Giro Del Trentino-Melinda 2015-Previa general

Por David Hunter

¡Una de las carreras más bonitas del año! Esta edición tendrá cuatro etapas: una crono por equipos, dos de montaña y una “llana”. Los sprinters deberían irse a casa.

trentinottt

La jornada inicial es la crono por equipos de 13 kilómetros. La primera mitad es fácil, pero la segunda parte pondrá a prueba la coordinación de las escuadras.

trentinottta

El perfil es plano, pero aún en un tramo tan breve, podríamos ver diferencias de 30 segundos entre algunos equipos.

trentino1

La etapa 2 es la más dura de todas. Tendrá el único puerto fuera de categoría (.HC) del evento y sus 12.4km al 8.4%. Un grupo muy reducido coronará allí y se jugará la victoria en meta más adelante, en otra trepada pero de 1km al 13%. Este día se decidirá la general.

trentino2

La etapa 3 es dura y concluye con una subida de 1° categoría de 5km al 9%, y otra de 2° y 8km al 6.8%, con secciones del 10%. Es un día donde se puede perder la competencia.

trentino3

La última fracción es más fácil pero con un final tramposo ya que allí el pelotón encontrará una cota sin categorizar con rampas al 11%. Los “sprinters” rezarán por tener, al menos, una oportunidad allí.

Con el Giro de Italia a unas pocas semanas, será interesante ver cómo están algunos nombres importantes como Richie Porte, Domenico Pozzovivo y Franco Pellizotti. Añadan a Louis Meintjes, Edoardo Zardini, Francesco Bongiorno, Ryder Hesjedal y Fabio Duarte y la lista es brillante. Ya se sabe que para los aspirantes al Giro, este evento es ideal, aunque por otra parte, los que vencen aquí, rara vez lo hacen en la Corsa Rosa. Esto es porque casi nadie puede estar en forma aquí y mantenerla por otras seis semanas, como sí logró Vincenzo Nibali en 2013.

Richie Porte es el favorito número uno para el título. Lleva un 2015 estelar, con victorias en París Niza y Catalunya, sin olvidar que fue 2° en Down Under y 4° en Algarve, redondeando su mejor campaña como profesional hasta el momento.  Esto recuerda a lo que hicieron Froome en 2013 y Wiggins en 2012. Cuando Sky tiene uno de sus líderes en esa condición, luego suele ganar todo a su paso aunque sus gregarios no sean los más sólidos, como es el caso: Nieve, Seba Henao, König, López, Boswell, Siutsou y Zandio.

Fabio Aru era el siguiente en lista pero se bajó a último momento con problemas estomacales. Esa abre un poco el panorama en Astana, donde Mikel Landa debería tomar el papel, vencedor de la etapa reina el año pasado y de otra brillante jornada en País Vasco hace unos días. Aún con un corredor menos, Astana tiene una formación fuerte:Cataldo, Kangert, Landa, Malacarne, Rosa, Tiralongo y Zeits. Es una clara desventaja en la CRE por equipos, pero con algunos rodadores poderosos podrían estar cerca o incluso sacarle tiempo al SKY.

Otro hombre a seguir es Domenico Pozzovivo. Campeón en 2012 y 2° en 2014, suele hacerlo bien en una carrera que ama y en la que tiene opciones de podio. El problema es que AG2R es débil en las cronos colectivas y para limitar daños allí enviaron a Gretsch, Peraud y Houle. Por ejemplo, cedieron 34 segundos con BMC en 2014 y el título por 50 respecto de Cadel Evans. Si el italiano quiere hacerle fuerza a Porte y Aru deberá rezar porque sus compañeros lo hagan bien en la etapa inaugural y luego destacar él mismo en los puertos. Obviamente, Peraud y Bardet serán cruciales si coordinan bien los esfuerzos.

Duarte y Meintjes, 4° y 5° respectivamente en 2014, están de regreso buscando repetir. Con los tres antes citados, será duro para ellos subir al podio. Bardiani llegará con Bongiorno y Zardini en plena preparación luego de concentrar en altura. Sus picos están programados para el Giro, así que no deberían brillar aquí.

Team Colombia no sólo dispone de Duarte, ya que Rodolfo Torres también será de la partida en una temporada en la que lo ha hecho muy bien, sin ir más lejos, ayer en la Vuelta a Castilla y León, donde un pinchazo lo apartó de la gloria. Como muchos otros segundas espadas, Torres podría tener libertad y eso aumenta sus chances de estar en el top 5. La CRE será un problema para los escarabajos, que además deberán elegir un líder luego de la etapa dos.

Desde su victoria en el Giro de 2012 que Ryder Hesjedal no volvió a ser el mismo. Sin embargo, el año pasado ganó una etapa en la Vuelta y brilló ayudando a Dan Martin. Todo indicaría que el canadiense puede recuperar sensaciones, pero va a sufrir mucho en la etapa 2.

Otros con opciones de resaltar aquí son: Cunego, Pellizotti, Monsalve, Finetto, Konrad, Nerz y Arroyo.

Caja-Rural se apoyará en Arroyo para seguir su racha, puesto que acaban de estrenar palmarés en Castilla y León. Amets Txurruka también se dejará ver e intentará pelear por la clasificación de la montaña como sucedió en País Vasco. Hugh Carthy ha comenzado a mostrar potencial, perdió peso y se siente más cómodo en la categoría. No lo subestimen.

Predicción

Richie Porte

David Hunter

¿Te gusta lo que hacemos? Síguenos en facebook https://www.facebook.com/CiclismoInternacionalLatinoamerica?fref=ts … o Twitter @CiclismoInter

Copyright © 2015 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: