Giro d´Italia 2020 – Previa etapa 16

Por David Hunter

Udine > San Daniele Del Friuli 229km

Que el perfil no los engañe, es un día para la general.

Trepadas estrechas, descensos igual de angostos y un largo día en el sillín. Esta etapa tiene todos los ingredientes para una auténtica batalla por la Maglia Rosa. Además, añadan que llega luego de un día de descanso y es casi una certeza que alguien en el top 10 lo pagará.

Las cotas

El puerto de 2da, Madonnina del Domm, aparece luego de apenas 20 km. Podrá estar categorizado así, pero consta de 10.1km al 7.5%, y debería ser de 1ra. El otro factor que incrementa la dureza de esta trepada es lo estrecho del camino, prácticamente del ancho de un auto. Allí es probable que se marche un grupo y ya no sea alcanzado, o que se produzcan movimientos entre hombres de la general. Es un punto ideal para probar las piernas del resto, porque la bajada es compleja y completará el combo.

Luego aparece el Monte Spig con sus 5.5km al 7.6%. Increíblemente, está categorizada como de 3ra.

Monteaperta son 2.4km al 9.5%. Es tremenda y una vez coronada, el lote se encaminará hacia el circuito.

Monte di Ragogna: 2.6km al 10.1%. Es un ascenso tremendo al que pasarán tres veces. Destrozará el pelotón y su última pasada es a 13 km de meta. Es un circuito muy complicado que además tiene algunas paredes ocultas.

Final

A 600m de meta hay una curva cerrada a la izquierda que conduce a esta cota. Son 200m al 15.1%, durísima si encima se añade que los corredores ingresarán tras doblar, es decir, habiendo reducido su velocidad. La curva conclusiva es a 200 m de la línea y allí la ruta pica al 8%.

Clima

Debería estar seco y con poco viento.

Tácticas

Ojalá algún equipo tenga el coraje de reventar la carrera en la primera subida del día. Pero como no hay otra trepada de inmediato, es posible que los hombres de la general no se molesten en intentarlo.

Todo esto implica que una escapada muy fuerte se marchará en la ascensión inicial con los mejores escaladores alejados en la general. Sólo Sunweb podría traerla de regreso, aunque sería lógico que no lo hagan y se reserven para el circuito.

Entre los capos, el circuito debería ser una carnicería. Es una excelente oportunidad para que Sunweb le de otro golpe a gente como Nibali, Fuglsang y Pozzovivo. Además, para que busquen el rosa de un Almeida que mostró fisuras el domingo. El portugués se defendió de maravillas pero lo hizo exprimiéndose en exceso y eso puede pagarlo de ahora en adelante. Será clave cómo se haya recuperado hoy

Ineos estará al acecho porque Tao les ofrece una oportunidad enorme de podio general. Luego de estar cazando etapas, es posible verlos de regreso a su labor de trabajo a ritmo en el mayoritario. Eso ayudará a que haya más orden. En el Monte di Ragogna se incrementará el ritmo para seleccionar gregarios y la cota conclusiva será la dicte sentencia. ¿Se vestirá Kelderman de rosa aquí?

Favoritos

Diego Ulissi – ya tiene dos victorias y puede correr con calma. Siempre será marcado porque su capacidad y versatilidad así lo merecen, por lo que no tiene nada sencillo repetir. Si se mete en el corte tendrá que trabajar muchísimo puesto que todos correrán contra él. La etapa se le ajusta de maravillas.

Ruben Guerreiro – perdió la camiseta azul de la montaña y ahora veremos cuál es su objetivo real. Es un parcial favorable para él, pero si apunta a la montaña tendrá que reservarse para los días por venir, con muchos puntos en juego para esa clasificación. Si se mete en la pelea por la etapa, entonces contará con chances reales.

Mark Padun – el de Bahrain está subiendo muy bien y tuvo mala fortuna el jueves, aunque Narváez lo hubiera batido en un sprint. Aquí dispondrá de otra alternativa.

Matteo Fabbro – pasó las dos primeras semanas cuidando a Sagan y merece una oportunidad. Ojalá lo liberen y no deba trabajar para Majka y Konrad. Free Fabbro!

Matt Holmes – otro que estará a gusto con las pendientes empinadas de este día. El de Lotto lo está haciendo muy bien en s estreno en grandes vueltas, aunque se metió en varias fugas y quizás empiece a sentir la fatiga

Sergio Samitier – está volando y debe sacar provecho de eso. Le encantará este parcial porque sube bien y su sprint es respetable.

Mikkel Bjerg – usualmente no lo elegiríamos, pero la forma manda en terceras semanas y él está a tope. Si UAE mete varios hombres en la escapada podrán poner presión al resto. Las cotas serán duras para Bjerg pero los tramos planos serán su as bajo la manga.

Thomas De Gendt – ganará una etapa antes del domingo, ustedes elijan cuál. Su forma ha ido a más, aunque hay que decir que las rampas empinadas no son lo suyo. Aún así, cuando hay piernas los recorridos quedan de lado.

Wilco Kelderman – si los gallos se juegan la victoria, Kelderman será uno de los favoritos. Es bueno en paredes empinadas y su sprint es sólido.

João Almeida – la duda con él es su recuperación. Normalmente, debería hacerlo bien en este tipo de etapas. QuickStep lo arropará de maravillas aquí porque el recorrido se les ajusta, así que hay una opción de que controlen el día y preparen un sprint para Almeida. En ese caso, el portugués tiene la velocidad para batir a los demás capos.

Predicción

La escapada se llevará la victoria. Elegimos a Ruben Guerreiro como vencedor, mientras que en la lucha por la general, QuickStep salvará el liderato.

David Hunter

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en Instagram y Twitter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2020 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

4 pensamientos sobre “Giro d´Italia 2020 – Previa etapa 16

  1. Lo dire desde ya CUIDADO CON TAO, si no espabilan les quita el giro. Esta cada vez mejor y esperemos que el dia de descanso le haya sentado de maravilla, lastima que ayer no ataco porque evidentemente estaba mas fresco que Kelderman aunque creo que su estrategia fue buena… Aun queda Giro y por como van las cosas si su forma sigue creciendo y la de los rivales decreciendo no habra necesidad de mover exageradamente las fichas sino que caeran poco a poco a medida que avanzan los parciales.

  2. Si Almeida pierde el rosa aquí ya no volverá a recuperar el liderato y hasta fuera del podio quedará. La etapa para la escapada con DeGent y no creo que mañana el portugues pierda el liderato, eso será en un par de días.

Deja un comentario

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: