Giro de Italia 2021 – Previa etapa 11

Por David Hunter

Perugia > Montalcino 162.9km

La mini Strade Bianche.

Este día sólo trata de cómo lidien los hombres de la general con el sterrato. Tendrán que afrontar cuatro sectores:

  1. km 92.8 durante 9.1km
  2. km 109.8 durante 13.5km
  3. km 136.1 durante 7.6km
  4. km 148.4 durante 5km

El primer sector es mayormente cuesta abajo, pero eso puede ser tan duro como subir.

El segundo tramo es el más duro e incluye una cota de 4.1km al 7.6%. Es exigente en si misma, si se le añade el sterrato, será un punto clave del día. Las buenas noticias para los que queden cortados es que aún restarán 45 km a meta desde la cima.

El tercer sector también es en ascenso, pero no tan empinado.

Y el cuarto tramo incluye una breve trepada para luego mezclarse con el ascenso final a meta.

Final

La ruta a meta pica suavemente hacia arriba pero esconde algunos muros. Incluso hay un sector de 1.7km al 9%, ¿será lo suficientemente extenso para que los capos se saquen diferencias?

El arribo es en Montalcino, con un kilómetro conclusivo muy estrecho, con poco margen para moverse. La última curva está a 200 m de la línea, y de allí a la pancarta la ruta pica al 10%. Un final espectacular.

Clima

Nublado y cálido, el viento no será un problema. Se esperan algunas lluvias en la zona, pero posiblemente no encima del pelotón.

Tácticas

Técnicamente, 2460m de desnivel positivo no son muchos. El parcial contiene una subida dura, pero está a 50 km de meta. Además, está el sterrato, que pondrá nervioso al pelotón. El ritmo será alto toda la jornada, aunque es incierto si el recorrido alcanza para que los capos se saquen diferencias. Ojalá estemos equivocados, pero no parece que vaya a ser así.

Ineos querrá endurecer, Bernal está fino y lo hizo genial en la Strade Bianche. Quizás piensa en hacer daño e incrementar su renta antes de las montañas, y eso puede ser clave en lo que suceda. Al no haber muchos especialistas en sterrato, el panorama es más incierto; además, los pocos presentes serán sacrificados para sus capitanes. Con tan sólo un puerto de entidad, sería lógico que los puncheurs estén en la conversación, así como también los especialistas en fugas.

Algo más: esta etapa llega después del día de reposo, algo que a algunos les hace daño.

Tácticamente, la prueba debería seguir un guión conocido, similar al de los días de montaña. Unos 20 km antes del primer sector, Ineos se pondrá al comando y elevarán el ritmo. Lo mantendrán en la tierra para poner en dificultad a los rivales de Bernal, que seguramente espere a los últimos 8 km para hacer lo suyo. Ojalá ningún gallo sufra averías o pinchaduras.

Director deportivo Cycling Mole

Espero que hayan notado que The Teacher’s Pet cortó a Bernal en el sprint intermedio del lunes. Remco, estás metido en su cabeza. Este es otro día para salvar sin perder tiempo. Serminator, TGV y Der Kaiser trabajarán mucho temprano, luego les tocará a The Prof, Stilknox y The Eel, encargados de secar ataques tardíos. No dejen que Ineos mande gente al ataque, y si lo hacen siéntense a rueda de ellos.  Smokin Jo, junto a Remco todo el día. Quiero que estén adelante en la última curva, allí The Teacher’s Pet puede prender el turbo.

Favoritos

Egan Bernal – tras lo hecho el domingo, parte como obvio favorito. Mostró en la Strade Bianche cómo le sienta el sterrato, porque proviene del Mountain Bike. El tramo empinado dentro de los últimos 10 km lo beneficia, así como el muro de meta. Con Moscon para endurecer, querrá probar al resto y meter más tiempo a Evenepoel. No será fácil, pero lo intentará.

Remco Evenepoel – debe estar molesto por ceder tiempo el domingo, pero sigue en la pelea. Este es el último día que debe sobrevivir antes de entrar en una fase más favorable del evento, al menos en términos de recorrido. Por las características de la etapa, Remco debería poder aguantar, y está muy fuerte. Fue impresionante cómo cortó de rueda a Bernal en el sprint intermedio del lunes. No es un favorito principal, pero no sería una sorpresa si gana.

Giulio Ciccone – sigue en la pelea, ¿hasta cuándo? Las cotas explosivas del día lo favorecen y está muy fino. Debe sacar rédito de esa condición.

Pello Bilbao – el tipo de corredor que puede sorprender con un ataque tardío.

Peter Sagan – los últimos 10km no son ideales para él, pero probablemente no espere hasta ese punto. Nunca ganó la Strade Bianche pero ha estado cerca. Sabe que los escaladores volarán en la cota principal, así que debe anticiparse. Con un triunfo el lunes, puede tener menos presión y más libertad, y eso lo hace aún más peligroso de lo que ya es.

Gianni Vermeersch – opción número 1 desde la fuga. La elección por “una vez lo hizo bien en Strade Bianche”.

Quinten Hermans – opción número 2 desde la fuga. La elección por “corredor de ciclocross”.

Diego Ulissi – opción número 3 desde la fuga. La elección por “siempre gana una etapa en el Giro”.

Gianluca Brambilla – opción número 4 desde la fuga. Elección por “una vez lo hice bien en una etapa como esta”. Recuerden que festejó en un parcial del Giro 2016 que tenía una cota en descubierto. Encima se vistió de rosa en el proceso.

Predicción

Es un parcial complicado de anticipar. Gastar energías en cazar la fuga es peligroso para Ineos, que tiene sólo 7 corredores en el equipo y dos deben ser protegidos. ¿Ayudará otra escuadra a perseguir? Difícilmente. La fuga parece con mucha ventaja esta vez, aunque la clave estará en el tipo de corredores que se cuelen en la misma.

Los primeros 45km del día son planos, así que se necesitará un gran motor para estar en el corte. Además, recuerden que algunos especialistas en días del género quedarán atados a sus jefes de fila. Por eso, elegimos como ganador a Diego Ulissi. Sí, es compañero de Davide Formolo, pero UAE no tendrá problemas en dejarlo aislado y Ulissi parece crecer en su condición cada etapa.

Entre los de la general, parece que será difícil que se hagan daño, salvo por averías o mala suerte.

David Hunter

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en Instagram y Twitter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2021 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

35 pensamientos sobre “Giro de Italia 2021 – Previa etapa 11

  1. Hunterd se ve a claras que no re gustan los colombianos, si no llega la fuga no dudes que gana bernal. Y les mete tiempo a todos poquito pero igual suma

    1. Como había leido en un comentario anterior, hay personas colombianas que se toman muy enserio que alguien no apueste por un solo corredor de la nación, se lo toman como un ataque a la patria.
      Bien tontos con su nacionalismo patriotero, la imparcialidad para estos no existen.

      1. Uf, por aquí nos toca ver la carrera relatada por un fulano Mario Sábato, cada vez que ataca un colombiano/ecuatoriano finge llorar de la emoción.

    2. Sr Francisco lo q ud deduce es obvio siempre este sr trata de minimizar a los colombianos, para mi es una envidia crónica. Da lastima última vez q entro a esta pagina

    3. Por qué se lo toman personal, muchas ocasiones hemos visto a Hunter en favor y en contra de los Colombianos, en lo personal no veo a Egan ganando mañana, realmente hacer una apuesta es complejo, yo me inclinaría mas por UN hombre como Sagan, y en la General si creo que un par quedarán fuera de la pelea, pero no a lo Nibali en el tour de 2014. Para mí la carrera casi que se define el sábado en Zoncolan.

      1. Algunos Colombianos solo quieren que hablen de los suyos, tienen el ego tan grande a base de lo que hacen sus corredores que solo les conviene que hablen exclusivamente de ellos, siempre tienen que ser los favoritos en todo y nadie mas puede acercarse o especular sobre la actuación de otro corredor.
        Imagino que son de esos mismos que les exigen a los corredores mas grandes de su país que ganen todo lo que compitan pero si no logran hacerlo son los primeros en tirarles tierra en la cara a los que estan en competición.
        Si les molestan las previas de Hunter, pues no lean las previas de la página y metanse en un medio de su país en donde todos los colombianos sean favoritos y posibles ganadores en todas las etapas exclusivamente, así se dejan de ofender y se evitan la “envidia cronica”.

    4. De nuevo el falso sentido de nacionalismo. Si Hunter no habla de E. Bernal es porque ” ODIA ” a los colombianos. Que cosa tan estupida como posiblemente el que lo escribe. Sea mas objetivo , real y trate esto como una competencia entre deportistas y no, como una historia para hablar como idiotas.

  2. La etapa la debe tener marcada Bernal e Ineos no en vano inscribieron a Narváez, el ecuatoriano y Moscon sin duda seran sus lanzadores , seguramente Ganna y Puccio controlen al inicio Castroviejo explotara la carrera en la 2 subida de sterrato, sin dudas habra movimientos en la tierra, creo que la mayoria no estuvo en Strade salvo yates, Bardet, Pello y Almeida. Me imagino que Remco tambien intentara moverse, el resto a aguantar…las diferencia no seran muchas salvo alguna exhibición…repite Bernal , Vlasov, yates y Carthy perderan tiempo. Martinez se ubicara mejor.

  3. Mañana es claro q Bernal va a pelliscar unos segundos , y van a ganar la etapa con Bernal , ganara la bonificacion , y unos segunditos . La colecta puede estar al rededor de 20 segundos . Bernal sera agresivo hasta q tenga un tiempo , q le permita solo controlar y aun le faltan mas de 100 segundos . Viene cumpliendo , q el estilo sera atacat y no el trencito . Y la verdad si quiere ganar el giro debe ser agresivo, .pues no veo como Yates , le descuente a Remco en la cri . Es en la montaña donde se debe tomar tiempo.

    1. Pienso que Bernal no atacará primero, ni tampoco yates, carthy y Martin, antes de la gran montaña porque ellos son conocedores de la carrera. Pero quién si debe atacar serán los que quieran ganar y se crean inferiores en la cri, y también en la montaña. Caso chicone, vlasov, Almeida, mollema, Nibali, bardet. evenepoel no creo que ataque pues sabe que en la cri tiene todas las ventajas, correrá a no perder tiempo.
      Ineos solo debe controlar y si hay la oportunidad cuando se llegue a la subida final, Bernal lo intentará.

  4. -Nuevamente INEOS debe trabajar para seguir sacando renta (Remco le lleva 90 segundos).
    -INEOS debe seguir probando y confirmando que Remco está escaso de carrerars este año.
    -Todo es abona para que la etapa sea movida…
    -Ahora, algo que puede ser negativo para INEOS es que solo marque a Remco, si alguien por ahí despierta, se pueden llevar una sorpresa.

  5. De que Remco destroza la carrera seguro lo hará, yo creo que el clima, el tipo de etapa, y su fondo, querrá hacer daño en tiempo y en la moral de los demas. Es su día así como el de la Cri del día final. Los demás a estar a estar atentos y defenderse

  6. También vieron cuando Narváez, en 50 metros paso a Renco…Bernal lo tiene también metido en la cabeza, día para sacarle mas tiempo a The Teacher’s Pet.

  7. Ineos preparará la etapa para el ataque de Bernal, Deceuninck a la defensiva, entre medio difícil que la fuga prospere. Egan descuenta otros pocos segundos!!!

  8. Ineos no trabajará persiguiendo, así que la fuga puede coronar, gana Betiol y entre los capos Bernal meterá mas tiempo.

  9. Si parece que gana la fuga, cualquier nombre es lotería, así que me voy Bettiol….
    Sobre los capos, no se que pasará pero un dato no menor… esta etapa fue reconocida por merckxito para: 1., perder poco con Bernal o 2. Atacar a muerte como el sabe hacerlo…

  10. Yo creo que la jornada se la dejaran a la fuga, y por bastantes minutos, no creo que ningun equipo de los favoritos arriesguen, hasta el penultimo sector del esterrato, en donde si creo que se sacaran chispas apartir de ahi, veo a Bettiol, Ulissi y Sagan en la fuga, y la etapa para Sagan, que parece que esta entonado y tambien es una etapa en donde las condiciones y el terreno, son muy buenos para el.

  11. El equipo de Remco no está diseñado para las GV ni para la alta montaña. Pero el perfil de la etapa de mañana sí se acomoda a sus características de equipo clasicomano. Así que, en teoría, mañana es uno de los días que Remco tiene marcados para atacar y distanciar rivales. Podría, incluso, forzar un mano a mano con Egan en los kilómetros finales, y a ver quién más responde, o quién más se baja del Giro

  12. Buenas noches a todos, espero que se encuentren mejor que los colombianos con este desgobierno, mañana Ineos pondrá la carrera dura pero creo que Martinez y Moscon acompañarán a Egan hasta el final

  13. Llega la fuga , voy con Mollema, lo ha ibtentado seguido en la semana, es de los mejores clasicomas en este peloton y su objetivo principal es una etapa, lo dijo antes de comenzar, seguro la conseguira… y si no llega la fuga creo que INEOS jugara tacticamente y mandara a Martinez, no hay quien lo siga esta vez, esta muy fuerte y seria mejor para el equipo que Martinez suba unas posiciones, mañana es ideal

  14. Daniel Felipe Martínez es el triunfador. Cazador afina la puntería. Tienes el enfoque un poco descuadrado……Este año los colombianos parecen están con mejor suerte. 2020 fué nefasto. !

    1. Nefasto o realidad? Ojala que E. Bernal, si tiene un dia malo , no alegue que es la espalda , porque en realidad es una disculpa promovida por Dave Brailsford para mantener la imagen de E. Bernal , el gran ganador del Tour 2019 . Desde que Bernal llego a Italia en el 2016 y gano el Tour de l’Avenir, el tour de California y muchas otras pruebas, algunas vez se quejo de la ” espalda “? No, absolutamene No.! Pero despues de la paliza que le propino P. Roglic en el Tour de l’Avenir, el Dauphine Libere y el Tour 2020 lo descompuso fisica y psicologicamente y punto. Para el Ineos y Dave Braislford la unica solucion fue inventar el asunto de la espalda y ,…nuevamente punto y aparte y mantener la historia para esta temporada. Ahora bien , Si Yates o Remco, superan a E. Bernal, volvera a resurgir el problema de la espalda? hum , honestamente creo que si ! porque para los ilusos fanaticos colombianos esa es la unica historia.

Deja un comentario

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: