasen algunos corredores que puedan dar una gran sorpresa como paso en el tour. Si lo recuerdan. Pero de eso se trata de escuchar otras voces y polemizar un poco.
    Por mí parte yo sigo empeñado con mi top 5. 1.Thomas 2.yates 3. Fugulsan 4.almeida 5. Nibali.. Buena noche.

Deja un comentario

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: