Giro d´Italia 2020 – Previa etapa 15

Por David Hunter

Base Aerea Rivolto > Piancavallo 185km

Un auténtico final en alto.

Con tres puertos de 2da y otro de 1ra, esta etapa contiene bastante desnivel acumulado, pero no es una jornada brutal. Eso sí, el puerto de arribo es duro de verdad.

El ascenso a Piancavallo consta de unos 13km al 8%, con lo más duro en la primera parte. Allí aguardan 8km al 9.2%, ideales para atacar, siempre que haya algún valiente dispuesto a moverse desde allí. Noten que el perfil de la imagen superior no muestra el final de la subida, que es relativamente plano.

Clima

Soleado y casi sin viento, ideal para el ciclismo.

La escapada

Lo mismo de siempre: ¿quién perseguirá la fuga? QuickStep no tiene interés alguno y no lo necesita, mientras que Astana no tiene los números para hacerlo. La responsabilidad recaerá en Trek, NTT, Sunweb y Bora. Recientemente hemos visto a NTT muy activo, posiblemente mostrándose para atraer algún patrocinador para 2021. Pozzovivo luce bien y es de esperar que sea esta escuadra la que controle la escapada con ayuda de Trek. Con un final en alto, los jefes de filas tienen más chances que los aventureros.

Tácticas

Sólo el puerto final importa en este día. Los mejores escaladores suelen atacar en los tramos más duros, pero estos aparecen temprano en el puerto conclusivo y los equipos todavía tendrán gregarios, razón por la que es poco probable que haya movimientos allí. El único modo de hacerlo en el sector duro es poner tu equipo a tope en los primeros 4 km, porque aún restarán otros 4km al 9%. Para marcar diferencias importantes, ese es el plan.

Luego de la crono de hoy, la general quedó de un modo muy interesante que marcará las dinámicas en la montaña. ¿A quién vigilará de cerca Almeida? Con Nibali a 2:30 QuickStep le pondrá un ojo encima, pero eso dará algo de libertad a Fuglsang, que está a más de 4 minutos. Al igual que en el Etna, habrá una carrera algo caótica y eso abre la puerta a vencedores sorpresa.

¿Qué hará Sunweb? Kelderman se ubica a 56 segundos de Almeida, a quien le metió 24 segundos en el Etna. El equipo alemán tiene gregarios como para elevar el paso de cara a presionar a Almeida, pero quizás opten por ir a rueda pensando en la tercera semana y sus tres etapas de montaña colosales. Realmente, queda mucho terreno para recuperar tiempo.

Favoritos

Vincenzo Nibali – luego de varias etapas poco propicias para él, puede empezar a sentirse más cómodo. Hizo una crono decente y ahora tiene que recuperar tiempo. Perdió a Ciccone y su tren lo sentirá, pero eso no impedirá que el “Tiburón” ataque. Es posible que sea desde la primera parte del puerto y con cierta colaboración de parte de otros interesados en hacer daño a Almeida, Kelderman y McNulty.

Jakob Fuglsang – ahora a más de cuatro minutos, está urgido por recuperar tiempo si quiere seguir soñando con el rosa. El danés ha estado bien en la montaña pero la suerte lo lastró reiteradamente. Gozará de cierta libertad y eso lo convierte en un hombre peligroso.

Rafa Majka – otro ciclista peligroso que se beneficiaría de un final táctico.

João Almeida – el joven luso casi no ha mostrado fisuras y encima sacó más tiempo en la crono. Pero sabe que estará bajo ataque constante y necesitará de gregarios lo máximo posible. Knox y Masnada pueden durar bastante en el puerto y Almeida tiene que apoyarse en ellos y no perder la calma saliendo a cada intento rival. Con márgenes pequeños de tiempo puede arriesgarse a que la lucha por el puestómetro lleve a que otros le hagan el trabajo.

Domenico Pozzovivo – la condición del veterano pedalista es magnífica. Próximo a los 38 años, con tres temporadas sin sumar, está compitiendo como si no hubiera mañana. No tiene sprint  sabe que debe moverse antes.

Wilco Kelderman – no gana hace mucho -cinco años y contando- y si se remueven las cronos de su palmarés nunca celebró en una etapa en línea desde que es profesional. Difícilmente eso cambie, aunque quizás pueda recuperar tiempo con Almeida.

Nicolas Edet – opción desde la fuga número 1.

Ruben Guerreiro – opción desde la fuga número 2.

Sergio Samitier – opción desde la fuga número 3.

Thomas De Gendt – opción desde la fuga número 4.

Predicción

Creemos que NTT y Trek echarán la fuga abajo. Los escaladores puros saben que tienen que endurecer todo el parcial de cara a recortar en el último puerto. Una vez allí, sólo unos pocos elegidos se despegarán y Jakob Fuglsang se quedará con la victoria. En la general, creemos que Kelderman y Almeida van a perder tiempo, pero el portugués salvará la rosa.

David Hunter

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en Instagram y Twitter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2020 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

8 pensamientos sobre “Giro d´Italia 2020 – Previa etapa 15

  1. Por lo visto hasta ahora, parece dificil nnuevamente que alcancen a la fuga, es una buena jornada para defender o atacar la Maglia Azzurra con muchos puntos en juego, ademas el sprint aparece despues del 1er puerto asi que nadie estara interesado en esa pugna, tampoco creo que NTT se ponga a pergeguir igual que la vez pasada para quedar sin gregarios antes del ultimo puerto, por eso voy con Ruben Guerreiro o Valerio Conti desde la escapada

  2. Empieza ahora si la parte decisiva. Con la crono de hoy y lo que se viene la próxima semana. Esperemos que los favoritos dejen de especular y salgan a por todas. Ojalá que haya espectáculo.

  3. Nunca he sido admirador de W. Kelderman porque se que el es un ” chupa rueda” de tiempo completo. Pero me gustaria que se ganara el Giro y asi poder probarles a sus jefes del Sunweb, lo equivocados que estaban al no renovarlo para la proxima temporada. Seria un dulce desplante, solo complarable al de James Rodriguez esta haciendo ahora mismo con el Real Madrid.

  4. No veo bien a Fulsang, pero si a dos escaladores natos, Pozzo y el polaco, me voy con ellos desde aquí en adelante por la pelea del Campeón y subcampeon

  5. Si la fuga tuviese permiso y en ella se fueran uno de los Jhonatan o los 2 mas “el pequeñin de Chiquiza” iría por cualquiera de los 3 — pero “si los agarran” me gustaría que ganase Domenico, por la “enjundia” que le ha puesto a la carrera

  6. Este giro me gusta, es convencional, sin protagonistas de primer nivel y si con ciclistas normales, que van con lo que tienen, luchando con lo que pueden, que bien sentir el factor simplemente humano en tiempos de la dictadura de los exitosos y los super a los que no se les admite el fracaso.

Deja un comentario

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: